Prevenir el cáncer de colon

Prevención del cáncer de colon

Cómo prevenir el cáncer de colon: consejos para seguir una dieta sana y un estilo de vida saludable, útil para la prevención de este tipo de cáncer.

prevenir cancer colonEl cáncer de colon se ha convertido en los últimos años en uno de los cánceres más comunes, junto con el cáncer de mama en la mujer y el cáncer de pulmón en los hombres. De hecho, se estima que cada año se diagnostican en torno a los 30.000 nuevos casos en nuestro país.

Publicidad

Pero no todo son malas noticias: en la última década gracias tanto al diagnóstico precoz como a la aparición de nuevos y eficaces tratamientos, cada vez es mayor el número de personas que consiguen recuperarse de este cáncer.

En lo que se refiere a la propia prevención del cáncer de colon, lo cierto es que en gran medida se ha comprobado que seguir un estilo de vida saludable ayuda a disminuir los riesgos a la hora de padecerlos.

Cómo prevenir el cáncer de colon

  • Sigue una dieta equilibrada y sana: una alimentación sana, basada en una dieta natural equilibrada ayuda muchísimo a la hora de prevenir la aparición del cáncer de colon. Esta dieta debe estar basada en el consumo de frutas y verduras frescas, pescados, carnes blancas, legumbres, cereales y frutos secos.
  • Practica ejercicio físico: cada día o al menos tres veces por semana, se convierte en la mejor opción a la hora de disfrutar de una buena salud y de prevenir la aparición del cáncer.
  • Controla tu peso: se ha comprobado que el exceso de peso y la obesidad predisponen y aumentan el riesgo de padecer algún tipo de cáncer, sobretodo y especialmente el de cáncer de colon. Trata de controlar tu peso siguiendo una dieta sana, evitando comer en exceso y practicando ejercicio físico.
  • Evita el tabaco y el alcohol: ambos son tóxicos que igualmente pueden contribuir a la aparición del cáncer, sobretodo el cáncer de colon, estómago y pulmón (en el caso del tabaco).

Consejos dietéticos para la prevención del cáncer de colon

  • Come alimentos ricos en fibra: los alimentos ricos en fibra son imprescindibles –y fundamentales- en la prevención de este tipo de cáncer, dado que es un nutriente que facilita el tránsito intestinal y la expulsión de residuos. De hecho, ayudan porque disminuyen el tiempo en el que los residuos (ricos en agentes tóxicos) están en contacto con la pared intestinal. Además absorbe los ácidos biliares, por lo que evita que actúan sobre las bacterias para producir fecapentanes  (sustancias cancerígenas que se forman una vez los alimentos se han descompuesto dentro del colon). Por ello es importante consumir al menos 25 gramos de fibra al día.
  • Come alimentos ricos en calcio: el calcio es un mineral cuyo consumo diario ayuda a tener una menor incidencia de cáncer colorrectal, ya que controla la multiplicación de las células epiteliales que recubren el colon, las cuales cuando proliferan aumenta el riesgo de padecerlo. Opta por los lácteos y derivados, así como vegetales, legumbres, soja, frutos secos y pescados.
  • Vitaminas imprescindibles y protectoras: destacan la vitamina C (bloquea la formación de nitrosaminas en el estómago, sustancias cancerígenas que se forman a partir de nitritos y nitratos), la vitamina D (elimina la formación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan el crecimiento de los tumores) y la vitamina E (además de ser antioxidante bloquea la formación de sustancias cancerígenas en nuestro organismo).

Descubre más consejos saludables útiles para prevenir el cáncer.

Si te ha gustado este artículo puede ser útil que lo compartas para que otros lo descubran. Les ayudarás en la prevención contra el cáncer de colon.

Imagen | Tavallai

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Prevenir el cáncer de colon
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad