Inicio Nutrición y Dieta Pescado crudo: cuidados básicos
Nutrición y Dieta

Pescado crudo: cuidados básicos

Cuidados básicos para el pescado crudo, indispensables a la hora de poder comer pescado crudo con seguridad y sin poner en riesgo la salud.

pescado-crudo-cuidadosEl pescado crudo se convierte en uno de los alimentos imprescindibles dentro de la propia cocina japonesa. De hecho es un ingrediente fundamental en uno de sus platos estrella: el sushi.

De esta forma se consiguen disfrutar de muchos de los beneficios del pescado azul y los beneficios del pescado blanco que, sin embargo, se perderían con su cocción al vapor, a la plancha o fritos.

Pero aunque se trata de un alimento sumamente sano y saludable, se deben seguir una serie de cuidados básicos para evitar una posible intoxicación por anisaki.

Cuidados básicos para el pescado crudo

El anisaki es un parásito que encontramos en pescados crudos contaminados, generalmente en mal estado, que pueden transmitirse con el consumo de pescados mal preparados o cocinados.

Es un parásito que, transmitido a nuestro sistema digestivo con la ingestión de pescados contaminados, es capaz de dañar nuestro intestino.

Cómo eliminar el anisakis del pescado

Para eliminar el anisakis, y evitar así cualquier posible contagio cuando comemos pescado contaminado con este parásito, es fundamental congelar siempre el pescado durante al menos 24 horas (es preferible que al menos sean 48 horas).

Esto es imprescindible llevarlo a cabo cuando pensamos consumir el pescado crudo, o bien cocerlo pero a bajas temperaturas (ya sea a la plancha o en microondas).

Cómo preparar el pescado para eliminar anisakis

Además de seguir los pasos indicados anteriormente para eliminar anisakis, es fundamental cocinar el pescado durante al menos 10 minutos a una temperatura superior a los 60ºC.

Solo así conseguiremos evitar un posible contagio con este peligroso parásito.

Tienes más información sobre las virtudes del pescado en nuestro especial sobre los beneficios del pescado azul, y los beneficios del pescado blanco.

Más información / Anisakis

Imagen / Créditos de la imagen

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.
Temas
Publicidad

Comentar

Publicar comentario

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad