Inicio Belleza 6 Mejores serum piel mixta
Belleza

6 Mejores serum piel mixta

La piel mixta se caracteriza por ser un tipo de piel tan característica como controvertida, la cual puede convertirse incluso en una auténtica pesadilla especialmente a la hora de protegerla y cuidarla, dado que en un mismo momento es posible que algunas partes del rostro se muestren secas o resecas, mientras que otras, sin embargo, estén ligeramente grasas o incluso con brotes de acné (algo más común si, sobre todo, tu piel tiene tendencia al acné).

Es decir, si tienes la piel mixta (también conocida habitualmente bajo el nombre de piel combinada), lo más común es que algunas áreas de la cara están secas, mientras que otras partes son grasas. Esto último, por ejemplo, es sobre todo más común observarlo en la conocida como zona T del rostro, que comprende principalmente la parte central de la cara, incluyendo la frente, la nariz y el mentón. Esta zona se caracteriza por ser mucho más grasa puesto que las diferentes glándulas productoras de grasa de la piel las encontramos más concentradas en esta zona. Si se cumplen estas condiciones, no hay duda: tienes la piel mixta.

Cuando abordamos una piel mixta, es bastante común que una -o algunas- áreas de la cara muestren un aspecto bastante brillante gracias a la zona T grasa; por ejemplo, la barbilla y la nariz pueden parecer opacas y ásperas debido a la acumulación de células muertas de la piel, lo que puede causar a su vez la aparición de descamación. Mientras que las mejillas y la piel situada alrededor de los ojos pueden encontrarse más secas que el resto del rostro. A su vez, y es algo que tiende a complicar muchísimo el cuidado de este tipo de piel, es muy habitual que la piel mixta tenga una combinación de parches secos y brotes o exceso de grasa a la misma vez, en un mismo momento.

Debido a toda esta complicación, encontrar productos de cuidado de la piel adecuados pueden acabar convirtiéndose en una odisea, de manera que es de vital importancia utilizar únicamente aquellos que hayan sido especialmente concebidos para su aplicación sobre la piel mixta. Un limpiador suave, como por ejemplo es el caso del agua micelar, puede convertirse en una excelente opción a la hora de limpiar la piel. También es aconsejable exfoliar la piel una o dos veces por semana con la finalidad de eliminar las células muertas acumuladas sobre la superficie de la piel. Mientras que este tipo de piel también necesita humedad, por lo que es esencial utilizar una crema hidratante para pieles mixtas, completamente libre de aceite.

Pero, ¿qué ocurre con los sérums faciales? Se trata de un producto sumamente útil, interesante y tremendamente beneficioso para la piel, que puede ofrecer excelentes propiedades, también para pieles mixtas y combinadas, gracias a que se caracteriza por ser un maravilloso concentrado de ingredientes activos, utilizados principalmente con la finalidad de dirigirse a tratar determinados problemas de la piel, debido a que en su formulación contienen agentes potentes, los cuales están formados por moléculas más pequeñas para favorecer su absorción, y ayudar a que su acción / efecto sea lo más rápido posible.

Aunque brindan cualidades hidratantes, el contenido o la concentración de ingredientes activos es más elevada si lo comparamos con una crema facial hidratante, puesto que no contiene ingredientes pesados ni aceites (en su fórmula se han eliminado). Por este motivo, su textura y consistencia suele ser muchísimo más liviana y ligera, aunque no tanto como los tónicos faciales, que sí se caracterizan por disponer de una consistencia prácticamente líquida debido fundamentalmente a su elevado contenido en agua. 

Por todo ello, ¿qué sérums faciales pueden ser útiles en caso de tener la piel mixta? Recuerda que a la hora de escoger cualquier producto para el cuidado de la piel (dentro de los cuales, dicho sea de paso, también nos encontramos con los sueros), es imprescindible considerar qué tipo de piel tenemos, así como qué es lo que exactamente nuestra piel necesita. La realidad es que, en la mayoría de las ocasiones, un sérum facial diseñado o concebido para pieles grasas también puede ser útil para piel mixta, pero también es imprescindible que ayude a abordar las áreas secas del rostro.

Para ayudarte a escogerlo, a continuación te ofrecemos una guía donde te descubrimos algunos de los mejores sérums para piel mixta, que te facilitarán sin duda alguna el proceso. ¿Te animas a descubrirlos con nosotros?

1. Sérum facial antiage de Nezeni Cosmetics: el más completo y con beneficios antienvejecimientoSérum facial antiage de Nezeni Cosmetics

Si buscas un sérum adecuado para piel mixta, que además te proporcione cualidades hidratantes únicas para el cuidado y la protección de la piel, y que incluso actúe como un maravilloso suero antienvejecimiento, la marca española Nezeni Cosmetics ha desarrollado un auténtico sérum facial antiage, que proporciona todos estos beneficios (y también muchos más).

Entre otras interesantes cualidades, proporciona elasticidad y firmeza a la piel del rostro, incluyendo no solo la frente, sino que también puede ser aplicada sobre la piel del cuello. De manera que, al actuar directamente sobre las micro contracciones que se producen comúnmente en las distintas áreas de expresión, ayuda a relajar y disminuir la profundidad, extensión y cantidad de las líneas finas y arrugas que surgen en estas zonas.

¿Y qué ingredientes activos encontramos y distinguimos en su formulación? Lo cierto es que posee un maravilloso concentrado de ácido hialurónico en base de vitamina C; la cual, a su vez, se presenta en forma de glucósido, lo que permite conferir a la epidermis un tratamiento tan completo como intensivo, siendo capaz de rehidratar la piel y devolverle todo su esplendor, redensificándola activamente. También posee los siguientes ingredientes activos:

  • Vitamina C estable. En forma de Ascorbyl Glucoside, este glucósido de vitamina C pasa a convertirse en una de las mejores opciones a la hora de disfrutar de todas las cualidades y beneficios que podría proporcionar esta vitamina de reconocida acción antioxidante. Entre otros interesantes aspectos, es de enorme utilidad a la hora de reducir al máximo el estrés oxidativo de la piel, a la par que disminuye la acción y el efecto negativo de los radicales libres. Además, brinda cualidades antienvejecimiento únicas, además de redensificar e iluminar la piel activamente.
  • Cobiolift. Se convierte posiblemente en uno de los ingredientes activos más innovadores de todos los que encontramos en ste sérum antiage. Y es que consiste en un azúcar extraído a partir de las diferentes semillas de la quínoa, el cual es capaz -de acuerdo a los resultados obtenidos por diversos estudios in vivo– de conseguir una reducción de hasta el 47 por ciento en la profundidad de las arrugas presentes en el rostro. Algunos expertos consideran que su acción efecto lifting y antiarrugas inmediato es similar a la toxina botulínica; pero, evidentemente, sin llegar a ser tóxica, por lo que su uso pasa a ser muchísimo más seguro.
  • Cocktail de ácido hialurónico. Nos encontramos en esta ocasión con un total de dos tipos de hialurónico distintos. Por un lado debemos mencionar la presencia del ácido hialurónico de bajo peso molecular, el cual presenta un efecto redensificador y antiaging, capaz de penetrar más profundamente sobre la piel. Por el otro, nos encontramos con el ácido hialurónico de alto peso molecular, el cual tiende a quedarse sobre la superficie con la finalidad de atraer toda la humedad presente en el exterior, para hidratar y proteger las capas más superficiales de la piel. Tampoco podemos olvidarnos de la presencia de un activo precursor endógeno de hialurónico, el cual posee una acción bastante parecida al hialurónico, ya que es perfectamente capaz de atrapar las diferentes moléculas de agua presentes en la superficie de la piel, pero con un efecto muchísimo más rápido, eficaz y casi instantáneo. De hecho, hidrata la piel desde la primera aplicación, y también incluso después de 2 semanas de uso diario y regular.

Finalmente, nos encontramos con la presencia de otros dos ingredientes activos igualmente interesantes. Es el caso del propanediol, un derivado natural muy dermoafín a la piel. Y el Caprylyl Glucol, un agente humectante con cualidades acondicionadoras, que brindan beneficios hidratantes, humectantes y emolientes.

Recuerda que todos los productos desarrollados por Nezeni Cosmetics han sido testados dermatológicamente, son hipoalergénicos y no son comedogénicos.

2. Sérum facial de ácido hialurónico ultraconcentrado de Flamenca

Sérum facial de ácido hialurónico ultraconcentrado de Flamenca

Como probablemente sepas, el ácido hialurónico ha pasado a convertirse en uno de los ingredientes más interesantes a la hora de luchar contra algunas de las principales señales del envejecimiento, como por ejemplo podría ser el caso de las líneas de expresión y las arrugas. Por lo que si te encuentras buscando un sérum facial que, además de tratar el envejecimiento prematuro de la piel, te ayude a hidratarla y a tratar incluso los síntomas más molestos e incómodos de la piel mixta, este sérum facial de Flamenca es para ti.

Se trata de un sérum facial de ácido hialurónico ultraconcentrado (en un 5%), que te ayudará a disfrutar de una piel más suave, saludable y bella, gracias a que es un serum hidratante, antiedad y reparador, prácticamente desde la primera aplicación, gracias precisamente a su contenido en ácido hialurónico, lo que significa que no solo hidrata la piel rápidamente absolutamente en todas las capas cutáneas, sino que proporciona efectos inmediatos. Es decir, al ser de bajo peso molecular, se consigue una hidratación profunda en todas las capas de la piel.

Debido a ello, la piel recupera su firmeza, elasticidad y suavidad, lo que a la larga se traduce en un aspecto muchísimo más joven y rejuvenecido.

Pero el ácido hialurónico no es el único ingrediente activo que encontramos en su formulación. También contiene hydranov, panthenol, betaglucano y factor hidratante natural, convirtiéndolo así en una fórmula completamente única y diferente al resto de sérums que puedes encontrar en estos momentos en el mercado. Por lo que aumenta la hidratación de forma rápida y prolongada, ayudando a su vez a retrasar el envejecimiento de la piel.

Principales ventajas del sérum facial ultraconcentrado de Flamenca:

  • Contiene ácido hialurónico ultraconcentrado.
  • También contiene hydranov, betaglucano, panthenol y factor hidratante natural.
  • Aumenta la hidratación, de forma intensa.
  • Retrasa la aparición de líneas finas de expresión y arrugas.
  • Útil a la hora de retrasar el envejecimiento prematuro.
  • Regenera la piel, convirtiéndose en un completo tratamiento antiedad.

No te pierdas: Cómo hacer serum para piel mixta Casero

3. Sérum facial con retinol orgánico de SatinNaturel

Sérum facial con retinol orgánico y ácido hialurónico de SatinNaturel

El retinol es un derivado de la vitamina A, el cual actúa como un exfoliante suave, ayudando a exfoliar la piel con suavidad, acelerando la renovación celular y eliminando las células muertas acumuladas en la superficie de la piel del rostro, con lo que se consigue evitar que, a la larga, puedan seguir obstruyendo los poros y por tanto aumente el riesgo de brotes de acné.

En esta ocasión nos encontramos con un sérum facial de SatinNaturel que, precisamente, contiene retinol (de liberación sostenida, en una concentración del 3%), con un complejo de 25% de vitamina C, además de áloe vera y ácido hialurónico. El retinol actúa mientras duermes, por lo que nos encontramos ante un sérum facial que únicamente debe ser utilizado y aplicado por la noche. De hecho, ya que este derivado tiende a hacer que la piel se vuelva más sensible a la acción de los rayos ultravioleta, no es tan conveniente usarlo por el día.

Pero estos no son los únicos ingredientes activos, y de origen cien por cien natural, que podemos encontrar en la fórmula de este maravilloso y popular suero facial. También debemos mencionar la presencia de coco y de aceite de argán, que se combinan a la perfección para promover un mejor cuidado de la piel.

Entre otros interesantes beneficios, destaca por ser un sérum facial antiarrugas que protege la piel frente a la acción de los radicales libres, estimula la renovación celular en la capa superior de la piel, así como la producción y síntesis de colágeno en las capas inferiores; previene la destrucción de colágeno (que habitualmente ocurre con la edad, a medida que vamos cumpliendo años y vamos envejeciendo), y también disminuye las manchas de pigmentación.

Fabricado en Alemania, no contiene parabenos, sulfatos o microplásticos. Además, está perfectamente libre de crueldad animal, puesto que no ha sido probado en animales ni en su elaboración se han utilizado ingredientes de origen animal. Gracias a ello, nos encontramos también ante un sérum bastante interesante para quienes sigan un estilo de vida vegano.

Principales ventajas del sérum facial con retinol de SatinNaturel:

  • Concentración de retinol al 3% de liberación sostenida.
  • Complejo de 25% de vitamina C.
  • También contiene coco, aceite de argán, ácido hialurónico y áloe vera.
  • Estimula la renovación celular.
  • Protege la piel contra los radicales libres.
  • Estimula la síntesis de colágeno, previniendo -además- su destrucción.
  • Disminuye las manchas de pigmentación.

4. L’Oréal Paris Dermo Expertise – Revitalif: Sérum antiarrugas con pro-retinol

L’Oréal Paris Dermo Expertise Revitalift Filler

¿Qué decir de una marca como L’Oréal Paris? Se caracteriza por ser un fabricante de cosméticos y productos de belleza sumamente conocido y reconocido en el sector. Gracias principalmente a los años de experiencia, es una de las marcas más valoradas por los clientes. Y, en esta ocasión, nos encontramos con Dermo Expertise – Revitalift, un sérum facial antiarrugas ideal para todo tipo de pieles, incluyendo también la piel mixta.

En su formulación nos encontramos con algunos ingredientes antienvejecimiento sumamente interesantes en este sentido. Es el caso, por ejemplo, de la adenosina, un activo anti-arrugas bastante útil a la hora de combatir algunos de los principales signos del envejecimiento. Y también dispone de Fibrelastyl, un principio activo capaz de ayudar a mejorar la elasticidad y flexibilidad de la piel, rejuveneciéndola.

Ayuda a que la piel se sienta y se vea muchísimo más hidratada, tonificada, lisa… y, por tanto, más firme. Y, de acuerdo a la marca, en apenas 1 hora desde el momento de su aplicación disfrutarás de una piel más lisa, consiguiendo incluso que las líneas finas de expresión y las típicas arrugas faciales (como por ejemplo podría ser el caso de las patas de gallo) se alisen también. Luego, después de 7 días de uso regular, la piel se muestra más firme, uniforme y flexible. Y tras 4 semanas, las arrugas se verán más reducidas y disminuidas.

Todo ello gracias a que se trata de un maravilloso complejo reafirmante capaz de reforzar la tonicidad de la piel, consiguiendo con ello una mayor firmeza y elasticidad. Por otro lado, tampoco podríamos olvidarnos de la presencia del pro-retinol avanzado, que ayuda a alisar la superficie de la piel y refuerza todavía más si cabe los beneficios del resto de ingredientes activos.

Para aplicarlo la marca recomienda hacer mediante un par de gotas en las yemas de los dedos, siendo aconsejable hacerlo dos veces al día (para maximizar sus efectos), tanto por la mañana como por la noche, realizando movimientos ascendentes sobre el rostro, previamente limpio. Recuerda que es esencial aplicarlo después del limpiador y del tónico, y antes de la crema hidratante.

Principales ventajas de L’Oréal Paris Revitalift:

  • Sérum hidratante alisador.
  • Con efecto antiarrugas y extrafirmeza.
  • Contiene adenosina y fibrelastyl.
  • En 4 semanas ayuda a reducir las arrugas y las líneas finas de expresión.
  • En 1 hora consigue una piel más lisa, y en 7 días la piel se muestra más flexible.

5. Sérum facial bio de nature Doré, ideal para pieles mixtas y grasas

Sérum facial bio de nature Doré

Si buscas un sérum facial que haya sido específicamente diseñado para su uso sobre pieles mixtas y grasas, lo que significa que contendrá todos los ingredientes activos necesarios para que su tratamiento sea todavía más eficaz si cabe, nos encontramos en esta ocasión con el sérum facial bio de Nature Doré, bautizado bajo el nombre de Essence Serum, que se convierte en un maravilloso suero hidratante y purificante.

De inspiración coreana, es un sérum a base de agua, con una consistencia fluida y muy ligera, de aspecto claro y sedoso al contacto con la piel, el cual destaca principalmente por ser tremendamente rico en potentes ingredientes activos, útiles para el cuidado de cualquier tipo de piel (entre las que, como es lógico, debemos destacar fundamentalmente la piel mixta y grasa). Tiende a absorberse rápidamente y su aplicación es tan sencilla como simple, dejando una agradable sensación de bienestar en la piel, mientras promueve una hidratación muchísimo más intensa, gracias a que contiene extracto de agua de té verde, el cual actúa normalizando el exceso de sebo.

Es ideal para pieles mixtas jóvenes de entre 20 a 45 años de edad, que a su vez se encuentren luchando con áreas más sensibles. De hecho, actúa como un regulador del sebo, cuya fórmula es capaz de absorberse rápidamente, ayudando a que los activos penetren más profundamente, proporcionando con ello una elevada concentración de ingredientes activos, útiles para nutrir e hidratar las capas más profundas de la piel.

Precisamente, cuando lo aplicamos sobre la piel mixta (o incluso sobre la piel grasa) ayuda a regular el exceso de producción de sebo, mientras que su efecto calmante es sumamente útil para contrarrestar -tratar y aliviar- las irritaciones de la piel.

Todo ello gracias a la mezcla perfecta de ingredientes naturales, que se combinan entre sí para proporcionar todos sus efectos, cualidades y beneficios. Es el caso de la morinda, el agua de té verde, el agua de romero o el enebro biológico. Estos ingredientes activos y naturales proporcionan una elevada cantidad de antioxidantes, así como aminoácidos, fitoquímicos, enzimas y otros nutrientes esenciales de suma importancia en este sentido (como manganeso, potasio, magnesio, vitaminas del grupo B y cafeína).

Es útil para ayudar a eliminar las toxinas acumuladas sobre la piel, para reducir el riesgo de irritación e inflamación, y también disminuye la inflamación. Por ello, es sumamente interesante cuando nos aplicamos este sérum sobre la piel grasa.

¿Y qué cualidades proporciona el complejo de moringa? Se trata, es cierto, de un ingrediente activo sumamente curioso, porque en la mayoría de las ocasiones no tendemos a encontrarlo en la formulación de la mayoría de productos para el cuidado de la piel. Sus hojas contienen una elevada cantidad de antioxidantes, así como betacarotenos y vitamina C, por lo que proporciona cualidades interesantes para luchar contra la acción de los radicales libres sobre la piel, a la vez que brinda beneficios purificadores. Posee la capacidad, de hecho, de filtrar las impurezas, actuando como un desintoxicante natural maravilloso, consiguiendo con ello una acción rejuvenecedora de la piel.

Principales ventajas de Essence Serum de Nature Doré:

  • Ingredientes cien por cien naturales y de procedencia bio.
  • Alto contenido en agua de té verde, complejo de moringa, agua de romero y enebro biológico, entre otros.
  • Ideal tanto para la piel del hombre como de la mujer.
  • Único para pieles mixtas y grasas.
  • Sérum facial hidratante y purificante, de inspiración coreana.
  • Textura fluida y ligera, lo que facilita muchísimo su absorción.
  • Deja en la piel una agradable sensación de bienestar.
  • Promueve una hidratación muy intensa, a la vez que normaliza la producción de sebo.

6. Sérum facial hidratante con efecto lifting de Lebyutí

Sérum facial hidratante con efecto lifting de Lebyutí

De manos de la marca Lebyutí nos llega un sérum facial sumamente interesante para quienes buscan un suero facial antiedad, que ayude precisamente a la hora de contrarrestar -de forma efectiva y sencilla- algunas de las principales señales del envejecimiento prematuro, reduciendo las líneas finas de expresión y las arrugas, alisando la piel y proporcionando un auténtico efecto lifting.

Es el caso de Antiage Serum de Lebyutí, ideal tanto para la piel del hombre como de la mujer, que ayuda a suavizar y recuperar los tejidos más dañados de la piel gracias a que, en su formulación, nos encontramos con una maravillosa combinación de activos de origen cien por cien natural, entre los que destaca principalmente la presencia de la vitamina C, de reconocida acción antioxidante e hidratante, ácido hialurónico (útil para rellenar arrugas y líneas finas), colágeno (esencial para prevenir la formación de algunos de los signos más comunes del envejecimiento), té verde y açai, entre otros.

Es apto para todo tipo de pieles, por lo que quienes tienen la piel mixta no hay duda que también se aprovecharán de la mayoría de sus beneficios y cualidades. En este caso, por ejemplo, nos encontramos con el extracto de té verde, útil como ya hemos visto en alguna que otra ocasión anterior a la hora de normalizar la excesiva producción de sebo. Entre otros aspectos, ha sido contrastado y probado mediante test dermatológico, lo que garantiza enormemente su uso.

Se trata, por tanto, de un tratamiento antiedad intensivo, que proporciona resultados prácticamente desde el primer día. Te ayuda a conseguir la piel muchísimo más hidratada, elástica, flexible y lisa, casi de manera prácticamente instantánea.

Fabricado en España, el cual no contiene sulfatos ni parabenos, y no ha sido probado ni testado en animales. 

Principales ventajas del sérum facial hidratante de Lebyutí:

  • Ideal para la piel del hombre y de la mujer.
  • Apto para cualquier tipo de piel.
  • Proporciona un interesante efecto lifting.
  • Resultados desde el primer día.
  • La piel se muestra más hidratada, lisa y elástica, de forma casi instantánea.
  • Con ácido hialurónico, vitamina C, colágeno, té verde y açai.
  • Reduce las arrugas y alisa la piel.
  • Ayuda a tonificar e iluminar la piel del rostro.
  • No contiene parabenos ni sulfatos.

Descubre también: Que es y para que sirve un serum para piel mixta

¿Qué ingredientes debemos buscar en nuestro sérum para piel mixta?

Como hemos visto, cada tipo de piel tiene sus propias necesidades, por lo que en lo que al cuidado de la piel se refiere, es de suma importancia tener bien presente qué ingredientes y agentes activos pueden ser de suma utilidad a la hora de proporcionarle todo el cuidado y la nutrición que necesita, consiguiendo con ello tratar y reducir algunos de sus principales problemas, a la vez que nos aprovechamos al máximo de todas sus cualidades y beneficios.

En el caso de la piel mixta, tal y como ya hemos visto, su cuidado puede convertirse en una auténtica odisea, ya que este tipo de piel se caracteriza fundamentalmente por ser dos tipos de piel combinadas en una (definiéndolo de forma clara, simple y sencilla). Es decir, incluso en un mismo momento, es normal tener algunas áreas de la piel del rostro grasas y con exceso de sebo, y otras secas y con parches ásperos y descamados. Lo que hace que encontrar los productos más adecuados pueda ser enormemente complicado y difícil.

¿Lo mejor? Tal y como te hemos indicado, lo más adecuado siempre es optar por productos para cualquier tipo de piel; o, en caso contrario, utilizar únicamente aquellos en cuyo envase se especifique directamente que han sido desarrollados para su uso sobre la piel mixta / grasa. Por otro lado, también es de suma importancia fijarnos bien en los ingredientes que encontramos en su formulación, para asegurarnos que el producto en cuestión contendrá aquellos más interesantes en este sentido. 

Si deseas descubrir algunos de los más beneficiosos (y recomendados), a continuación te indicamos cuáles son los más interesantes que podrías encontrar -o buscar- en tu sérum facial para piel mixta. Toma nota:

  • Aceite de jojoba. Es un aceite natural de rápida absorción, no comedogénico, el cual actúa como un maravilloso emoliente natural que imita los aceites naturales de la piel. Ayuda a destapar los folículos pilares, calma la piel, proporcionando y brindando a la piel un acabado satinado y suave.
  • Aceite de semilla de uva. Consiste en un aceite ligero, conocido por su máxima absorción. Proporciona cualidades antioxidantes, y también se convierte en un maravilloso protector de la piel.
  • Vitamina C. Es una vitamina de reconocida eficacia protectora frente a la acción de los radicales libres, gracias a su cualidad antioxidante. No solo combate los radicales libres para prevenir y corregir el daño cutáneo, también hidrata la piel.
  • Ácido ferúlico. Actúa de forma similar a como lo hace la vitamina C, gracias a que combate la acción nociva de los radicales libres, previniendo también -y corrigiendo- el daño de la piel.
  • Vitamina E. Se trata de otra vitamina de reconocida acción antioxidante, la cual es ideal incluso cuando se combina con la vitamina C, puesto que, trabajando conjuntamente en una misma fórmula, ofrece a la piel el doble de cualidades antioxidantes para combatir el daño de los radicales libres y el causado por los rayos ultravioleta, aumentando sus efectos poderosamente.
  • Ácido hialurónico. Como te hemos mencionado en varios momentos, se convierte en una opción ideal ante cualquier sérum antiage, gracias a que ayuda a rellenar las arrugas y las líneas finas de expresión, a la vez que hidrata profundamente la piel al atraer el agua, y retenerla en el interior de las distintas capas cutáneas.
  • Retinol. Se trata de un derivado de la vitamina A, el cual ejerce una acción exfoliante suave. Esto significa que acelera la renovación de las células convirtiéndose así en una opción excelente para luchar contra el acné (tan común en las pieles mixtas y grasas), además de actuar como un ingrediente activo antienvejecimiento. Aunque es cierto que los retinoides pueden ser algo agresivos con la piel, sobre todo al principio, siendo absolutamente normal que se formen molestias, enrojecimiento, irritación, sequedad y descamación. Una opción excelente es encontrar sérums faciales que además de retinol contengan ácido hialurónico en su formulación.
  • Extracto de té verde. El té verde se caracteriza por ser una bebida sumamente saludable cuando se consume internamente, gracias a su alta concentración en antioxidantes naturales (como los polifenoles y las catequinas). Pero lo cierto es que cuando lo aplicamos sobre la piel también podemos disfrutar de muchas de estas cualidades. En el caso de la piel mixta, por ejemplo, es muy interesante porque ayuda a controlar la excesiva producción de sebo.

Pero al igual que existen ingredientes cuya presencia en el sérum es de suma importancia, también es fundamental evitar algunos que pueden no serlo tanto, dado que a corto o a largo plazo podrían acabar generando ciertos problemas. Básicamente, es imprescindible no utilizar sérums que contengan aceites naturales (porque podrían ser comedogénicos, obstruyendo los poros, produciendo todavía una mayor cantidad de sebo, y aumentando el riesgo de brotes), fragancias y determinados ingredientes naturales, como por ejemplo podría ser el caso del hamamelis o al alcohol mentol.

C.Pérez

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete