Vitaminas

Las vitaminas son compuestos inorgánicos imprescindibles y fundamentales para la vida, que encontramos en los alimentos y que, al ingerirlos de manera equilibrada y sin excesos, provienen el buen y correcto funcionamiento fisiológico de nuestro propio organismo. De hecho, actuando con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos, ya sea de manera directa o indirecta.

Entre otros aspectos, la mayoría de las vitaminas funcionan como co-enzimas o cofactores de reacciones químicas, de manera que son compuestos fundamentales para que esa transformación tenga lugar en nuestro organismo, y particularmente en nuestros órganos.

vitaminas

Por ejemplo, sin un correcto aporte de vitaminas nuestro sistema inmunitario no funcionaría de manera correcta frente a las infecciones, mientras que las conexiones neuronales de nuestro sistema nervioso se verían alteradas.

Dado que la gran mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas por el organismo, es necesario optar por una alimentación lo más variada, sana y equilibrada posible, ya que la única manera de poder obtenerlas es a través de la dieta.

¿Cuántas vitaminas existen?

En la actualidad se han descubierto y descrito un total de 13 vitaminas: vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B6, vitamina B8, vitamina B9, vitamina B12, vitamina C, vitamina D, vitamina E y vitamina K.

Imagen | Mike65444