El bacalao es, casi probablemente, uno de los platos estrella en la Semana Santa española. Descubre cómo prepararlo con estas 2 deliciosas y exquisitas recetas.

Durante la celebración de la Semana Santa tanto las prácticas religiosas como la gastronomía y el descanso  se mezclan en estos días. Y es que en estos días se hacen recetas precisamente relacionadas con esos días en los que la Cuaresma, las Vigilias y el ayuno hacen su presencia.

Así es muy común que en estos días tanto el pescado como las ensaladas, verduras, legumbres y pastas ganen cierto protagonismo a la hora de confeccionar los menús.

Recetas de bacalao para Semana Santa

En este post facilitamos dos recetas de pescado que podemos preparar estos días de Semana Santa o también en cualquier otro momento del año.

Prepararemos Bacalao a la Vizcaína y una Ensalada de bacalao ahumado con naranja y una vinagreta.

Para preparar los platos de pescado en estos días se recurre sobre todo al bacalao, así como otros deliciosos pescados salados con los que se preparan muchas recetas, también podemos recurrir al pescado fresco.

Con el bacalao se preparan muchas recetas estos días sí te apetece preparar un potaje de Vigilia puedes ver nuestra receta en Natursan.

Bacalao a la vizcaína

El bacalao a la vizcaína es un plato representativo de la cocina del país vasco. Aunque se prepara para degustarlo en cualquier momento del año, durante la Semana Santa su preparación forma parte de la tradición durante esos días.

Esta receta queda muy rica y se convierte en una receta más para incorporar a nuestro recetario con la que preparar y degustar el bacalao estos días.

Bacalao a la Vizcaína

Ingredientes:

  • 4 trozos de bacalao desalado previamente y de tamaño más bien granditos.
  • 4 cebollas rojas y 3 cebollas tiernas peladas y cortadas en julianas.
  • Un puerro lavado y troceadito.
  • 6 dientes de ajo sin piel y picaditos.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 6 rebanadas de pan.
  • Medio litro de caldo de pescado o agua.
  • 8 pimientos choriceros.
  • Sal (opcional, primero probar).

Elaboración:

  1. Ponemos a desalar el bacalao al menos 24 o 48 horas antes de cocinarlo haciéndole los cambios de agua para desalarlo cada 8 o 10 horas y conservándolo entre cambio y cambio siempre en la nevera.
  2. Quitamos las semillas a los pimientos choriceros y los ponemos de remojo en un bol con agua tibia para hidratarlos durante unas 3 horas.
  3. A continuación los escurrimos bien y los abrimos por la mitad para retirarles toda la pulpa con ayuda de una cuchara o cuchillo y la reservaremos.
  4. En un caldero ponemos un fondito de aceite a calentar para dorar un poco las rebanadas de pan.
  5. Cuando estén doraditas las retiramos del caldero y las reservamos sobre papel absorbente o servilleta para que escurra el excedente de aceite, luego las troceamos.
  6. En el mismo caldero y mismo aceite doramos los dientes de ajo.
  7. Cuando el ajo esté casi a punto añadimos los trozos de bacalao junto al ajo y doramos un poquito los trozos de bacalao por ambos lados. Retiramos el bacalao y lo reservamos en un plato.
  8. A continuación en el mismo aceite, si acaso hiciera falta añadimos un poquito más de aceite vamos pochando las cebollas y el puerro.
  9. Bajamos el fuego para pochar y cuando esté todo pochadito añadimos la pulpa de los pimientos choriceros, removemos y cocinamos durante 5 minutos más.
  10. Agregamos las rebanadas de pan frito troceadas, el caldo de pescado, y cocinamos durante 15 minutos con fuego moderado. A continuación retiramos del fuego y molemos la salsa con la batidora hasta hacerla un puré.
  11. Nuevamente ponemos la salsa en el caldero y agregamos los trozos de bacalao.
  12. Cocinamos el bacalao con fuego moderado durante 15 minutos y vertiendo por encima del bacalao mientras se está cocinando cucharadas de la misma salsa.
  13. Comprobamos si el bacalao ya está cocinado y apagamos el fuego.

El bacalao a la vizcaína podemos acompañarlo con unas patatas hervidas, unas patatas fritas en cuadraditos, o una guarnición de verduras.

Ensalada de bacalao ahumado con naranja y vinagreta

El bacalao ahumado es ideal para preparar ensaladas. La ensalada de bacalao ahumado queda muy rica y en seguida tenemos listo un primer plato o entrante para degustarlo estos días de Semana Santa o en los días veraniegos en los que el calor aprieta y nos apetecen platos más frescos.

Como sucede con todas las ensaladas podemos variar y jugar mucho a la hora de escoger los ingredientes para prepararlas, tan solo necesitamos hacer volar nuestra imaginación y preparar exquisitas ensaladas. Nosotros hemos escogido estos ingredientes y nos ha quedado muy rica.

Ensalada de bacalao

Ingredientes:

  • Un bolsa de mix de lechugas, o bien de canónigos, o de rúcula.
  • 200 gramos de bacalao ahumado en lonchas.
  • 2 huevos cocidos.
  • 2 naranjas.
  • Tomatitos cherrys o tomate de ensalada cortado en daditos.
  • Un puñado de aceitunas negras sin hueso.
  • Un pellizco de sal.
  • Opcional: Si lo deseas puedes añadir brócolis y cebolla.

Ingredientes para la vinagreta:

  • Una cucharada sopera de vinagre de Jerez.
  • 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra de sabor suave.

Elaboración:

  1. Lavamos bien el mix de lechugas y escurrimos. Ponemos la mezcla de lechugas en una ensaladera o fuente y reservamos.
  2. Lavamos los tomates cherrys y los ponemos por encima de las lechugas.
  3. Ponemos los huevos a cocer en un calentador con agua y cocinamos con fuego moderado, cuando comience a hervir cocinamos durante 10 minutos y retiramos del fuego. Dejamos enfriar para quitarles la cáscara, los cortamos en ruedas y reservamos para adornar la ensalada.
  4. Trocemos las lonchas de bacalao y lo añadimos a la ensaladera. Quitamos la piel a las naranjas, extraemos los gajos y los partimos en trozos.
  5. Añadimos los gajos de naranja troceados a la ensalada y las aceitunas negras también. Agregamos un poquito de sal por encima y con cuidado removemos un poco.
  6. Preparamos la vinagreta, en una taza mezclamos el vinagre y el aceite hasta que liguen bien.
  7. Vertemos la vinagreta por encima de la ensalada y servimos.

Síguenos en Facebook

Pin It on Pinterest