Inicio Belleza 7 Mejores serums faciales para mujeres de 50 años
Belleza

7 Mejores serums faciales para mujeres de 50 años

Un suero facial es un humectante ligero que destaca principalmente por contener una elevadísima concentración de ingredientes activos. De hecho, una de sus características fundamentales, y que lo diferencia del resto de productos comúnmente utilizados en el régimen de belleza diario, es esa: su mayor contenido en ingredientes activos, que encontramos en su formulación en una concentración bastante elevada.

¿Y cuáles son los ingredientes que habitualmente distinguimos en la fórmula de la mayoría de los sérums faciales que encontramos hoy en día en el mercado? Si bien es cierto que una de las ventajas de los sérums es que pueden ser de enorme utilidad a la hora de tratar problemas específicos relacionados con el cuidado de la piel, como por ejemplo podría ser el caso de las arrugas, es cierto que, en su mayoría, tienden a tener en común una serie de ingredientes o agentes activos muy habituales: es el caso del ácido hialurónico, la vitamina C y el ácido glicólico.

No en vano, estos tres ingredientes son indispensables en cualquier sérum facial para mujeres de 50 años, fundamentalmente porque se encargan de abordar algunos de los problemas y síntomas más comunes que habitualmente ocurren en las pieles maduras, como líneas de expresión, arrugas y manchas asociadas tanto a la edad como al propio envejecimiento de la piel. Pero también pueden ayudar a la hora de evitar que esas arrugas o marcas propias de la edad tiendan a hacerse más profundas, algo que suele ocurrir con la aparición de la deshidratación, tan común a partir de los 40 años de edad. De hecho, la deshidratación suele influir muchísimo en la aparición de la piel seca; y, a su vez, la piel seca influye directamente en la formación de nuevas arrugas y marcas de expresión.

Aunque es cierto que los sérums faciales, tal y como te hemos explicado en varias ocasiones, no son indispensables dentro de una rutina de cuidado de la piel, cada vez más expertos en belleza aconsejan su inclusión o integración, principalmente por los diferentes beneficios que proporciona. A pesar de que un suero facial no debe ni puede sustituir a la crema hidratante, sí brinda cualidades hidratantes suaves. Y lo que es todavía más interesante: refuerza sus beneficios humectantes, y prepara la piel para recibir el resto de productos que queden por aplicar dentro del régimen de belleza regular.

Pero ¿qué sérum facial escoger a partir de los 50 años de edad? Es normal que te surjan dudas, sobre todo si tenemos en cuenta ya no solo la enorme cantidad de sérums faciales que podemos encontrar en estos momentos en el mercado, sino la diversidad -interesante, todo hay que decirlo- tanto de ingredientes como de formulaciones. Para ayudarte en este sentido, hemos escogido algunos de los mejores sueros faciales para mujeres de 50 años, especialmente pensando en ti. Toma nota.

1. Sérum facial antiage de Nezeni Cosmetics: el mejor de todos

Sérum facial antiage de Nezeni Cosmetics

Nos encontramos ante un sérum antiage sumamente útil y efectivo, a la par que interesante, gracias a su cuidada fórmula rica en ingredientes activos altamente concentrados, los cuales son de la máxima calidad y que encontramos, de hecho, en muy elevadas proporciones. Ha sido desarrollado por Nezeni Cosmetics, y es una opción excelente para recuperar la elasticidad y firmeza que la piel del rostro ha perdido con el paso de los años, debido al envejecimiento.

Concretamente, es capaz de actuar directamente sobre las distintas micro-contracciones que se forman en las zonas de expresión, ayudando tanto a relajar como a disminuir la cantidad, la extensión y la profundidad de las arrugas en estas áreas del rostro.

¿Y qué ingredientes activos lo han convertido en uno de los sueros faciales antienvejecimiento más interesantes en estos momentos del mercado? Sin duda alguna su concentrado de ácido hialurónico en base de vitamina C estable en forma de glucósido, haciéndolo ideal a la hora de tratar intensivamente la epidermis, redensificándola, devolviéndole la capacidad natural de deformación y su esplendor, además de rehidratarla activamente. No obstante, a continuación te resumimos especialmente algunos de sus principales ingredientes activos:

  • Cobiolift. Consiste en un azúcar cien por cien natural extraído de las semillas de la quínoa, un cereal característico de Perú. De acuerdo a los resultados obtenidos por diferentes estudios in vivo, es capaz de reducir la profundidad de las arrugas presentes en el rostro hasta en un 47%, principalmente las causadas por la contracción de los diferentes músculos de expresión, sobre todo las que se forman en la frente en el delicado contorno de los ojos. De hecho, muchos expertos lo asimilan a la acción de la toxina botulínica, al atenuar la contracción muscular y relajar el músculo, pero sin ser tóxica, lo que significa en definitiva que es muchísimo más segura.
  • Ácido hialurónico. El ácido hialurónico se convierte en un ingrediente activo simplemente fundamental en cualquier sérum facial antienvejecimiento e hidratante, gracias a su elevadísimo poder humectante. En esta ocasión, nos encontramos con ácido hialurónico de bajo peso molecular, que brinda una actividad redensificadora y antiaging, y ácido hialurónico de alto peso molecular, con cualidades hidratantes, protectoras y filmógenas. De hecho, mientras que el hialurónico de bajo peso molecular actúa hidratando las capas más profundas de la piel, el hialurónico de alto peso molecular lo hace en la superficie. Además, posee un activo precursor endógeno, lo que significa que estimula la producción natural del ácido hialurónico por parte de la piel.
  • Vitamina C. Se convierte en otro de los ingredientes indispensables en cualquier sérum con cualidades antienvejecimiento. En esta ocasión en concreto la encontramos en forma de glucósido de vitamina C, que brinda absolutamente todas las cualidades de este nutriente esencial, actuando como un antioxidante natural ideal a la hora de evitar el estrés oxidativo y, con ello, prevenir la acción negativa de los radicales libres, que habitualmente se relacionan tanto con el daño crónico a la piel como con el envejecimiento prematuro. Pero no solo brinda cualidades antienvejecimiento, también redensifica e ilumina la piel, al actuar como un exfoliante muy suave.

Además de los ingredientes mencionados anteriormente, este sérum antiage también posee Caprylyl Glycol, un agente con efecto humectante y acondicionador, que brinda cualidades hidratantes y emolientes sumamente interesantes.

Nos encontramos, en definitiva, ante un sérum facial ideal para luchar contra las principales señales del envejecimiento, lo que incluye no solo manchas oscuras, líneas de expresión y arrugas, sino también la piel deshidratada y seca, la tez opaca y todos los síntomas comúnmente relacionados.

Principales ventajas del sérum facial antiage de Nezeni Cosmetics:

  • Alta concentración de ingredientes activos de reconocida acción antienvejecimiento.
  • Contiene ácido hialurónico de bajo y alto peso molecular, que hidrata y humecta la piel tanto superficial como profundamente.
  • Gracias a su contenido en Cobiolift, es capaz de reducir la profundidad de las arrugas presentes en el rostro hasta en un 47 por ciento.
  • También posee vitamina C, de reconocidísima acción antioxidante, también conocida por su acción antienvejecimiento, redensificadora e iluminadora de la piel, a la par que exfoliante suave.

No te pierdas: Qué es y para qué sirve el sérum

Descubre: Cómo aplicar el sérum

2. Sérum facial con retinol orgánico de SatinNaturel

Sérum facial con ácido hialurónico puro de SatinNaturel

El retinol se convierte en un ingrediente indispensable a partir de los 30 años de edad, gracias a que, cuando es aplicado tópicamente, se convierte en ácido retinoico, el cual actúa “alterando” el comportamiento de las distintas células envejecidas de la piel, para que se desprendan con mayor facilidad, dando paso con ello a una piel mucho más joven. Por este motivo, optar por un sérum facial con retinol como el desarrollado por SatinNaturel se convierte casi sin ninguna alguna en una de las opciones más interesantes.

En esta ocasión se caracteriza por ser retinol orgánico, lo que significa que tiene un origen orgánico o bio. Gracia a su acción, es capaz de suavizar y refinar la textura de la piel, con lo que se mejora enormemente su luminosidad natural. Por tanto, es una opción excelente a la hora de tratar algunas de las señales propias del envejecimiento.

No en vano, cuando integras un sérum facial con retinol en tu rutina de cuidado de la piel, lo que se consigue básicamente es prevenir el envejecimiento, al ayudar a acelerar el proceso de renovación celular de la piel. Pero esto no lo es todo: también mejora la producción natural de colágeno, indispensable a la hora de disfrutar de una piel más tersa y firme. Gracias a todo ello, ayuda a reducir la apariencia comúnmente causada por el envejecimiento, aclarando las manchas de la edad y unificando la textura desigual.

Contiene un sistema al 3% de retinol de liberación sostenida, que se combina a la perfección con un complejo al 25% de vitamina C. Ambos ingredientes se combinan entre sí para disfrutar, por la noche, de una mejor apariencia, la cual se hará mucho más visible al despertarte por la mañana. Permitiendo con ello conseguir una piel con una apariencia más joven y flexible.

Pero estos no son los únicos ingredientes de reconocida acción antienvejecimiento que encontramos en la formulación de este suero facial. Destaca también la presencia de ácido hialurónico, el áloe vera (de procedencia igualmente orgánica), el aceite de argán y el aceite de coco. Nos encontramos, por tanto, ante un sérum facial antiarrugas que reduce las manchas de pigmentación, estimula la renovación celular en las capas superiores de la piel, estimula la producción de colágeno en las capas inferiores, reduce la destrucción de colágeno asociada habitualmente a la edad (no debemos olvidarnos que la producción natural de este importante componente de la piel tiende a disminuir en torno a un 1% cada año), y protege la piel frente a la acción de los radicales libres.

No contiene parabenos, microplásticos o sulfatos. Y como ocurre con todos los productos sobre los que te hablamos en nuestros análisis, está perfectamente libre de crueldad animal, por lo que es una opción ideal para todas aquellas mujeres que sigan un estilo de vida vegano.

Principales ventajas del sérum facial con retinol de SatinNaturel:

  • Contiene un sistema 3% de retinol de liberación sostenida, de procedencia orgánica.
  • Complejo con un 25% de vitamina C.
  • Ayuda a mejorar la apariencia de la piel por la noche, mientras descansas.
  • Permite disfrutar de una piel mucho más joven y duradera, con una mayor firmeza, flexibilidad y estabilidad.
  • Estimula la producción natural de colágeno, a la vez que protege a la piel de su degradación.
  • Promueve la renovación celular en las capas superiores de la piel. 

Lee también: Diferencia entre sérum y crema

3. Xensium Sérum: Suero facial con ácido glicólico hidroxiácido

Xensium Sérum

El ácido glicólico consiste en un alfa-hidroxiácido (AHA), el cual destaca principalmente por ser uno de los ácidos más utilizados en el cuidado de la piel. Se obtiene a partir de la caña de azúcar, y se caracteriza sobre todo por ser el alfa-hidroxiácido más pequeño, de manera que es uno de los más efectos para penetrar mejor en la piel (y, además, hacerlo más rápidamente). Se convierte, por tanto, en un agente antienvejecimiento sumamente útil y adecuado a partir de los 30-40 años de edad.

Nos encontramos, en esta ocasión, con Xensium Sérum con ácido glicólico, un sérum facial que contiene ácido glicólico en una fórmula concentrada, el cual se convierte no solo en un excelente exfoliante, sino también en un maravilloso humectante de origen natural. De hecho, promueve la renovación celular de la piel, proporcionando una interesantísima acción rejuvenecedora.

Debemos tener en cuenta que este alfa-hidroxiácido es sumamente eficaz a la hora de exfoliar la piel, ayudando positivamente a la hora de eliminar las manchas oscuras asociadas a la edad o a la exposición solar, reduce las líneas de expresión, previene la formación del acné y, lo que es aún mejor, no solo aumenta el grosor cutáneo, sino que incluso unifica el tono y la textura de la piel. 

Gracias a que contiene un alfa-hidroxiácido capaz de penetrar profundamente en la piel, ayuda a que las capas de células muertas acumuladas se desprendan más fácilmente, a la vez que consigue penetrar con mayor facilidad en las capas más profundas. Así, se convierte en uno de los ingredientes naturales excelentes para disminuir al máximo las marcas de la edad, incluyendo también problemas relacionados con el acné.

Pero hay algo que debemos destacar: ¿sabías que el ácido glicólico es útil, incluso, a la hora de permitir que otros ingredientes activos puedan penetrar mejor en la piel, con una mayor facilidad? Es el caso, por ejemplo, del ácido hialurónico, que también encontramos en su formulación, y que sorprende por su enorme capacidad hidratante.

La marca aconseja aplicar una pequeña cantidad de este sérum facial en el rostro, siempre después del limpiador y tónico, y antes de la crema hidratante, con ligeros toques, extendiéndolo con suavidad hasta su total y completa absorción. Además, recomienda aplicarlo tanto por el día como por la noche.

Principales ventajas de Xensium Sérum con ácido glicólico:

  • Contiene ácido glicólico, un ácido alfa-hidroxiácido que actúa como un exfoliante suave, útil para renovar las células de la piel suavemente.
  • Ayuda a desprender las capas de células muertas, capaz de penetrar profundamente en la piel.
  • También actúa como un humectante natural.
  • Permite que otros componentes puedan penetrar con mayor facilidad en la piel.

4. L’Oreal Paris Dermo Expertise Revitalift Filler: sérum con ácido hialurónico puro

L’Oréal Paris Dermo Expertise Revitalift Filler

De manos de una marca tan conocida -y reconocida en el sector de la belleza- como es el caso de L’Oreal Paris, nos encontramos con un sérum facial con ácido hialurónico puro, dentro de su línea de productos Dermo Expertise Revitalift Filler, dentro de la que también podemos distinguir otras opciones sumamente interesantes a la hora de completar cualquier rutina de cuidado de la piel, que incluyen una crema de día, una crema de noche, una crema para el contorno de los ojos y unas ampollas con tratamiento de 7 días (de acción intensiva).

En lo que se refiere al sérum facial en sí mismo, se trata de una opción excelente porque contiene una concentración al 1,5% de ácido hialurónico puro, el cual ayuda a hidratar la piel en profundidad, aportándole un aspecto mucho más rejuvenecido. Gracias a su acción intensiva, es capaz de reducir progresivamente las arrugas, alcanzando el 14 por ciento a las 2 semanas, el 31 por ciento a las 4 semanas… y la mitad en apenas 6 semanas de uso regular.

Se trata, de hecho, de una de las concentraciones más elevadas de ácido hialurónico que encontrarás en la gama de productos desarrollados por L’Oreal Paris. Y, concretamente, viene de dos formas distintas: macro (en una concentración al 0,5%), que hidrata y alisa la piel en profundidad al tener la capacidad de retener hasta 1.000 veces su peso en agua, por lo que rehidrata intensamente y alisa la superficie cutánea; mientras que la opción micro (en concentración al 1%) es capaz de ayudar a rellenar las arrugas y las líneas finas de expresión, al penetrar en las capas superiores de la epidermis.

 Se convierte, por tanto, en una maravillosa opción avanzada con eficacia antiarrugas demostrada, apta para todo tipo de pieles, con un acabado no graso, y con una absorción más rápida.

Principales ventajas del sérum de L’Oreal Paris Dermo Expertise Revitalift Filler:

  • Contiene ácido hialurónico puro en alta concentración, la cual alcanza el 1,5%.
  • Concretamente, dispone de una concentración de 0,5% de ácido hialurónico macro, y un 1% de ácido hialurónico micro. 
  • Apta para todo tipo de pieles.
  • Rápida absorción, con un acabado no graso.
  • En 2 semanas permite reducir progresivamente las arrugas hasta en un 14%; en 4 semanas alcanza el 31%… y en 6 semanas alcanza el 50% aproximadamente.

Aprende a hacer: Cómo hacer un sérum facial casero

5. Sérum facial con retinol de Eva Naturals

Sérum facial con retinol de Eva Naturals

Eva Naturals ha desarrollado un interesante y completo retinol al 2.5% que ha pasado a convertirse en uno de los mejores sérums antiedad del mercado, debido principalmente a que hoy en día cuenta con miles de opiniones, la mayoría de ellas sumamente positivas. Se convierte, de hecho, de un sérum antiage especialmente útil para el cuidado de la piel a partir de los 40-50 años de edad, cuando ya las primeras líneas de expresión y las arrugas han comenzado a aparecer. No en vano, el retinol ha pasado a convertirse en uno de los ingredientes activos más interesantes en este sentido, gracias a que actúa acelerando la renovación celular de la piel.

Por ejemplo, a través del aceleramiento de la renovación celular de la piel, el retinol es excelente a la hora de disminuir la presencia de manchas producidas por el sol, lo que permite disfrutar -y conseguir- un cutis anti-envejecimiento.

Pero no solo eso: también contiene jojoba y aceite de vitamina E, dos ingredientes de origen natural que ayudan a maximizar los diferentes beneficios del retinol, al aumentar la producción natural de colágeno, mientras que suavizan las líneas de expresión, y con ello también las arrugas. También posee Witch Hazel, que actúa iluminando el cutis de forma total y absolutamente natural, con lo que se consigue un brillo auténtico. A la vez que su formulación la completa la presencia de ácido hialurónico, ideal para hidratar la piel al máximo. Mientras que el té verde es ideal como antioxidante natural, ayudando a reducir el estrés oxidativo y la acción negativa de los radicales libres, que comúnmente se asocian a la presencia de envejecimiento prematuro.

Todo ello gracias a que contiene una fórmula tan completa como poderosa, puesto que la presencia de retinol del 2,5 por ciento hace que sea incluso bastante más potente que otros retinoides tópicos disponibles en el mercado sin receta, y que en definitiva se caracterizan por ser de venta libre. En resumidas cuentas, proporciona una serie de ingredientes activos útiles para aportar vitaminas y nutrientes esenciales a través de las cuatro capas de la piel, con lo que se asegura -además- la estabilización de la molécula.

Se trata de un producto apto para veganas y veganos, puesto que se encuentra cien por cien libre de crueldad animal, y sus ingredientes son también de origen natural. Por otro lado, otra de las ventajas de este sérum facial es el tamaño de su envase, el doble de tamaño que otros sérums faciales antiedad con retinol del mercado.

Principales ventajas del Sérum facial con retinol de Eva Naturals:

  • Contiene retinol en una concentración al 2.5%, la mayor cantidad en comparación con otros retinoides tópicos del mercado, que podemos adquirir de venta libre (esto es, sin necesidad de receta médica).
  • Completo sérum antiedad, que no solo dispone de retinol. También contiene ácido hialurónico, jojoba, vitamina E, té verde y Wich Hazel.
  • Ayuda a acelerar la renovación celular, reduciendo líneas de expresión, primeras arrugas y también las manchas asociadas comúnmente a la edad. 
  • Ideal para iluminar el cutis, consiguiendo un brillo más natural.

6. Sérum facial NIVEA Hyaluron Cellular Filler

Sérum facial NIVEA Hyaluron Cellular Filler

No hay duda que la marca NIVEA es conocida, y reconocida por parte de la mayoría de consumidores, por el desarrollo de una amplia gama de diferentes productos diseñados para el cuidado de la piel, no solo de la mujer, sino también del hombre. Y, en esta ocasión, nos encontramos dentro de su gama de productos Cellular Filler con un interesantísimo sérum facial antiarrugas, a base de perlas rellenadoras, que proporciona tanto volumen como contorno a las distintas áreas del rostro donde el suero es aplicado.

Destaca principalmente porque contiene ácido hialurónico, una molécula que como de buen seguro sabrás, encontramos de forma natural en la piel y que es capaz, entre otros interesantes aspectos, de aumentar la capacidad natural de las diferentes células cutáneas para retener agua. A medida que envejecemos, la piel pierde su capacidad de producir el ácido hialurónico que tanto necesita cada día, lo que puede acabar produciendo pérdida de volumen, deshidratación, así como la aparición de líneas de expresión y arrugas. ¿Y qué beneficios proporciona? Ayuda a aumentar el volumen de la piel, redefine el contorno de la misma, brinda un efecto lifting, reduce tanto las líneas de expresión como las arrugas, y por último, aumenta la elasticidad. 

Pero no solo eso, también contiene estimulador natural de colágeno y creatina, que trabajan conjuntamente con el ácido hialurónico con la finalidad de estimular la renovación de las células, logrando con ello una piel mucho más firme, con un mayor volumen y, también con un aspecto muchísimo más joven. Dispone de una cómoda y útil textura, muy sedosa, la cual se caracteriza -y destaca- sobre todo por ser de rápida absorción, proporcionando al instante una agradable sensación de textura en la piel, desde el mismo momento en que es aplicado.

También debemos destacar que es apto para cualquier tipo de piel, mientras que su llamativo contenido en forma de perlas hace que se liberen desde el mismo momento en que es aplicado sobre la piel, activando la fórmula en el instante de su aplicación. Así, este interesantísimo sérum antiedad es capaz de mejorar el contorno del rostro, redensificando la piel al máximo, y proporcionando un útil efecto lifting.

La marca aconseja aplicarlo tanto de día como de noche, ideal a la hora de maximizar sus resultados.

Principales ventajas del Sérum facial NIVEA Hyaluron Cellular Filler:

  • Sérum facial antiedad con ácido hialurónico, estimulador del colágeno y otros ingredientes activos con cualidades antiage.
  • Ayuda a reducir las líneas de expresión y las arrugas.
  • Mejora el volumen y el contorno del rostro.
  • Piel más hidratada y tersa después de un uso regular.

7. Sérum facial Efecto B-TOX de Marion Cosmetics

Sérum facial Efecto B-TOX de Marion Cosmetics

La toxina botulínica se ha convertido desde hace años en una opción común a la hora de rejuvenecer la piel, pero cuenta con un problema añadido: puede causar algunos problemas a algunas personas, precisamente porque puede llegar a ser tóxica. Si buscas una opción parecida o similar a esta toxina, puedes optar por el Sérum Efecto B-TOX Natural desarrollado por la marca Marion Cosmetics, que destaca por ser un suero facial intensivo con cualidades antienvejecimiento, especialmente útil a la hora de ayudar a prevenir las arrugas y las líneas de expresión, gracias a que le proporciona a la piel una serie de antioxidantes naturales, útiles en la regeneración y rejuvenecimiento de la piel.

Es ideal para ser aplicado tanto por la mañana como por la noche, en especial como opción para maximizar sus resultados, siendo ideal para conseguir una piel muchísimo más sana y joven. Además, se convierte en una opción de tratamiento igualmente útil para aquellas pieles dañadas por el sol, en particular en los casos en los que las arrugas han sido causadas por el daño solar (algo muy común o habitual en las pieles más envejecidas, sobre todo a medida que se van cumpliendo años).

Todo ello gracias a su fórmula innovadora, la cual es más estable para ser aplicado sobre la cara, con un efecto lifting similar al bótox, pero sin su acción tóxica, pudiendo disfrutar con ello de una piel mucho más suave, con un aspecto más rejuvenecido. Debido a su formulación, ayuda a reducir las arrugas a la vez que se consigue una mayor firmeza, tensando la piel y aumentando la densidad, elasticidad y firmeza de la piel. En definitiva, los mismos efectos lifting que la toxina botulínica.

La marca aconseja aplicarlo por la mañana y por la noche. Es apta para cualquier tipo de piel, sobre todo a partir de los 25 años de edad.

Principales ventajas del Sérum facial Efecto B-TOX de Marion Cosmetics:

  • Efecto lifting similar a la toxina botulínica, pero sin ser tónica.
  • Ayuda a prevenir las arrugas y las líneas de expresión.
  • Incorpora en su formulación una serie de antioxidantes naturales, útiles para regenerar y rejuvenecer la piel.
  • Permite conseguir una piel mucho más saludable y joven.
  • Fórmula innovadora, mucho más estable.
  • Apta para cualquier tipo de piel, sobre todo a partir de los 25 años de edad.

Qué beneficios proporcionan los sérums faciales para mujeres a partir de 50 años

Una vez hayamos descubierto algunos de los mejores sérums faciales para mujeres de 50 años, y conocido a su vez muchos de sus efectos más beneficiosos sobre la piel, es normal que continúes bastante intrigada cuando hablamos de la eficacia y la potencia de los sueros faciales. Lo cierto es que, como hemos visto, existen bastantes beneficios que nos proporciona el hecho de usar sueros faciales con regularidad, motivo por el cual es de suma importancia integrarlo en la rutina de cuidado de la piel. Pero, ¿cuáles son esas cualidades?

Ayuda a minimizar la apariencia de las manchas oscuras

Las manchas de la edad suelen ser manchas planas de color marrón en la mayoría de las ocasiones, aunque también pueden ser de tonalidades negras o grises. Es más habitual que se formen y aparezcan en las zonas más expuestas al sol, de ahí que también sean habitualmente conocidas bajo el nombre de manchas solares (o incluso como lentigos solares). Por este motivo, es más probable que se desarrollen en zonas como el rostro, el dorso de las manos, los hombros, la parte superior de la espalda y los antebrazos.

Por otro lado, lo más común es que tiendan a formarse a partir de los 40 años de edad, motivo por el cual cuando llegamos a la década de los 50 años, lo normal es que tengamos al menos una en alguna zona que haya estado habitualmente expuesta al sol. Es más, las probabilidades aumentan si, además, se unen otros factores que influyen directamente, como podría ser el caso de tener la piel clara, tener antecedentes de exposición frecuente al sol o, bien, haber utilizado con cierta frecuencia las camas solares.

Aunque existen cremas hidratantes antimanchas que se ocupan activamente de tratarlas con la finalidad de reducirlas al máximo (o incluso eliminarlas), es cierto que los sérums faciales son de enorme utilidad a la hora de abordar problemas específicos de la piel, como ocurre con las manchas solares y también con otras imperfecciones de la piel. no en vano, la exposición regular -o diaria- a los rayos ultravioleta, unido al envejecimiento normal que ocurre con el paso de los años, pueden acabar provocando la formación de una piel opaca y con decoloraciones.

Por suerte, los sérums faciales con ácido glicólico pueden ser de muchísima ayuda a la hora de conseguir una piel más clara y radiante, y un cutis renovado. De hecho, se calcula que después de entre dos a cuatro semanas tras un uso diario, las manchas oscuras suelen mejorar visiblemente, mientras que las líneas finas de expresión y las arrugas también se reducen visiblemente.

Rellena la piel y reducen las arrugas y las líneas de expresión

Existen sérums faciales antienvejecimiento que pueden ser de muchísima ayuda dentro de cualquier rutina eficaz comúnmente utilizada para el cuidado de la piel contra el envejecimiento.

En estos casos, una buenísima idea es optar por un suero con ácido hialurónico, un ingrediente activo que, como hemos visto, ayuda a proporcionar una hidratación intensa al captar toda la humedad presente tanto en el aire como en las capas más profundas, atrayéndola a las capas más superficiales. ¿Lo mejor? Optar por sérums que contengan ácido hialurónico de bajo peso molecular (el cual es capaz de penetrar más profundamente, y además de manera más rápida gracias a que contiene moléculas de menor tamaño), y de alto peso molecular (que se encarga de hidratar la piel en su superficie, no tan internamente).

De hecho, en apenas unas semanas después de su uso regular y diario, es posible que las líneas finas de expresión y las arrugas se hayan reducido visiblemente.

Pero el ácido hialurónico no es el único ingrediente en el que debemos fijarnos. La vitamina C, como te hemos mencionado en bastantes momentos, también se convierte en otro potente ingrediente con cualidades antienvejecimiento, que siempre deberíamos intentar encontrar en la fórmula del sérum que vayamos a comprar. ¿Por qué? Muy sencillo: es un antioxidante natural que protege la piel frente a la acción de los radicales libres (los cuales se relacionan directamente con la aparición del envejecimiento prematuro), y también hidrata y exfolia la piel suavemente.

Útiles para iluminar las pieles apagadas

A medida que vamos envejeciendo, es normal que la piel, a consecuencia de la falta de hidratación, empiece a perder el brillo natural que tenía cuando éramos jóvenes. Por suerte, es posible optar por sérums iluminadores, que ayudan a hidratar suavemente la piel a la vez que estimulan la renovación celular, revelando no solo una piel mucho más joven y rejuvenecida, sino iluminada.

Se convierte, por tanto, en una opción excelente, útil y recomendada a la hora de tratar la tez opaca, tan habitual a medida que vamos envejeciendo.

Ayudan a aumentar el volumen

Con el paso de los años, a medida que vamos madurando, es común que la piel pierde tanto humedad como volumen, y que además lo haga de forma gradual, sobre todo en áreas más delicadas del rostro, como por ejemplo es la zona situada debajo de los ojos, o en los pómulos.

Con la finalidad de reponer ese volumen perdido, así como conseguir retener la humedad el mayor tiempo posible en estas áreas de la cara, el ácido hialurónico se convierte nuevamente en otro ingrediente activo imprescindible en la fórmula del sérum facial que hayamos escogido. 

Básicamente tendremos que aplicarnos unas gotas de este suero en las yemas de los dedos y, a su vez, aplicarlo por todo el rostro, pero centrándonos especialmente en las áreas más problemáticas, mediante suaves masajes hasta haber conseguido que la piel lo haya absorbido por completo.

Pueden exfoliar la piel

Un exfoliante es capaz de renovar la piel y limpiarla en profundidad, permitiendo que las células muertas desaparezcan y dando paso a células nuevas, consiguiéndose con ello que la piel se muestre más iluminada, radiante y rejuvenecida. Aunque no lo creas, la exfoliación continúa siendo esencial en la quinta década de la vida, principalmente si tenemos en cuenta que, con el paso de los años, lo habitual es que las células muertas tiendan a desprenderse con menos facilidad de la piel, de forma que acaban acumulándose.

¿Lo más adecuado en este sentido? Optar por algún sérum facial que contengan AHA y BHA, como es el caso del ácido málico o el ácido láctico, los cuales son de enorme utilidad a la hora de renovar la piel al acelerar el proceso de renovación natural de la misma, pero sin los riesgos asociados a los peelings químicos más profundos, dado que no suelen causar problemas ni reacciones típicas (como la irritación). En cualquier caso, los sérums exfoliantes son de utilidad a la hora de disfrutar de una piel más suave, y con una apariencia bastante más uniforme.

Ideales para las pieles resecas

Cuando tienes la piel seca o muy reseca, en muchas ocasiones no bastará con el uso de una crema hidratante. En este sentido, la mayoría de expertos coinciden en señalar que, en lugar de confiar únicamente en la crema facial como medio para hacer la mayor parte del trabajo pesado, es perfectamente posible complementarlo con la aplicación de un sérum facial hidratante, lo que ayudará a devolverle a la piel la hidratación que tanto necesita en esos momentos.

Nuevamente, debemos mencionar los sérums formulados a base de ácido hialurónico, que en definitiva son sumamente interesantes para ayudar con la hidratación. Eso sí, para aumentar al máximo la hidratación, se aconseja aplicar el sérum directamente sobre la piel humedecida, inmediatamente después del tónico facial (o el limpiador, si por ejemplo no usas el líquido tonificante).

Cómo aplicarte tu sérum facial correctamente a partir de los 50 años

Lo cierto es que la aplicación del sérum facial a partir de la quinta década de la vida poco o casi nada varía a razón de los pasos a seguir en el régimen de belleza en cualquier otro momento. No obstante, sí es esencial seguir el orden correcto y recomendado, dado que solo de esta manera nos aseguraremos de que nos estaremos aplicando los distintos productos que conforman nuestro régimen de la manera más adecuada, y siguiendo los pasos aconsejados por la mayoría de expertos.

Esto significa que, siempre, los productos más livianos o ligeros van primero, lo que incluye el limpiador, el tónico y el sérum facial, para terminar con los más pesados, que en la mayoría de las ocasiones tiene que ver con la crema hidratante y con cualquier otro humectante o tratamiento cutáneo utilizado para abordar problemas específicos de la piel.

Si, aún así, todavía tienes algunas dudas acerca de cuál es el orden a seguir, a continuación te explicamos el orden correcto:

  • Paso 1: Limpiador. Limpiar el cutis debería convertirse en el primer paso a seguir a la hora de cualquier rutina diaria, puesto que es esencial para eliminar la suciedad y la mugre, el exceso de grasa y las impurezas, lo que incluye la acumulación de las células muertas a lo largo del día. ¿Lo ideal? Es perfectamente posible hacerlo tanto por la mañana como por la noche, así como en aquellos momentos en los que distintos factores ambientales o climáticos pueden hacer que la piel se ensucie todavía más (como, por ejemplo, cuando practicamos ejercicio físico y sudamos). A partir de esta edad lo más adecuado es utilizar un limpiador que se adapte a las mayores preocupaciones sobre el cuidado de la piel. Así, si lo que te preocupa es luchar contra las líneas finas y las arrugas propias de una piel más madura, lo aconsejable es probar un limpiador más suave, a base de loción o crema nutritiva.
  • Paso 2: Tónico. El tónico facial se caracteriza por ser un producto muy liviano que refuerza la acción del limpiador, ayudando a retirar toda la suciedad y la mugre que haya podido quedar sobre la piel y que el limpiador no pudo retirar. Además, prepara la piel para recibir mejor el sérum facial y la crema hidratante, por lo que siempre es adecuado utilizar un tónico facial adecuado para tu tipo de piel. 
  • Paso 3: Sérum. Efectivamente, llega el momento de nuestro suero facial favorito. Su elección dependerá directamente de los problemas específicos que desees tratar. En cualquier caso, recuerda que al tratarse de un producto con una concentración elevada de ingredientes activos, bastará apenas con una pequeñísima cantidad (equivalente al tamaño de un guisante), de esta forma evitaremos desperdiciar un elemento tan valioso. Para ello, solo tienes que aplicarte una capa delgada de tu sérum favorito, y masajear sobre la piel hasta que se haya absorbido por completo. Eso sí, si se trata de un sérum hidratante, recuerda que disfrutarás de un efecto todavía más potente si optas por aplicártelo cuando la piel está todavía humedecida.
  • Paso 4: Crema para el contorno de los ojos. A partir de esta edad es esencial también cuidarse la delicada zona del contorno de los ojos, ya que es normal que las lineas de expresión y las arrugas se hagan más intensas en esta área, como ocurre, por ejemplo, con las típicas “patas de gallo”. Una vez que hayas acabado con la aplicación del suero, le llega el turno a tu crema de ojos favorita. Para ello, utiliza las yemas de los dedos para aplicarla con suavidad sobre el contorno de los ojos.
  • Paso 5: Crema hidratante. Ahora le llega el turno a tu humectante favorito. Y es que ninguna rutina de cuidado de la piel estaría completa si nos saltamos el paso de la aplicación de la crema hidratante facial. Eso sí, debes asegurarte de que hayas escogido una crema que esté adecuadamente formulada en función tanto del tipo de piel que tengas, como de sus necesidades específicas.

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete