Las vitaminas liposolubles

Las vitaminas son compuestos esenciales que participan de manera activa en el buen y correcto funcionamiento fisiológico de nuestro organismo, al actuar como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos. En total se han descrito e identificado 13 vitaminas.

No obstante, dependiendo de su solubilidad (es decir, su capacidad para disolverse), las vitaminas se han clasificado en dos grandes grupos: las vitaminas hidrosolubles y liposolubles.

Las vitaminas liposolubles

¿Qué son las vitaminas liposolubles?

Como su propio nombre indica, a diferencia de las vitaminas hidrosolubles, las vitaminas liposolubles son compuestos que no se solubilizan en el agua, pero sí lo hacen en grasa.

Esto significa que este tipo de vitaminas sí se almacenan en tejidos grasos de nuestro organismo (sobretodo en el hígado y en el tejido adiposo), de manera que un exceso en el consumo de estas vitaminas pueden causar problemas de toxicidad.

Por otro lado, su eliminación por parte de nuestro organismo tiende a ser más difícil, de manera que no sería recomendable consumirlas en exceso.

¿Cuáles son las vitaminas liposolubles?

A continuación te indicamos cuáles son las vitaminas clasificadas como liposolubles:

  • Vitamina A
  • Vitamina D
  • Vitamina E
  • Vitamina K

Imagen | Chiot’s Run