¿Cuánta cantidad de vitaminas hay que tomar?

Como te comentábamos en nuestra sección especial dedicada a las vitaminas, éstas son compuestos fundamentales para la vida, ya que participan activamente en el buen y correcto funcionamiento fisiológico de nuestro organismo, al actuar como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (ya sea de forma directa o indirecta).

De hecho, la mayoría de las vitaminas funcionan como co-enzimas o cofactores de reacciones químicas, de manera que son compuestos fundamentales para que esa transformación tenga lugar en nuestro organismo, y particularmente en nuestros órganos.

Qué cantidad de vitaminas hay que tomar

Referente a qué cantidad de vitaminas debemos tomar, lo cierto es que cada una de ellas posee una recomendación determinada respecto a las cantidades diarias recomendadas. En la mayoría de los casos, esta cantidad se ajusta a determinadas características como son: sexo, edad y determinadas situaciones, como son el embarazo o la lactancia.

Por ello es fundamental seguir una alimentación completa, equilibrada y lo más variada posible, ya que aunque en muchas ocasiones solo es necesario un aporte pequeño de vitaminas para cumplir con la cantidad diaria recomendada, si nuestra dieta no es equilibrada probablemente se producirán ciertos déficits, con la consecuencia que tendrá en nuestro organismo.

Por otro lado, no debemos olvidarnos que algunas vitaminas tienden a ser muy sensibles tanto a las condiciones ambientales como a la forma de cocción escogida, pudiendo destruirse o inactivarse muy fácilmente.

Por tanto, es recomendable no solo atender a las cantidades diarias recomendadas para cada vitamina, sino también qué condiciones (ambientales, de cocción…) pueden influir en que éstas se vean o no afectadas.

Imagen | Flickr