Yerba mate: beneficios y propiedades para la salud

La denominada como Yerba mate viene a ser un árbol nativo del bosque subtropical de Sudamérica, que suele crecer principalmente en las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.

Publicidad

beneficios-yerba-mate

Pertenece a la familia de las aquifoliáceas, y los primitivos habitantes de estas zonas (los guaraníes), utilizaron loas hojas de la Yerba mate debido a sus importantísimas propiedades alimenticias, medicinales y curativas.

Y, precisamente por esta cuestión, aún es muy consumido en algunos países sudamericanos, especialmente por sus propiedades y beneficios.

Beneficios y propiedades de la Yerba mate

En los principios activos de esta planta, podemos encontrar a las hojas, que le confieren unas propiedades nutritivas, alimenticias y terapéuticas que no dependen única y exclusivamente de un principio activo, sino de toda la Yerba mate en sí.

Entre otras cuestiones, se puede decir que la Yerba mate contiene polifenoles que actúan como antioxidantes, e incluso se ha revelado como un antioxidante mucho más potente que la vitamina C.

Publicidad

Por ello la Yerba mate ayuda a detener el envejecimiento cecular y a prevenir el crecimiento de células cancerígenas, e inhibe la oxidación de las liporoteínas de baja intensidad.

Puede ser utilizada como tónico siendo muy estimulante e incluso como un remedio anti-fatiga y energizante natural, como preventivo de las caries dentales, o como coadyuvante el tratamientos para combatir el sobrepeso y la obesidad.

Además, las saponinas que encontramos en la infusión de Yerba mate ayudan a disminuir la tasa de colesterol alto, reduciendo como hemos indicado la cantidad de lipoproteínas de baja densidad en la sangre.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Yerba mate: beneficios y propiedades para la salud
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad