Requerimientos especiales de vitaminas

Las vitaminas son indispensables para la vida y para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Para explicarlo de manera sencilla, consisten en compuestos esenciales que participan de manera activa en el buen y correcto funcionamiento fisiológico de nuestro organismo, al actuar como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos.

Como ya explicábamos en la nota sobre cuánta cantidad de vitaminas hay que tomar, cada una de las 13 vitaminas identificadas y descritas hasta el momento poseen una recomendación determinada respecto a las cantidades diarias recomendadas.

Requerimientos especiales de vitaminas

En la mayoría de los casos, esta cantidad se ajusta a determinadas características como son: sexo, edad y determinadas situaciones, como son el embarazo o la lactancia.

No obstante, existen determinadas etapas en la vida en las que nuestro organismo necesita de un requerimiento algo mayor de vitaminas. Tal es el caso, por ejemplo, de la infancia, la adolescencia, el embarazo o la lactancia.

Eso sí, debe ser siempre el médico quien prescriba el consumo de algún suplemento nutricional para asegurarnos del correcto aporte de vitaminas en las etapas descritas anteriormente, dado que una ingesta abusiva (condición conocida con el nombre de hipervitaminosis), puede ser perjudicial para la salud.

Por otro lado, conviene saber que el consumo de alcohol o tabaco, así como de otras drogas, tienden a generar un elevado gasto de vitaminas y otros nutrientes, por lo que estas condiciones también deben ser tenidas en cuenta en relación a los requerimientos especiales de vitaminas y la dieta que se siga.

Imagen | Danny Cain