Inicio Maternidad Embarazo ¿Cuál es la glucosa normal en una embarazada?
Embarazo

¿Cuál es la glucosa normal en una embarazada?

¿Cuál es la glucosa normal en una embarazada? Tener unos valores normales de glucemia en el embarazo es fundamental, y permite descubrir si la futura mamá sufre o no de diabetes gestacional.

Glucemia en el embarazo

A lo largo del embarazo, se llevan a cabo distintas pruebas médicas y análisis sanguíneos con el objetivo de controlar el buen curso de la gestación, y controlar los diferentes trastornos o problemas que pueden ir surgiendo a lo largo del mismo. Uno de ellos es la diabetes gestacional, que consiste en un tipo de diabetes transitoria que suele aparecer sobre todo durante el segundo o tercer trimestre de embarazo.

Se trata de un tipo de diabetes muy parecida a la diabetes tipo II, ya que suele producirse en futuras mamás con una edad mayor o igual a 35 años, y con un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 30 (es decir, con obesidad), en especial si existen antecedentes en la familia.

De hecho, como opinan muchos expertos, en realidad la diabetes que se da en el embarazo es un tipo de diabetes tipo II transitoria durante el embarazo. Incluso se estima que las futuras mamás que la hayan padecido en la gestación tienen tendencia a tener diabetes tipo II posteriormente a lo largo de su vida.

Para el diagnóstico de la posible existencia de la diabetes gestacional, la forma de controlar los niveles de glucosa en sangre durante el embarazo es la conocida como prueba del azúcar, aunque su nombre médico concreto es el de Test de O’Sullivan

Es sumamente sencilla de realizar, y se divide en 3 pasos: en un primer momento se lleva a cabo una primera extracción de sangre, midiéndose el nivel de glucosa en sangre. Luego la embarazada tiene que ingerir un líquido con un elevado contenido en azúcar (50 gramos de azúcar), disuelto en agua. Una hora más tarde se vuelve a extraer sangre; de esta forma se mide por última vez el nivel de glucosa.

Respecto a los valores normales de glucosa en sangre durante la gestación, y más concretamente durante la prueba del azúcar en el embarazo, se considera un resultado normal cuando en la prueba de glucemia se tiene un nivel de azúcar en sangre igual o inferior a 140 mg/dL (7.8 mmol/L) 1 hora después de haber tomado la solución de glucosa.

¿Qué ocurre si el valor de la glucosa en el embarazo es alto?

Si el valor de la glucosa es igual o inferior a 140 mg/dL, significa que la embarazada NO tiene diabetes gestacional. Pero si esta cifra es superior, el siguiente paso es realizar una prueba de tolerancia a la glucosa oral. Así, por ejemplo, nos encontramos ante valores anormales si, para una prueba de tolerancia a la glucosa oral de 100 gramos en 3 horas, se encuentran valores sanguíneos de glucosa:

  • Valores en ayunas: superior a 95 mg/dL (5.3 mmol/L).
  • 1 hora: superior a 180 mg/dL (10.0 mmol/L).
  • 2 horas: superior a 155 mg/dL (8.6 mmol/L).
  • 3 horas: mayor a 140 mg/dL (7.8 mmol/L).

En caso de encontrarse que la futura mamá tiene diabetes gestacional se llevará a cabo a partir del diagnóstico un mejor control de la glucosa en sangre, especialmente cada cierto tiempo. Es común que tu tocóloga, ginecólogo o matrón/a te aconseje seguir una dieta más adecuada y practicar ejercicio físico.

En la mayoría de las ocasiones, con el ejercicio y la dieta se consigue regular los niveles de glucosa, de manera que no supondrá ningún peligro ni para la futura mamá ni para el bebé.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Publicidad
Publicidad