Inicio Nutrición y Dieta Qué son las castañas y cuándo es el tiempo para disfrutarlas
Nutrición y Dieta

Qué son las castañas y cuándo es el tiempo para disfrutarlas

Las castañas son un alimento característico del otoño, deliciosos y además muy nutritivos. ¿Desde qué mes podemos empezar a comerlas, y en qué consisten?.

¿Sabes qué son las castañas?

Si alguna vez has ido al campo en compañía de tu familia, y además lo has hecho durante los meses de otoño, es bastante probable que en algún que otro momento te hayas encontrado con ellas. Las maravillosas castañas son, casi sin ninguna duda, uno de los alimentos más populares y conocidos de esta bella estación del año.
Publicidad

Básicamente consisten en el fruto del castaño, un árbol perteneciente a las familia de las fagaceae, y conocido científicamente con el nombre de Castanea sativa.

Lo cierto es que las castañas son un alimento tremendamente fácil de distinguir, además de ser muy características. ¿Por qué? Fundamentalmente porque las encontramos en el interior de una especie de cápsula espinosa, de forma que para poder cogerlas sin lastimarnos ni pincharnos con estas espinas, lo más adecuado es pisarlas con el zapato o ayudarnos de un palo, haciendo presión sobre esta especie de nuez hasta que las castañas que hay en su interior salen.

castanas-que-son

En el interior de la nuez con forma abombada hacia el exterior y la cara interior aplanada, encontramos el fruto: tras retirar la parte interna peluda y aterciopelada de su cáscara distinguimos la semilla, de color, forma y textura característica.

¿Cuándo es el tiempo de castañas?

Solo tenemos que echar un vistazo al calendario de alimentos de temporada para percatarnos de que, efectivamente, nos encontramos ante un alimento típicamente otoñal.

De hecho, las podemos encontrar tanto en el campo como en el mercado desde el mes de septiembre, hasta aproximadamente finales del mes de diciembre (es decir, entre los meses que dura el otoño: septiembre, octubre, noviembre y diciembre).

No en vano, durante el otoño es habitual encontrarnos en muchas calles de nuestro país con distintos puestos ambulantes en los que sirven castañas asadas, que podemos disfrutar calentitas mientras paseamos en una tarde fría y lluviosa. Es algo casi mágico, ¿no te parece?.

tiempo-de-castanas

¿Cómo pelar las castañas?

No hay duda que antes de poder disfrutar de todas las cualidades que nos ofrecen las castañas, es importantísimo saber cómo pelarlas bien. En realidad es muy sencillo, ya que solo se requiere un proceso de escaldado; es decir, escaldar las castañas para poder pelarlas con facilidad.

Solo tienes que hacer una pequeña incisión en cada castaña, poner agua en una cazuela grande, y cuando el agua empiece a hervir añadir las castañas. Y, acto seguido, cortar la cocción utilizando para ello un poco de agua fría. 

¿Y cómo podemos asarlas?

Por otro lado, una opción deliciosamente otoñal a la hora de poder disfrutarlas es asándolas. Es tan sencillo como usar una sartén vieja, hacer una pequeña incisión en cada castaña y ponerlas al fuego, dejándolas cociendo hasta que se tuesten bien (hasta llegar a oscurecerse su parte externa). Luego solo tendremos que retirar del fuego, y con cuidado de no quemarnos, pelarlas.

Publicidad

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora del blog Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como 'Viviendo Sanos' o 'Innatia'.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad