Inicio Belleza Mejores tónicos para piel grasa
Belleza

Mejores tónicos para piel grasa

Los tónicos se convierten en una opción excelente a la hora de completar cualquier rutina de cuidado de la piel, gracias a que ayuda a limpiar la piel a fondo (sin sustituir al limpiador o a la leche limpiadora en sí, la cual debe siempre ser aplicada con anterioridad), proporciona una serie de beneficios básicos sumamente interesantes y, además, tiende a preparar la piel para que pueda recibir mejor el resto de productos que le siguen, habitualmente el humectante o crema hidratante y cualquier otra crema terapéutica utilizada específicamente para el tratamiento y / o prevención de determinados problemas o afecciones cutáneas.

Entre los beneficios que proporciona la mayoría de los tónicos faciales, nos encontramos con que son excelentes para ayudar a eliminar el exceso de suciedad, restos de sebo o grasa y de maquillaje que se han ido acumulando a lo largo del día, al igual que es eficaz para eliminar al máximo las células muertas de la superficie de la piel. Pero las cualidades que brindan los tónicos son, sobre todo, especialmente interesantes para quienes tienen la piel mixta o la piel grasa en sí, dado que son capaces de corregir -y equilibrar- el pH de la piel, controlando el acné. Además, al ayudar a limpiar y a cerrar los poros, se convierten en una opción tremendamente útil para pieles propensas al acné (lo cual, dicho sea de paso, tiende a ser bastante habitual en personas con la piel grasa).

Pero, en muchas ocasiones, aún cuando su utilización sobre la piel sea bastante simple, sencillo… y, sobre todo, rápido, a menudo pocas personas saben realmente cómo deberían usarlo, cómo aplicarlo sobre la piel, y cuándo. O, lo que es lo mismo, suelen existir ciertas dudas relacionadas con el momento idóneo -y correcto- de usarlos. Si tenemos en cuenta que, en lo que a la rutina de belleza se refiere, el orden de los factores sí altera el producto, nos encontramos con que es de vital importancia seguir el orden correcto para poder disfrutar de todas las cualidades y beneficios que nos proporcionaría cada uno de los productos.

En el caso del tónico facial en sí, tal y como descubriremos detenidamente al finalizar esta nota, debe ser utilizado inmediatamente después del limpiador facial, y antes de proceder a hidratar la piel con nuestro humectante favorito. Es más, si tienes por costumbre usar un sérum o suero facial, debes saber que el tónico facial va primero, seguido luego del sérum y, finalmente, de la crema hidratante o humectante.

1. Agua Micelar Todo en 1 de Nezeni Cosmetics: completo y eficaz

Agua Micelar todo en 1

Quizá te sorprenda descubrir que, como uno de los productos estrella y una de nuestras opciones preferidas, sea agua micelar en lugar de un tónico facial. Pero lo cierto es que nos encontramos ante una opción maravillosa, especialmente útil y recomendada no solo para la piel grasa sino prácticamente para cualquier tipo de piel, gracias a que en su formulación nos encontramos principalmente con una serie de ingredientes activos, todos de origen cien por cien vegetal, que ofrecen excelentes beneficios para el cuidado natural de la piel. Y lo que es aún mejor: su uso va más allá del de un mero limpiador facial, por lo que puede convertirse incluso en un maravilloso sustituto tanto del limpiador en sí como del tónico facial, pasando inmediatamente luego -después de su aplicación- al uso del sérum facial.

En lo que se refiere a los diferentes ingredientes que encontramos en su formulación, a continuación vamos a hablarte acerca de las cualidades de algunos de los más importantes:

  • Gel de áloe vera. De procedencia ecológica, con el certificado COSMOS-Ecocert, se trata de un líquido con consistencia mucilaginosa, el cual se obtiene a partir de la pulpa de las hojas de áloe vera, que destaca principalmente por sus cualidades hidratantes, suavizantes y calmantes. Actúa como un antiinflamatorio natural, además de ser reepitelizante e inmunomodulador.
  • Glicerina vegetal. Gracias a la elevada presencia de vitaminas, es útil en la prevención del envejecimiento cutáneo. Restaura la barrera lipídica de la piel, mientras que, al ser emoliente, actúa suavizando y alisando la piel.
  • Extracto de manzana. Es un ingrediente total y completamente natural que proporciona cualidades antienvejecimiento y antioxidante. Es hidratante y emoliente, y además brinda un suave efecto exfoliante, ayudando a estimular la regeneración celular, y activar la circulación.
  • Extracto de avena. La avena es conocida por sus diferentes cualidades cuando es aplicada sobre la piel. En este caso, se convierte en una excelente opción a la hora de tratar las pieles grasas, dado que es purificante y antiséptico, humectante y acondiciona la piel. Además, también es hidratante y brinda beneficios antienvejecimiento.
  • Extracto de jengibre. Gracias a sus cualidades preventivas frente a la irritación, y al mejorar las defensas naturales de la piel, es una opción interesante en caso de pieles grasas con tendencia al acné. No en vano, puede ser capaz de inhibir totalmente la degradación del colágeno, aumentando la firmeza cutánea.
  • Ácido salicílico. Y llegamos a uno de los ingredientes más interesantes en lo que al tratamiento de la piel grasa se refiere. Y es que como te explicaremos en un próximo apartado, actúa como un exfoliante suave, útil para ayudar a eliminar la piel muerta de forma similar a como naturalmente lo hace la piel cuando somos más jóvenes. De hecho, es capaz de penetrar en el revestimiento de los poros, exfoliándolos desde dentro, al igual que -también- en la superficie de la piel. Es una opción útil para reducir los brotes, incluyendo las espinillas y los puntos negros. Pero sus beneficios no se quedan ahí. Y es que también brinda cualidades calmantes, útiles para minimizar la apariencia del tono de piel desigual, y posee beneficios hidratantes, útiles para disfrutar de una piel más suave.

Como vemos, se trata de una excelente opción que limpia, tonifica e hidrata la piel gracias a la maravillosa y exclusiva combinación de todos y cada uno de los ingredientes naturales que te hemos mencionado a lo largo del apartado anterior. Una opción, por tanto, sumamente adecuada e interesante a la hora de disfrutar de una piel mucho más calmada, suave, tersa y libre de impurezas. En definitiva, la opción que la piel grasa tanto necesitaría.

Principales ventajas del agua micelar de Nezeni Cosmetics:

  • Fórmula con ingredientes cien por cien naturales.
  • Especialmente rico en extractos de origen natural y botánicos, como el gel de áloe vera ecológico, o los extractos de manzana, avena y jengibre.
  • Contiene ácido salicílico, de reconocida acción exfoliante (pero suave).
  • Ayuda a tonificar, hidratar y suavizar la piel, a la vez que calma la inflamación.

No te pierdas: Mejores tónicos sin alcohol

2. Tónico facial con áloe vera bio de Mother Nature Cosmetics

Tónico para limpieza facial con áloe vera bio de Mother Nature Cosmetics

La marca Mother Nature Cosmetics se caracteriza por lanzar al mercado una serie de productos de belleza y para el cuidado de la piel sumamente delicados, que destacan principalmente por ser no solo respetuosos con el medio ambiente (por ejemplo, el material utilizado para su embalaje cuenta con certificado FSC), sino porque en su elaboración únicamente se usan ingredientes naturales y puros, sus productos se encuentran libres de crueldad animal puesto que nunca han sido probados o testados en animales, y además, pueden ser perfectamente utilizados por parte de todas aquellas personas que sigan un estilo de vida vegano.

En esta ocasión en concreto nos encontramos con un tónico facial que, entre otros ingredientes, posee áloe vera bio, el cual viene en un cómodo envase de 125 ml. Ayuda a eliminar los residuos y la suciedad de la piel, a la vez que la prepara para la aplicación del resto de los productos utilizados en la rutina de belleza.

Mientras que el áloe vera actúa hidratando la piel, la manzanilla, la caléndula y la lavanda (todos ellos también de procedencia orgánica), ayudan a mimarla y prepararla para un cuidado facial posterior. De hecho, no solo es útil para pieles grasas, mixtas y con impurezas; también es tremendamente adecuada en caso de tener la piel normal o sensible, gracias a que no contiene alcohol.

Por todo ello, el fabricante recomienda su uso regular, con la finalidad de disfrutar de un cutis radiante y puro, para lo cual aconseja aplicarlo y usarlo tanto por la mañana como por la noche, con la ayuda de un simple disco o almohadilla de algodón.

Principales ventajas del tónico facial de áloe vera de Mother Nature Cosmetics:

  • Ingredientes de origen orgánico y, por tanto, cien por cien naturales.
  • Su fórmula contiene extractos naturales de áloe vera bio, manzanilla, caléndula y lavanda orgánica.
  • Ideal para pieles grasa, mixtas y con impurezas.
  • Cien por cien libre de alcohol, útil también para pieles sensibles.
  • Ayuda a eliminar los residuos y la suciedad de la piel.

3. Tónico facial para pieles grasas de Alan Coar

Tóner facial para pieles grasas de Alan Coar

¿Tienes la piel mixta, grasa, con impurezas y / o con tendencia al acné, y además deseas empezar a utilizar un tónico facial que te ayude a tratar algunos de estos problemas, de forma fácil, simple y sobre todo efectiva? En esta ocasión Alan Coar ha desarrollado un tónico facial ideal para pieles grasas, cuya combinación de ingredientes activos antimicrobianos, astringentes y queratolíticos lo convierten en una opción excelente y útil para estos casos, especialmente en lo que al tratamiento del acné se refiere.

Por ejemplo, gracias a la presencia de extracto de manzanilla natural en su composición, ayuda a calmar y a descongestionar la piel, mientras que hidrata y suaviza la piel en profundidad, pero sin ejercer ningún tipo de tirantez ni de sensación tirante, que en muchas ocasiones tiende a molestar y a incomodar.

Entre otros interesantes aspectos, es un tónico facial especialmente indicado para limpiar en profundidad la piel grasa, mixta y con tendencia a los brotes de acné, así como las que presentan impurezas. Gracias a una serie de ingredientes activos con cualidades calmantes, descongestionantes, tonificantes y revitalizantes, es capaz de eliminar el exceso de grasa pero respetando el equilibrio natural de la piel, a la par que minimiza visiblemente los poros.

También brinda una agradable sensación de frescor, por lo que siempre que lo apliquemos sobre nuestra piel disfrutaremos de esta interesante cualidad.

El fabricante aconseja aplicarlo mañana y noche, siempre después de la limpieza de la piel, y antes de la aplicación de la crema hidratante.

Principales ventajas del tónico facial para pieles grasas de Alan Coar:

  • Ideal para pieles grasas gracias a la combinación de ingredientes antimicrobianos, queratolíticos y astringentes.
  • Útil también para pieles con tendencia al acné.
  • Posee extracto de manzanilla, útil para calmar y descongestionar la piel.
  • Suaviza, hidrata y tonifica.
  • Limpia la piel grasa en profundidad, eliminando el exceso de grasa a la vez que respeta el equilibrio natural de la piel.
  • Minimiza los poros más visibles.

Descubre: Mejores tónicos faciales

4. Tónico facial de Eclat con agua de rosas: ideal para equilibrar la piel grasa y calmar el enrojecimiento

Tónico facial de Eclat con agua de rosas

No hay duda que, el agua de rosas, ha pasado a convertirse en uno de los ingredientes de origen natural más maravillosos e interesantes que existen, gracias no solo a su delicada y característica fragancia, sino principalmente por las diferentes cualidades y beneficios que proporciona, sobre todo cuando se utiliza de forma regular. Digamos que aporta propiedades para el cuidado de nuestra piel tanto a corto como a largo plazo.

En esta ocasión nos encontramos con un tónico facial para pieles grasas desarrollado y fabricado por Eclat, que se caracteriza principalmente por ser un maravilloso tónico con una excelente concentración de agua de rosas, conocida -y reconocida- por sus cualidades antiinflamatorias, útiles para aliviar el enrojecimiento causado por el acné, el eccema, la rosácea y otras afecciones igualmente comunes de la piel.

De hecho, no solo es adecuada -y recomendada- para ser utilizada sobre las pieles grasas. ¿Sabías que también es apta prácticamente para cualquier tipo de piel? En el caso particular de las pieles grasas y mixtas, ofrece interesantes beneficios, dado que limpia en profundidad ayudando a reducir tanto los puntos negros como las imperfecciones más complicadas y costosas. Y también proporciona una tez mate, al equilibrar los niveles de pH de la piel, de manera que es especialmente útil a la hora de eliminar el exceso de grasa que tan comúnmente se convierte en una causa directa de ese brillo tan antiestético.

En su formulación también encontramos ingredientes activos con cualidades antioxidantes, útiles no solo para disfrutar de una piel brillante y rejuvenecida, sino útil a la hora de reducir o disminuir las líneas finas de expresión, las arrugas, y ayudar a reafirmar y tonificar la piel, todo ello de forma absolutamente natural.

Principales ventajas del tónico facial de Eclat con agua de rosas:

  • Alto contenido en agua de rosas.
  • Ideal para pieles grasas.
  • Alivia el enrojecimiento y la inflamación.
  • Proporciona una tez mate, gracias a que equilibra los niveles de pH.
  • Elimina el exceso de grasa.
  • Gracias también a sus cualidades antioxidantes, permite disfrutar de una piel más rejuvenecida y brillante.

Lee también: Mejores tónicos faciales para hombres

5. Tónico facial limpiador para piel mixta y grasa de Natura Siberica

Tónico facial limpiador para piel mixta y grasa de Natura Siberica

Nos encontramos en esta ocasión ante un tónico facial con cualidades limpiadoras y purificantes, el cual ha sido desarrollado por Natura Siberica, con la finalidad de ayudar en el cuidado diario tanto de la piel mixta como grasa. De hecho, ayuda a limpiar los poros en profundidad, siendo tremendamente útil a la hora de eliminar los restos de residuos, suciedad y aceite, pero todo ello sin resecar la piel.

Entre los diferentes ingredientes activos que encontramos en su formulación debemos destacar principalmente la presencia de orégano, que calma la piel irritada a la vez que reduce el enrojecimiento (como probablemente sepas, sobre todo si tu piel tiene además tendencia al acné, estos dos síntomas suelen ser igualmente problemas y condiciones comunes en las pieles grasas).

También posee salvia ártica, un ingrediente botánico no tan común que brinda efectos antisépticos y antiinflamatorios, a la vez que ayuda a restaurar -y a mejorar- la apariencia natural de una piel sana. De hecho, en su composición nos encontramos con un 99 por ciento de ingredientes cien por cien naturales, que completan a la perfección la mayoría de sus cualidades.

Principales ventajas del tónico facial limpiador de Natura Siberica:

  • Tónico facial ideal para pieles mixtas y grasas, con beneficios limpiadores y purificantes.
  • Ayuda a limpiar los poros en profundidad, eliminando restos de suciedad, aceite y residuos.
  • No reseca la piel.
  • 99 por ciento de ingredientes naturales, entre los que destaca la presencia de orégano y salvia ártica.
  • Ayuda también a calmar la piel irritada, disminuyendo el enrojecimiento.
  • Cualidades antiinflamatorias y antisépticas.

6. Tónico de agua de rosas de Mother Nature Cosmetics

Tónico de agua de rosas de Mother Nature Cosmetics

De la mano de la prestigiosa marca de cosméticos naturales y veganos Mother Nature Cosmetics nos llega otro maravilloso producto, sobre cuyas cualidades debemos hablarte en un apartado individual. Se trata de un tónico facial de agua de rosas, no solo apto para la piel del cutis sino también para el cabello, totalmente pura y que contiene únicamente ingredientes de origen cien por cien natural. Además, no contiene parabenos ni aditivos artificiales, ni alcohol.

Gracias a ello, es apto para cualquier tipo de piel, aunque es también muy interesante para pieles mixtas y grasas, debido principalmente a las diferentes cualidades que ofrece el agua de rosas en este sentido.

Se convierte en el suplemento ideal para el cuidado diario de la piel, gracias a que proporciona una delicada dosis de hidratación. Además, proporciona un interesante efecto antibacteriano, útil a la hora de evitar, prevenir y reducir los brotes de acné en las pieles grasas. También posee un efecto matificante ligero, útil para acabar con el exceso de brillo tan común en las pieles grasas como consecuencia de la excesiva cantidad de aceite o sebo. Pero sus cualidades sobre la piel no quedan ahí, ya que a su vez es capaz de refrescar la piel, estimulándola y neutralizando el enrojecimiento. Es ideal y perfecta como base de maquillaje.

Como te hemos mencionado, además de aplicarla sobre la piel del cutis también puede ser de enorme utilidad aplicado sobre el cabello, interesante incluso en caso de cabellos quebradizos, para permitir que vuelvan a brillar de forma total y absolutamente natural.

De acuerdo a las recomendaciones ofrecidas por la marca, el fabricante aconseja aplicarlo pulverizando el producto sobre la piel -y sobre el cabello si es necesario-, dejando actuar brevemente hasta que se absorba por completo.

Principales ventajas del tónico de agua de rosas de Mother Nature Cosmetics:

  • Elevado contenido en agua de rosas.
  • Apto para cualquier tipo de piel, pero sobre todo para pieles grasas y mixtas.
  • Ayuda a neutralizar el enrojecimiento.
  • Proporciona un interesante efecto antibacteriano.
  • Reduce y previene los brotes de acné.
  • También brinda un efecto ligero matificante.
  • Acaba con el brillo tan común en las pieles grasas.

7. Tónico limpiador y facial de Oïléna: con cualidades astringentes

Tónico limpiador facial astringente de Oïléna

Se trata de una opción especialmente pensada para su uso en las pieles grasas, puesto que ayuda a eliminar cualquier rastro de suciedad, maquillaje y sebo, actuando también a la hora de retirar más eficazmente el limpiador aplicado con anterioridad. Ayuda a mantener la hidratación, a la vez que proporciona a la piel una interesante cantidad de antioxidantes naturales con la finalidad de protegerla.

Desarrollado por la marca Oïléna, nos encontramos ante un tónico facial bastante interesante que juega un doble papel en la limpieza facial, puesto que actúa eliminando y limpiando los restos que han podido quedar en la piel del cutis tras haber utilizado el limpiador o la leche limpiadora, y luego proporciona hidratación, suavidad, luminosidad y vitalidad.

Gracias a que se trata de un tónico anti brillos, es especialmente indicada para pieles grasas, además de ser astringente y antiseborréico, lo que significa que reduce el tamaño de los poros y elimina los brillos indeseados, al normalizar la secreción sebácea.

En su composición nos encontramos principalmente con algunos ingredientes naturales bastante interesantes en este sentido, como por ejemplo podría ser el caso del agua de hamamelis, un maravilloso líquido con propiedades astringentes, útil para la piel tanto del cutis como de la delicada zona del contorno de los ojos, y que actúa cerrando los poros, mejorando la apariencia de las pequeñas venas que se tienden a formar en la cara, sobre todo en la zona alrededor de la nariz.

Posee extractos vegetales con cualidades antioxidantes, recomendados para proteger la piel de las agresiones del exterior, y además se trata de un tónico facial sin alcohol, apta para cualquier tipo de piel, pero sobre todo para pieles mixtas y grasas, ya que, además de todo lo indicado, es capaz incluso de reducir la inflamación y el enrojecimiento.

En resumidas cuentas, a continuación te indicamos cuáles son sus principales beneficios: restablece el pH del cutis después de aplicar el limpiador, actúa como regulador del sebo, cierra los poros y equilibra la piel, remueve el exceso de brillo y de grasa, aumenta el riego sanguíneo en la zona donde el tónico es aplicado revitalizando y rejuveneciendo los tejidos de la piel, refina y unifica el tono de la piel, reduce el enrojecimiento y la irritación, gracias principalmente a su efecto calmante.

Todo ello gracias a que, en su formulación, nos encontramos principalmente con dos ingredientes sumamente interesantes: extracto natural de rosa y extracto natural de jazmín, útiles también para suavizar la piel y mantenerla lo más bonita y cómoda posible.

El fabricante aconseja utilizar este producto un mínimo de dos veces al día para disfrutar así de sus diferentes cualidades, una vez por la mañana y otra por la noche. Y, para aplicarlo, la marca recomienda empapar un disco o almohadilla de algodón con el tónico y extenderlo sobre la piel del rostro mediante ligeros toquecitos o movimientos circulares suaves, también sobre el cuello y el escote.

Principales ventajas del tónico facial limpiador de Oïléna:

  • Se trata de una opción ideal para pieles mixtas y grasas.
  • Minimiza los poros, calma y suaviza la piel.
  • Aumenta el riesgo sanguíneo en la zona donde se aplica, revitalizando y rejuveneciendo los tejidos.
  • Reduce el enrojecimiento y la irritación.
  • Unifica y refina el tono de la piel.
  • Remueve el exceso de grasa, y por tanto también el exceso de brillo.
  • Actúa de sebo regulador, equilibrando la piel y cerrando los poros.
  • Restablece el pH de la piel, especialmente después de la limpieza.

Descubre: Para qué sirve un tónico

8. Tónico facial de Postquam: hidratante y astringente

Tóner facial de Postquam

Tanto si tienes la piel mixta como grasa, este tónico facial de Postquam ha sido especialmente desarrollado pensando en ti. Y es que se trata de un tónico hidratante y astringente, que ayuda principalmente a la hora de hidratar, tonificar y refrescar la piel de forma activa.

Consiste en una solución hidroalcohólica mentolada a base de extractos de origen natural, entre los que destaca la presencia sobre todo de algas marinas, pepino, genciana y hamamelis (uno de los mejores ingredientes naturales que existen, como ya hemos visto, para pieles mixtas y grasas).

Gracias precisamente a sus diferentes cualidades astringentes, permite regular el exceso de secreción sebácea, por lo que no solo actúa a la hora de controlar, regular y tratar el exceso de grasa tan común en las pieles grasas, sino que también reduce la acumulación de sebo, lo que a su vez disminuye el riesgo de que se puedan formar brotes de acné.

Lo cierto es que se trata de un tónico útil no solo para pieles grasas sino también para pieles mixtas. Además, viene en un cómodo envase de 500 ml.

Principales ventajas del tónico facial de Postquam para pieles grasas y mixtas:

  • Solución hidroalcohólica mentolada.
  • A base de extractos naturales: algas marinas, hamamelis, genciana y pepino.
  • Regula el exceso de secreción sebácea.
  • Controla, regula y trata el exceso de grasa.
  • Evita que el sebo se acumule en los poros, disminuyendo el riesgo de brotes.

9. Loción tónica astringente sin alcohol de B.O.T Cosmetic & Wellness

De manos de la marca B.O.T Cosmetic & Wellness nos llega una loción tónica equilibrante con cualidades astringentes, que destaca principalmente por contener una formulación completamente libre de alcohol (sin alcohol), por lo que es ideal para cualquier tipo de piel, incluyendo sobre todo pieles grasas y con imperfecciones.

Se trata de una loción purificante formulada principalmente con extractos naturales, entre los que destaca la presencia de hojas de hamamelis y romero, que actúan conjuntamente para limpiar la piel. 

Entre otros interesantes beneficios, además de actuar como astringente también proporciona cualidades refrescantes y calmantes. Y es particularmente interesante cuando la aplicamos sobre la piel grasa, gracias a que ayuda a cerrar los poros, a la vez que equilibra la piel grasa.

Es ideal para jóvenes, mujeres y hombres con la piel grasa, dado que ayuda a controlar los brillos y las incomodidades propias de este tipo de piel, incluyendo el exceso de sebo que, a largo plazo, puede aumentar el riesgo de brotes de acné.

Todo ello sin agredir la grasa natural presente en la piel (manto hidrolipídico), y sin resecarla, removiendo profundamente tanto el maquillaje como la suciedad presente en la superficie de la piel, eliminando el exceso de grasa.

Gracias a ello, ofrece limpieza sin generar o causar irritación, pudiendo ser usado incluso sobre pieles con imperfecciones y con acné.

Principales ventajas de la loción tónica de B.O.T Cosmetic & Wellness:

  • Loción purificante y tónica, con cualidades equilibrantes y astringentes.
  • Fórmula sin alcohol y sin parabenos.
  • En su formulación contiene extractos de romero y hojas de hamamelis.
  • Limpia la piel perfectamente.
  • Además de astringente, es también refrescante y calmante.
  • Ideal para limpiar a diario la piel grasa.
  • Preserva la humedad natural de la piel, pero sin irritarla.
  • Ayuda a controlar los brillos y las incomodidades propias de la piel grasa.
  • Alta tolerancia para cualquier tipo de piel, aunque es interesante sobre todo en pieles grasas.

10. Loción tónica para piel grasa y con acné de té verde

Loción tónica para piel grasa y con acné de té verde

El té verde se caracteriza por ser uno de los ingredientes naturales que mayor popularidad ha conseguido en los últimos años, sobre todo cuando lo aplicamos sobre la piel, gracias a las diferentes cualidades y beneficios que proporciona. En esta ocasión concretamente nos llega una maravillosa loción tónica creada en Francia por los laboratorios de Bleu&Marine Bretania, ideal para pieles grasas y con tendencia al acné, que, precisamente, contiene en su formulación extracto de té verde como uno de sus ingredientes más importantes.

Actúa eliminando las impurezas de la piel, a la vez que es capaz de ayudar a controlar el exceso de grasa o sebo, disminuyendo por tanto el antiestético brillo de la piel, tan común en pieles grasas y mixtas. No contiene aceites ni alcohol, y se caracteriza además por ser astringente, de manera que equilibra la producción excesiva de sebo y calma la piel, pero sin resecarla.

Gracias a sus cualidades purificantes y reguladoras, es interesante aplicada sobre todo en pieles grasas, mixtas, con brillos y con tendencia al acné o a la formación de esos incómodos granitos y de los puntos negros. Y es ideal tanto para hombres como para mujeres. De hecho, es recomendable aplicarla incluso después del afeitado, como loción calmante e hidratante en hombres con la piel sensible o con tendencia a la irritación.

El fabricante aconseja aplicarlo diariamente (es cierto que no indica específicamente cuántas veces hacerlo al día, por lo que lo ideal y recomendable es hacerlo sobre todo por la noche, en la rutina de cuidado nocturna). Para ello, solo tienes que humedecer un algodón con la loción y aplicarlo tanto sobre la piel del rostro como sobre la piel del cuello, masajeando con suavidad hasta su completa absorción, evitando eso sí el contacto con el área de los ojos. Recuerda utilizarlo siempre después de la limpieza, y antes de la hidratación.

Principales ventajas de la loción para pieles mixtas y grasas con té verde:

  • Alto contenido en extracto de té verde.
  • Loción tónica ideal para pieles mixtas y grasas, con tendencia -o no- a la formación de acné y de los puntos negros.
  • Sin alcohol y sin aceite.
  • Con cualidades astringentes, ayuda a equilibrar la excesiva producción de sebo, calmando la piel.
  • A su vez, ayuda a eliminar las impurezas de la piel.
  • Útil tanto para hombres como para mujeres.
  • En el caso de hombres con la piel sensible, se recomienda aplicarlo incluso después del afeitado, como si de una loción se tratara.

Aprende también: Cómo hacer un tónico facial casero

¿Tónico facial o astringente?

Cuando hablamos de la piel grasa, es cierto que los astringentes se convierten en una opción excelente, especialmente cuando se trata de una piel grasa con tendencia a los brotes de acné, ya que pueden ayudar a limpiar la piel, disminuir y apretar los poros, y secar el exceso de aceite o sebo. Básicamente consisten en fórmulas, a base de líquido, que por lo general suelen contener isopropilo, un tipo de alcohol. Aunque también es posible encontrar astringentes naturales con alcohol elaborados a partir de ingredientes botánicos, o incluso astringentes sin alcohol, esta es posiblemente una de las principales diferencias que encontramos en los tónicos faciales para piel grasa. Aún cuando es cierto que también pueden contener alcohol, es común encontrarlos sobre todo en versiones sin alcohol.

Aún cuando un astringente pueda ser enormemente útil para las pieles grasas, cuando encontramos alcohol en su composición podemos correr el riesgo de que la piel se acabe resecando demasiado, causando más problemas que beneficios. De hecho, si tienes la piel grasa pero con una ligera tendencia a la sequedad o a la sensibilidad, en la mayoría de las ocasiones, si bien es cierto que los astringentes ayudarán también a minimizar la apariencia de los poros, el alcohol presente en su formulación puede resecar la piel en exceso. 

De hecho, el consejo tradicional para las pieles grasas es el uso de un tónico facial astringente, pero esta estrategia, aún cuando es útil en los primeros momentos, puede siendo no tan efectiva ni saludable a largo plazo. ¿El motivo? Dado que la piel grasa se caracteriza por ser bastante frustrante de tratar y de manejar, si optamos por un astringente con alcohol podemos correr el riesgo de que la piel se seque y reseque en exceso. Por lo que aún cuando creemos que ese producto esté proporcionándonos un efecto beneficioso a corto plazo, la realidad es que a la larga lo que está es dañando nuestra piel.

Es más, muchos estudios han demostrado que, apenas unas horas después de utilizar tónicos y astringentes fuertes, los niveles de sebo o aceite vuelven a ser como estaban antes de la aplicación de dicho producto.

De ahí que la mayoría de expertos aconsejen utilizar un tónico facial sin alcohol especialmente concebido para su uso en pieles grasas. Además, puede ser tremendamente interesante fijarnos bien en los diferentes ingredientes activos que contiene, dado que será la mejor manera de asegurarnos que estamos utilizando un tónico tan beneficioso como efectivo.

Por ejemplo, si nuestra piel, además de grasa, suele presentar cierta tendencia al acné, lo más adecuado es elegir un tónico sin alcohol con algún ácido alfa-hidroxiácido, lo que ayudará a dejar la piel perfectamente limpia, pero sin descamarse. Suelen ser ácidos que se obtienen de forma natural, con un efecto exfoliante suave, siendo incluso útiles para pieles sensibles, puesto que no son tan irritantes como por ejemplo podría ser el caso de los retinoides.

El ácido salicílico se convierte también en otro ingrediente interesante en pieles propensas al acné y a los brotes, aunque puede no ser tan adecuado para pieles sensibles, dado que suele ser algo duro e irritante. No podemos olvidarnos tampoco de otros ingredientes activos igualmente interesantes, como por ejemplo podría ser el caso de la vitamina C, de reconocida acción antioxidante, la coenzima Q10, el ácido hialurónico o la glicerina vegetal.

¿Cuáles son los tónicos faciales más adecuados para la piel grasa?

Muchos tónicos suelen estar formulados de manera diferente, aunque casi todos tienden a dividirse en tres grandes grupos: tónicos faciales hidratantes, tónicos que ayudan a equilibrar el pH, y tónicos exfoliantes. A su vez, es cierto, también podemos encontrarnos con los tónicos faciales antioxidantes, aunque es cierto que, a la hora de tratar la piel grasa en sí, los más importantes son los mencionados al comienzo.

Aunque pueda parecer extraño y curioso a la vez, lo cierto es que la piel grasa también puede estar seca o deshidratada, en particular cuando en el pasado hemos utilizado algún producto para el cuidado de la piel que pudo acabar secando la piel de forma más profunda. Debido a ello, lo mejor es optar por un tónico facial repleto de ingredientes activos con cualidades hidratantes.

Es más, ¿sabías que este tipo de productos, cuando son hidratantes, se convierten en las mejores opciones para las pieles grasas? Esto es debido a que atraen y bloquean el agua presente naturalmente en la piel, a la vez que calman las zonas donde puede surgir cierta irritación, y tratan la deshidratación subyacente (tan típica, dicho sea de paso, en este tipo de piel).

Eso sí, es imprescindible diferenciar entre la piel grasa en sí misma, y la piel grasa con tendencia al acné y a los brotes. Aún cuando la piel grasa propensa al acné también puede beneficiarse de los tónicos hidratantes, otro tipo de tónico podría ser todavía más adecuado a la hora de abordar mejor los diferentes problemas que la afectan.

Debemos tener en cuenta que el aumento de la producción de aceite o sebo, tan característico y común de la piel grasa, tiende a dificultar enormemente el desprendimiento natural de las células, de manera que la piel muerta acaba quedándose atrapada en el interior de los poros, lo que a su vez fomenta el crecimiento bacteriano. En estos casos, la piel reacciona originando una inflamación y una sustancia conocida bajo el nombre de pus, con la finalidad de expulsar a estos invasores extraños del cuerpo.

En estos casos, los tónicos faciales exfoliantes son tremendamente útiles, siendo muy recomendados para el tratamiento de la piel grasa con propensión al acné y a los brotes, puesto que poseen en su composición una serie de ácidos suaves capaces de aflojar las células muertas acumuladas sobre la piel, aumentando con ello la tasa de renovación celular. Dicho de otra forma, son tremendamente interesantes a la hora de estimular la renovación de las diferentes células cutáneas, por lo que con un uso regular, suele ser menos probable que la piel muerta acabe quedándose atrapada en el interior de los poros.

En cualquier caso, como hemos visto y ya te hemos mencionado en varias ocasiones, recuerda que es de suma importancia aplicarte tu tónico facial para piel grasa o mixta siempre después del limpiador, y antes de aplicar cualquier producto humectante o crema hidratante. En caso de que también tiendas a utilizar sérums o sueros, debe ser añadido siempre antes de éste. Es decir, el orden adecuado y correcto sería tal que así: limpiador, tónico facial para piel grasa, sérum o suero, humectante y tratamiento hidratante específico.

No te vayas sin leer: Tónico agua de rosas

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete