¿Qué son las estatinas y para qué sirven?

Las estatinas son útiles contra el colesterol elevado. Pero su consumo debe haber sido prescrito por nuestro médico. Descubre sus funciones principales.

Precisamente en una nota anterior nos ocupábamos sobre los posibles riesgos de los medicamentos para el colesterol, unos fármacos que como elemento principal contienen estatinas.

Publicidad

estatinas

Debemos tener en cuenta que este tipo de medicamentos anti-colesterol tienden a prescribirse cuando exista alguna de las siguientes circunstancias:

  • Cuando las cifras de colesterol sean muy altas.
  • Cuando las cifras por encima de lo normal no bajen aunque se siga un estilo de vida saludable.

Eso sí, debe ser siempre el médico quien prescriba el consumo o no de estos medicamentos, dado que se requiere una prescripción médica previa para poder tomarlos y adquirirlos en la farmacia.

¿Qué son las estatinas y para qué sirven?

Las estatinas son elementos que encontramos en determinados medicamentos anti-colesterol, utilizadas precisamente desde un punto de vista médico y farmacológico para bajar los niveles de colesterol alto.

Debemos tener en consideración que nuestro organismo necesita de colesterol para funcionar correctamente. Pero cuando este colesterol es demasiado tiende a pegarse a las paredes de las arterias.

Por tanto, las estatinas ayudan en la reducción del colesterol porque interfieren con la producción de colesterol en el hígado, siendo capaces incluso de rebajar los niveles de colesterol LDL y aumentar el colesterol HDL.

Contraindicaciones de las estatinas

Aunque las estatinas son seguras para la mayoría de las personas no están aconsejadas en los siguientes casos:

Publicidad
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con enfermedades hepáticas.
  • Pueden interactuar de forma negativa con otros medicamentos.

Además, tal y como indicábamos en una nota anterior, actualmente los investigadores están estudiando no solo el uso de las estatinas para el tratamiento de otros trastornos, sino que se ha constatado que el seguimiento de un tratamiento intensivo superior a 80 mg. por día puede aumentar el riesgo de enfermedad metabólica, como por ejemplo diabetes.

Más información | MedlinePlus / WikiPedia

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

¿Qué son las estatinas y para qué sirven?
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad