Inicio Belleza Mejores cremas de acido retinoico para la cara
Belleza

Mejores cremas de acido retinoico para la cara

Dentro de cualquier rutina de cuidado de la piel que se precie, es fundamental seguir un orden determinado para conseguir que los productos de belleza que utilicemos cumplan en definitiva con sus funciones básicas, y en definitiva, con las diferentes cualidades, beneficios y efectos que en teoría prometen. Como ya te hemos explicado en bastantes ocasiones, es a partir de los 25 años de edad (aproximadamente, todo hay que decirlo) cuando la producción de colágeno tiende a ralentizarse.

Aunque en un primer momento este “problema” no es visible a primera vista, a partir de los 35 años lo más común es que ya hayan empezado a formarse algunas primeras líneas finas de expresión. Y, luego, apenas unos años después, en función de nuestro tipo de piel, de nuestra propia genética y del estilo de vida que sigamos, lo más común es que también le sigan las primeras arrugas (todavía superficiales, lo que significa que no son tan profundas como las que podrían aparecer en la década de los 45-50 años de edad).

En lo que al cuidado de la piel se refiere, es cierto que en los últimos años tanto el ácido retinoico como el retinol se han puesto muy de moda, de forma que hoy en día es tremendamente fácil encontrarnos con diferentes productos de belleza en el mercado que cuentan con estos dos compuestos en su formulación. En el caso particular del ácido retinoico, nos encontramos ante un miembro de la familia de los retinoides, que son compuestos derivados de la vitamina A (o retinol).

Es común confundir ambos. Es decir, es muy habitual pensar que el ácido retinoico y el retinol son lo mismo. Aunque es cierto que la vitamina A se compone de dos partes, retinoides y carotenoides, el ácido retinoico se sintetiza a partir del retinol a través de una serie de reacciones enzimáticas. Además, al contar con un bajo peso molecular -de la misma manera que, por ejemplo, ocurre con otros compuestos igualmente populares en el cuidado de la piel, como es el caso del ácido hialurónico-, es altamente liposoluble, de manera que puede difundirse con muchísima facilidad a través de las diferentes membranas celulares.

¿Y por qué se ha tan popular el uso de las cremas de ácido retinoico para el cuidado de la piel? Se ha demostrado que los retinoides son capaces de estimular la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico. El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo, que encontramos en la piel, huesos, músculos y tendones, y consiste en una sustancia que mantiene unido el cuerpo, el cual ayuda a formar una red fibrosa (fibroplastos) sobre la que pueden crecer nuevas células y que juega un papel esencial en la sustitución y reparación de las células muertas de la piel. La elastina es una proteína capaz de enrollarse y retroceder como un resorte en el interior de las fibras elásticas del tejido conectivo, donde funciona y actúa junto con el colágeno. Mientras que el ácido hialurónico es una sustancia pegajosa y transparente que encontramos sobre todo en la piel y en el tejido conectivo, y cuya función principal es la de retener agua para mantener los tejidos bien húmedos y lubricados.

En el caso particular del ácido retinoico, diferentes estudios han demostrado que es capaz de fomentar el recambio celular y estimular la producción y síntesis de nuevo colágeno, mientras que también ha mostrado ser útil para suavizar las arrugas, tratar el acné, desvanecer los problemas relacionados con la hiperpigmentación (manchas oscuras, manchas de la edad y manchas solares) y proporcionan, además, un brillo mucho más juvenil en general.

Si estás buscando una crema con ácido retinoico te proponemos seguir leyendo, ya que te descubrimos -y analizamos- algunas de las mejores cremas que, en estos momentos, podrás encontrar en el mercado. ¿Te animas a conocerlas con nosotros?.

1. Crema de retinol para día y noche de Poppy Dustin

Crema de retinol para día y noche de Poppy Dustin

La marca Poppy Dustin ha desarrollado la que ha pasado a convertirse en una de las cremas de retinol más valoradas por los clientes. Y es que consiste en una crema para día y noche, que contiene un 2,5% de retinol, además de otros ingredientes naturales sumamente interesantes, entre los que destaca sobre todo la presencia de vitamina E, el té verde y la manteca de karité. Se convierte posiblemente en una de las cremas antiarrugas más interesantes, así como en una buena crema hidratante.

Obtenida a partir de derivados de la vitamina A, se trata de una crema que posee una consistencia ligera, que ayuda a conseguir una piel lo más rejuvenecida y saludable posible. Es ideal para tratar los problemas habitualmente causados por el daño solar, gracias a que actúa contra las manchas solares y también contra algunos de los principales síntomas asociados al envejecimiento. De hecho, como probablemente sepas, los rayos ultravioleta se caracterizan por ser los principales “culpables” del envejecimiento prematuro (en esta ocasión, el envejecimiento causado por el sol es conocido bajo el nombre de fotoenvejecimiento), particularmente cuando se toma el sol sin la debida protección.

Contiene vitamina E, una vitamina de reconocida acción antioxidante, la cual, cuando es aplicada sobre la piel, ayuda a reducir la acción de los radicales libres, que también se han asociado al envejecimiento prematuro; además, calma y protege la piel de la misma manera que lo hace el té verde, que también destaca por su elevado contenido en antioxidantes naturales.

Esta crema ha sido fabricada con una delicada infusión de retinol activo al 2,5%, lo que significa que proporciona una acción rápida sobre la piel, alimentándola con una dosis óptima -y adecuada- de nutrientes, a la vez que estimula tanto la producción natural de colágeno como la renovación celular.

Se caracteriza también por ser una crema no grasa, con una consistencia ligera y una textura sumamente refrescante, que proporciona una potente acción contra el envejecimiento desde el mismo momento en que la aplicamos sobre la piel, gracias principalmente a que se absorbe rápidamente.

Por cierto, su formulación es un 71% orgánica y vegana, y se trata de un producto libre de crueldad animal, lo que significa que su fabricante no la ha probado ni testado en cualquier tipo de animal. Además, se encuentra libre de colorantes sintéticos, fragancias y rellenos. 

En definitiva, nos encontramos ante una crema de retinol sumamente interesante, que además viene en un envase mayor del que habitualmente suelen poseer este tipo de cremas: 100 ml. 

Descubre: Para qué sirve el acido retinoico

2. Crema hidratante con retinol para día y noche de Beau-Pro

Crema hidratante con retinol para día y noche de Beau-Pro

Sobre la marca Beau-Pro ya te hemos hablado en bastantes ocasiones; concretamente, sobre sus diferentes productos desarrollados para el cuidado y protección de la piel. Y, nuevamente, volvemos a encontrarnos con un producto -también- muy bien valorado por la mayoría de los clientes que lo han probado / utilizado, y que en esta ocasión nos interesa muchísimo por una cuestión en concreto: contiene retinol al 2,5%.

Bajo el nombre de Isuda Crema Antiarrugas con Retinol, se trata de una crema hidratante con retinol, de uso recomendado tanto para el día como por la noche (es decir, el fabricante recomienda utilizarla tanto por el día como por la noche, después sobre todo de la rutina de cuidado de la piel nocturna), lo que permitirá disfrutar de todas sus cualidades y beneficios, siendo además adecuada para ser utilizada no solo sobre la piel del rostro, también sobre la zona situada alrededor de los ojos, el cuello y el escote.

Está elaborada a partir de ingredientes y extractos de la más alta calidad, y de acuerdo al fabricante se convierte en una opción hidratante y antiarrugas sumamente seguro, adecuada no solo para la piel femenina, sino también masculina. Además, no solo encontramos retinol en su composición: también posee otros ingredientes muy interesantes, como por ejemplo es el caso del ácido hialurónico, aceite de jojoba, extracto de té verde, y las vitaminas E y B5.

Se trata, por tanto, de una crema especialmente diseñada para satisfacer las necesidades más exigentes del cuidado de la piel, gracias a que contiene una serie de compuestos y principios activos con cualidades no solo antiarrugas sino también hidratantes. Por ejemplo, el ácido hialurónico es capaz de ayudar a mantener niveles óptimos de hidratación de la piel, gracias a que actúa reteniendo la humedad al máximo. También acelera la renovación celular y restaura la elasticidad perdida, gracias sobre todo a su contenido en retinol.

Pero sus cualidades y efectos no quedan aquí: ¿sabías que también es muy interesante en el tratamiento del acné? Al contener retinol, es útil para prevenir la formación del acné facial, o para reducirlo. También es un buen reductor de las arrugas, gracias a que el retinol es capaz de penetrar en la superficie de la piel para disminuir las arrugas y las líneas finas de expresión, a la vez que refina los poros y ayuda a que, en definitiva, la piel quede mucho más suave y tersa.

Como ocurre con la mayoría de las cremas que analizamos, no contiene aditivos, tintes, fragancias o parabenos. Y, como te hemos comentado, para utilizarla el fabricante recomienda usarla todas las mañanas y noches, de forma regular, para así conseguir maximizar todos sus efectos hidratantes, antienvejecimiento y antiacné.

3. Sérum facial con retinol al 2,5% de Yeouth

Sérum facial con retinol al 2,5% de Yeouth

Gracias a la textura que posee el retinol puro, lo cierto es que no solo lo podemos encontrar en cremas anti-age. También es posible encontrarlo en forma de sérum facial, lo que tiende a facilitar igualmente muchísimo su aplicación, y su integración en nuestra rutina de cuidado de la piel diaria. En esta ocasión se trata de un sérum facial de retinol desarrollado por la marca Yeouth, fabricada en Estados Unidos y desarrollado con ingredientes de calidad médica, en un envase de 30 ml, suficiente para un mes, de uso continuo (diario).

Se trata de uno de los mejores sueros de retinol, una opción antiedad ideal no solo para mujeres sino también para hombres. Y es que es útil para estimular la producción de colágeno y minimizar los poros, a la vez que mejora la elasticidad y actúa a su vez reduciendo los problemas y síntomas relacionados con el acné.

Es adecuado para disminuir las manchas oscuras de la piel, que habitualmente dan la incómoda y molesta sensación de piel envejecida. Por ejemplo, es interesante para aclarar las típicas manchas de la edad, las manchas solares (es decir, las causadas como consecuencia de la acción de los rayos ultravioleta, habitualmente como consecuencia de tomar con regularidad el sol sin la debida protección solar), y también las decoloraciones faciales.

En su composición, además de retinol al 2,5%, también distinguimos otros ingredientes comunes en la mayoría de cremas y sueros con cualidades antienvejecimiento e hidratantes. El áloe vera, por ejemplo, actúa hidratando la piel a la vez que la calma y la protege. La vitamina E, como ya te hemos indicado, es una vitamina que ayuda a proteger la piel gracias a su efecto antioxidante, además de aumentar las defensas naturales de la piel contra los dañinos rayos UV. El ácido hialurónico actúa preservando la elasticidad y firmeza de la piel, gracias a que proporciona beneficios hidratantes, brindándole una apariencia mucho más joven y un tacto más suave.

Mientras que el retinol no solo aumenta la producción de colágeno, sino que actúa desatascando y reduciendo la obstrucción de los poros, disminuye las líneas finas de expresión y acelera la renovación celular. ¿El resultado? Una piel más suave, joven y con un tono más igualado.

Pero sus ingredientes no quedan aquí, puesto que también posee vitamina C y betacarotenos, que también destacan por su conocida acción antioxidante. Se convierte, por tanto, en un fantástico sérum antiedad, rico en diferentes ingredientes y principios activos de reconocida acción hidratante y antiarrugas. De acuerdo al fabricante, con un uso diario, regular y constante es posible ver una mejora en las manchas oscuras de la piel, las líneas finas de expresión, la textura y el tono cutáneo.

4. Crema de noche de con retinol de LdeL Cosmetics

Crema de noche de con retinol de LdeL Cosmetics

Si, por el contrario, en lugar de una crema de uso diario que deba utilizarse tanto por el día como por la noche, prefieres optar únicamente por una crema de noche, la marca LdeL Cosmetics ha desarrollado Retinol Night Cream, una crema de retinol especialmente concebida para su uso nocturno, por lo que puede integrarse fácilmente en cualquier rutina de cuidado de la piel nocturna, ya que trabaja activamente durante la noche, mientras descansamos, con la finalidad de reducir las diferentes líneas finas de expresión y algunos de los principales signos del envejecimiento.

Su textura se caracteriza principalmente por ser no aceitosa (esto es, no grasa) y su fórmula destaca por ser bastante ligera, de manera que puede aplicarse fácilmente al deslizarse con suavidad para obtener unos resultados sin apenas esfuerzo.

Ha sido enriquecida con vitamina A (con un contenido en vitamina A de 400.000 UI), además de otras vitaminas interesantes y sumamente útiles en el cuidado de la piel, como es el caso de la vitamina C y la vitamina E, de reconocida acción antioxidante tal y como ya te hemos explicado en varios momentos, y que se combinan a la perfección para proporcionar una protección efectiva de la piel, reduciendo la acción de los radicales libres, mejorando la textura y la claridad, y además restaurando la luminosidad natural de la piel. 

Se trata, por tanto, de una crema creafirmante y rejuvenecedora, capaz de nutrir la piel a lo largo de toda la noche. Todo ello gracias a su fórmula enriquecida con vitaminas que proporcionan una luminosidad restauradora de la piel mientras descansamos plácida y relajadamente. ¿Y cuál sería el resultado de su uso regular y diario? La piel se mostrará más rejuvenecida, al minimizar tanto las arrugas como las líneas finas de expresión. De hecho, también actúa hidratando la piel, suavizando el tono de la cara y proporcionando una luminosidad muchísimo más juvenil. En definitiva, permite conseguir una humectación profunda, la cual actúa mientras dormimos, gracias al poder restaurador del retinol, disfrutando con ello de una piel más juvenil.

Eso sí, para conseguir los mejores resultados, la marca aconseja aplicarlo por la noche, integrándola dentro de tu rutina de cuidado de la piel diaria, pero utilizándolo después de un sérum facial y un contorno para los ojos con vitamina A. Es una opción de tratamiento recomendado para mayores de 20 años (mujer u hombre). Además, es imprescindible evitar el contacto con los ojos.

Lee también: Es eficaz el acido retinoico para las arrugas

5. Olay Crema Hidratante de Noche con Retinol y Vitamina B3

Olay Crema Hidratante de Noche con Retinol y Vitamina B3

La marca Olay se caracteriza por ser uno de los fabricantes de productos de belleza y cosméticos más reconocidas en el sector. De hecho, en esta ocasión nos encontramos con su Retinol 24, una crema desarrollada por Olay bajo su línea Regenerist, que actúa despertando la piel consiguiendo que se muestre visiblemente más radiante y suave. Actúa por la noche, lo que significa que se convierte en una crema hidratante de noche, por lo que solo se recomienda utilizarla por la noche, integrándola en la rutina de cuidado de la piel nocturna.

Desde el primer momento en que es aplicada proporciona una piel hidratada a lo largo de las 24 horas siguientes. Es más, con el uso regular, es posible notar mejoras visibles no solo en las líneas finas de expresión, sino también en las arrugas, brindando a su vez una piel más suave y luminosa, con una mayor firmeza y una disminución tanto de las manchas de la piel como de los poros.

Todo ello gracias a que combina la presencia de dos ingredientes sumamente potentes para el cuidado de la piel: complejo retinoide y vitamina B3, dos potentes compuestos activos con acción antienvejecimiento, capaz de alcanzar hasta 10 capas de profundidad de la piel. En el caso particular de la vitamina B3, sobre la que de hecho no te hemos hablado antes, se trata de una opción excelente también conocida bajo el nombre de niacinamida, que actúa reforzando la barrera de la piel, estimula la renovación de las células y la producción y síntesis de colágeno (aumenta la elasticidad y corrige la flacidez), regula la hidratación cutánea, reduce las manchas a la vez que unifica el tono, cuenta con cualidades antiinflamatorias y, además, destaca sobre todo por convertirse en un potente ingrediente con efecto antiedad.

Gracias a su textura y consistencia, es capaz de absorberse rápidamente, penetrando en las capas superficiales de la piel. Así, tras utilizarla de forma nocturna mientras dejamos que actúe a lo largo de toda la noche, nos despertaremos cada mañana con una piel muchísimo más radiante y rejuvenecida. De hecho, la marca aconseja utilizar esta crema diariamente durante 28 días, para conseguir con ello una auténtica transformación del aspecto de la piel.  Además, se encuentra libre de fragancias.

6. Olay Regenerist Retinol 24: con retinol, vitamina B3 y amino-péptidos

Olay Regenerist Retinol 24

Si te gusta la marca Olay Regenerist tanto como a nosotros, también ha desarrollado Retinol 24. Quizá te parezca que ya has leído esto antes (concretamente en el apartado anterior), pero lo cierto es que se diferencia en tres elementos básicos: la anterior no disponía de fragancias, esta opción cuenta además con un completo complejo de amino-péptidos y se caracteriza por ser una mascarilla nocturna ideal para aplicar también por la noche.

Eso sí, comparte una serie de elementos básicos. Por ejemplo, además de retinol también posee vitamina B3, que como hemos visto es una opción excelente para cuidar la piel y rejuvenecerla, al actuar dejando la piel más suave y firme en apenas una sola noche, gracias a que es capaz de hidratar intensamente por su textura o consistencia no grasa y su rápida absorción, dejando casi inmediatamente un tacto mucho más suave.

De acuerdo al fabricante, es posible disfrutar de una piel más firme en apenas 1 noche de uso, actuando mientras dormimos para conseguir que la piel se sienta más levantada y nutrida. De hecho, después del primer uso, la piel se muestra intensamente hidratada, además de más levantada, firme y suave. Luego, con el paso del tiempo (tras un uso regular y diario), la piel se verá más revitalizada y muchísimo más joven, con señales reducidas tanto de la fatiga o cansancio como del estrés.

¿Y qué cualidades y efectos proporcionan los amino-péptidos? Pueden actuar “diciéndole” a nuestro cuerpo que produzca una mayor cantidad de colágeno, gracias a que es capaz de unirse a las diferentes células receptoras en el cuerpo, desencadenan acciones metabólicas, indicándole que utilice o cree un determinado nutriente. Así, cuando se aplica sobre la piel alguna crema con amino-péptidos, se traduce en que nuestro organismo contará con células en el interior de la piel para sintetizar más colágeno, haciéndola más resistente al proceso de envejecimiento. Ayuda, en definitiva, a que la piel sea más firme, mejorando tanto el tono como la elasticidad.

7. Olay Crema para el Contorno de Ojos de Noche con Retinol

Olay Crema para el Contorno de Ojos de Noche con Retinol

Si deseas disfrutar no solo de una crema para la cara con retinol, sino de una crema específicamente diseñada para la delicada zona del contorno de los ojos, también puedes encontrar, dentro de la familia de productos Retinol24, una crema para contorno de ojos desarrollada igualmente por la marca Olay Regenerist. Nuevamente, se trata de una crema de noche, sin fragancia, que trabaja y actúa activamente por la noche, permitiendo conseguir una piel más suave, hidratada y joven mientras dormimos.

Se trata de una opción excelente para completar nuestra rutina de cuidado de la piel con una crema con retinol concebida para su uso en el contorno de los ojos, que como de buen seguro sabrás, se caracteriza por ser una de las áreas del rostro más delicadas, donde además suelen mostrarse de forma prematura no solo algunas de las primeras líneas finas de expresión (¿te suenan las patas de gallo?), sino también las primeras arrugas.

Como ocurre también con el resto de cremas Olay Renegerist que encontramos dentro de la gama Retinol24, se trata de una crema en cuya formulación distinguimos dos ingredientes básicos, de reconocida acción antiarrugas, antienvejecimiento y, sobre todo, hidratante: el retinol (concretamente, un completo complejo retinoide) y la vitamina B3, diseñada para liberar estos ingredientes con cualidades anti-age hasta en 10 capas de profundidad de la piel, para ser utilizada exclusivamente en el momento en el que la piel tiende a ser más receptiva. Por este motivo debe ser utilizada únicamente por la noche.

Nos encontramos ante una fórmula libre de colorantes y fragancias, y la marca aconseja utilizarla diariamente, por la noche, a lo largo de 28 días, con la finalidad de conseguir unos resultados visibles y, sobre todo, prolongados en el tiempo.

8. Olay Sérum de Noche Retinol 24: libre de fragancias

Olay Sérum de Noche Retinol 24

Si en lugar de una crema de noche con retinol, prefieres optar por un sérum facial para integrar en tu rutina de cuidado de la piel nocturna (dado que se trata de un sérum de noche), Olay Regenerist también cuenta con un suero facial dentro de su línea de productos Retinol 24, el cual se caracteriza también por estar libre de fragancias.

Gracias a su textura y consistencia (recuerda que los sueros faciales se caracterizan por presentan una consistencia mucho más líquida, en comparación con la textura de las cremas, lo que significa que tienden a absorberse más rápidamente en la piel), es capaz de penetrar en profundidad en las capas superficiales de la piel.

Incorpora una patentada combinación de complejo retinoide y vitamina B3, los cuales trabajan conjuntamente para mantener la piel hidratada a lo largo de las 24 horas siguientes a su aplicación, y proporcionar mejoras -visibles- en las líneas finas de expresión y las arrugas, a la par que proporciona una mayor firmeza en la pie, suavidad y luminosidad, y se reducen tanto las manchas oscuras como los poros.

Aprende además: Pros y contras cremas con acido glicolico y retinoico

9. Crema hidratante con retinol y aceite de jojoba de Baebody

Crema hidratante con retinol y aceite de jojoba de Baebody

Nos encontramos por el momento ante la que se convertiría en una de las cremas no solo más valoradas por los clientes, sino que cuenta con la mayor cantidad de opiniones, todas de ellas positivas. Se trata de la crema Retinol, desarrollada por la marca Baebody Beauty, y que se caracteriza por ser una crema hidratante con retinol, de textura y consistencia ligera, que ayuda a mejorar la apariencia de las líneas finas, arrugas, manchas y los problemas relacionados con la hiperpigmentación. Se convierte, en definitiva, en una de las mejores opciones para aclarar la piel.

Gracias, de hecho, a la presencia de retinol, actúa activamente impulsando el proceso de renovación de la piel, ayudando a eliminar las células muertas y viejas de la piel, a la vez que estimula el crecimiento de nuevas células de la piel, con la finalidad de conseguir una apariencia muchísimo más brillantes. 

¿Y qué ingredientes o principios activos encontramos en su formulación? Posee ácido hialurónico, que actúa rellenando casi instantáneamente las líneas finas de expresión y es útil para que la piel se vea mucho más brillante; aceite de jojoba, que actúa hidratando la piel gracias a que es un ingrediente con cualidades humectantes, sellando la piel con una barrera protectora ideal para evitar y reducir al máximo la pérdida de humedad; té verde, que mejora la elasticidad de la piel y reduce a su vez el daño a la piel causado por la exposición al sol; aceite de argán, que además de hidratar la piel, el acné y diferentes afecciones cutáneas (como la psoriasis y la rosácea), protege del daño solar gracias a sus cualidades antioxidantes; carbón activado, capaz de eliminar las impurezas de la piel y mejorar el acné; y aceite de árbol de té, que promueve una piel más sana al ser interesante a la hora de calmar la piel seca, reduciendo la picazón y la irritación.

Se convierte, como vemos, en una de las cremas más completas, gracias a que contiene una fórmula con una elevada cantidad de ingredientes activos de eficacia demostrada en la piel. Además, se trata de un producto sin parabenos y libre de crueldad animal, lo que se traduce en que la marca que ha desarrollado el producto no lo ha probado ni testado en animales.

10. Crema para los ojos con retinol de Yeouth

Crema para los ojos con retinol de Yeouth

Sobre la marca Yeouth, o más concretamente sobre algunos de sus productos, ya te hemos hablado en ocasiones anteriores. Y, de hecho, en un apartado anterior nos ocupábamos de su crema de retinol para la cara. No obstante, si estás buscando una crema específica para ser utilizada en el delicado contorno de los ojos, este fabricante también ha desarrollado un producto único para esta área.

Nos encontramos ante Retinol Eye Cream, una crema para los ojos que contiene retinol al 2,5%, que ayuda a hidratar y tonificar el área tan sensible alrededor de los ojos, con una textura y consistencia sumamente suave que te encantará, gracias a que es capaz de ayudar a restaurar tanto la firmeza como la elasticidad de la zona del contorno de los ojos. Gracias, de hecho, a la presencia de retinol al 2,5% en su formulación, ayuda a refinar la superficie de la piel, reducir la aparición de las líneas finas de expresión, arrugas y los problemas relacionados con la hiperpigmentación, a la vez que mejora el tono desiguar de la piel.

Pero no solo contiene retinol. En su composición también observamos la presencia de otros ingredientes sumamente interesantes, como por ejemplo es el caso de: ácido hialurónico, que como ya te hemos indicado en varias ocasiones, rellena y suaviza las líneas finas de expresión y las arrugas, a la par que retiene la humedad; té verde, que se convierte en uno de los antioxidantes naturales más poderosos, previniendo el envejecimiento prematuro gracias a que combate la acción de los radicales libres; ginseng, rico en fitonutrientes, útil para iluminar y tonificar la piel al mejorar la producción de colágeno, rellenando y reafirmando la piel; y cafeína, con un elevado contenido en antioxidantes, que atacan a los dañinos radicales libres y reduce tanto la inflamación como el enrojecimiento de la piel.

Se convierte, por tanto, en una crema con retinol ideal para el contorno de los ojos, que el fabricante recomienda aplicar cuando la piel todavía se encuentra húmeda, de manera que lo más aconsejable es integrarla en el cuidado de la piel diaria.

11. Crema hidratante con retinol y ácido hialurónico de Maritime Naturals

Crema hidratante con retinol y ácido hialurónico de Maritime Naturals

De manos de la marca Maritime Naturals nos encontramos con una crema hidratante con retinol al 2,5% sumamente útil e interesante, gracias a que cuenta con un certificado que garantiza que absolutamente todos sus ingredientes naturales son de procedencia orgánica (concretamente, provenientes de Canadá).

Contiene vitamina A de grado profesional, y es ideal para la piel de la cara, que actúa activamente mejorando tanto la tonalidad de la piel como su textura, potencia la síntesis y la producción de colágeno, ayuda a conseguir un mayor brillo y luminosidad de la piel, reduce las líneas de expresión, las arrugas y el acné, y lo que es aún mejor: es cien por cien vegana, por lo que es tremendamente útil y adecuada para quienes siguen un estilo de vida vegano. Obviamente, dicho sea de paso, se trata de un producto que no ha sido probado ni testado en animales.

Entre los diferentes ingredientes que encontramos en su formulación podemos mencionar la presencia no solo de retinol. También de vitamina A, clave para el crecimiento de las células y que habitualmente se utiliza como tratamiento tópico gracias a sus cualidades antienvejecimiento; vitamina C, de reconocida acción antioxidante que potencia el crecimiento del tejido cutáneo, además de fomentar su autorreparación; vitamina E, útil para ayudar a nuestro cuerpo a regular los niveles de retinol, a la vez que la protege frente a a la acción de los radicales libres (que pueden influir en la aparición del envejecimiento prematuro); ácido ferúlico, que protege la piel frente a la acción de diferentes agresores ambientales; y ácido hialurónico, que aumenta la capacidad de la piel para retener la humedad.

Todos estos ingredientes trabajan conjuntamente para conseguir una hidratación profunda e instantánea, y ayudar a disminuir las líneas finas de expresión y las arrugas.

Sin duda alguna, por todo lo indicado hasta este momento, se convierte en una de las mejores opciones en cuanto a relación calidad / precio. ¿Sabes por qué? Porque además de contener retinol al 2,5%, y todos y cada uno de los ingredientes mencionados anteriormente, cuenta con certificado orgánico, es cien por cien vegana, no ha sido probada en animales, viene en un completo y gran envase de 120 ml y cuenta con la mayoría de valoraciones positivas.. Además, es apta para todo tipo de pieles, siendo útil incluso para disminuir los signos del acné, los poros abiertos y problemas como el eczema.

Ha sido especialmente concebida para aplicarla por la noche, integrándola en la rutina de cuidado de la piel nocturna. Incluso es tan suave y delicada que puede ser utilizada para combatir los principales signos del envejecimiento no solo en la piel del rostro, sino también en el contorno de los ojos, el cuello y el escote.

12. Crema hidratante con retinol de JeaKen

Crema hidratante con retinol de JeaKen

De manos de JeaKen nos encontramos con una crema hidratante con retinol, un potente antiarrugas y humectante facial que proporciona colágeno directamente a la capa de la dermis de la piel, lo que ayuda sin duda alguna a la hora de reducir la aparición de las arrugas y las líneas finas de expresión, a la vez que deja la piel adecuadamente nutrida y bien hidratada. Es perfecta para ser aplicada tanto por el día como por la noche, además de ser apta para todo tipo de piel. De esta forma, puedes integrarla en tu rutina de cuidado de la piel, ya sea por la mañana o por la noche (o ambas).

Es útil tanto para la piel del hombre como de la mujer, gracias principalmente a que posee una textura y una consistencia apta para ambos. Y además de retinol, también posee otros ingredientes de origen natural, entre los que principalmente destaca la presencia de aceite de jojoba, extracto de té verde (sobre cuyas cualidades ya te hemos hablado en anteriores ocasiones) y aceite de maracuyá, que destaca por ser tremendamente rico en ácidos grasos esenciales y en diferentes nutrientes, vitales para la salud de la piel, el cual actúa manteniendo la piel hidratada, calma la piel seca, escamosa y la propensa al acné, y además es rico en antioxidantes que combaten los efectos del daño solar, la contaminación y otros factores estresantes ambientales, como el licopeno.

Lo cierto es que no es común encontrarnos con aceite de maracuyá en una crema, por lo que si tenemos en cuenta que es no solo rico en licopeno sino también en vitamina C, no hay duda que se trata de una de las principales ventajas a destacar de esta crema, ya que actúa además ayudando a igualar el tono de la piel, a la vez que promueve la producción de colágeno, brindando la posibilidad -con ello- de conseguir una piel mucho más firme, tersa, iluminada, brillante, lisa y con una menor cantidad de arrugas y líneas finas de expresión. 

Posee una consistencia suave, lo que permite una absorción lo más rápida posible. 

¿En qué momento aplicarte tu crema de ácido retinoico?

En el caso del ácido retinoico la mayoría de expertos aconsejan siempre mantener unas determinadas precauciones, especialmente cuando se trata de la primera vez que lo usamos. A no ser, claro está, que se trate de una crema específica prescrita por un dermatólogo, para lo cual deberemos seguir las indicaciones del especialista. ¿El motivo? Aunque muchas de las cremas contienen a su vez una serie de ingredientes calmantes que hacen que el retinol o sus derivados no tiendan a causar irritación o enrojecimiento, recuerda que siempre que se trata de una nueva crema o producto tópico, es esencial comenzar con una cantidad muy pequeña.

¿Lo más aconsejable? Utilizar apenas una cantidad equivalente al tamaño de un guisante o una lenteja, aplicarlo por la noche, y luego esperar unos días con la finalidad de evaluar cuál es la tolerancia de nuestra piel respecto a ese producto. Si no se produce ningún tipo de reacción, entonces podremos aplicarla nuevamente, y seguir las indicaciones establecidas en el envase por su fabricante. Sin embargo, si ha surgido algún tipo de reacción (como la aparición de la piel roja y escamosa), muchos expertos recomiendan combinar la fórmula de retinol con tu humectante favorito, empezando una o dos veces por semana -para esperar a ver cómo la piel reacciona-, y gradualmente hacerlo cada dos días o tres veces por semana.

Como hemos visto, algunas cremas con retinol o con ácido retinoico pueden ser utilizadas por la mañana y / o por la noche. En aquellos casos en los que el fabricante indique que solo debe ser utilizada por la noche, debemos cumplirlo a rajatabla, dado que el retinol puede hacer que la piel se vuelva muchísimo más sensible a la luz solar. Igualmente, es importantísimo utilizar un protector solar con un SPF de al menos 50 cada día, independientemente de que estemos utilizando un retinoide tópico o no.

¿Y en qué momento de la rutina de cuidado de la piel es esencial aplicar nuestra crema? Tan eficaz como las cremas con retinol cuando tratamos de reducir las arrugas y revertir el daño, es también esencial llevar a cabo una correcta -y adecuada- aplicación. Toma nota, a continuación te explicamos los pasos que deberías seguir en todo momento:

  1. Paso 1: Lávate la cara y aplícate crema para el contorno de los ojos. Esto te ayudará muchísimo a la hora de proteger tu delicada piel situada alrededor de los ojos.
  2. Paso 2: Espera durante algunos minutos, hasta que la piel haya absorbido completamente la crema, y se encuentre seca. Esto es esencial, puesto que si la piel se encuentra húmeda, el retinol podría absorberse de forma todavía más profunda en la piel, ocasionando irritación. Si bien es cierto que es una buenísima idea aplicarnos los sérums y humectantes sobre la piel ligeramente humedecida, en el caso del retinol y ácido retinoico la clave está en evitarlo. 
  3. Paso 3: Ponte en los dedos una pequeña cantidad de la crema con ácido retinoico, del tamaño de un guisante. Comienza con la barbilla, y con la ayuda de la yema de los dedos, aplícatela con movimientos circulares, hacia arriba y hacia afuera.
  4. Paso 4: Una vez aplicada completamente la crema de ácido retinoico, termina el proceso con tu crema hidratante favorita.
  5. Paso 5: Eso sí, a la mañana siguiente, recuerda que es tan aconsejable como esencial aplicarte un protector solar de amplio espectro.

Como vemos, lo ideal es integrar una crema de ácido retinoico en tu rutina de cuidado de la piel, siempre antes de la aplicación de tu crema hidratante favorita

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete