Inicio Belleza Los mejores protectores solares para la cara
Belleza

Los mejores protectores solares para la cara

Un protector solar es fundamental a la hora de proteger la piel frente a la acción nociva de los rayos ultravioleta, los cuales pueden ocasionar el fotoenvejecimiento prematuro de la piel, además de manchas solares y otros problemas asociados (algunos de ellos muy graves, como por ejemplo podría ser el caso del cáncer de piel). Por este motivo, es conveniente utilizar cada día un protector solar para la cara, que tenga un índice de protección elevado y, sobre todo, sea adecuado para nuestra piel. Para ayudarte a escogerlo hemos elaborado una guía sobre los mejores protectores solares para la cara.

El uso de un protector solar es la mejor forma de proteger nuestra piel de los efectos adversos ocasionados por la radiación ultravioleta. Y es que, además de los peligros causados por el propio calor en sí, el sol presenta el peligro de ocasionar quemaduras solares.

Los mejores protectores solares para la cara

Estas quemaduras pueden, a la larga, originar daños permanentes en la piel, aumentando considerablemente el riesgo del cáncer de piel, además de cambios precancerosos cutáneos, y el propio fotoenvejecimiento, que consiste en un envejecimiento prematuro causado por los rayos ultravioleta (incluyendo arrugas prematuras y manchas).

De hecho, es bastante posible que ya sepas que la exposición a los rayos ultravioleta es un factor de riesgo conocido para el desarrollo de distintos tipos de cánceres de piel, tanto de melanoma como de no melanoma. 

Por tanto, el uso regular o diario de un protector solar se convierte en una opción indispensable, especialmente cada vez que salimos a la calle, con independiencia de que, por ejemplo, vayamos o no a tomar el sol en la piscina o en la playa.

Suele ser un error pensar que solo deberíamos proteger nuestra piel en verano o cuando vamos a tomar el sol, puesto que, siempre que salimos a la calle, la piel se encuentra expuesta a la acción no tan positiva de los rayos ultravioleta.

De ahí que aunque no vayamos a la playa o a la piscina, o incluso en los días nubosos (lo que incluye también en los meses de otoño e invierno), es imprescindible el uso de un protector solar, sobre todo para la cara.

Cuando vamos a elegir uno, es conveniente fijarnos en algunos detalles importantes. El índice o factor de protección solar es considerado, por ejemplo, como uno de los fundamentales, ya que indica el grado de protección de ese producto específico contra las quemaduras solares.

Para explicarlo brevemente simplemente te diremos que el conocido como SPF o FPS está directamente relacionado con la cantidad total de exposición al sol, y no únicamente con la duración de esa exposición. 

No en vano, la cantidad de exposición solar depende de distintos factores, entre los que se incluyen la duración de la exposición, las horas del día en que nos exponemos, las condiciones climáticas y la temporada, entre otros aspectos.

De ahí que su aplicación no solo deba llevarse a cabo cada cierto tiempo, sino sobre todo aplicar la cantidad suficiente recomendada, puesto que un error bastante común suele ser aplicar muy poca cantidad, de manera que su efectividad se reducirá considerablemente.

Gel solar de alta protección de Nezeni Cosmetics

Gel solar de alta protección de Nezeni Cosmetics

En la mayoría de las ocasiones, es muy común que los protectores solares dispongan de una textura o consistencia en forma de crema. Sin embargo, lo que no suele ser tan habitual es encontrarnos con protectores solares verdaderamente efectivos que vengan con una consistencia de gel.

Es lo que ocurre con este protector solar de Nezeni Cosmetics, el cual consiste precisamente en un gel solar de alta protección, que actúa como un protector solar frente a la acción de los rayos UVA y UVB, gracias a que incorpora un SFP 50+.

Su fórmula contiene un sistema filtrante único, que entre otros interesantes aspectos, combina la presencia de filtros físicos, químicos y biológicos, capaces de absorber radiaciones UVA cortas y largas, así como las propias radiaciones UVB.

Para conseguirlo, la fórmula incorpora una serie de ingredientes activos únicos, como es el caso de los filtros solares, que se caracterizan por ser seguros, eficaces y, sobre todo, fotoestables, que también protegen el ADN celular, previniendo y evitando el fotoenvejecimiento prematuro.

Contiene Lipochroman, un agente eficaz que actúa como antioxidante, útil a la hora de proteger las células frente al daño irreversible del ADN, a la vez que, por ejemplo, es capaz de evitar la peroxidación de los lípidos.

Dicho de otra forma, es una opción tremendamente útil a la hora de luchar contra la acción negativa de los radicales libres, previniendo por tanto tanto el envejecimiento prematuro como el envejecimiento oxidativo.

Además, en su fórmula distinguimos la presencia de una combinación única tanto de tocoferoles como de vitamina C oleosoluble, los cuales son de muchísima utilidad a la hora de retrasar el envejecimiento ixidativo de la piel, luchando igualmente contra el estrés oxidativo de las células.

Por último debemos destacar que viene en un cómodo y práctico envase con una capacidad de 50 ml, suficiente para poder utilizarlo durante bastantes meses, y además, poder llevarlo en nuestro bolso y usarlo en cualquier lugar que lo necesitemos.

ISDIN Fotoprotector Fusion Water Urban con SPF 30

Si buscas un protector solar con factor de protección 30, porque tu piel no tiende a quemarse con demasiada facilidad, pero se quema igualmente, la conocida marca ISDIN ha desarrollado un fotoprotector bautizado con el nombre de Fusion Water Urban con SPF 30.

Se caracteriza por ser un fotoprotector facial que destaca desde un primer momento por su consistencia y textura. Y es que incorpora una fase acuosa que le confiere una textura ultraligera, lo que facilita enormemente su uso y aplicación diaria.

En lo que a su formulación se refiere, es una opción muy útil e interesante a la hora de proteger la piel frente al daño oxidativo inducido principalmente por la contaminación ambiental y la propia polución urbana, a la vez que brinda una protección reforzada frente a la luz azul y a la propia radicación UVA.

En caso de que tiendas a vivir en entornos urbanos no hay duda que este protector solar ha sido especialmente diseñado para su uso en personas como tú, puesto que proporciona la protección ideal para entornos urbanos, al contener una completa fórmula antipolución.

Su formulación destaca por ser perfecta a la hora de combatir el fotoenvejecimiento de la piel, especialmente el fotoenvejecimiento prematuro causado por la exposición solar continua sin la debida protección.

De hecho, los distintos ingredientes activos presentes en su fórmula son capaces de mejorar los síntomas asociados a la fatiga cutánea, no solo actuando como un protector solar más, sino que brinda a la piel luminosidad, así como un aspecto muchísimo más saludable, sin irritar los ojos.

La marca afirma que es una opción apta para cualquier tipo de piel, libre de aceites minerales precisamente gracias a su fase acuosa. Por tanto, es una opción excelente para cualquier tipo de piel porque no es comedogénico, de manera que no obstruye ni tapona los poros (de ahí que sea apto incluso para pieles grasas), no aumentando el riesgo de imprerfecciones o brotes de acné.

Protector solar facial SPF 50+ de Bella Aurora

La marca Bella Aurora, al igual que ocurre con Nezeni Cosmetics, se caracteriza por ser un fabricante de productos para el cuidado de la piel que solo tiende a utilizar fórmulas a base de ingredientes lo más naturales posibles. Y es lo que ocurre con su protector solar facial, con factor de protección 50+.

De hecho, destaca principalmente por ser un protector solar facial anti-manchas, de manera que no solo protege la piel frente a la acción de los rayos ultravioleta UVA y UVB, sino que, además, actúa como antimanchas, reduciendo y previniendo la formación de manchas, por lo que también evita la aparición de nuevas.

Todo ello gracias a que, en su fórmula, encontramos una serie de ingredientes activos con cualidades despigmentantes, útiles no solo a la hora de tratar las manchas ya existentes, sino que reduce visiblemente las que ya han aparecido, y evita incluso la formación de las nuevas.

En lo que a sus ingredientes se refiere, lo cierto es que en su formulación incorpora una serie de ingredientes activos hidratantes, antioxidantes y calmantes, que no solo protegen la piel del sol, sino contra el fotoenvejecimiento prematuro habitualmente ocasionado por la propia exposición solar.

Se trata de una fórmula libre de aceite, por lo que al ser no comedogénico es también apto para pieles grasas, y no posee siliconas.

Respecto a su textura, debemos indicar que posee una consistencia ligera verdaderamente fluida, capaz de absorberse rápidamente, dejando una sensación originalmente seca, lo cual casi sin ninguna duda es de agradecer.

Eso sí, actúa también calmando la piel durante la exposición solar, beneficio que se traduce en que es particularmente útil para reducir y disminuir la inflamación causada por la exposición.

Garnier Delial Sensitive Advanced – Protección solar hidratante IP50+

Si te gusta la marca Garnier, dentro de su conocida línea de productos Delial, lo cierto es que debemos hablarte en esta ocasión de Sensitive Advanced, su protector solar hidratante con IP50+.

Se caracteriza por ser un gel protector solar hidratante, ideal para aplicar sobre la piel del rostro, que además de proteger la cara es capaz incluso de prevenir y evitar la formación tanto de arrugas como de manchas, principalmente las causadas por la exposición solar.

Entre otros interesantes aspectos, es útil para proteger la piel de los rayos UVA y UVB, indicado para su uso no solo en la piel del rostro, sino también del escote. No en vano, viene con una textura muy ligera, que no genera esa incómoda sensación pegajosa.

Además, su consistencia tiende a ser bastante suave, lo que facilita enormemente su aplicación. Mientras que no contiene ningún tipo de fragancia, lo que significa que es apto no solo para cualquier tipo de piel, sino que puede ser utilizado incluso por quienes tienen la piel sensible.

Lo cierto es que en su formulación nos encontramos, es cierto, con una serie de ingredientes originalmente poco comunes en este tipo de productos. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el ácido hialurónico, que como de buen seguro sabrás es un principio activo que destaca por su enorme poder humectante.

Además, también posee vitamina E, que actúa como exfoliante, ayudando a reducir las arrugas y las líneas de expresión para disfrutar de una piel más suave y con un aspecto más joven. Todo ello a la vez que protege nuestra piel de la exposición al sol.

Viene en dos envases, uno con una capacidad de 50 ml, y otro con una capacidad de 100 ml.

NIVEA Sun – Protección facial antibrillos con SPF50

Si sueles tener problemas con el brillo de tu piel, y prefieres obtener un acabado mate después de aplicarte tu protección solar (cualidad, dicho sea de paso, proporcionada también por el gel solar de Nezeni Cosmetics), en esta ocasión debemos hablarte de NIVEA SUN Control de Brillos.

Y es que se trata de un protector solar que, precisamente, proporciona un interesante efecto matificante prácticamente instantáneo (es decir, se nota desde el mismo momento en que lo aplicamos sobre la piel), siendo capaz incluso de absorber el exceso de grasa presente en la superficie cutánea.

Como te hemos comentado, dispone de un factor de protección 50, brindando protección frente a la acción de los rayos ultravioleta UVA y UVB, así como una serie de derivados naturales con beneficios antioxidantes útiles para proteger la piel frente a la acción de los rayos solares.

Su textura se caracteriza también por ser bastante ligera, no dejando la piel con una incómoda sensación grasa o pegajosa. Además, otro aspecto a destacar, es que posee una apariencia casi invisible, no notando prácticamente nada que nos hemos aplicado el producto sobre la piel.

Y tú, ¿has encontrado alguno que te interese dentro de esta guía sobre los mejores protectores solares para la cara, de los que existen en las tiendas?

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete