Stevia o estevia: edulcorante natural

Todo sobre la estevia

La stevia o estevia es un edulcorante natural que aporta beneficios y propiedades nutricionales. Descubre dónde encontrarla, sus contraindicaciones y efectos secundarios.

Dentro de los diferentes edulcorantes naturales saludables y los endulzantes naturales indicados para diabéticos, la denominada como stevia rebaudiana (conocida popularmente con el nombre simple de Stevia), se convierte en una de las opciones más interesantes.

Publicidad

stevia

Es una planta originaria de Paraguay, la cual era conocida por los indígenas con el nombre “Ka’a he’e”, que viene a significar hierba dulce.

Precisamente uno de los ocho glucósidos naturales que podemos encontrar en esta planta nos encontramos con el esteviósido, uno de los principales edulcorantes naturales que distinguimos en esta planta.

El poder endulzante de la Stevia o Estevia

Tal y como manifiestan mucho nutricionistas la stevia es una de las plantas más endulzantes, gracias a que es rica en esteviósido, un edulcorante natural que se constituye como el más dulce que podemos encontrar en la Naturaleza.

De hecho, sus hojas tienden a ser 30 veces más dulces que el azúcar, además de ser rico en fitonutrientes y minerales (manganeso, cobalto y hierro). A la hora de utilizarla como endulzante natural, basta con utilizar un poquito de estevia, dado que su poder endulzante es superior al azúcar.

Además tiende a no afectar a los niveles de azúcar en sangre, gracias a que aporta un efecto hipoglucémico, lo que se traduce en que es capaz de estimular directamente las células del páncreas para generar más insulina.

Beneficios de la estevia

Los beneficios de la estevia van mucho más allá de sus virtudes endulzantes, ideales por tanto para personas diabéticas. También aporta las siguientes propiedades:

Publicidad
  • Sobrepeso y obesidad: al ser un endulzante con mayor poder que el azúcar ayuda a reducir la ingesta de calorías, dado que ayuda a reducir el apetito de forma natural.
  • Gripes y resfriados: uno de sus beneficios más desconocidos es su ayuda natural a la hora de prevenir gripes y resfriados, siendo su consumo ideal sobretodo en otoño e invierno. Además, es útil para aliviar la garganta irritada.
  • Diurética: aporta un efecto ligero diurético, que se traduce en que ayuda a evitar la retención de líquidos y a eliminar las toxinas de nuestro organismo.
  • Rico en antioxidantes: aporta beneficios antioxidantes, ideales para prevenir las consecuencias negativas de los radicales libres en nuestro organismo.

Contraindicaciones de la estevia

  • Se recomienda precaución ante el consumo de estevia en embarazadas.
  • En niños, lo mejor es consultar al pediatra, dado que los beneficios de la stevia contra el sobrepeso y la diabetes podría recomendar la situación del azúcar por este endulzante natural.

Efectos secundarios de la estevia

No existen efectos negativos secundarios severos confirmados hasta estos momentos asociados a un consumo normal. De hecho la propia FDA (Agencia de Salud Alimentaria de Estados Unidos) ha confirmado su no toxicidad.

En dosis altas, como cualquier edulcorante, puede causar molestias estomacales.

¿Dónde comprar estevia?

Aunque hace unos años era ciertamente difícil encontrarla, en la actualidad es posible encontrar estevia 100% natural en herbolarios, tiendas de herbodietética e incluso en determinados supermercados.

Se vende en bolsitas o botes para facilitar su uso, y aunque su precio puede ser un poco más elevado que el azúcar común, debemos tener en cuenta que su duración es mayor, dado que para endulzar un determinado alimento o bebida se requiere sólo una pizca de estevia.

Imagen | hardworkinghippy

En Naturalternativa | Beneficios de la estevia

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Stevia o estevia: edulcorante natural
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad