Inicio Belleza 6 mejores serum para piel grasa
Belleza

6 mejores serum para piel grasa

A diferencia de la piel mixta, cuya identificación tiende a ser ligeramente más complicada porque en un mismo momento es perfectamente posible que se combinen tanto síntomas relacionados con la piel seca como señales específicas del aumento en la producción de sebo en algunas zonas del rostro, la piel grasa sí suele ser muchísimo más fácil de diagnosticar.

Es normal que en nuestra piel existan una serie de glándulas sebáceas productoras de un aceite natural conocido con el nombre de sebo. Esto es, precisamente, lo que origina la piel grasa, sobre todo en aquellas personas en las que existe una sobreestimulación de estas glándulas sebáceas, lo que hace que produzcan una mayor cantidad de aceite, y además en el menor tiempo. 

Esto hace que identificar la piel grasa sea muchísimo más sencillo y simple, puesto que con la piel grasa es común que el rostro tienda a verse constantemente brillante. Incluso apenas unas horas después de haber limpiado la piel en profundidad, es común que la grasa vuelva a hacer acto de presencia. Tampoco podemos olvidarnos de los brotes, los cuales suelen ser más probables y comunes porque el sebo tiende a mezclarse con las células muertas que se han ido acumulando, y que atascan los poros.

Pero ¿cuáles son las causas que influyen en que la piel se vuelva grasa? Lo cierto es que son varias. Desde factores genéticos a ambientales, pasando también por el estilo de vida que sigamos. Si bien es cierto que no es del todo posible deshacernos de la piel grasa, sí es posible tomar algunas medidas para, al menos, conseguir que la piel tienda a volverse menos grasa. Una de las claves la encontramos en intentar identificar cuál es la causa subyacente que, de forma directa, está influyendo en esa sobreproducción de sebo.

Y, por otro lado, es fundamental que en la rutina de cuidado de la piel utilicemos únicamente productos concebidos para la piel grasa, ya que ayudan a controlar esa producción excesiva de aceite, no correremos el riesgo de que los poros puedan obstruirse todavía más (con el evidente riesgo que eso supone para la formación de nuevos brotes), y trataremos directamente algunas de sus señales o síntomas más evidentes y molestos, como por ejemplo podría ser el caso de la tez brillante y aceitosa.

Los sérums pueden convertirse en una oportunidad excelente cuando lo añadimos a nuestra rutina de belleza. ¿Sabes exactamente por qué? Porque se trata de fórmulas concentradas que ayudan a hidratar y a nutrir la piel desde las capas más profundas de la piel, gracias principalmente a que contienen unas dosis elevadas, y muchísimo más potentes, de ingredientes activos, en comparación con los típicos humectantes faciales. Es más, ayuda a preparar la piel para la aplicación posterior del humectante, lo que significa que el suero facial no debe convertirse en un sustituto de la crema hidratante, sino en una opción más para completar nuestra rutina de cuidado de la piel.

Dicho de otra forma, cuando aplicamos un sérum facial para la piel grasa, lo que estamos consiguiendo es incorporar un impulso de hidratación adicional, ayudando a contrarrestar algunos de los principales síntomas y problemas comunes en este tipo de piel, y avanzar en la rutina de cuidado de la piel al brindar una corrección mucho más intensa y mayores medidas preventivas.

Si piensas añadir un suero para piel grasa e integrarlo en tu rutina diaria de belleza, a continuación te ofrecemos algunas de los mejores que podrías encontrar en estos momentos en el mercado. ¿Te animas y los descubres con nosotros?

1. Sérum facial antiage de Nezeni Cosmetics

Sérum facial antiage de Nezeni Cosmetics

Nuevamente nos encontramos ante otro suero facial desarrollado por la marca Nezeni Cosmetics. ¿Y por qué volvemos a traerte nuevamente un producto fabricado por esta conocida marca española? Principalmente porque se trata de un sérum facial antiage ideal también para pieles grasas, pero especialmente concebido sobre todo para aquellas mujeres y hombres que desean reducir algunos de los principales signos de la edad (envejecimiento).

Por ejemplo, este completo suero antiage proporciona una serie de activos capaces de aportar firmeza y elasticidad a la piel del rostro, frente y cuello, gracias a que es capaz de actuar sobre las distintas micro contracciones de las zonas de expresión. Gracias a ello, es útil para relajar y disminuir no solo la cantidad y la extensión de las arrugas que comúnmente se forman en estas zonas, sino también la profundidad (por lo que se reducen considerablemente tras un uso regular, constante y diario).

Todo ello, como veremos, gracias a que su composición contiene un excelente concentrado de ácido hialurónico en base de vitamina C, la cual se presenta estable en forma de glucósido, que se convierte en una de las mejores opciones a la hora de aprovechar al máximo todas las cualidades de esta vitamina, para proporcionar con ello un tratamiento intensivo de la epidermis. Gracias a ello, es un sérum útil para devolver la capacidad de deformación de la piel, redensificarla, rehidratarla y devolverle todo el esplendor. Por tanto, es ideal tanto para utilizar por el día como por la noche (en la rutina de cuidado de la piel nocturna), incluso podría ser usada como base de maquillaje.

¿Y qué ingredientes encontramos en su formulación? A continuación te los destacamos:

  • Cobiolift. No hay duda que es uno de los ingredientes activos más interesantes. Consiste en un azúcar cien por cien natural, concretamente una fracción purificada de polisacáridos, los cuales son extraídos de las semillas de la quínoa, un pseudocereal tremendamente valorado en la alimentación por su increíble riqueza nutritiva. En lo que a la piel se refiere, ayuda a reducir la profundidad tanto de las líneas finas de expresión como de las arrugas originadas por la contracción -normal- de los músculos de expresión, en especial las que se forman en la frente y en el contorno de los ojos. Su acción, de hecho, es bastante parecida a la toxina botulínica, al actuar atenuando la contracción muscular y relajar los músculos, pero evidentemente sin ser tóxica. gracias a ello, brinda un completo efecto lifting prácticamente inmediato, además de una acción antiarrugas desde el momento en que lo aplicamos sobre la piel.
  • Cocktail de ácido hialurónico. Se trata de una maravillosa combinación de ácido hialurónico de bajo peso molecular, el cual ejerce una acción antiaging y redensificadora, y ácido hialurónico de alto peso molecular, con cualidades hidratantes, protectoras y filmógenas. En el primer caso, al contener moléculas de pequeño tamaño, el hialurónico es capaz de penetrar profundamente en las distintas capas de la piel, para hidratarla desde el interior. Mientras que, en el caso del segundo, al contar con moléculas más grandes, tienden a permanecer en la superficie para formar una especie de película protectora, altamente hidratante y humectante. Además, este cocktail también posee un activo precursor endógeno de hialurónico, que brinda una acción igualmente hidratante y reestructurante global, con una acción similar al hialurónico para atrapar las distintas moléculas de agua en la superficie de la piel, pero de manera más eficaz y rápida. 
  • Vitamina C estable. En forma de Ascorbyl Glucoside, se trata de un glucósido de vitamina C que brinda todas las cualidades de esta vitamina, la cual destaca sobre todo por sus propiedades antioxidantes, evitando el estrés oxidativo y reducir la acción nociva de los radicales libres. Es tremendamente conocida también por sus virtudes antienvejecimiento, redensificadoras e iluminadoras de la piel.
  • Caprylyl Glycol. Se trata de un agente acondicionador y humectante de la piel, que brinda propiedades hidratantes, emolientes y humectantes. Además, aumenta la actividad antimicrobiana de otros conservantes, y funciona incluso como estabilizador.
  • Propanediol. Consiste en un derivado natural, completamente libre de petróleo, el cual destaca por ser tremendamente dermoafín con la piel.

Se convierte, por tanto, en una opción excelente para incluir en la rutina de cuidado de la piel nocturna, aplicado siempre después del tónico facial y antes de la crema hidratante, el cual brindará una concentración elevada de distintos ingredientes activos con acción antiage, entre los que destacan, precisamente, los que te hemos mencionado en el apartado anterior.

¿Te animas a probarlo? Viene en un útil envase de 50 ml con dosificador. Y recuerda que todos los productos de Nezeni Cosmetics han sido testados dermatológicamente, son hipoalergénicos y no-comedogénicos, de manera que no tapan los poros ni aumentan el riesgo de formación de brotes.

2. Serúm facial BIO de Florence: ideal para pieles grasas

Serúm facial bio con ácido hialurónico puro de Florence

¿Buscas un sérum facial para piel grasa que contenga únicamente ingredientes de origen cien por cien natural, y sobre todo, de procedencia orgánica? Si es así te encantará este sérum facial BIO de Florence, una marca que, de hecho, se caracteriza por desarrollar productos para el cuidado de la piel bio, aptos completamente para todas aquellas personas que sigan un estilo de vida vegano.

Nos encontramos de hecho ante uno de los sérums faciales más valorados en estos momentos, gracias a que dispone de una fórmula altamente hidratante, destacando en particular la presencia de vitamina E, aceite de jojoba y áloe vera. Estos tres ingredientes penetran profundamente en las capas subcutáneas de la piel, brindando una hidratación instantánea, a la par que ayuda a estimular la producción natural de colágeno.

Es una opción excelente para aquellas pieles grasas que también han sido dañadas por la acción de los rayos ultravioleta, y que también en algunos momentos del año suelen verse secas y envejecidas, lo que les brinda un aspecto mucho más cansado y apagado. Lo que ofrece la posibilidad de disfrutar de una piel mucho más radiante y bella, ayudando a disminuir algunas de las molestias comunes de la piel grasa, como por ejemplo podría ser el caso del exceso de brillo.

Por otro lado, es útil para atenuar tanto las líneas finas de expresión (incluso las más sutiles) como las cicatrices causadas por el acné, ayudando también a reducir las arrugas en el rostro, gracias a su contenido en ácido hialurónico, que hidrata a fondo la piel del rostro. 

Pero sus beneficios no se quedan aquí, ya que también posee vitamina C, uno de los ingredientes naturales más interesantes que existen a la hora de luchar contra la acción de los radicales libres dañinos, previniendo por tanto el envejecimiento prematuro. 

Principales ventajas del sérum facial BIO de Florence:

  • Ideal para pieles grasas. Aunque también es apto para cualquier tipo de piel.
  • Ingredientes cien por cien naturales de procedencia orgánica.
  • Contiene vitamina C, vitamina E, aceite de jojoba, ácido hialurónico y áloe vera.
  • Ayuda a estimular la producción natural de colágeno.
  • Atenúa las líneas finas de expresión y las arrugas.
  • Ayuda a disminuir las cicatrices causadas por el acné.
  • Hidrata la piel a fondo.
  • Previene la acción de los radicales libres dañinos.

Te interesa: Serum facial casero para piel grasa

3. Sérum intensivo Lullage acneXpert, para pieles grasas con imperfecciones

Sérum intensivo Lullage acneXpert

Bautizado bajo el nombre de Lullage acneXpert Serum 360, nos encontramos en esta ocasión ante un sérum intensivo que se convierte en un tratamiento ideal para el cuidado global de la piel con cierta tendencia al acné, y con problemas directamente relacionados con los brotes. Gracias de hecho a su sistema de acción inteligente, que es capaz de liberar los ingredientes activos que encontramos en su formulación de forma no solo eficaz, sino especialmente intensa, consigue actuar activamente y controlar todas las manifestaciones y los síntomas típicos de la piel acnéica.

No en vano, es útil para cubrir las 12 necesidades que tienen este tipo de pieles. Es más, posee lo que la marca ha querido denominar como Triple Tecnología Sebo-Reguladora, que consigue regular tanto la cantidad como la calidad del sebo presente en la piel, a través de un total de 3 vías metabólicas de actuación. Pero sus cualidades no quedan aquí, ya que también incluye en su formulación una acción antienvejecimiento sumamente útil y adecuada en todo momento, y un efecto despigmentante.

Como es de imaginar, se trata de un sérum no comedogénico, lo que se traduce en que no existe riesgo de que pueda obstruir los poros y causar brotes de acné. Además, reduce imperfecciones y disminuye la apariencia de los poros, unifica el tono a la vez que despigmenta las manchas oscuras y rojas (causadas habitualmente por el acné), brinda una interesante acción anti-edad, actúa como hidratante y regenerador de las células de la piel, y posee a su vez diferentes activos antioxidantes y antiinflamatorios.

La marca aconseja aplicarlo 2 veces al día, tanto por la mañana como por la noche, extendiendo el sérum con suavidad sobre el rostro limpio. También puede ser utilizado incluso como un producto pre-base de maquillaje. Aunque, eso sí, es imprescindible aplicarlo siempre después de haber limpiado el rostro. Por ejemplo, si lo integras en tu rutina de cuidado de la piel, y además de un limpiador tiendes a utilizar un tónico, recuerda que debes aplicarte el suero inmediatamente después de este, y antes del humectante.

Por otro lado, puede ser utilizado durante prácticamente todo el año y es cien por cien seguro para embarazadas, porque se encuentra libre de cualquier sustancia ácida invasiva, siliconas, parabenos y colorantes. Además, su textura ultraligera asegura una absorción rápida y más intensa, y ha sido testado dermatológicamente.

Principales ventajas de Lullage acneXpert Serum 360:

  • Sérum facial especialmente concebido para pieles grasas con tendencia al acné.
  • Actúa y controla los síntomas típicos de la piel acnéica.
  • Incluye y proporciona una acción anti-edad.
  • Reduce los poros y también disminuye imperfecciones.
  • Previene la comedogénesis (obstrucción de los poros y riesgo mayor por tanto de brotes de acné).
  • Unifica el tono.
  • Despigmenta las manchas oscuras y rojas.
  • Hidratante y regeneradora.
  • Posee antioxidantes y activos antiinflamatorios.

4. Sérum para piel con acné de Itchie: un completo tratamiento del acné, todo en uno

Sérum para piel con acné de Itchie

¿Buscas un sérum facial que además de controlar la excesiva producción de sebo, y disminuya alguno de los síntomas más antiestéticos de la piel grasa, te ayude a controlar el acné? La marca Itchie ha desarrollado un sérum que se caracteriza principalmente porque cumple con estos interesantes beneficios, además de haber sido formulado únicamente con ingredientes cien por cien naturales.

Se trata de un completo tratamiento todo en uno, que no solo ayuda a tratar el acné, sino que también es capaz de tratar todos y cada uno de sus incómodos y molestos síntomas. De hecho, de acuerdo a la marca, ha sido clínicamente probado y es capaz de reducir el crecimiento de las bacterias causantes del acné en apenas 2 horas tras su aplicación sobre la piel del rostro.

En este sentido, es capaz de reducir hasta un 100% la inflamación visible, un 85% la inflamación en más de 1 parte o en una gran área de la cara, un 100% de enrojecimiento, hasta un 100% menos picor que antes, un 100% menos arañazos y un 100% de sensación de piel calmada.

Ayuda a calmar la inflamación reduciendo el enrojecimiento, las manchas asociadas al acné y también las incómodas espinillas. También alivia la irritación y el picor de la piel, ambos tan tremendamente comunes en las pieles acnéicas.

Como te hemos indicado, en su formulación únicamente contiene ingredientes de origen natural, que trabajan conjuntamente entre sí para proporcionar la mayoría de sus beneficios y propiedades antiacné. Es más, no contiene ningún tipo de productos químicos, como por ejemplo podría ser el caso de peróxido de benzoilo. Y tampoco contiene ácido glicólico o ácido salicílico, que en un principio pueden aumentar la irritación de la piel hasta que ésta se acostumbra a sus efectos. En definitiva, contiene solo ingredientes naturales de calidad superior con propiedades únicas para el tratamiento eficaz del acné, todo ello sin productos y sustancias químicas.

A la hora de aplicarlo, la marca aconseja hacerlo diariamente de 2 a 3 veces, ya sea cada día con regularidad, integrándolo como un sérum más en tu rutina de cuidado de la piel, o utilizarlo simplemente cada vez que necesites un alivio inmediato. Usarlo diariamente, eso sí, se convertirá en un tratamiento continuo para el acné, útil a su vez para su prevención, los brotes y los síntomas.

Principales ventajas del sérum para piel con acné de Itchie:

  • Solo contiene ingredientes naturales. En su formulación no encontramos sustancias ni productos químicos.
  • Especialmente concebido para pieles grasas y con tendencia al acné. También es útil para pieles mixtas con brotes de acné.
  • Calma la inflamación a la vez que reduce el enrojecimiento, las manchas asociadas habitualmente al acné y los granos.
  • Alivia la irritación y el picor, deteniéndolo e incluso previniéndolo.

5. La Roche Posay Effaclar Sérum Antiedad

La Roche Posay Effaclar Sérum Antiedad

De manos de la conocida marca La Roche-Posay nos encontramos con Effaclar Serum, un sérum con cualidades anti-edad y alisantes, que además se convierte en una opción de tratamiento única y excelente contra los típicos síntomas de la piel grasa y el acné, gracias principalmente a que ha sido formulado con LHA, una molécula que proporciona una microexfoliación.

Además, contiene el complejo AHA ácido glicólico, un ácido alfa-hidroxiácido capaz de acelerar la renovación natural de las diferentes células de la piel, siendo sumamente adecuado para piel grasa, con acné y con los poros dilatados. Por su textura y consistencia ultra-fluida, se convierte en una opción excelente a la hora de favorecer una rápida absorción, no grasa, ayudando a renovar la textura de la piel, iluminando el tono y afinando los poros.

Un tratamiento intensivo excelente, por ejemplo, para pieles grasas y mixtas, que presenten imperfecciones, tez apagada, relieve irregular y poros grandes y tremendamente visibles. En este sentido, debemos indicar también que se trata de un producto no comedogénico, por lo que no existe riesgo de que pueda obstruir los poros y aumentar el riesgo de brotes. Tampoco contiene fragancia, y la tolerancia en pieles grasas ha sido testada bajo control dermatológico.

Recuerda que ya que este producto contiene un AHA (ácido glicólico, como te hemos mencionado), puede incrementar la sensibilidad de la piel bajo el sol, así como aumentar el riesgo de aparición de quemaduras causadas por los rayos ultravioleta debido a ello. Aunque se puede aplicar también por la mañana, es aconsejable utilizar siempre fotoprotección, y limitar la exposición solar al máximo mientras se utiliza el producto, y también durante la siguiente semana después de su uso. Además, no se aconseja su uso sobre la piel sensible e irritada.

Principales ventajas de La Roche Posay Effaclar Serum:

  • Ideal para pieles mixtas y grasas, con acné y poros dilatados.
  • Contiene ácido glicólico, un AHA capaz de acelerar la renovación natural de las células.
  • Ilumina el tono y afina los poros.
  • Ayuda a renovar la textura de la piel.
  • Consistencia ultra-fluida, ofreciendo una rápida absorción.

6. Sérum facial antiarrugas y anti-imperfecciones de Zowix

Sérum facial antiarrugas y anti-imperfecciones de Zowix

Nos encontramos ante un sérum facial anti-imperfecciones sumamente útil e interesante, el cual ha sido desarrollado por la marca de cosmética profesional Zowix, que proporciona una triple acción, al actuar como un tratamiento intensivo antiedad, antienvejecimiento y antiarrugas. En su formulación, por ejemplo, nos encontramos principalmente con vitamina C (de reconocida acción antioxidante, ideal para prevenir la acción de los radicales libres y proteger la piel), así como retinol (derivado de la vitamina A que, como ya te hemos explicado en algunas ocasiones, ayuda a exfoliar suavemente la piel, acelerando la renovación celular).

De hecho, el retinol no solo estimula la regeneración celular, sino que es capaz de mitigar las manchas, afinar el poro al disminuirlo y suavizar tanto las arrugas como las líneas finas de expresión.

Lo cierto es que la presencia de retinol en la fórmula de este producto hace que este sérum facial se convierta en una opción tremendamente interesante para pieles grasas y mixtas, debido a que es útil a la hora de exfoliar la piel suavemente, eliminando la acumulación de células muertas sobre la piel, con lo que se consigue desobstruir los poros para evitar brotes de acné y espinillas. Además, gracias a su rápida absorción, textura fluida y poder hidratante, no deja residuos grasos después de ser aplicada.

Elaborado con extractos vegetales de gran calidad, y también con una concentración elevada de diferentes principios activos, es capaz de devolver a la piel grasa su grado natural de hidratación, flexibilidad, tersura y firmeza, además de que ha sido microbiológica y dermatológicamente probado.

Pero sus cualidades no quedan aquí. También posee ácido hialurónico, que como probablemente sabrás posee un increíble efecto y poder hidratante, estimulando -además- la producción de colágeno, la propia renovación celular y los diferentes procesos de cicatrización. Mientras que, el complejo reafirmante (a base de germinados de semillas) completan su formulación y ayudan a obtener resultados increíbles.

No contiene sustancias de origen petroquímico (PEGS), parabenos, siliconas, fragancias sintéticas o colorantes. Por este motivo, puede ser también utilizado sobre la piel sensible. 

Principales ventajas del sérum para piel grasa de Zowix:

  • Contiene vitamina C, retinol (vitamina A), vitamina C y un interesantísimo complejo reafirmante a base de germinados de semillas.
  • Ayuda a reafirmar el cutis, actuando como un antiarrugas facial.
  • Regenera las células, acelerando la renovación celular después de exfoliarlas.
  • Hidrata en las capas más profundas de la piel gracias a su contenido en ácido hialurónico.
  • Estimula la producción de colágeno.
  • Actúa como un potente antioxidante, protegiendo la piel frente a la acción de los radicales libres.
  • Ayuda a revitalizar la piel.

Todo lo que debes saber sobre los sérums para piel grasa

A diferencia de la piel mixta, lo cierto es que la piel grasa se caracteriza, por lo general, por ser mucho más fácil de tratar, de manera que es posible luchar fácilmente con muchos de sus problemas y síntomas. Es más, por lo general tiende a ser también más sencilla de diagnosticar.

No olvides que, cuando hablamos de la que debería ser la rutina de cuidado de la piel perfecta para la piel grasa, existen dos categorías de productos que deben siempre ser incluídas: un exfoliante suave ácido y un sérum hidratante liviano, que puede convertirse incluso en una opción excelente como sustituto de una crema o loción, puesto que, por lo general, la piel grasa no necesita o precisa de emolientes adicionales en una crema hidratante de consistencia espesa. 

De hecho, como opinan la mayoría de dermatólogos y expertos en belleza, los mejores humectantes para pieles grasas los encontramos básicamente en forma de sueros y geles, siendo importantísimo evitar las cremas y lociones espesas porque harán que la piel se vuelva todavía más grasosa y brillante, incluso aquellas que afirman en su formulación estar libres de productos químicos provenientes del petróleo. 

Por tanto, lo mejor es optar por sérums faciales especialmente concebidos para la piel grasa, ya que su consistencia fluida y ligera hará que se absorba rápidamente y que sus diferentes ingredientes activos actúen de manera más intensa sobre la piel, pero sin incidir en la producción excesiva del sebo, que como de buen seguro sabrás conduce al agrandamiento de los poros, protuberancias y puntos negros. De hecho, pueden ser de mucha utilidad para controlar esa sobreproducción de aceite, a la vez que determinados ingredientes activos ayudarán incluso a la hora de disminuir los poros.

Eso sí, en caso de que desees seguir utilizando un humectante como parte final de tu rutina de cuidado de la piel, lo fundamental es optar únicamente por cremas hidratantes para pieles grasas o cualquier otro humectante adecuado, ya que podrían funcionar muy bien junto con el sérum facial. Una de las mejores opciones en este sentido es el aceite de jojoba, dado que es capaz de imitar la producción del sebo de la piel al ser muy parecido, lo que indirectamente le indica a las glándulas sebáceas que no debe producir más cantidad, lo que acabará reduciéndose esa sobreproducción de aceite.

No en vano, la idea de que los humectantes son solo para pieles secas es incorrecta. De hecho, incluso las pieles grasas necesitan un poco de hidratación, aunque evidentemente en menor cantidad que otros tipos de pieles. Es más, suele pensarse erróneamente que tener una piel grasa significa que la piel se encuentra adecuada y correctamente hidratada (por la falsa apariencia que da la presencia de una tez brillante a consecuencia del exceso de sebo). 

Por tanto, es también adecuado optar por cremas hidratantes con productos ricos en linoleatos y bajos en ácido oleico. Entre las mejores opciones, además del aceite de jojoba, podemos mencionar el aceite de semilla de uva, aceite de onagra, aceite de rosa mosqueta y aceite de lino. Y se deben evitar opciones como el aceite de aguacate, aceite de oliva o aceite de coco. Este último, por ejemplo, se caracteriza además por ser comedogénico, lo que significa que influye en la obstrucción de los poros aumentando el riesgo de brotes (en definitiva, acabaría por aumentar los problemas en las pieles grasas, y particularmente en aquellas con tendencia al acné).

Por otro lado, también debemos mencionar que muchos de los sérums faciales diseñados para ser utilizados exclusivamente sobre la piel grasa también suelen convertirse en tratamientos antiacné sumamente interesantes. ¿Sabes exactamente por qué? Fundamentalmente porque la piel grasa por lo general tiende a ser propensa al acné; si bien es cierto que no ocurre siempre, sí existe un riesgo mayor de que esa sobreproducción de aceite acabe obstruyendo los poros al unirse a la acumulación de células muertas, lo que a la larga puede influir muchísimo y aumentar el riesgo de brotes de acné. 

Como hemos visto, algunos sueros faciales contienen ácidos suaves que proporcionan cualidades y efectos exfoliantes. Esta opción es también bastante útil e interesante, puesto que en lo que al cuidado de la piel grasa se refiere, la exfoliación con algún ácido alfa-hidroxiácido (AHA) o retinol es de suma importancia. Destacan especialmente el ácido salicílico o el ácido glicólico, o el retinol (derivado de la vitamina A), capaz de construir colágeno y eliminar el revestimiento del poro, algo muy adecuado si tenemos en cuenta que la piel grasa suele tener un revestimiento mucho más grueso, acumulándose en mayor cantidad en comparación con otros tipos de piel.

En resumidas cuentas, un exfoliante ácido eliminará esa acumulación con la finalidad de que el aceite (sebo) no quede atrapado y lo obstruya. Eso sí, en lo que al uso de un sérum exfoliante se refiere, no es tan conveniente utilizarlo todas las noches en la rutina de cuidado de la piel nocturna, y sí optar básicamente por hacerlo dos veces a la semana, o bien en días alternos. En este sentido, por ejemplo, el resto de los días puede ser interesante sustituir nuestro exfoliante ácido o sérum con retinol por un suero liviano con cualidades hidratantes y nutritivas. Igualmente lo ideal es que también haya sido concebido para su uso en pieles grasas y con tendencia al acné.

A la hora de utilizar exclusivamente un sérum facial para pieles grasas con tendencia acnéica, existen una serie de ingredientes útiles que no deberían faltar tampoco (aunque es cierto que algunos de ellos ya los hemos mencionado anteriormente). Por ejemplo, es el caso del ácido salicílico, o también el aceite de salvia y el aceite de árbol de té. Estos tres ingredientes activos son muy interesantes a la hora de ayudar a eliminar -o reducir- las distintas cicatrices causadas por el acné, pudiendo incluso comenzar a ver resultados prometedores en apenas unos días después de su uso y aplicación regular. Además, limpia la piel y previene la formación / aparición de imperfecciones. 

Y es que si bien es cierto que los sérums en sí no ayudan a deshacerse de las marcas de acné, sí disminuyen la decoloración de las manchas marrones y el enrojecimiento, de manera que el aspecto general de la piel tiende a mejorar muchísimo. La niacinamida (en una concentración de entre un 5 a un 10%) es también interesante, sobre todo si en su formulación se acompaña de zinc. Incluso los sérums faciales con té verde son también interesantes cuando son aplicados sobre la piel grasa propensa al acné, gracias también a su contenido en antioxidantes naturales. Evidentemente, tampoco nos podríamos olvidar de la vitamina C; como hemos visto, un poderoso antioxidante natural capaz de neutralizar algunos de los radicales libres dañinos que el sol libera sobre la piel, al tiempo que también desvanece las manchas oscuras y actúa como un exfoliante químico natural, de manera que, con el tiempo, elimina la piel descolorida.

No obstante, es cierto que elegir un sérum facial para pieles grasas puede acabar convirtiéndose en una tarea un tanto complicada y difícil. Aunque una opción interesante es elegir sérums diseñados para su uso en la piel grasa, que se caractericen por tener una consistencia líquida y fluida. Recuerda que los sérums a base de aceite no tienen por qué ser contraproducentes para la piel grasa, siempre y cuando los aceites que contienen sean no comedogénicos y se encuentren entre los más aconsejados en este sentido.

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete