10 supersticiones japonesas que resultan de lo más curiosas

Japón es un país sorprendente y también muy curioso, que tiene sus propias manías y supersticiones de lo más variadas. Te hablamos de las 10 más sorprendentes.

La cultura y sociedad japonesa es una de las más avanzadas del mundo. Casi todo su PBI se sustenta en el mercado tecnológico a través de compañías de lo más punteras por ejemplo son Sony, Toshiba, Nikon, Hyundai o Nintendo entre tantas otras.

En el aspecto social, tampoco se quedan atrás. Tokio ha sido y es considerada como una de las capitales más seguras del mundo. De hecho, en esta ciudad es muy común que ciertos días no se produzcan ni el más mínimo delito. Algo realmente sorprendente si también tenemos en cuenta que la capital de Japón tiene más de 30 millones de habitantes.

Supersticiones de Japón

Sin embargo, aunque se pueda pensar lo contrario, el país del Sol Naciente también se caracteriza por ser de lo más supersticioso a través de ciertos mitos y creencias que iremos detallando a través de este artículo.

10 supersticiones llegadas directamente de Japón

1. El número 4 y su analogía con la muerte

El número 4 es considerado por todos los japoneses como una especie de cifra maldita. ¿La razón? Pues porque la pronunciación de kanji de cuatro se pronuncia como “shi” que al mismo tiempo significa muerte. De ahí que incluso no exista cuarta planta en la mayoría de hospitales, edificios gubernamentales o colegios de todo el país.

4

2. Las puertas no se deben orientar al noroeste

Si vais a Japón, antes o después os daréis cuenta que las puertas no están orientadas a hacia al noroeste. Esto se debe a que si se construyen en esta dirección, estaremos llamado al “Oni” (鬼) un demonio típico de la mitología y folclore japonés.

3. Su horóscopo está basada en los grupos sanguíneos

El horóscopo no existe tal y como lo conocemos en Japón. La “mala o “buena” suerte se basa en el grupo sanguíneo de cada persona. De hecho, es muy normal ver en los telediarios o periódicos diarios las predicciones para cada tipo de sangre de una forma muy original.

4. Nunca pinches los palillos sobre la comida

Si al comer pinchamos los dos palillos en la comida, es muy probable que nos miren muy mal. Esto solo se debe hacer en los funerales y de ahí que traiga muy mal fario hacerlo fuera de los mismos ya que es como tentar a la muerte. Tampoco se debe pasar carne, arroz o pescado con los palillos porque es lo que justamente se hace al coger los restos incinerados y colocarlos después en otra urna.

Palillos

5. Nunca te cortes las uñas por la noche

Si lo haces estarás destinado a yacer completamente muerto con tus padres en su lecho de muerte. La verdad que esta superstición se ha convertido en una de las creencias más  tenebrosas que recorren todo Japón.

6. Si estas nervioso, escribe el kanji de persona en la palma de tu mano

Una de las tácticas más utilizadas por los japoneses cuando están nerviosos y sufren estrés en el trabajo. Para sentirse mejor, tan solo tienen que escribir el kanji de persona en japonés (人) y hacer como se lo tragan durante tres veces seguidas.

7. No escribas el nombra de nadie en rojo

Este color tan vivo también se asocia a la muerte (quizás por la sangre). Por tanto, si algunas ves escribes el nombre de cualquier persona en rojo, es como estar deseándole directamente la muerte. Así que cuidado con esto.

8.Guarda tu dedo pulgar si ves pasar un coche fúnebre

Esto se debe a que pulgar se traduce literalmente como “dedo padre”. De ahí que sea muy importante “protegerlo” de la muerte. De lo contrario, es posible que tus padres pasen a mejor vida cuando menos te lo esperes.

Fotos

9. Nunca hagas fotos a las tumbas

Así solo  conseguirás que molestar a los muertos que allí yacen. Y si los enfadas, puede que te lleven contigo antes o después.

10. El cuervo es un símbolo de mal fario

Al igual que ocurre en occidente con los gatos negros, Japón considera a los cuervos como portadores de la mala suerte. Incluso es muy común ver los japoneses huir de despavoridos de estas aves ya que creen que le van a traer mal fario en sus negocios y vida en general.

10 supersticiones japonesas que resultan de lo más curiosas
Valoración