Inicio Belleza 7 Mejores serums antimanchas
Belleza

7 Mejores serums antimanchas

Las manchas oscuras -o la propia hiperpigmentación en sí- se deben principalmente a la sobreproducción de melanina en la piel por los melanocitos. En ocasiones, el cuerpo tiende a producir un exceso de melanina, sobre todo en determinadas zonas de la piel (por ejemplo, las que se encuentran expuestas al sol la mayor parte del tiempo). Por tanto, cuanto más melanina más oscura tenderá a volverse esa zona de la piel. Por suerte, tomando las medidas necesarias y con el tratamiento correcto las manchas oscuras tienden a desaparecer con el paso del tiempo. 

En lo que se refiere a las causas que pueden influir en su aparición, no hay duda que la exposición al sol es una de las causas más comunes. Y es que la exposición directa a los rayos ultravioleta del sol tiende a influir muchísimo en la sobreproducción de melanina, y aumenta a su vez el riesgo de cáncer de piel.

Pero la radiación ultravioleta no es la única causa relacionada. El melasma, por ejemplo, puede ser otra causa común. De hecho, tiende a ser más habitual en mujeres (sobre todo cuando se producen desequilibrios hormonales), y causa la decoloración de la piel formando pequeños parches de color en el cuerpo. Suele observarse en el embarazo. Determinados medicamentos pueden provocar hiperpigmentación, mientras que determinadas heridas pueden acabar dejando manchas oscuras en la piel (es lo que ocurre, por ejemplo, cuando existe un brote de acné).

Pero, en ocasiones, encontrar el producto antimanchas más adecuado puede acabar siendo enormemente complicado. Lo cierto es que los sérums faciales se convierten en una opción sumamente útil e interesante, puesto que consisten en productos en cuya formulación encontramos una altísima concentración de diferentes ingredientes activos, lo que significa que completan y mejoran muchísimo el cuidado de la piel. De ahí que, aunque no son indispensables, sí ayudan muchísimo a la hora de reforzar cualquier rutina de cuidado de la piel, especialmente cuando lo integramos en el momento más oportuno. 

Para ayudarte a escoger el más útil y adecuado, a continuación te proponemos un análisis con algunos de los mejores sérums faciales antimanchas, donde descubriremos cuáles son los diferentes ingredientes activos que encontraremos en su formulación, así como sus principales ventajas y beneficios. ¿Te animas a conocerlos con nosotros?

1. Sérum Bio de Florence con ácido hialurónico puro

Serúm facial bio con ácido hialurónico puro de Florence

Sobre algún que otro producto desarrollado por la conocida y popular marca Florence ya te hemos hablado en otras ocasiones. Y es que se convierte en un fabricante bastante reconocido por la mayoría de consumidores, entre cuyos productos se encuentra un sérum Bio con ácido hialurónico puro, que se caracteriza principalmente por ser uno de los más valorados del mercado. Se trata, de hecho, de una opción bastante interesante para todos aquellos que siguen un estilo de vida vegano, puesto que no solo no ha sido testado o probado en animales, sino que además todos y cada uno de sus ingredientes son de procedencia natural, completa y totalmente orgánica (bio).

Es una opción excelente como sérum antimanchas, gracias principalmente a su maravillosa y completa formulación. No en vano, contiene una fórmula altamente hidratante gracias a su contenido en áloe vera, vitamina E y aceite de jojoba. Todos estos ingredientes son capaces de penetrar profundamente en las capas subcutáneas de la piel, brindando una hidratación realmente intensa, a la vez que mejora no solo la textura general de la piel en sí, sino que también proporciona un interesantísimo efecto antimanchas y antienvejecimiento, al estimular la producción natural de colágeno y estimular a su vez la renovación celular.

Destaca por ser un sérum antiedad, ideal no solo para la piel de la mujer, sino también para la del hombre. Es más, es apta para prácticamente cualquier tipo de piel, en definitiva para todas aquellas pieles jóvenes o maduras con manchas, que deseen no solo reducir muchos de sus problemas asociados a la hiperpigmentación, sino que también deseen reducir algunos de los síntomas propios del envejecimiento prematuro, disminuyendo líneas de expresión sutiles y arrugas, así como cicatrices propias del acné.

Esto significa que se convierte en una opción interesante a la hora de proporcionar un llamativo y curioso efecto lifting, refrescando la piel de inmediato, a la vez que hidrata a fondo la piel del rostro, cuello y escote (en resumidas cuentas, de todas las áreas de la piel donde lo apliquemos). No en vano, la vitamina C destaca principalmente por ser un reconocido ingrediente activo con interesantes cualidades antimanchas, por lo que se convierte en un sérum contra las manchas bastante interesante, con una formulación verdaderamente cuidada.

Por otro lado, tampoco podemos olvidarnos de la presencia del ácido hialurónico puro, que entre otros interesantes beneficios, ayuda a hidratar la piel en profundidad, gracias a lo cual también se mostrará más suave y cuidada, además de que las arrugas y las líneas de expresión se reducirán y prevendrán, puesto que una piel debidamente hidratada se convierte en la mejor opción a la hora de evitar la formación de algunos de los principales signos del envejecimiento.

Principales ventajas del Sérum Bio de Florence con ácido hialurónico puro:

  • Fórmula altamente hidratante, enriquecida con vitamina C, vitamina E, áloe vera y aceite de jojoba, la cual es capaz de penetrar profundamente en la piel, proporcionando con ello una hidratación instantánea.
  • Ayuda a mejorar la textura general de la piel, a la vez que proporciona un interesante efecto antienvejecimiento al estimular la producción natural de colágeno.
  • Reduce eficazmente las líneas sutiles de expresión, las arrugas y las cicatrices causadas por el acné.
  • Además, es una opción sumamente interesante a la hora de ayudar a disminuir las manchas que se han formado sobre la piel, ya sea por la acción del sol o del propio paso del tiempo.

2. Sérum orgánico de SatinNaturel con ácido hialurónico puro

Sérum facial con ácido hialurónico puro de SatinNaturel

Es cierto que sobre la marca SatinNaturel también te hemos hablado en diferentes ocasiones. Y es que, al igual que Nezeni Cosmetics, Akento o Florence, se caracteriza igualmente por ser un fabricante conocido y reconocido en el sector de la cosmética y la salud de la piel, debido principalmente a su experiencia en el desarrollo de interesantísimos productos especialmente concebidos para el cuidado y la protección de la piel en sus diferentes facetas. Es el caso de este sérum facial orgánico con ácido hialurónico puro, que es ideal no solo a la hora de hidratar la piel activamente, sino que también se puede convertir en una opción útil para reducir las manchas. ¿Sabes por qué? A continuación pasamos a describirte algunas de sus ventajas más interesantes.

Fabricado en Alemania con ingredientes naturales de procedencia orgánica, se convierte en una opción excelente para hidratar la piel en profundidad, gracias fundamentalmente a que contiene una única combinación de diferentes tipos de ácido hialurónico, para que sus cualidades hidratantes sean potentes y, sobre todo, efectivas. Por ejemplo, contiene ácido hialurónico de bajo, medio y alto peso molecular, el cual es capaz de proporcionar un relleno inmediato de las arrugas, mejorar la textura natural de la piel así como brindar efectos antienvejecimiento a largo plazo, lo que significa que no solo ayudará a reducir la apariencia de muchas de las manchas que han podido surgir con el paso del tiempo, sino que prevendrá la formación de las nuevas.

No hay duda que el hecho de que contenga distintos tipos y variedades de ácido hialurónico es algo sumamente útil e interesante, puesto que los ácidos hialurónicos altamente concentrados, especialmente si se incluyen en la formulación de cualquier sérum de forma multimolecular, son eficaces a la hora de devolver a la piel su apariencia más juvenil y radiante.

Todo ello gracias también a la presencia, en su composición, de la N-acetil-D-glucosamina, capaz de estimular la producción de ácido hialurónico presente naturalmente en nuestro propio cuerpo, por lo que sus cualidades hidratantes aumentan casi sin ninguna duda de forma considerable. Pero sus beneficios no terminan aquí, ni los distintos ingredientes activos que encontramos en su formulación. Y es que también debemos mencionar la presencia del áloe vera orgánico, distintos extractos botánicos (entre los que destacan romero, rosa de Damasco y extractos de espirulina) que completan al máximo sus propiedades, y el agua de rosas orgánica, que se encarga de proporcionar su delicado y maravilloso aroma. 

Es una opción útil para quienes siguen un estilo de vida vegano, puesto que no ha sido testado ni probado en animales. Y, además, todos y cada uno de sus ingredientes son de procedencia natural (sobre todo orgánica), por lo que es también de bastante utilidad para quienes se preocupan por el origen y la calidad de los distintos ingredientes usados en los productos que aplican en su rutina de cuidado de la piel. De hecho, no contiene parabenos, microplásticos o sulfatos. En resumidas cuentas, no posee químicos dañinos ni hormonas.

Principales ventajas del Sérum orgánico de SatinNaturel con ácido hialurónico puro:

  • Ingredientes de origen cien por cien natural, de enorme calidad y de procedencia orgánica.
  • Eficacia científicamente probada, consiguiendo un efecto antienvejecimiento cúadruple.
  • Ayuda a la piel a recuperarse mejor de los principales signos relacionados con el envejecimiento prematuro, devolviendo a la piel una apariencia muchísimo más radiante y más juvenil.
  • Además de ácido hialurónico puro de bajo, medio y alto peso molecular, también contiene áloe vera orgánica, extracto de espirulina, rosa de Damasco, agua de rosas y romero.
  • Ideal para estimular la producción natural de ácido hialurónico del cuerpo.
  • Apto para veganos/as, al no ser testado en animales, tener solo ingredientes de procedencia natural, y no contener químicos dañinos, hormonas, parabenos o microplásticos.

3. Sérum antimanchas de Bella Aurora Bio 10

Sérum antimanchas de Bella Aurora Bio 10

Bajo el nombre de Bio10 nos encontramos con un maravilloso sérum con beneficios antimanchas, que se convierte en un tratamiento simplemente excelente para solucionar algunos de los problemas comunes relacionados con las pieles mixtas y grasas, ayudando incluso a combatir las manchas cutáneas causadas habitualmente tanto por la melanina como por la lipofuscina (como las rojeces y las típicas marcas post-inflamatorias), independientemente de que sean difusas o localizadas, gracias a que en su formulación nos encontramos con una interesante concentración de activos despigmentantes.

En resumidas cuentas, tras su aplicación continua y regular ayuda a reducir y eliminar la mayoría de las manchas que ya existen en la piel. Pero sus cualidades no quedan aquí, puesto que incluso es útil en la prevención de que se puedan formar nuevas (eso sí, siempre y cuando se sigan las recomendaciones básicas de protección de la piel, como por ejemplo es el uso del protector solar cuando vamos a exponernos al sol).

Actúa ayudando a eliminar las manchas ya existentes y previniendo, por tanto, las nuevas. Además, es hidratante y brinda cualidades antienvejecimiento, previniendo también la pérdida de elasticidad y de firmeza que habitualmente acompañan al proceso de envejecimiento natural de la piel.

¿Y qué ingredientes naturales encontramos en su formulación? Destaca principalmente la presencia de isoflavonas de soja, vitamina E, vitamina C microencapsulada y betaína.

Según un estudio invitro realizado en 19 voluntarios con melasma facial, después de 42 días de uso, 2 veces al día, Bio10 fue capaz conseguir hasta un 91% de reducción en la pigmentación. Mientras que el 79% de los voluntarios les gustó como tratamiento de choque, afirmó que sus manchas se habían aclarado, y declaró que el producto les había ayudado a unificar el tono de su piel, todo ello después de 6 semanas de uso.

Para aplicar este producto, la marca aconseja aplicarlo diariamente -mañana y noche- sobre la piel perfectamente limpia y desmaquillada. Para ello, es necesario extender el sérum de forma ascendente en la frente, y luego masajear con movimientos suaves desde el interior al exterior del rostro. Posteriormente, dibujar con las manos la zona del mentón y el cuello, aplicando suaves masajes hasta llegar a las orejas.

Como te hemos comentado, en esta ocasión hemos escogido la opción especialmente aconsejada para quienes tienen la piel mixta y grasa. Pero, si lo deseas, también puedes encontrar las siguientes opciones:

  • B10 para piel normal y seca. Además de reducir y eliminar las manchas actúa como hidratante, antiedad y regulador del sebo (sobreproducción de aceite).
  • B10 para piel sensible. Es útil para reducir y eliminar las manchas, regular la inflamación, mitigar rojeces, calmar, aliviar y proteger la piel. En este caso en particular, además de los ingredientes mencionados anteriormente, contiene hidrolisado de bayas de cinco sabores.

Y en caso de que desees optar por una opción  de tratamiento todavía más concentrada y específica, puedes optar por Bio10 Forte Anti-Manchas, una serie de ampollas con acción despigmentante intensiva eficaz para eliminar las manchas existentes y prevenir la aparición de las nuevas, apta para todo tipo de piel y que contiene B-CORE 221 Technology, un sistema de encapsulación y liberación dirigida que actúa directamente sobre las células productoras de melanina, donde libera el activo encapsulado, obteniendo con ello la mayor eficacia despigmentante.

Principales ventajas del sérum facial B10 de Bella Aurora:

  • Ayuda a combatir las manchas cutáneas y los problemas relacionados con la decoloración de la piel.
  • Hidratante y útil contra el envejecimiento prematuro.
  • Útil para tratar las manchas de melanina y lipofuscina.
  • Contiene isoflavonas de soja, vitamina E, vitamina C microencapsulada y betaína.

No te pierdas: Cuando utilizar un serum antimanchas

4. NIVEA Cellular Perfect Skin: Sérum esencia nocturna

NIVEA Cellular Perfect Skin

Bajo la línea de productos Cellular Perfect Skin la prestigiosa y conocida marca NIVEA ha desarrollado un sérum anti-manchas bautizado con el nombre Serum Esencia Nocturna, que como su propia denominación podría ayudar a indicar, se convierte en un auténtico sérum facial de noche, que debe ser aplicado únicamente de forma nocturna para conseguir proporcionar a la piel sus diferentes efectos contra las manchas marrones.

Consiste en un sérum hidratante facial que reduce las decoloraciones, las manchas y las irregularidades que se han ido formando en la piel del rostro con el paso del tiempo, dejando una piel con un aspecto mucho más joven. Ayuda, en definitiva, a combatir los principales signos de la edad, reduciendo las líneas finas de expresión, las arrugas y mejorando tanto la luminosidad como la tersura de la piel.

Contiene una fórmula eficaz, en cuya formulación distinguimos principalmente la presencia de extracto de magnolia y Lumicinol, que actúa reequilibrando la pigmentación de la piel a la vez que mejora la renovación celular. También posee cualidades hidratantes y nutritivas, actuando prácticamente desde el primer momento porque se absorbe rápidamente gracias a su textura y consistencia ligera. Lo que significa que no solo lucha contra las manchas y decoloraciones de la piel, sino que la nutre y la hidrata activamente.

De acuerdo a la marca, después de un uso nocturno regular se consiguen resultados visibles en apenas 4 semanas de uso, ayudando a reequilibrar los diferentes niveles de pigmentación, a la vez que mejora la renovación celular.

Principales ventajas de NIVEA Cellular Perfect Skin Serum Esencia Nocturna:

  • Eficaz a la hora de reducir las arrugas, las líneas finas de expresión y las manchas faciales, las decoloraciones y las irregularidades.
  • Actúa minimizando las arrugas de la piel.
  • Contiene extracto de magnolia y Lumicinol como dos de sus principales ingredientes activos.
  • Mejora la renovación celular, reequilibrando a su vez los diferentes niveles de pigmentación.
  • Se observan, después de un uso regular, resultados visibles en 4 semanas.

5. NIVEA Hyaluron Cellular Filler: elasticidad y antigravidad en este sérum antimanchas

NIVEA Hyaluron Cellular Filler

De manos de la marca NIVEA nos volvemos a encontrar con otro sérum antimanchas, que en esta ocasión destaca y se caracteriza principalmente por contener ácido hialurónico como uno de sus ingredientes principales y más destacados, especialmente concebido para su uso en pieles maduras de más de 60 años de edad. Es incluso perfectamente apto para la piel del rostro como de las manos, donde habitualmente también tienden a formarse, con el paso de los años y a consecuencia del envejecimiento cutáneo, diferentes manchas oscuras o marrones.

Entre otros interesantes aspectos, estimula producción natural de ácido hialurónico, colágeno y elastina, activando con ello la regeneración de las células de la piel. Estos tres componentes proporcionan firmeza y flexibilidad. Por otro lado, la fórmula que encontramos en este interesante suero ha sido igualmente enriquecido con un inhibidor de melanina para evitar que la producción excesiva de melanina provoque la formación de manchas de pigmentación, por lo que también actúa previniendo la aparición de nuevas manchas.

De acuerdo a la marca, y según pruebas realizadas in vitro, en apenas 4 semanas los resultados son perfectamente visibles. Mientras que, después de 12 semanas de tratamiento, la cantidad de melanina se ha reducido de forma tremendamente notable, llegando incluso a alcanzar el 99% de los casos testados.

Posee una textura y consistencia ligera, lo que favorece muchísimo que el sérum sea absorbido rápidamente, penetrando en profundidad en las diferentes capas de la piel. Además, la marca aconseja aplicarlo tanto por la mañana como por la noche, siempre sobre la piel limpia y antes de la crema hidratante (o cualquier otro humectante).

Principales ventajas de NIVEA Hyaluron Cellular Filler:

  • Contiene ácido hialurónico y un inhibidor de melanina, ayudando a evitar su producción excesiva.
  • Estimula la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico.
  • Activa la regeneración de las células de la piel.
  • Combate los principales signos de la edad.
  • Especialmente diseñada para su uso en pieles maduras de más de 60 años de edad.
  • Ayuda a reducir visiblemente las arrugas más profundas, mejorando incluso la elasticidad de la piel, reduciendo las manchas de pigmentación.

6. Sérum antimanchas con vitamina C de Le Tout

Sérum antimanchas con vitamina C de Le Tout

De manos de la marca Le-Tout nos llega un sérum facial sumamente interesante (bautizado bajo el nombre de VIT-C Silk Serum), porque contiene una elevadísima concentración de vitamina C, la cual protege a piel (al reducir la acción de los radicales libres, habitualmente relacionados con el envejecimiento prematuro), brindando además luminosidad y energía, gracias a su potente acción antioxidante. También contiene ácido hialurónico, que como te hemos mencionado ya en bastantes ocasiones, ayuda a mantener la piel hidratada. 

Pero en su formulación nos encontramos igualmente con otros ingredientes útiles -y curiosos-, como por ejemplo es el caso de las células de kiwi, una fruta que proporciona un efecto antioxidante natural y estimulante, que intensifica la producción de colágeno, ayudando por tanto a la hora de reparar los tejidos dañados por los radicales libres. Además, gracias a su elevada cantidad de vitamina E, mantiene la piel hidratada, retrasando la aparición de las arrugas, las líneas de expresión y las manchas.

Contiene igualmente áloe vera, el cual hidrata, nutre y suaviza la piel en profundidad, gracias a su riqueza en mucílagos, que ofrece la posibilidad de reparar las áreas más dañadas, incluyendo aquellas partes más resecas o agrietadas. 

La naranja amarga que contiene su fórmula (en forma de aceite esencial) no solo ayuda a limpiar la piel y equilibrar el acné. También ayuda a hidratar y revitalizar la piel, siendo sumamente eficaz a la hora de paliar algunos de los principales signos del envejecimiento prematuro.

Se trata de una opción interesante para quienes siguen un estilo de vida vegano, principalmente porque es un producto vegano (es decir, no contiene ingredientes de origen animal), y además no ha sido testado en animales. Por otro lado, no contiene parabemos, ha sido testado dermatológicamente, y está especialmente indicado tanto para pieles secas como para pieles grasas.

Principales ventajas de VIT-C Silk Serum de Le-Tout:

  • Contiene una elevada concentración de vitamina C.
  • También contiene en su formulación células de kiwi, aceite esencial de naranja amarga y áloe vera.
  • Cualidades antioxidantes naturales y estimulantes.
  • Intensifica la producción de colágeno.
  • Ayuda a reparar los tejidos dañados por los radicales libres.
  • Mantiene la piel hidratada.
  • Retrasa la aparición de líneas finas de expresión, arrugas y manchas.
  • Gracias a su contenido en áloe vera nutre, hidrata y suaviza la piel en profundidad.

Por otro lado, si lo deseas, puedes completar el tratamiento y tu rutina de cuidado de la piel con otros productos desarrollados por Le-Tout con este fin:

  • VIT-C Eye Contour. Se trata de un contorno de ojos que contiene vitamina C, áloe vera y células frescas de kiwi, el cual ayuda a reducir las líneas finas de expresión que habitualmente se forman en el contorno de los ojos, así como las arrugas más profundas (como por ejemplo podría ser el caso de las patas de gallo).
  • VIT-C Ampollas. Se convierten en un tratamiento de choque contra la piel cansada, gracias a su riqueza en aceite esencial de naranja dulce, útil para cubrir la piel del rostro con una fina capa repleta de antioxidantes naturales, vitamina C y vitaminas del grupo B. Todos estos componentes calman el estrés presente en la piel, ayudándole a recobrar todo su esplendor.
  • VIT-C Cream. Se trata de una crema humectante ideal para acabar la rutina de cuidado de la piel de forma simple y completa. Contiene vitamina C, ácido hialurónico (que proporciona excelentes cualidades hidratantes a la vez que genera un “efecto relleno” útil para brindar volumen y firmeza), y aceite de aguacate, que hidrata, suaviza y nutre la piel en profundidad, mientras que los ácidos grasos son útiles para reparar las áreas dañadas de la piel.

7. Sérum con vitamina C de Elbbub

Suero de vitamina C para el rostro de ELBBUB

Es conocido que la vitamina C, además de proporcionar interesantes cualidades antienvejecimiento e hidratantes, gracias sobre todo a su capacidad para evitar el estrés oxidativo y reducir al máximo los efectos más negativos de los radicales libres (que, sobre la piel, pueden aumentar el riesgo de envejecimiento prematuro y de formación de algunas señales típicas del envejecimiento, como es el caso de las manchas), también es una opción excelente a la hora de rejuvenecer la piel activamente. Y, en esta ocasión, nos encontramos con un potentísimo sérum de vitamina C desarrollado por la marca Elbbub, que destaca fundamentalmente por algo muy concreto: posee una concentración del 20 por ciento en vitamina C, algo que no es muy común encontrar en muchos sueros faciales con vitamina C.

Lo cierto es que la presencia no solo de la vitamina C en sí, sino de otros ingredientes de origen natural, efectivos en lo que al cuidado de la piel se refiere, como por ejemplo es el caso del ácido hialurónico puro de procedencia vegana, que actúa hidratando la piel en profundidad, a la vez que ayuda a reducir las líneas finas de expresión y las arrugas, así como las incómodas y molestas manchas oscuras que se han formado debido al sol o al paso del tiempo, con lo que se consigue disfrutar de un clarísimo efecto antienvejecimiento, ayudando sobre todo a que la piel se muestre más tersa, joven y que, además, al tacto esté más suave.

No en vano, la vitamina C es una de esas vitaminas esenciales para mantener la piel lo más protegida y saludable posible, ya que una de sus funciones principales es la de mantener elevados los niveles de colágeno, una proteína útil, dicho sea de paso, para reparar la piel dañada, especialmente en caso de quemaduras solares o cicatrices causadas por el acné. Pero también contiene niacinamida, una vitamina del complejo B que ayuda a mejorar la textura de la piel, a la vez que reduce la pigmentación y unifica el tono natural de la misma, de tal forma que es una opción excelente contra las manchas solares o de la edad.

Se convierte, por tanto, en una opción excelente como sérum antiedad y antimanchas, que además actúa hidratando la piel en profundidad, ayudando a su vez a regenerarse a medida que lo vamos aplicando poco a poco. De hecho, la marca aconseja aplicar 2 a 3 gotitas de este sérum una vez a la semana, siempre después de haber limpiado la cara en profundidad, cuando todavía se encuentra húmeda, puesto que esto ayudará de forma muy positiva a la hora de reforzar al máximo las cualidades hidratantes del ácido hialurónico, que como te hemos mencionado en el apartado anterior, lo encontramos en su formulación en forma pura. 

También contiene vitamina E, que ayuda a eliminar las toxinas de la piel gracias a sus diferentes cualidades antioxidantes, proporcionando cierta protección ambiental contra los radicales libres dañinos, a la par que ayuda a reparar las células dañadas de la piel, evitando el estrés oxidativo. Es una opción excelente para prevenir algunos de los principales signos del envejecimiento natural (especialmente cuando surge de manera prematura), y también para mantener su brillo más natural.

Principales ventajas del Sérum con vitamina C de Elbbub:

  • Sérum de vitamina C, con una concentración que alcanza el 20%. Esta vitamina es esencial para mantener los niveles de colágeno en la piel, ayudando a reponer la piel dañada.
  • También contiene ácido hialurónico, útil para aumentar la firmeza y reponer los lípidos, reduciendo las arrugas y estimular la síntesis de la producción de colágeno, ayudando a mantener la piel tensa, combatiendo tanto las manchas como las arrugas.
  • En su formulación también encontramos vitamina E, útil para eliminar las toxinas de la piel y prevenir los signos del envejecimiento natural, además de niacinamida, que mejora la textura de la piel a la vez que reduce la pigmentación.

¿Qué otros beneficios proporcionan los sérums faciales antimanchas?

No hay duda que los sérums faciales antimanchas ofrecen como cualidad principal el efecto de ayudar a la hora de tratar los problemas relacionados con la hiperpigmentación, reduciendo y aclarando las manchas al contener una serie de ingredientes activos con beneficios aclarantes. Pero, como es lógico imaginar, aunque es cierto que todo dependerá de los diferentes agentes e ingredientes que encontremos en su formulación, en la mayoría de las ocasiones también proporcionan otras propiedades interesantes. ¿Quieres descubrirlas? A continuación te comentamos las más habituales:

  • Ayuda a reducir los signos de fatiga. La falta de sueño y el cansancio puede acabar dejando la piel del rostro más apagada, fatigada y cansada. El uso de un sérum facial (sea o no antimanchas) ayuda a promover la regeneración y la propia reparación celular, consiguiendo que la piel se vea mucho más radiante.
  • Alisa la superficie de la piel. Gracias a su textura y consistencia líquida, sus diferentes ingredientes activos pueden penetrar en profundidad en la piel a través de los poros, ayudando a alisar la superficie de la piel consiguiendo con ello una textura notablemente más suave.
  • Reduce la apariencia de las líneas finas y arrugas. Aunque todo dependerá de su concentración, en muchas ocasiones lo común es encontrar en la formulación del sérum algunos ingredientes antiedad muy interesantes como por ejemplo es el caso del ácido hialurónico y la vitamina C. Ambos agentes ayudan a lograr una piel más joven al acelerar el proceso de regeneración celular, estimular la producción de colágeno e hidratar.
  • La piel puede conservar mejor su humedad. Especialmente si contiene ácido hialurónico, el sérum facial posee una enorme capacidad a la hora de ayudar a retener la humedad en la piel. No solo mejora el contenido de humedad cutánea, también fortalecen la barrera protectora, consiguiendo con ello una tez mucho más hidratada, regordeta… y con un aspecto más saludable.

Ingredientes útiles contra las manchas (y que puedes encontrar en tu sérum antimanchas)

Además de los sérums antimanchas sobre cuyas cualidades, efectos y características te hemos hablado a lo largo de la presente guía de productos, lo cierto es que también existen otras opciones de tratamiento recomendadas y aconsejadas por la mayoría de dermatólogos. De hecho, cuando se trata de tratamientos para evitar o reducir al máximo las manchas oscuras, lo cierto es que existen tantísimas opciones que puede acabar siendo enormemente complicado por dónde comenzar. Lo que hace que nos realicemos muchas preguntas, entre ellas qué ingredientes deberíamos buscar en este tipo de productos.

A continuación te ofrecemos un sencillo resumen con el que descubrirás qué otros ingredientes deberías intentar encontrar en cualquier tratamiento antimanchas. Toma nota:

  • Vitamina C. Como hemos visto, se trata de un antioxidante natural tópico capaz de ayudar a evitar que los diferentes radicales libres causen daño oxidativo en la piel, lo que, entre otras cosas, puede provocar la aparición de líneas finas de, arrugas y un cutis mucho más opaco, además de inhibir los diferentes procesos enzimáticos que producen melanina en la piel, lo que a la larga podría ayudar a reducir la coloración oscura de la piel y los problemas relacionados con la pigmentación. Además, otro beneficio adicional es que puede aclarar únicamente las áreas problemáticas de pigmentación, no actuando sobre el resto de la piel.
  • Ácido kójico. Se trata de un derivado que se obtiene a partir del arroz o los hongos fermentados. Se utiliza habitualmente como un ingrediente más en la formulación de tratamientos aclaradores de la piel, siendo habitual incluso encontrarlo conjuntamente con otros ingredientes interesantes en este sentido, como por ejemplo es el caso de la hidroquinona, sobre cuyas cualidades te hablaremos en el siguiente punto. Actúa suprimiendo un factor clave en la actividad de las diferentes células pigmentarias, aunque es cierto que puede aumentar el riesgo de dermatitis alérgica, de ahí que lo más común es que únicamente lo encontremos en concentraciones relativamente bajas. Por otro lado, puede ser necesario esperar varios meses hasta observar una mejora de la hiperpigmentación cuando lo utilizamos de manera tópica.
  • Hidroquinona. Cuando se trata del tratamiento para las manchas oscuras, no hay duda que este ingrediente activo ha pasado a convertirse en uno de los más populares en las últimas décadas. Lo podemos utilizar sin receta en concentraciones del 2% o menos, y con receta a partir del 4%. A nivel biológico, funciona inhibiendo la tirosinasa, que ayuda en la producción de melanina. Esto significa que, a menor cantidad de tirosinasa, menos melanina se produce- Además, una de sus principales ventajas es que sus efectos pueden verse en apenas dos semanas, aunque en la mayoría de las ocasiones es necesario esperar entre 8 a 12 semanas para poder observar una diferencia visible. No obstante, como contrapartida puede causar sequedad, ardor y enrojecimiento.
  • Ácido azelaico. Se trata posiblemente de uno de los ingredientes menos conocido, pero no por ello menos efectivo. Consiste en un extracto natural obtenido a partir del centeno, el trigo o la avena, el cual ha demostrado ser capaz de interferir con la producción de la pigmentación anormal. Además, proporciona interesantes cualidades antibacterianas, por lo que puede acabar siendo de enorme utilidad a la hora de eliminar el acné y las cicatrices que habitualmente dejan las espinillas cuando desaparecen.
  • Ácido salicílico. Consiste en un agente activo capaz de hacer que la capa externa de la piel pueda desprenderse con mayor facilidad, proporcionando cualidades interesantes para la despigmentación.

Los retinoides pueden igualmente convertirse en una opción interesante. Si bien es cierto que hace un tiempo los dermatólogos los utilizaban únicamente con la finalidad de tratar el acné, hoy en día son comúnmente usados para reducir la aparición de las manchas oscuras, las arrugas y las cicatrices. Los retinoides son derivados de la vitamina A, que provocan que las células viejas de la piel se “suelten”, abriendo paso a la formación de nuevas células cutáneas. Esto ayuda muchísimo a la hora de reducir la aparición de las manchas oscuras, impidiendo la descomposición del colágeno naturalmente presente en el cuerpo.

Los ácidos alfahidroxiácidos son también otra opción adecuada, que también tendemos a encontrar en muchos sérums faciales con cualidades antimanchas. Consisten básicamente en ácidos orgánicos, que se obtienen o derivan de plantas y animales, y que se encuentran disponibles en toda la naturaleza. Los más comunes son el ácido glicólico, derivado de la caña de azúcar; el ácido láctico, derivado de la leche agria; el ácido cítrico, derivado de las frutas cítricas; el ácido málico, derivado de las uvas; y el ácido hidroxicaprílico, derivado de animales. Eso sí, los estudios sugieren que su eficacia depende directamente de los diferentes niveles de concentración, así como el tiempo de exposición al mismo. Sea como fuere, son especialmente útiles para tratar las manchas de la edad y las manchas solares, reduciendo la decoloración y las cicatrices causadas por el acné.

Además de los ingredientes activos mencionados anteriormente existen otros tratamientos antimanchas que pueden ser de bastante ayuda a la hora de tratar de eliminar las manchas oscuras de la piel. Es el caso, por ejemplo de los tratamientos exfoliantes como ocurre con las exfoliaciones químicas, capaces de eliminar las capas superiores de la piel muerta, proporcionado cualidades únicas a la hora de reducir la apariencia opaca de la piel para que refleje mejor la luz y parezca incluso brillar. Luego, con el tiempo, estimula la producción natural de colágeno, reduce la aparición de las manchas oscuras y mejora el recambio celular.

Los láseres también pueden convertirse en otra opción de tratamiento contra las manchas sumamente interesante, aunque es cierto que se caracterizan por ser la opción más costosa. Utilizan un haz de luz potente que tiene la capacidad de romper y eliminar las partículas de pigmento en la piel, pudiendo tratar la pigmentación no deseada.

La microdermoabrasión es otra opción útil, dado que se trata de otro tratamiento exfoliante bien conocido a la hora de tratar los problemas relacionados con la hiperpigmentación, en la que se utilizan pequeñas partículas con la finalidad de eliminar y retirar la piel muerta. No destruye el tejido cutáneo, y no es un procedimiento químico, por lo que no requiere de un tiempo de recuperación significativo. Es útil sobre todo a la hora de mejorar las condiciones de hiperpigmentación más suaves.

Microoneedling es una opción útil en la que se utiliza un rodillo de acero inoxidable de grado médico, cubierto con cientos de microagujas que se usa con la finalidad de generar una serie de micro lesiones en un esfuerzo por reconstruir la producción de colágeno de la piel junto con la elasticidad.

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete