Riesgo cardiovascular

Factores de riesgo cardiovascular

El riesgo cardiovascular se mide por una serie de factores útiles para descubrir si la persona puede en un futuro padecer enfermedades cardiovasculares. Conoce tu riesgo cardiovascular.

En la actualidad las enfermedades cardiovasculares se han convertido en una de las causas de muerte más habituales en Occidente, junto con el cáncer, que afectan mayormente a más hombres que a mujeres.

Publicidad

riesgo cardiovascular

En este sentido, el riesgo cardiovascular se convierte en un gran indicador para conocer el riesgo que tiene una persona para sufrir un accidente cardiovascular, debido a que es la probabilidad que tiene de sufrir una enfermedad cardiovascular dentro de un determinado tiempo.

Evidentemente, este riesgo cardiovascular dependerá directamente de si la persona tiene uno o varios factores que predisponen a padecer este tipo de enfermedades.

Conoce tu riesgo cardiovascular

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial se convierte en un riesgo frecuente de sufrir una enfermedad cardiovascular, de forma que controlar la tensión arterial ya sea de forma natural con la alimentación y con la medicación hipertensiva que nos prescriba el médico será de utilidad.

Se considera una presión sanguínea alta cuando la tensión arterial es mayor de 130-139/85-89.

Colesterol alto

Un nivel de colesterol alto se debe a que la sangre contiene demasiadas lipoproteínas de baja densidad (que se conoce como colesterol LDL), por lo que éstas tienden a acumularse sobre las paredes de las arterias formando una placa.

Comienza así el proceso de la enfermedad conocida médicamente como arteriosclerosis.

Publicidad

Sobrepeso y obesidad

Tanto el sobrepeso como la obesidad (en definitiva, en exceso de peso) puede causar hipertensión, aumentar los niveles de colesterol total y aumentar el riesgo de padecer una enfermedad arterial coronaria.

Por tanto, es fundamental mantener un peso normal.

Diabetes

La diabetes tipo 2 predispone a padecer problemas del corazón, convirtiéndose de hecho en una de las causas principales de muerte entre personas diabéticas.

De ahí que el control de los niveles de glucosa en sangre sea fundamental.

Tabaquismo

No hay un mayor enemigo de la salud cardiovascular que fumar. Es un hábito nocivo muy perjudicial para la salud, que aumenta el riesgo tanto de enfermedad cardiovascular como de enfermedad vascular periférica, además del evidente riesgo de cáncer.

En las líneas anteriores hemos indicado los riesgos cardiovasculares que de manera más habitual afectan al riesgo en sí mismo. No obstante, existen otros dos factores que deben ser tenidos en cuenta:

  • Edad: muchos médicos estiman que a mayor edad mayor es el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Esto se traduce en que las personas mayores tienen un mayor riesgo de padecerlas.
  • Antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular: aunque es cierto que el estilo de vida afecta, en caso de antecedentes familiares es un factor de riesgo a tener en cuenta.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Riesgo cardiovascular
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad