Muerte súbita infantil

muerte-subita-infantil Desde hace algunos años, se han llevado a cabo (por parte de autoridades públicas sanitarias y grupos médicos y pediátricos especializados), campañas para que los padres conozcan la denominada como muerte súbita infantil.

Publicidad

Más concretamente, estas campañas médicas han tenido un objetivo bien claro: evitar que los adres duerman a los más pequeños en la posición boca abajo.

Esto se ha traducido, según datos aportados por varias encuestas realizadas en los últimos años, en que se ha producido un descenso en la frecuencia de sueño en es posición, por lo que a su vez la incidencia de la muerte súbita se ha reducido de manera más o menos considerable.

Recomendación para evitar la muerte súbita infantil

Para tratar de evitar la muerte súbita infantil, lo más recomendable es seguir los siguientes consejos y pautas básicas:

  • Lo más recomendable, es que los lactantes duerman en posición que no sea boca abajo, siendo la más adecuada la de posición supina, ya que se constituye como la posición de menor riesgo. También una posición de lado es otra de las más recomendadas. En este último caso, el cuidador debe colocar el brazo inferior por delante para evitar el giro a prono, y que pueda existir posibles riesgos.
  • Durante la vigilia, y bajo supervisión del padre, debe utilizarse la posición prona, por razones especialmente de desarrollo del cráneo y de estimulación.
  • Tampoco debemos olvidar que el denominado como reflujo gastroesofágico infantil y diversas anomalías del área superior pueden ser indicaciones de la posición prona.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Muerte súbita infantil
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad