3 recetas con berenjenas, sencillas y nutritivas

Las berenjenas son un alimento nutritivo y maravilloso. Si te gustan como a nosotros te animamos a preparar estas 3 deliciosas recetas de berenjenas, muy fáciles de hacer en casa.

Una vez descubierto el truco para quitar el amargor a las berenjenas, en este post facilitamos 3 recetas para cocinar con berenjenas. Son recetas sencillas de elaborar y nutritivas a la vez.

Publicidad

Las berenjenas son hortalizas que pertenecen a la familia de las Solanáceas. Existen varios tipos de berenjenas, atendiendo a su forma, unas son más redondeadas, otras más alargadas, e incluso de diferente color.

Recetas de berenjenas deliciosas

Entre las variedades de berenjenas se encuentran la variedad jaspeada, la alargada, la esférica y la globosa.

A la hora de comprar berenjenas quizás nos cueste un poco adivinar cuando están maduras, para averiguarlo existe un truco que nos vendrá bien.

Este sencillo truco consiste en presionar un poco con el dedo sobre la piel de la berenjena, si notamos que se hunde o cede a la presión, será señal que está madura.

Debemos fijarnos también en el aspecto, la piel no debe estar arrugada ni marcada, deberá estar firme, lisa, brillante y tierna.

Las propiedades nutritivas de la berenjena son las siguientes: es muy rica en agua y en antioxidantes, aporta interesantes cantidades de hidratos de carbono y algo más escaso en proteínas, vitamina C, minerales (como el potasio, magnesio, calcio, fósforo y hierro) y folatos.

Las berenjenas podemos cocinarlas de muchas formas, para acompañar platos de carne, de pescado, junto a otras verduras para preparar platos de arroz, cremas, también se pueden preparar rellenas, rebozadas, a la plancha, al horno, gratinadas o acompañadas con una bechamel.

Publicidad

Te descubrimos: Berenjenas amargas, cómo eliminar el amargor fácilmente con 3 trucos

3 recetas sencillas y deliciosas con berenjenas

Berenjenas al horno rellenas de queso Mozzarella

Las berenjenas rellenas de queso Mozzarella son una opción deliciosa para quienes disfrutan de la textura y el sabor de este tipo de queso italiano.

En elaborar todas estas recetas tardarás en prepararlas en torno a 20 minutos, y en cocinarlo unos 30 minutos aproximadamente.

Berenjenas rellenas con mozzarella

Ingredientes:

  • 3 berenjenas medianas y maduras.
  • 200 gramos de queso tipo Mozzarella.
  • 100 ml. de salsa de tomate.
  • Una lata pequeña de filetes de anchoas.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Una pizca de sal.
  • Una pizca de pimienta negra molida.
  • Unas hojitas de albahaca.

Elaboración:

Comenzaremos precalentando el horno con una temperatura de 180º C durante unos 10 minutos.

Lavamos las berenjenas y las cortamos por la mitad. Con ayuda de un cuchillo vaciamos la pulpa de las berenjenas con cuidado para no romperlas.

Cortamos la pulpa en trocitos y reservamos. Abrimos la lata de anchoas y escurrimos bien el aceite.

Publicidad

En un bol o cuenco ponemos la pulpa de las berenjenas, el queso cortado en daditos, y los filetes de anchoas también cortadas por la mitad.

Agregamos por encima un chorrito de aceite, una pizca de sal, una pizca de pimienta y removemos para mezclar bien.

Con ayuda de una cuchara vamos poniendo este relleno dentro de cada una de las mitades de berenjenas.

A continuación cubrimos con una cucharada de salsa de tomate por encima. Con un poco de aceite de oliva engrasamos una fuente o bandeja para horno.

Ponemos las berenjenas encima de la fuente engrasada y las horneamos. Horneamos las berenjenas durante 30 minutos, y con una temperatura de 180ºC.

A la hora de servirlas las presentaremos con unas hojitas de albahaca fresca por encima.

Berenjenas gratinadas

Si te encantó la anterior receta, y te apasiona el queso tanto como a nosotros, te proponemos en esta ocasión unas excelentes berenjenas gratinadas, elaboradas igualmente al horno.

Berenjenas gratinadas

Ingredientes:

  • 2 berenjenas grandes y maduras.
  • 2 cebollas.
  • 2 dientes de ajo.
  • Un poco de perejil picadito.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Una pizca de sal.
  • Una pizca de pimienta negra molida.
  • 100 gramos de queso Emmenthal rallado.
  • 2 cucharas soperas de pan rallado.
  • 250 gramos de salsa de tomate en conserva o casera.

Elaboración:

Precalentamos el horno con una temperatura de 180ºC, durante 15 minutos. Lavamos bien las berenjenas, las cortamos en rodajas.

Para quitarles el amargor les pondremos sal por encima y las haremos sudar durante media hora. Lavamos las ruedas de berenjena con agua fría y las secamos.

En una sartén o asador ponemos un fondito de aceite y las vamos haciendo a la plancha. Una vez cocinadas todas las reservaremos en una bandeja.

Hacemos una fritura con un poquito de aceite, la cebolla troceadita, y los dientes de ajo, durante unos 5 minutos.

Agregamos a la fritura el perejil, la sal, la pimienta, la salsa de tomate y cocinamos con fuego bajo durante 15 minutos.

En una fuente o bandeja para horno ponemos un poquito de aceite de oliva para engrasarla. A continuación ponemos las rodajas de berenjenas y le ponemos la salsa por encima.

Si es necesario formaremos capas de rodajas de berenjenas y salsa. Mezclamos el pan rallado con el queso rallado y lo esparcimos por encima de las berenjenas. Introducimos en el horno y horneamos durante 20 minutos o hasta que estén doraditas.

Berenjenas a la plancha con miel

Las berenjenas a la plancha con miel quedan muy ricas sí te gusta dar un toque dulce a las recetas saladas, son ideales para acompañar platos de carne, de pescado.

Berenjenas con miel

Ingredientes:

  • 2 berenjenas pequeñas maduras.
  • Sal
  • Una pizca de pimienta negra molida.
  • Aceite de oliva virgen extra,
  • Un chorrito de miel de caña o la miel que más te guste.

Elaboración:

Lavamos bien las berenjenas. Cortamos las berenjenas en tiras y les ponemos sal fina o gruesa para quitarles el amargor. Mantenemos las tiras de berenjenas con sal durante 15 o 20 minutos.

A continuación lavamos con abundante agua fría las tiras de berenjenas y las dejamos en un escurridor para que escurran bien el agua.

Una vez que las tengamos listas le ponemos un poquito de sal y pimienta. En una sartén ponemos un fondito de aceite de oliva a calentar. Una vez caliente vamos asando las tiras de berenjenas hasta que estén doraditas.

Disponemos las tiras de berenjenas ya asadas en una bandeja o fuente y le ponemos por encima un hilito fino de nuestra miel preferida.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

3 recetas con berenjenas, sencillas y nutritivas
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad