Inicio Belleza 5 Mejores serums para hombre
Belleza

5 Mejores serums para hombre

Los sérums faciales, al igual que cualquier otro producto utilizado dentro de una rutina de cuidado de la piel, son también adecuados e interesantes para la piel del hombre, aunque en la mayoría de las ocasiones lo más común es que no solo no tiendan a integrar un régimen de belleza fundamental para cuidar, nutrir y proteger la piel, sino que incluso puede darse el caso de que, básicamente, no usen ningún tipo de producto, lo que incluye opciones hoy en día indispensables, como por ejemplo podría ocurrir con las cremas hidratantes.

No en vano, en muchos casos la mayoría de los productos de belleza utilizados por la mujer dentro del régimen de cuidado de la piel (como el limpiador, el tónico facial, el sérum y el humectante) son también adecuados para la piel del hombre. Aunque es cierto que, hoy en día, es posible encontrarnos en el mercado con diferentes marcas que se han encargado de desarrollar productos de belleza y para el cuidado de la piel específicos para el sector masculino.

De hecho, hoy en día muchos hombres se preocupan por el cuidado de su piel, y quieren que ésta se muestre y se sienta lo más saludablemente posible. Y, como ocurre con la piel femenina, también deben ocuparse de diferentes problemas cutáneos comunes, como es el caso del acné, la sensibilidad de la piel, la irritación y el envejecimiento. No obstante, debemos tener clara una cuestión básica: la piel varía en función del género. Por ejemplo, la piel masculina, tanto la del cuerpo como la de la cara, presenta una serie de características diferentes a la piel femenina. A ello debemos sumarle el afeitado regular, que a menudo igualmente se trata de forma distinta.

Todo viene determinado por una hormona que encontramos en mayor cantidad en el cuerpo del  hombre, conocida bajo el nombre de testosterona, y que entre otros interesantes aspectos es la principal responsable de determinar algunas de las principales características de la piel masculina, brindándole incluso una estructura diferente. Por ejemplo, la piel masculina tiende a ser más gruesa que la piel femenina, posee una apariencia mucho más tersa y firme, y contiene por lo general una mayor cantidad de colágeno. 

Aunque este colágeno tiende a reducirse a un ritmo constante, de la misma manera que ocurre con la piel femenina, la mujer suele verse más afectada, sobre todo durante la menopausia. Además, a ello debemos sumarle que la piel femenina suele adelgazarse de manera más dramática, y sus efectos son mucho más pronunciados.

Además, los hombres poseen unas glándulas sebáceas mucho más activas, y a su vez una mayor cantidad de poros que las mujeres (y más grandes). Si tenemos en cuenta que la producción de sebo es el doble que en las mujeres, es normal que la piel masculina sea más grasa y brillante, lo que influye a su vez en que el pH sea más bajo, y por tanto, más propenso al acné y a las impurezas.

Tampoco podemos olvidarnos del afeitado regular, que hace que la piel se vuelva bastante más sensible y que, además, suela reaccionar más rápido. La irritación puede convertirse en una complicación común, ya que con cada afeitado se elimina la capa superior de células de la piel, exponiendo la piel inmadura a las diferentes influencias externas.

Por tanto, mantener una rutina de cuidado de la piel es también igual de esencial en la piel del hombre. Y los sérums faciales se convierten en una opción maravillosamente excelente a la hora de completar al máximo cualquier régimen de belleza. Y es que aunque no sean del todo indispensables, sí pueden servir para proporcionar a la piel una serie de ingredientes activos en una concentración elevada, ayudando a cuidar mejor la piel y a hidratarla suavemente.

Si estás buscando un sérum para hombre útil para completar tu rutina de belleza, pero no sabes muy bien por dónde empezar, a continuación te proponemos una guía útil donde te descubriremos algunas de las opciones más recomendadas.

Descubre: Qué es y para qué sirve el sérum para hombres 

1. Sérum facial antiage de Nezeni Cosmetics

Sérum facial antiage de Nezeni Cosmetics

De manos nuevamente de la marca española Nezeni Cosmetics debemos hablarte de otro sérum facial, que en esta ocasión se caracteriza precisamente por contener todos los ingredientes activos necesarios a la hora de combatir el envejecimiento de la piel de forma fácil, rápida y efectiva, siendo además un suero con interesantes cualidades para la piel del hombre, en la que también se forman, con el paso de los años, líneas de expresión y arrugas habitualmente en las distintas zonas de expresión, a consecuencia de las micro contracciones normales.

Se trata de un auténtico sérum facial antiage, que brinda firmeza y elasticidad no solo a la piel del rostro en sí, sino particularmente de la frente y -también- del cuello. No en vano, como te hemos comentado brevemente en las líneas anteriores, es perfectamente capaz de actuar sobre las distintas micro contracciones que se producen normalmente en las diferentes áreas de expresión del rostro, como por ejemplo podría ser el caso de la frente y de la delicada zona del contorno de ojos. Gracias a ello, ayuda a relajar los músculos de expresión y disminuir la profundidad, cantidad y extensión de las arrugas que se forman en estas áreas.

Es un suero sumamente interesante, que cumple a la perfección la máxima de Nezeni Cosmetics: cuanto más elevado sea el tanto por ciento de principios activos que encontramos en un suero muchísimo mejor para el usuario. Y, en esta ocasión, nos encontramos con que posee pocos ingredientes, pero todos de la máxima calidad. Y lo que es aún mejor: en muy elevadas proporciones.

Todo ello gracias a que consiste en un excelente y completo concentrado de ácido hialurónico en base de vitamina C, la cual ha sido formulada estable en forma de glucósido, lo que ofrece un tratamiento intensivo de la epidermis, gracias a que se trata de una de las mejores formas de presentación de esta vitamina, para aprovechar al máximo todas y cada una de sus cualidades. Así, este sérum es útil para devolver la capacidad de deformación de la piel y todo su esplendor, a la vez que la redensifica y la rehidrata activamente. Por este motivo, puede ser incluso usado tanto por la mañana como por la noche. Es más, como recomienda la marca, puede ser usada incluso como base de maquillaje.

¿Y qué ingredientes activos podemos encontrar en su composición, que hacen de este sérum facial uno de los sueros antiedad más interesantes del mercado en estos momentos? A continuación pasamos a descubrírtelos uno a uno:

  • Cobiolift. De acuerdo a los resultados obtenidos por distintos estudios in vivo, es un ingrediente activo que es capaz de conseguir una reducción de la profundidad de las arrugas en el rostro hasta alcanzar el 47 por ciento. Concretamente, se trata de un azúcar cien por cien natural, una fracción purificada de diferentes polisacáridos que se extrae a partir de las semillas de la quínoa, conocida y reconocida por sus completísimas cualidades nutritivas, y en definitiva, por su elevada riqueza nutricional. Es conocido como el «oro del Perú», y destaca por sus beneficios como tensor natural. No en vano, es capaz de ayudar a reducir la profundidad de las líneas de expresión y las arrugas originadas por la contracción de los diferentes músculos de expresión, sobre todo aquellas que se forman alrededor tanto del contorno de los ojos como en la propia frente. De hecho, su efecto es bastante similar al producido por la toxina botulínica, al actuar atenuando la contracción muscular y relajar el músculo, pero evidentemente sin ser tóxica, de forma que su uso es muchísimo más seguro cuando es aplicado sobre la piel. Se trata, por tanto, de un ingrediente activo sumamente innovador, puesto que brinda un efecto antiarrugas y tipo lifting prácticamente de manera inmediata. Además de un marcadísimo efecto tensor y filmógeno.
  • Cocktail de ácido hialurónico. Como ya te hemos mencionado en algún que otro momento, no hay duda que el ácido hialurónico destaca principalmente por ser uno de los ingredientes activos más hidratantes que existen, gracias a que tiene la capacidad de atraer hasta 1.000 veces su peso en agua, con la finalidad de atrapar toda la humedad presente en el ambiente e hidratar la piel completamente. En esta ocasión nos encontramos con una maravillosa combinación de ácido hialurónico de bajo peso molecular y de alto peso molecular. El primero, gracias a que posee unas moléculas de menor tamaño, es útil para penetrar profundamente en las diferentes capas de la piel, para así hidratarla y rehidratarla activamente desde el interior. Debido a ello, proporciona una actividad redensificadora y verdaderamente antiaging. Por otro lado, nos encontramos con el segundo, que al poseer unas moléculas de mayor tamaño, tiende a quedarse en la superficie de la piel para atrapar la humedad presente en el exterior y formar con ello una especie de película protectora con cualidades hidratantes, filmógenas y protectoras. Pero no solo eso. Este cocktail también contiene un interesantísimo activo precursor endógeno de hialurónico, que brinda a la piel una acción tremendamente hidratante y reestructurante global, actuando desde la capa basal hasta el estrato córneo. De acuerdo a resultados obtenidos por diferentes estudios in vivo, la acción de este activo precursor es similar al ácido hialurónico en sí, al ser capaz de atrapar las diferentes moléculas de agua presentes en la superficie de la piel, pero actuando de manera más eficaz y rápida, siendo útil para hidratar la piel desde el primer momento en que lo aplicamos, pero también incluso 2 semanas después, tras sucesivas aplicaciones regulares y diarias.
  • Vitamina C estable. Como también te hemos mencionado en otros momentos, el glucósido de vitamina C (Ascorbyl Glucoside) se convierte en una de las mejores opciones a la hora de aprovechar al máximo todas las cualidades de esta reconocida vitamina de acción antioxidante, lo que significa que es útil para evitar el estrés oxidativo de la piel y reducir la acción negativa de los radicales libres; que, como probablemente sepas, tienden a relacionarse con el envejecimiento prematuro y con la aparición, tanto en la piel del hombre como de la mujer, de algunas de las principales señales del fotoenvejecimiento (esto es, el envejecimiento causado por la exposición solar). Además, no solo es antioxidante, sino que también brinda propiedades antienvejecimiento, redensificadoras e iluminadoras de la piel.
  • Propanediol. Consiste en un derivado de origen cien por cien natural, completamente libre de petróleo, que posee además la certificación Ecocert. De acuerdo a la marca, destaca por ser un ingrediente activo tremendamente dermoafín con la piel. 
  • Caprylyl Glycol. Se trata de un agente acondicionador y humectante de la piel que brinda cualidades emolientes, humectantes e hidratantes a una buena cantidad de diferentes soluciones cosméticas. También actúa como estabilizador, y se ha demostrado que es capaz de aumentar la actividad antimicrobiana de otros conservantes.

Además de optar por este sérum facial antiage, que viene en un cómodo envase con dosificador de 50 ml, también puedes optar por el Pack Tratamiento Antiage + Nutricosmética especialmente diseñado por Nezeni Cosmetics, que contiene:

  • Sérum facial antiage. El suero facial con cualidades antiedad sobre el que te hemos hablado en las líneas anteriores, y que es ideal a la hora de reducir las líneas de expresión y las arrugas que se forman en las diferentes zonas de expresión del rostro del hombre (y también de la mujer).
  • Contorno de ojos antiage. Se trata de una potente crema capaz de reducir la aparición de las líneas de expresión y arrugas en la delicada zona del contorno de los ojos, además de minimizar la hinchazón, gracias a su riqueza en vitaminas, extractos naturales y péptidos que trabajan conjuntamente con la finalidad de aumentar la síntesis de elastina, a la vez que aumentan la elasticidad, firmeza e hidratación de la piel. Además, contiene cobiolift, que como hemos visto, es un agente tensor antiarrugas que minimiza los signos de fatiga y las arrugas.
  • Crema antiage intensiva. Consiste en un poderoso antiarrugas elaborado con ingredientes naturales, que también contiene cobiolift, capaz de reducir la profundidad de las arrugas del rostro hasta en un 47%.
  • Antiaging cápsulas. Si quieres disfrutar de todas y cada una de las cualidades que te proporciona la conocida como nutricosmética, nos encontramos en esta ocasión con unas cápsulas que contienen ácido hialurónico y 3 potentes ingredientes activos de reconocidísima acción antioxidante, como es el caso de la coenzima Q10, el resveratrol y el alga Haematococcus. Estos ingredientes brindan a la piel hidratación, y de esta forma contribuimos a evitar la formación de líneas de expresión, surcos y arrugas. En resumidas cuentas, es ideal para permitir que la piel mantenga su hidratación natural.

2. Biotherm Homme Force Extreme Serum

Biotherm Homme Force Extreme Serum

De manos de la conocida marca Biotherm nos llega este sérum facial con beneficios antiedad, el cual ha sido desarrollado específicamente para atender a las diferentes necesidades y particularidades de la piel del hombre. De hecho, lo encontramos dentro de su línea de productos bautizada bajo el nombre de Homme.

De acuerdo a la marca, posee una tecnología avanzada tremendamente útil a la hora de mejorar la calidad de la estructura de la piel que se ha visto deteriorada con el paso del tiempo, fruto del envejecimiento. No en vano, sus diferentes propiedades y beneficios, gracias a su formulación a base de extractos muchos de ellos de origen vegetal, ayuda a que la piel parezca no solo más firme sino también revitalizada, en la que las arrugas y las líneas finas, después de un uso regular, se observan y se ven bastante más lisas.

Ayuda a que la piel se renueve, gracias a que actúa como un limpiador suave eliminando la acumulación de las células muertas sobre la piel, a la vez que acelera el proceso de renovación celular cutáneo de la misma manera que lo haría un exfoliante suave (pero sin necesariamente serlo). Gracias a ello, brinda a la piel del rostro una mayor y mejor luminosidad.

Se trata de un sérum antiarrugas apto especialmente para pieles sensibles, y la marca aconseja utilizarlo una vez al día (al menos), día y noche, antes de la aplicación del humectante o crema hidratante.

¿Y qué ingredientes interesantes encontramos en su fórmula? Por un lado, se encuentra cargado de partículas “Soft Focus”, capaz de crear un efecto alisador en las diferentes líneas de expresión presentes en la superficie de la piel. También posee extracto de alga azul, que actúa de manera similar a como lo hace el retinol (un derivado de la vitamina A que ejerce una interesante acción exfoliante, renovando las células de la piel); el reafirmante Pro-Xylane capaz de modelar los distintos volúmenes de la piel para hacerla más lisa y corregir cualquier problema de textura; y el regenerante Life Plankton, esencialmente útil a la hora de regenerar la piel. Como vemos, se trata de una maravillosa e interesantísima combinación de ingredientes activos eficaces para la piel.

Según los resultados obtenidos por la marca, con resultados probados, se observa un 38% menos de arrugas, un 15% de aumento de la tonicidad, un 13% de mayor elasticidad y un 9,8% de mejor densidad. Así, después de una aplicación diaria del tratamiento durante un período de 4 semanas, los hombres que lo han probado afirman que la piel parece más firme (para el 81% de los hombres), más densa (69%), más tonificada (78%), más joven (62%), más suave (95%), más hidratada (95%), la textura de la piel parece más afinada (72%) y tanto las líneas finas de expresión como las arrugas se muestran más suavizadas (72%).

Los test in vivo obtenidos por la marca confirman que el tratamiento es capaz de estimular la expresión de los marcadores específicos implicados, al ejercer una acción redensificante (gracias principalmente al efecto del extracto de alga azul), mientras que el Pro-Xylane es útil a la hora de favorecer la reconstrucción del volumen de la piel, ayudando con ello a recomponer el delicado contorno de los ojos. Gracias a todo ello, la piel del rostro se muestra más uniforme y tersa.

A la hora de aplicarlo, lo cierto es que se trata de un sérum facial tremendamente fácil de usar, a la par que cómodo, puesto que posee una consistencia sin efecto graso mucho más ligero que una crema. Además, gracias principalmente a su rápida absorción requiere un esfuerzo mínimo de aplicación. 

Principales ventajas de Biotherm Homme Force Extreme Serum:

  • Sérum antiedad efectivo, con resultados visibles después de 4 semanas de uso diario.
  • Con partículas “Soft Focus” capaces de crear un efecto alisador en las líneas finas de expresión presentes en la superficie, así como en las arrugas más superficiales.
  • Contiene también extracto de alga azul, que proporciona una acción exfoliante suave, útil para acelerar la regeneración y renovación de las células.
  • Posee también Pro-Xylane, un reafirmante que modela los volúmenes de la piel.
  • Su fórmula lo completa Life Plankton, un regenerante útil para regenerar la piel.
  • Gracias a su formulación, ayuda a mejorar la calidad de la estructura cutánea, ayudando a que la piel se muestre más firme y revitalizada.
  • Útil para conseguir una mayor luminosidad del rostro, a la vez que la textura de la piel se renueva.

3. Sérum facial de Iduncare: con vitamina C y ácido hialurónico

Serum Iduncare

Si buscas un sérum facial con unas cualidades similares al que hemos analizado en el apartado anterior desarrollado por Biotherm, en esta ocasión nos encontramos con un sérum facial con vitamina C y ácido hialurónico, fabricado por Iduncare, sobre el que de hecho ya te hemos hablado en otras ocasiones.

Y es que se trata de un sérum facial sumamente útil e interesante también para la piel sensible y ligeramente grasa del hombre, puesto que contiene vitamina C en una elevadísima concentración (alcanzando el 20%), así como ácido hialurónico puro. Ambos ingredientes se combinan entre sí a la perfección para ayudar a combatir el proceso de envejecimiento natural de la piel, dado que al encontrarlos altamente concentrados en su formulación actúan proporcionando la mayoría de sus beneficios antiedad, ayudando a mantener la firmeza y mejorando la flexibilidad de la piel, entre otras interesantes cualidades.

De hecho, contiene una fórmula rejuvenecedora útil a la hora de ayudar a que la piel se regenere prácticamente desde el mismo instante en que nos aplicamos el producto, de manera que en poco tiempo observamos una disminución tanto de las líneas finas de expresión como las arrugas; las manchas oscuras también se reducen, y con el tiempo, la piel acaba viéndose más radiante, joven y saludable.

Ofrece una cualidad sumamente interesante: proporciona a la piel una hidratación pura, gracias a que sus ingredientes han sido cuidadosamente seleccionados con la finalidad de brindar una cantidad de hidratación óptima, necesaria para mantener la piel debidamente humectada e hidratada a lo largo del día. Si tenemos en cuenta que la hidratación de la piel puede influir de forma muy negativa en el proceso de envejecimiento, no hay duda que una opción excelente a la hora de prevenir la formación / aparición de los principales signos del paso del tiempo (especialmente de forma prematura), es manteniendo una hidratación lo más adecuada posible.

Por este motivo, los resultados de este sérum facial son visibles prácticamente desde el primer día, debido a la combinación activa de ácido hialurónico puro, vitamina C y otros antioxidantes naturales.

Es una opción excelente para la piel del hombre, principalmente porque es apto -y recomendado- para prácticamente cualquier tipo de piel. Y es que además de hidratar la piel y ayudar a prevenir algunas de las principales señales del envejecimiento prematuro, también proporciona una sensación de frescura excelente, dejando la piel tremendamente suave.

Principales ventajas del sérum facial de Iduncare:

  • Formulado con una alta concentración de vitamina C (20%) y ácido hialurónico puro. También contiene antioxidantes naturales.
  • Proporciona un efecto instantáneo, lo que significa que sus resultados son visibles prácticamente desde el primer día.
  • Ayuda a conseguir una regeneración intensiva, gracias a su fórmula rejuvenecedora, capaz de regenerar la piel de forma inmediata.
  • Se trata de una opción excelente para minimizar las líneas finas de expresión y las arrugas.
  • Útil para reducir las manchas oscuras de la piel.
  • La piel se observa más joven, saludable y radiante.

4. Sérum con ácido hialurónico puro de GloryFeel

Sérum con ácido hialurónico puro de GloryFeel

¿Buscas un sérum facial que posea cualidades anti-edad, anti-arrugas y que además ayude a conseguir un efecto prácticamente inmediato desde el primer momento en que lo aplicamos sobre la piel? Fabricado en Alemania, en esta ocasión, de la mano de GloryFeel nos llega un sérum facial que destaca principalmente por una cuestión básica: contiene ácido hialurónico puro.

Pero el Hyaluron no es el único ingrediente activo que encontramos en su formulación. Su fórmula, de hecho, también ha sido especialmente enriquecida con péptidos y vitamina C, que completan a la perfección la mayoría de las cualidades y beneficios ofrecidos por el uso regular del ácido hialurónico.

Destaca por ser un maravilloso sérum antiedad que ayuda a que la piel pueda absorber la humedad mejor, rellenando con ello tanto las líneas finas de expresión como las arrugas desde el interior, suavizándolas. Así, mientras que el ácido hialurónico actúa mejorando la textura de la piel (y proporciona propiedades antienvejecimiento a largo plazo), la vitamina C actúa hidratando la piel y protegiéndola frente a los daños causados por los radicales libres. Los péptidos, por otro lado, son especialmente útiles por su riqueza en antioxidantes naturales, proporcionando los beneficios que una piel madura y seca puede necesitar. Aunque lo cierto es que este sérum es también útil para pieles mixtas y grasas, como ocurre habitualmente con la piel masculina.

Gracias a su uso regular, la piel se muestra más suave, firme y tensa, al aumentar -y mejorar- la elasticidad de la piel, mientras que brinda un efecto duradero contra las líneas finas de expresión, las arrugas, las líneas de expresión que se muestran habitualmente en el contorno de los ojos, y también es útil para disminuir las manchas oscuras. No en vano, se trata de un sérum suave que puede incluso ser aplicado en el delicado contorno de los ojos.

Todos los ingredientes que encontramos en su formulación son de origen natural, está libre de crueldad animal y además no contiene siliconas, perfume, parabenos o microplásticos. De manera que, gracias a todo ello, puede ser utilizado tranquilamente por aquellos hombres que sigan un estilo de vida vegano.

Principales ventajas del sérum con ácido hialurónico puro de GloryFeel:

  • Alto contenido en ácido hialurónico puro.
  • También contiene vitamina C y péptidos, que enriquecen y maximizan las cualidades de este sérum.
  • Se trata de un sérum antiedad de alta eficacia, con resultados a largo plazo y de efecto inmediato.
  • Útil para cualquier tipo de piel, en especial piel madura, seca y mixta.
  • Proporciona un aspecto mucho más fresco, joven y suave.
  • Ayuda a mejorar la textura de la piel, absorbiendo mejor la humedad y rellenando las arrugas y las líneas finas desde dentro, suavizándolas.

5. ‘Supersérum’ antiedad para hombre de Beverly Hills

‘Supersérum’ antiedad para hombre de Beverly Hills

De manos de la marca Beverly Hills, que se caracteriza por estar principalmente especializada en el desarrollo de productos de belleza y para el cuidado de la piel especialmente pensados para el sector masculino, nos encontramos con un ‘Super sérum’ facial el cual ha sido formulado para la piel del hombre, y que de forma instantánea proporciona un ‘efecto lifting’ dejándola con un aspecto muchísimo más saludable y rejuvenecido prácticamente al momento.

Ayuda a restaurar la piel envejecida y cansada, reduciendo las líneas finas de expresión y las arrugas, y proporcionando con el tiempo una apariencia bastante más firme y tersa, además de suave. Todo ello gracias a que en su formulación posee una maravillosa mezcla de ingredientes con beneficios antiedad, como por ejemplo podría ser el caso del colágeno, la escina, el extracto de raíz de regaliz, el árnica, la centella asiática y la argirelina.

Todos estos ingredientes se complementan y se combinan entre sí para impulsar la hidratación de los diferentes tejidos cutáneos, mejorando la función celular, consiguiendo con ello una piel con menos arrugas y más suave. 

De acuerdo a la marca, es capaz de reducir visiblemente las líneas finas y las arrugas hasta un 20 por ciento en apenas 15 minutos, gracias principalmente a que hidrata la piel al instante. Por otro lado, ayuda a minimizar la apariencia de los poros (motivo por el cual se convierte en una opción excelente para la piel masculina), y crea la apariencia de un tono de piel mucho más uniforme, consiguiendo una luminosidad más radiante y un brillo saludable. En resumidas cuentas, ayuda a restaurar la piel para conseguir una textura más firme y tersa, prácticamente al instante.

Principales ventajas del Supersérum antiedad de Beverly Hills:

  • Formulado con ingredientes naturales con beneficios antiedad: extracto de raíz de regaliz, árnica, argirelina, centella asiática y escina.
  • También contiene colágeno, especialmente útil para mejorar la flexibilidad y elasticidad de la piel, ayudando incluso a que se vuelva más tersa y firme.
  • Impulsa una hidratación prácticamente instantánea de la piel.
  • Útil para mejorar la función celular, ayudando a conseguir una piel con menos arrugas y bastante más suave.
  • Ideal a la hora de restaurar la piel.

Cómo debes aplicarte tu sérum facial y cuándo añadirlo a tu rutina de cuidado de la piel

¿Sigues cada día una rutina de cuidado de la piel? Si es así, es bastante probable que seas consciente de la importancia que supone seguir el orden correcto a la hora de aplicarte los distintos productos que utilizas en ella. Incluso puede ser posible que únicamente tiendas a utilizar una crema hidratante después de la ducha. Si has escogido un sérum facial y tienes el pensamiento de comenzar a usarlo, debes saber que escoger el momento más oportuno es fundamental a la hora de asegurarte de que aprovechas al máximo la mayoría de sus diferentes cualidades y beneficios.

En lo que a la rutina a seguir se refiere, en el régimen de belleza es imprescindible empezar a usar los productos con consistencia más liviana y ligera, hasta acabar con los más pesados, que generalmente suele ser la crema hidratante (o cualquier otro tratamiento específico que tengas que utilizar después de esta, como por ejemplo podría ser el caso de la crema antiage). Si te saltas alguno de los pasos, o usas un producto en el instante no adecuado, al final podrías acabar arruinando la rutina, porque la piel no estará del todo preparada a la hora de recibir todos sus efectos beneficiosos.

Recuerda que cualquier rutina de la piel se fundamenta en el uso de un limpiador, un tónico facial, un sérum facial y la crema hidratante. Eso a grosso modo, porque también podemos añadir el tratamiento para el contorno de los ojos y cualquier otro tratamiento específico para solucionar o reducir algunos problemas comunes, como el acné, la irritación o la aparición de determinados signos de la edad (como las líneas finas, las arrugas y las manchas).

Pero, para que cada producto cumpla con sus beneficios, es imprescindible que utilizarlos en orden. En esta ocasión sí podríamos decir que el orden de los factores sí que altera el producto, por lo que es de vital importancia saber cómo debemos ordenarlos para asegurarnos de que estaremos proporcionando a nuestra piel todos esos efectos positivos, y que no terminamos arruinando el régimen de belleza. Por tanto, los pasos a seguir son como te los proponemos a continuación:

  1. Limpiador. Limpiarse la piel adecuadamente es fundamental a la hora de conseguir que los diferentes ingredientes activos del resto de productos utilizados en la rutina de cuidado de la piel se absorban adecuadamente, ya que ayudamos a que ésta se libre de aceite o sebo, suciedad ambiental y células muertas. Puedes optar por un aceite limpiador, un limpiador suave a base de agua o el agua micelar, que no requiere luego ningún tipo de enjuague ni aclarado.
  2. Tónico facial. Se trata de un producto sumamente especial, a la par que interesante, ya que está repleto de ingredientes hidratantes y suaves, útiles para mimar la piel seca y sensible. Y es ideal a la hora de preparar la piel del rostro para que el resto de los ingredientes puedan absorberse mejor, mucho más adelante. En el caso de la piel masculina, es sumamente interesante optar por algún tónico facial que contenga algún betahidroxiácido soluble en aceite, ya que es ideal para la piel grasa. Aunque también puedes optar por un tónico con cualidades hidratantes, lo que ayudará a reponer el agua que perdió la barrera cutánea cuando te lavaste la cara en la ducha y la secaste con una toalla. Para aplicarlo, siempre después de la limpieza, basta con ponértelo sobre la piel limpia y seca, y esperar alrededor de cinco minutos para conseguir que la piel lo haya absorbido por completo.
  3. Sérum facial. Efectivamente, llega el momento de nuestro suero favorito. Como hemos visto, aunque no son indispensables sí son bastante interesantes, ya que contienen una serie de nutrientes e ingredientes activos en altas concentraciones, que proporcionan cualidades antioxidantes e hidratantes. ¿Los mejores? Sin duda alguna los sérums con vitamina C, porque ayudan a proteger la piel del daño causado por los radicales libres a lo largo del día y la inflamación, a la vez que la ilumina y aclara las manchas oscuras con el paso del tiempo y el uso regular. También puedes optar por un sérum con ácido hialurónico, útil para extraer el agua presente en el aire y traspasarla a la piel, con la finalidad de rellenarla y mantenerla adecuadamente hidratada mientras duermes.
  4. Crema para el contorno de los ojos. Si estás preocupado por esas líneas de expresión, las arrugas, las ojeras y las bolsas bajo los ojos que ya han podido empezar a aparecer en el área del contorno, debes saber que las cremas para ojos se convierten en una opción excelente para aliviar muchos de estos síntomas tan antiestéticos. Y este es el momento oportuno para aplicártelo, inmediatamente después del sérum facial y antes de cualquier tratamiento localizado y específico, o la propia crema hidratante.
  5. Tratamiento específico. Si quieres tratar las manchas oscuras, las cicatrices o el acné, es posible que por la noche prefieras utilizar algún producto específico que te ayude a tratar algunos de estos problemas. Si es así, este es el momento más oportuno para aplicarlo.
  6. Crema hidratante. Y justo en este momento llegamos al paso final de nuestra rutina de cuidado de la piel masculina. Siempre es importantísimo acabar con una crema hidratante, independientemente de que tengamos la piel sensible, irritada o muy grasa. Incluso la piel grasa necesita un poco de hidratación, aunque no lo creas, puesto que ayudará a la hora de mantener la barrera cutánea saludable. Es más, una crema humectante no solo infunde hidratación a nuestra piel, también es capaz de atrapar todos los productos que nos hemos aplicado a lo largo del régimen de belleza, para conseguir que los ingredientes activos sean todavía más efectivos si cabe. ¿Lo mejor? Optar siempre por un humectante lo más ligero y suave posible, a ser posible a base de ácido hialurónico.

Por último, aunque es cierto que en la mayoría de las ocasiones la crema hidratante se convierte en el último paso a seguir en cualquier rutina de cuidado de la piel, independientemente de que se trate de un régimen de belleza femenino o masculino, si deseas disfrutar de una piel menos arrugada con el tiempo, mucho más fresca y lisa, es posible que desees utilizar algún retinoide o un retinol, el cual aceleran la renovación celular al desencadenar la producción de colágeno, desvaneciendo manchas oscuras y cicatrices, mantendrán los poros limpios y reducirán el riesgo de brotes. Si prefieres usar algún producto con retinol, este es el momento oportuno para aplicártelo.

¿Y cómo aplicarte el sérum facial? En realidad es sumamente sencillo y simple. Dependiendo, eso sí, de lo que indique el fabricante en el envase del producto, es posible utilizarlo dos veces al día (mañana y noche), aunque en caso de no ser necesario aplicarlo dos veces, lo fundamental es utilizarlo siempre en la rutina de cuidado de la piel nocturna. A la hora de hacerlo es fundamental tener presente una cuestión básica: recuerda que se trata de un producto que contiene una elevadísima concentración de ingredientes activos, por lo que, en esta ocasión, una pequeñísima cantidad hará mucho, con lo que evitaremos además desperdiciar un producto tan valioso.

Por tanto, después del tónico facial y cuando la piel todavía está húmeda, es aconsejable aplicarte una pequeña cantidad del sérum en la yema de los dedos, o si viene con un gotero aplicarte algunas gotitas directamente sobre algunas zonas de la piel del rostro (dado que su textura es un poco más pesada que el tónico, en la mayoría de las ocasiones es difícil que gotee). Luego, aplícatelo sobre la piel del rostro mediante un suave masaje, durante algunos segundos hasta conseguir que la piel haya podido absorberlo por completo.

¿Qué beneficios proporciona el sérum facial para la piel del hombre?

Gracias a su textura y consistencia, al ser más liviano y menos grasiento, un sérum facial tiende a absorberse muy rápido, de manera que proporciona todos sus beneficios y propiedades apenas a los pocos minutos después de su aplicación. En este sentido, y con respecto a su eficacia, suele ser más interesante que una crema humectante normal, la cual en muchas ocasiones tiende a rellenarse con ingredientes hidratantes, entre los que podemos mencionar algún aceite mineral o vaselina, además de agentes espesantes y lubricantes como los aceites de semillas o de frutos secos con la finalidad de hidratar la piel.

Sin embargo, los sueros se caracterizan fundamentalmente por ser, a menudo, a base de agua, por lo que no encontramos aceites en su formulación, lo que ofrece la posibilidad de que contengan fórmulas concentradas de ingredientes activos con pequeñas moléculas para permitir que la piel pueda absorberlos tan profunda como rápidamente.

Tal y como hemos visto a lo largo de la guía de productos que hemos recogido en los apartados anteriores, en muchas ocasiones los sueros faciales son tremendamente ricos en nutrientes, antioxidantes, ingredientes naturales y vitaminas A, C y E, además de ceramidas y glicerina, los cuales proporcionan interesantes beneficios hidratantes.

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete