Vitamina A

Vitamina A

La vitamina A es una vitamina conocida popularmente con el nombre de retinol, aunque también suele ser menos conocida con el nombre de antixeroftálmica. Se caracteriza por ser una vitamina liposoluble, lo que significa que se trata de un nutriente que no se solubilizan en el agua, pero sí lo hacen en grasa.

Es decir, la vitamina A es un nutriente esencial capaz de almacenarse en los tejidos grasos de nuestro cuerpo, sobretodo en el hígado y en el tejido adiposo, de forma que un exceso en su consumo puede causar problemas de toxicidad, ya que su eliminación por parte de nuestro organismo tiende a ser más difícil.

Vitamina A o retinol

De hecho, la toxicidad de la vitamina A puede causar alteraciones en la piel, en los huesos, visuales y trastornos teratogénicos (en el embarazo puede causar malformaciones del feto).

Como veremos a continuación, existen diferentes tipos de vitamina A, existiendo otras moléculas conocidas con el nombre de carotenoides, los cuales funcionan como provitamina A, al transformarse en ésta en el hígado y el intestino (la más abundante es el β-caroteno o betacaroteno).

Tipos de vitamina A

Existen dos tipos de vitamina A dependiendo de su origen:

  • Vitamina A preformada: la encontramos en alimentos de origen animal y derivados, como la carne vacuna, carne de ave, pescados y productos lácteos.
  • Provitamina A: la encontramos en verduras, frutas y otros alimentos y productos de origen vegetal.

Imagen | malglam