¿Sabes qué es la Semana Santa? 4 recetas de dulces típicos

La Semana Santa es una popular fiesta religiosa que se celebra sobre todo en España, donde es común también disfrutar de una serie de dulces tradicionales. Descubre en qué consiste y cómo hacer 4 de estos dulces populares.

Probablemente todos las personas se refieren a ella cómo ese período, en el cual, la gran mayoría de españoles puede tener unos días de descanso respecto a sus actividades diarias. Seguramente habéis oído nombrar la típica frase de ¿Qué planes tienes para Semana Santa?, ¿Saldrás de viaje?

Sin embargo, son muchas las personas las que sí esperan esta semana con devoción, puesto que, se trata del momento litúrgico más intenso de todo el año. Es el tiempo para dedicarse a la oración y reflexionar. Ésta está precedida por la Cuaresma que se refiere al tiempo de preparación dónde se recuerda los 40 días de Jesucristo en el desierto.

Semana Santa

Se trata de un período de siete días que comienza el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Pascua dónde principalmente las celebraciones se centran en Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

Esta semana es comúnmente conocida por la celebración de multitud de procesiones, se escenifica el drama de la muerte y pasión de Cristo. Los penitentes llevan en sus hombros duras cargas como símbolo de su auto sacrificio, y es en Viernes Santo cuando se debe guardar ayuno y abstenerse de comer carne.

Especialmente en Andalucía si recorremos sus calles por estas fechas se puede respirar en el ambiente un aroma mezcla de incienso y azahar; podemos emocionarnos con el canto de una saeta o escuchar el silencio de una multitud respetuosa, es un lugar en el que se vive con gran devoción.

En Granada ciudad que te va embrujando y encantando poco a a poco se va tras el paso del Cristo de los Gitanos en las colinas del Sacro monte.

Qué es la Semana Santa

Pero la Semana Santa también es conocida por sus recetas ricas en dulces y repostería casera heredada de la tradición de la Cuaresma. La prohibición de comer carne hizo que se potenciase la imaginación de cocineros y pasteleros que ofrecían alimentos que si se podían comer.

Existe un sinfín de recetas pascuales para estas fechas, elaborados la gran mayoría con leche, harina, huevos, mantequilla, azúcar o miel. Otro ingrediente muy utilizado es el pan, símbolo de la última cena y es de los principales ingredientes que deben estar presentes en nuestras mesas para esta fecha.

4 recetas de dulces típicos de Semana Santa

Leche frita

Se trata de un delicioso postre tradicional y típico del norte de España pero también se hace mucho en Andalucía.

Leche frita

Ingredientes:

  • 750 ml de leche.
  • 5 cucharadas bien llenas de azúcar.
  • 6 cucharadas bien llenas de maicena.
  • 25 gramos de mantequilla.
  • 1 cáscara de limón
  • 1 palo de canela.

Elaboración:

  1. Disolvemos la maicena con un poco de leche. Por otro lado mientras se pone el resto de la leche a cocer con el azúcar.
  2. Añadimos la mantequilla, palo de canela y la cáscara de limón.
  3. Cuando haya cocido la leche retiramos el palo de canela y la cáscara de limón. Y a continuación añadimos poco a poco la maicena disuelta sin dejar de remover para que espese a fuego lento.
  4. Cuando se haya cocido lo dejamos enfrían en un fuente lisa.
  5. Lo repartimos en cuadraditos y se reboza con harina y huevo para freír en un sartén. Una vez fritas las escurrimos en un papel para que suelte el aceite y se reboza finalmente en una mezcla de azúcar y canela y… ¡a comer!.

No te pierdas: 4 recetas de dulces tradicionales de Semana Santa

Roscos fritos

Manjar digno de tierras granadinas para aquellas personas que no deban cuidar la línea.

Roscos fritos

Ingredientes:

  • 2 huevos.
  • 1 Taza de azúcar.
  • 1 taza de aceite frito con cáscara de limón.
  • 1 sobre levadura Royal.
  • 1 Taza de leche.
  • 1 sobre de El Tigre.
  • Ralladura de 2 limones.
  • Harina, azúcar y canela molida.

Elaboración:

  1. Para su elaboración de mezclan todos los ingredientes hasta formar una pasta que no se pegue mucho a las manos. Dejamos reposar la masa mientras se prepara un sartén con abundante aceite de oliva.
  2. Freímos un trozo de pan antes de empezar a freír los roscos.
  3. Para cada rosco se cogen dos bolitas de masa, se unen y se les hace un agujero por el centro.
  4. Posteriormente se añaden al sartén (aceite no muy caliente) y al sacarlos se les añade azúcar molida y canela.

Pestiños

Con una gran historia es uno de los dulces que más se consume en Semana Santa. Se trata de un dulce de origen árabe, el cual, su receta original es con aceite de oliva, miel y vino. Con el paso del tiempo se ha ido agregando licor de anís. ¿Pero que os parece con azúcar y canela?.

Pestiños

Ingredientes:

  • 300 g de harina de trigo de fuerza.
  • 400 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 100 ml de vino blanco de Jerez o fino.
  • 100 ml de agua.
  • 100 g de miel.
  • 50 g de azúcar en polvo.
  • 15 g de anís en grano.
  • 15 g de semillas de sésamo tostadas.
  • 1/4 de cáscara de 1 limón.
  • 1 cucharadita de sal.

Elaboración:

  1. Calentamos unos 100 ml de aceite de oliva virgen extra en una sartén. Añadimos la cáscara de limón y la retiramos cuando esté dorada. A continuación, añadimos las semillas de sésamo (ajonjolí) y el anís en el aceite caliente y dejamos enfriar. Cuando esté tibio lo mezclamos con el jerez.
  2. Mezclamos la harina y la sal para conservarlas en un bol. Vertemos el contenido de la sartén en el bol y batimos hasta que la masa se desprenda de las paredes del cuenco. Cubrimos el recipiente con un paño y dejamos reposar durante 30 minutos.
  3. Colocamos la masa en una superficie que contenga harina y la estiramos con un rodillo. Cuando tengamos unos 3 milímetros de grosor, cortamos en rectángulos y podemos darle forma de lacitos.
  4. Calentamos unos 300 ml de aceite de oliva virgen en una sartén y freímos los pestiños hasta que estén dorados. Los retiramos y ponemos a escurrir sobre papel de cocina para eliminar la mayor cantidad de aceite.
  5. Vertimos la miel y el agua en un cazo y calentamos la mezcla unos minutos. Pasamos los pestiños por el almíbar resultante y los colocamos en una fuente.
  6. Finalmente, espolvorea por encima el azúcar y a comer.

Descubre: 3 recetas de buñuelos de viento

Tortas de aceite

Las conocidas como tortas de aceite también se convierten en un postre típicamente tradicional de la Semana Santa, pero que incluso no solo se disfrutan durante esos días religiosos.

Tortas de aceite

Este dulce también es típico es muy similar a los pestiños aunque se diferencia en la forma de elaborarlo. Estas tortas se hacen al horno estiradas sobre una placa y se les espolvorea también azúcar. Sin embargo, el pestiño va al sartén y se puede terminar con azúcar o miel según el gusto.

¿Sabes qué es la Semana Santa? 4 recetas de dulces típicos
Valoración

Descubre más sobre Recetas