La Agencia Española de Medicamentos Sanitarios ha retirado un líquido de lentillas porque podría dañar los ojos, causando enrojecimiento, irritación y ojo rojo. Descubre cuál es.

En el día de hoy hemos sabido que la Agencia Española de Medicamentos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la retirada del mercado de EasySept Hydro Plus (con el código de formulación BL-3100-EZS05), porque podría afectar a la salud de los ojos.

De acuerdo a la AEMPS en función de datos facilitados por la empresa a la que pertenece el producto (Bausch & Lomb), según las pruebas internas se habría mostrado que, en el transcurso de los 35 usos aconsejados en el propio estuche, en algunas ocasiones se detectaba la existencia de peróxido residual en un valor por encima de las notificaciones.

lentillas-ojos

Como subraya la propia Agencia en su nota, cuando el peróxido residual se encuentra por encima de las especificaciones aconsejadas, es posible que el usuario de dicho producto experimente síntomas en los ojos temporales, tales como quemazón, ardor, irritación y ojo rojo. Y en circunstancias excepcionales consecuencias más serias para la salud.

¿Qué es EasySept Hydro Plus?

EasySept Hydro Plus consiste en un líquido de limpieza y desinfección de lentes de contacto, que incluye un portalentes específico y un disco neutralizador, especialmente indicado para lentes de contacto tanto blandas como rígidas permeables al gas.

Contiene peróxido de hidrógeno e ingredientes hidratantes, y ha sido diseñado para ser suave con los ojos a la vez que ofrece una alta desinfección de las lentillas, asegurando que éstas se mantengan cómodas a lo largo de todo el día y completamente libres de bacterias o patógenos que podrían ser perjudiciales para los ojos.

easysept-hydro-plus

No obstante, de acuerdo a la nota suministrada, ha sido la propia empresa la que ha enviado una nota para informar del problema detectado, e indicar la retirada del lote de producto tanto a los distribuidores como a los centros y establecimientos que disponen del producto afectado en nuestro país.

De esta forma, la AEMPS recomienda a los pacientes de si dispone de alguna unidad de EasySept Hydro Plus, dejen de utilizar el líquido desde el mismo momento en que tengan constancia de esta noticia, y sobre todo lo desechen. Por otro lado, recuerda a los comercios y establecimientos que deben retirar el producto de la venta, y devolverlo finalmente a la empresa que se los suministró.

¿Cómo funciona EasySept Hydro Plus?

De acuerdo a los datos suministrados por el fabricante en el envase del producto, solo es necesario sumergir las lentillas en el líquido durante 4 horas. Tiempo suficiente para que las lentillas se encuentren complemente libres de depósitos de proteínas y microorganismos.

Se encuentra disponible en pack de 3 botes o en una botella de 360 ml, que incluyen un disco catalítico para cada botella y un estuche para lentillas.

Temas:

Síguenos en Facebook

Pin It on Pinterest