Inicio Belleza Mejores cremas con ácido glicólico
Belleza

Mejores cremas con ácido glicólico

Hasta hace algunos años, tanto el ácido salicílico como el peróxido de benzoilo se convertían en dos de los principales agentes activos que se utilizaban con la finalidad de tratar problemas cutáneos relacionados directamente con el acné. Pero todo cambió cuando se empezó a utilizar el ácido glicólico, el cual no solo ofrece cualidades interesantes como tratamiento anti-acné; se trata de hecho de un ingrediente activo que va muchísimo más allá, hasta el punto que muchos expertos en belleza han llegado a considerarlo como una solución todo en uno para algunos de los principales problemas de la piel, no solo el acné, sino también el envejecimiento. Casi podríamos decir incluso que el ácido glicólico se encargaría prácticamente de todo.

Y como opinan cada vez más un mayor número de dermatólogos, debería convertirse en un ingrediente más a añadir a la rutina de cuidado de la piel, especialmente cuando deseamos simplificarla y no depender de esa enorme variedad de productos.

En resumidas cuentas, el ácido glicólico consiste en un alfa-hidroxiácido, una molécula orgánica que contiene carbono, la cual suele ser obtenida -en la mayoría de las ocasiones- de la caña de azúcar y las frutas. También existen otros alfa-hidroxiácidos de origen natural, como por ejemplo podría ser el caso del ácido cítrico, el ácido tartárico (derivado de las uvas) o el ácido láctico (derivado de la leche agria). Eso sí, es un error confundirlo con el ácido salicílico, que se caracteriza sin embargo por ser un beta-hidroxiácido.

Una de las principales cualidades que encontramos en el ácido glicólico es que es capaz de separar las conexiones existentes entre las diferentes células de la piel (queratinocitos) en las capas externas de la piel, pero sin ser necesaria la aplicación de técnicas de exfoliación mecánicas o que podrían generar aspereza y sequedad, promoviendo la exfoliación de la piel fácilmente. 

Dicho de otra forma, actúa como un exfoliante, por lo que ayuda a eliminar las células muertas de la piel, lo que permite revelar capas más nuevas y brillantes debajo de la superficie, gracias a que actúa sobre la capa más externa de la piel (estrato córneo). Básicamente, el estrato córneo intacto normal consiste en capas conjuntas y apretadas de células muertas de la piel, las cuales se encuentran unidas entre sí. Lo que hace el ácido glicólico es aflojar estos enlaces, por lo que con esa especie de “pegamento” disuelto gracias a la acción de este ácido, estas capas ásperas y duras formadas por la acumulación de células muertas de la piel pueden finalmente desprenderse más fácilmente.

Pero lo que es aún mejor: posee una estructura muchísimo más simple y pequeña, gracias especialmente a que tiene un peso molecular más bajo. Esto se traduce básicamente en que puede penetrar más profundamente en la piel, donde tiende a ejercer y a llevar a cabo un trabajo mucho más efectivo. Por ejemplo, estimula los fibroplastos en la dermis, produciendo mayores cantidades de colágeno. Gracias a ello, ayuda a que se minimicen las líneas finas de expresión y las arrugas, y la piel se sentirá muchísimo más tersa y firme. Finalmente, se consigue que la piel se sienta más suave, y se vea también más uniforme, brillante, luminosa y radiante.

Gracias a ello, el ácido glicólico es capaz de descomponer el sebo y otras sustancias que se unen a las diferentes células de la piel, con la finalidad de eliminar las células muertas y la capa superior de la piel, para dar paso a nuevas -y frescas- células de la capa más inferior. Eso sí, es necesario tener cuidado puesto que un uso excesivo puede acabar causando enrojecimiento y la irritación de la piel. Aunque el ácido glicólico es útil y adecuado para cualquier tipo de piel. Y se convierte, además, en una alternativa muchísimo más suave a los exfoliantes físicos, que tienden a desgarrar la piel, lo que, a la larga, podría provocar un mayor daño.

A continuación te ofrecemos una guía acerca de las mejores cremas con ácido glicólico, que puedes utilizar y aplicarte fácilmente en casa. ¿Deseas descubrirlas con nosotros?.

1. ISDIN Isdinceutics Glicoisdin: Crema facial con ácido glicólico

ISDIN Isdinceutics Glicoisdin

De manos de la prestigiosa marca ISDIN nos encontramos con Isdinceutics Glicoisdin, una crema facial que proporciona un interesantísimo efecto peeling, la cual contiene un 3,2 por ciento de ácido glicólico libre (equivalente a un 8% de ácido glicólico), el cual exfolia la superficie de la piel, ayudando a suavizar su textura, a la vez que fomenta el proceso de renovación de las células cutáneas. No solo eso, también es útil para ayudar a reducir las líneas finas de expresión y las arrugas principalmente causadas por el fotoenvejecimiento, además de potenciar la luminosidad de la piel.

En su formulación, además de ácido glicólico, también encontramos la presencia del aceite de borraja, por lo que ayuda a suavizar la acción ligeramente irritante del ácido glicólico, proporcionando una mejor hidratación, y también una mayor elasticidad de la piel.

Su textura en crema favorece que su formulación sea todavía muchísimo más nutritiva si cabe, convirtiéndose incluso en una opción adecuada para pieles secas que, sobre todo, posean cierto déficit lipídico, lo que se traduce en que necesitan una exfoliación ligera para suavizar la textura de la piel.

De acuerdo al fabricante, proporciona una eficacia demostrada clínicamente, con resultados visibles en apenas 14 días.

2. ISDIN Glicoisdin 15 Moderate: con una mayor concentración de ácido glicólico

ISDIN Glicoisdin 15 Moderate

Si te apasiona la marca ISDIN tanto como a nosotros, pero prefieres optar por una concentración mayor de ácido glicólico, también puedes optar por Glicoisdin 15 Moderate, en cuya formulación encontramos un 15% de ácido glicólico parcialmente neutralizado, que equivaldría a un 6,1% de glicólico libre.

Entre otros interesantes aspectos, ayuda a exfoliar la superficie de la piel, renovando las células cutáneas. Además, es útil para suavizar la textura de la piel a la vez que fomenta el proceso de renovación cutánea. Gracias a ello, ayuda a reducir las líneas finas de expresión y las arrugas, principalmente aquellas causadas a consecuencia del fotoenvejecimiento.

Por otro lado, también potencia la luminosidad de la piel a la par que ayuda a unificar el tono, por lo que es incluso excelente a la hora de luchar contra algunos de los principales signos del envejecimiento, siendo especialmente útil para pieles maduras.

En su composición también encontramos la presencia de áloe vera, que brinda una acción hidratante, ayudando a disminuir la irritación cutánea que podría causar la acción directa del ácido glicólico. 

En esta ocasión no se trata de un producto en crema, sino en forma de gel, con una textura y consistencia suave, refrescante y agradable, siendo adecuado para pienes mixtas y grasas, o que posean imperfecciones, por lo que necesitarían un efecto peeling con la finalidad de contrarrestar no solo las imperfecciones cutáneas, sino también la tendencia al acné.

Por otro lado, si deseas optar por un último producto aún más potente, cuya concentración en ácido glicólico es bastante más elevada, puedes escoger Glicoisdin 25 Intense, que contiene un 25% de ácido glicólico parcialmente neutralizado, que sería equivalente a un 9,5% de ácido glicólico libre.

Como ocurre con el resto de los productos mencionados anteriormente desarrollados por la marca ISDIN, es capaz de exfoliar la superficie de la piel en profundidad, ayudando a suavizar la textura y, nuevamente, actúa fomentando el proceso de renovación de la piel. Igualmente, es también interesante a la hora de ayudar a reducir la formación / aparición de líneas finas de expresión y arrugas que surgen a consecuencia del fotoenvejecimiento, y brinda luminosidad y ayuda a unificar -y reducir- las irregularidades del tono cutáneo. También posee áloe vera, que ayuda a disminuir la irritación, a la vez que brinda una interesantísima acción hidratante.

No te pierdas: Pros y contras cremas con acido glicolico y retinoico

3. Tratamiento exfoliante de The Ordinary con ácido glicólico

Tratamiento exfoliante de The Ordinary con ácido glicólico

Si buscas uno de los productos exfoliantes más valorados del mercado, posiblemente este tratamiento exfoliante de The ordinary, una completísima solución con efecto peeling que contiene un 30% de ácido alfa-hidroxiácido y un 2% de beta-hidroxiácido, por lo que ayuda enormemente a la hora de mejorar la textura de la piel. 

Pero no solo proporciona estas cualidades interesantes. También mejora el tono de la piel y la luminosidad, reduciendo o disminuyendo la tez más apagada y opaca. Su formulación posee un pH de alrededor de 3.6, por lo que existe un equilibrio entre la acidez y la sal con la finalidad de maximizar la eficacia con una menor irritación.

En su formulación también encontramos la presencia de tecnologías vegetales procedentes tanto de la zanahoria negra como de Tasmanian Pepperberry, que pueden ser de enorme utilidad a la hora de disminuir la irritación y el estrés oxidativo, asociado con los peelings tópicos.

4. Sérum de Xensium con ácido glicólico

Sérum de Xensium con ácido glicólico

Aunque no se trata técnicamente de una crema, sino de un sérum facial desarrollado por la marca Xensium, nos encontramos ante un completo producto con ácido glicólico, que actúa mejorando las arrugas de la piel y las líneas finas de expresión, ayudando a su vez a tratar problemas relacionados con el acné, y también actúa como un exfoliante y un humectante natural.

Gracias precisamente al tamaño molecular del ácido glicólico en sí, es capaz de penetrar profundamente en la piel, ayudando a desprender las capas acumuladas de células muertas. De hecho, al conseguir penetrar con una mayor facilidad en las capas más profundas de la piel, se convierte en un excelente ingrediente de origen natural para tratar los brotes de acné, así como reducir las marcas asociadas a la edad.

Por ejemplo, puede ser de muchísima utilidad a la hora de disminuir la apariencia de cicatrices atróficas causadas por el acné. Mientras que, gracias a la acción en sí del ácido glicólico, ofrece la posibilidad de que otros componentes y productos tiendan a penetrar en la piel con mayor facilidad, como por ejemplo podría ser el caso del ácido hialurónico, o cualquier otra crema hidratante.

Se convierte en una opción excelente a la hora de conseguir un cuidado facial intensivo, al constituirse como un excelente exfoliante y humectante de origen cien por cien natural. Además, al promover la renovación celular de la piel, es interesante a la hora de disminuir algunas de las principales señales del envejecimiento, disminuyendo líneas finas y arrugas, y tratando problemas cutáneos como el acné.

5. Rexaline X-treme Peels Pads – Peeling facial con ácido glicólico

Rexaline X-treme Peels Pads - Peeling facial con ácido glicólico

Si deseas una crema anti-edad que, además de luchar contra las líneas finas de expresión y las arrugas, también te proporcione un interesante efecto lifting similar a un peeling, Relaxine ha desarrollado X-treme Peels Pads, un producto de belleza con ácido glicólico que en lugar de ser una crema en sí misma, viene en forma de discos o almohadillas exfoliantes, las cuales tienen la particularidad de que pueden ser utilizadas a doble cara, y ofrecen la posibilidad de conseguir una exfoliación sumamente completa, tan eficaz como rápida.

El hecho de que puedan ser utilizadas por las dos caras es por un motivo bastante especial; bueno, por dos motivos únicos. Por un lado, dispone de una serie de puntas para una exfoliación mucho más profunda. Mientras que, por el otro lado, posee una cara lisa con la que conseguir una exfoliación muchísimo más suave.

Entre otras interesantes cualidades, en su formulación no solo nos encontramos con ácido glicólico. También dispone de un maravilloso dúo de ácido hialurónico, el cual viene con alto peso molecular, que brinda beneficios ultrahidratantes en la superficie proporcionando con ello un efecto de relleno casi de manera inmediata; y ácido hialurónico fraccionado, que posee la capacidad de penetrar más profundamente, disfrutando con ello de un efecto a largo plazo en las diferentes capas profundas de la epidermis.

Además, también posee lo que la marca -o su fabricante- ha decidido llamar como Dwk Complex, una serie de lipopéptidos encapsulados útiles para combatir las arrugas más profundas, morera blanca, la cual proporciona esplendor, y extracto de centeno, ideal para conseguir una mayor firmeza y tersura de la piel.

Como ocurre con la mayoría de productos que siempre analizamos, se trata de una opción completamente libre de crueldad animal, lo que significa que no ha sido probado en animales.

6. Thermal Teide Glyco-Aloe: crema exfoliante con ácido hialurónico

Thermal Teide Glyco-Aloe

De manos de la marca Thermal Teide nos encontramos con Glyco-Aloe, una crema con cualidades exfoliantes que también dispone, en una elevada concentración, de una cantidad interesante de distintos ácidos alfa-hidroxiácidos, lo que se traduce en que no solo contiene ácido glicólico de origen natural, sino también ácido láctico, ácido cítrico, ácido tartárico y ácido málico. Convirtiéndose así en una opción maravillosa a la hora de exfoliar la piel en profundidad gracias a su elevadísima proporción de AHAS, los cuales destacan desde un primer momento -casi sin ninguna duda-, por ser de origen total y completamente natural. 

Entre otras interesantísimas cualidades, ayuda a una mejor descamación de las capas más externas y deterioradas de la epidermis, lo que favorece sin duda alguna una mejor regeneración de las células.

En su composición también nos encontramos con la presencia de áloe vera, que confiere a esta interesante crema una elevada acción hidratante, útil para combatir algunas de las reacciones más comunes de los ácidos alfa-hidroxiácidos: la irritación leve (lo que favorece la exfoliación) y la ligera sequedad.

Por todo ello, Thermal Teide Glyco-Aloe se convierte en una opción tremendamente útil a la hora de tratar, disminuir y suavizar las líneas finas de expresión y algunas de las principales señales del envejecimiento facial, como las arrugas y las manchas propias de la edad.

En esta ocasión, el fabricante recomienda utilizarlo entre 1 a 2 veces por semana (como mucho), siempre después de haber llevado a cabo una limpieza de la piel. Para aplicarla, basta con extenderla sobre el rostro, la zona del cuello y del escote, y dejarla actuar alrededor de 20 minutos. Luego, finalmente retirar con agua tibia.

7. Gel crema exfoliante facial con ácido glicólico de Magister Formula

Gel crema exfoliante facial con ácido glicólico de Magister Formula

Sobre los productos desarrollados y fabricados por la marca Magister Formula ya te hemos hablado en bastantes ocasiones. Se trata de una marca conocida y reconocida por la mayoría de las mujeres (y hombres, dado que también desarrolla productos pensando especialmente en el sector masculino), y que en esta ocasión debemos mencionarte por Alfa Cleaning, una crema exfoliante facial con ácido glicólico, útil para ser utilizada únicamente por la noche, y que viene en un comodísimo envase de 30 ml.

Se trata de una crema sumamente interesante, porque contiene una maravillosa y útil combinación de un total de 3 alfa-hidroxiácidos, entre los que no solo se encuentra el ácido glicólico, sino también el ácido láctico y el ácido cítrico. Además, es perfectamente apta no solo para pieles normales o grasas, sino también para pieles mixtas y secas. 

Es una opción excelente a la hora de eliminar las diferentes impurezas presentes en las capas superiores de la epidermis, puesto que actúa sobre las diferentes uniones intercelulares de los queratinocitos, ayudando por tanto a la hora de eliminar esa capa de células muertas que se han ido acumulando a lo largo del tiempo, además de activar la renovación celular de la piel, regenerándola de manera activa.

Gracias a ello, ayuda además a la hora de eliminar el exceso de sebo, la suciedad de la piel y las citadas células muertas, favoreciendo su regeneración. Y lo que es aún más interesante si cabe: aclara las manchas faciales, gracias fundamentalmente no solo a la acción directa del ácido glicólico, sino a la renovación de la piel.

En resumidas cuentas, actúa como un maravilloso peeling exfoliante, que favorece activamente la renovación celular, ayudando a restituir la protección de la piel. Se convierte en un interesante antiarrugas, con efecto antiedad, que ayuda a conseguir además una mejor hidratación. Eso sí, dado que contiene en su formulación diferentes ácidos alfa-hidroxiácidos que pueden no ser tan adecuados sobre todo en las pieles más sensibles, no debe ser aplicado sobre pieles dañadas o con algún tipo de problema dermatológico. Por otro lado, se debe evitar el contacto con el contorno de los ojos y con las mucosas.

Su fabricante aconseja únicamente utilizada y aplicarla por la noche, no más de tres días alternos. El motivo por el que fundamentalmente es imprescindible aplicarla solo en la rutina de belleza nocturna es para ofrecerle el tiempo necesario a la piel para recuperar su protección natural. Por tanto, a la hora de aplicarlo (recuerda, siempre de noche, antes de irte a la cama y antes de cualquier otra rutina o paso de belleza), deja actuar entre 5 a 10 minutos antes de aplicarte cualquier crema, o tratamiento cutáneo habitual.

8. Mascarilla hidrogel con ácido glicólico de Find.

Mascarilla hidrogel con ácido glicólico de Find.

Sobre la marca Find. ya te hemos hablado en algunos que otros momentos. Y es que se trata de una marca desarrollada exclusivamente por Amazon, en el que te encontrarás principalmente toda una gama de productos para la belleza tanto de la mujer como del hombre.

En esta ocasión, nos encontramos ante una mascarilla de hidrogel con ácido glicólico con cualidades purificadoras, las cuales se caracterizan de hecho por ser unas mascarillas innovadoras al venir con una textura en gel pero sin goteos, para disfrutar así de una experiencia lo más limpia posible.

Ha sido especialmente desarrollada por la marca con la finalidad de optimizar al máximo la absorción de los diferentes ingredientes activos que encontramos en su formulación, en el que no solo debemos mencionar la presencia de este ácido (que como de buen seguro sabrás proporciona en esta ocasión interesantes propiedades como exfoliante natural de la piel), sino que también posee baba de caracol y vitamina E, de reconocida acción antioxidante e hidratante.

Es una opción excelente cuando deseas purificar la piel del rostro e hidratarla en profundidad. Y es que es particularmente interesante cuando deseas ayudar a abrir los poros obstruidos, reduciendo por tanto la formación tanto de puntos negros como de granos, lo que a su vez disminuye el riesgo de que se puedan producir brotes.

Una de las principales ventajas que ofrece este producto en forma de mascarilla es que, al venir con una consistencia o textura en gel, no gotea. Además, cuando se seca, no es necesario tampoco llevar a cabo algún tipo de aclarado. Al contrario, únicamente basta con retirarla con cuidado con la ayuda de los dedos.

A la hora de aplicarlo el fabricante aconseja limpiar y secar cuidadosamente primero la cara. Aunque, anteriormente a la aplicación, para disfrutar de un efecto más intensificado, recomienda poner el producto en la nevera durante al menos 15 minutos. Luego, con la piel ya limpia, colocar la mascarilla de ácido glicólico sobre la cara, haciendo una ligera presión para que pueda adherirse perfectamente a la piel. Es recomendable dejar actuar entre 15 a 25 minutos, para luego retirarla finalmente con cuidado, sin necesidad de llevar a cabo ningún tipo de enjuague.

9. Crema gel hidratante con ácido glicólico de Sesderma

Crema gel hidratante con ácido glicólico de Sesderma

Con una textura y una consistencia fluida gracias a que se trata de una crema-gel con efecto hidratante, Acglicolic 20, desarrollada por la marca Sesderma, es una crema formulada con ácido glicólico, que ayuda a descubrir una piel absoluta y completamente nueva, gracias a que produce una suave exfoliación, siendo especialmente aconsejada en caso de arrugas, líneas finas y pieles apagadas u opacas, gracias a que también mejora la textura de la piel.

Posee una elevada concentración de este ácido, concretamente un 15% de ácido glicólico, por lo que el fabricante recomienda que sea utilizada por parte de aquellas pieles ya acostumbradas a su acción. 

En caso contrario, especialmente si se trata de la primera vez, la marca aconseja comenzar con la colección Acglicolic Classic, que se caracteriza por disponer de una concentración de este ácido alfa-hidroxiácido más bajo. De manera que, a medida que la piel se acostumbra al ácido glicólico, es posible aumentar su uso optando por productos con una mayor concentración, y empezar así con esta opción que te proponemos, lo que ayudará enormemente a la hora de maximizar los resultados, luciendo una piel tan hidratada como renovada

Eso sí, el fabricante recomienda utilizarlo únicamente por la noche. Y, luego, al día siguiente, sobre todo cuando te vayas a exponer al sol, utilizar un protector solar de amplio espectro, puesto que el efecto exfoliante de este tipo de productos (tal y como te hemos indicado en otros momentos anteriores), puede hacer que la piel se vuelva más sensible al sol. 

Esta opción es excelente para pieles mixtas o combinadas, mientras que en caso de que tengas la piel seca, la marca aconseja el utilizar Acglicolic 20 Crema Hidratante SPF15, o bien Acglicolic 20 Crema Nutritiva. Por otro lado, si tu piel es grasa, Sesderma recomienda optar por Acglicolic 20 Gel.

Como expone la marca, entre otros interesantes beneficios, este producto aplicado con cierta regularidad favorece una mejor hidratación diaria, gracias a que contiene una serie de principios activos encapsulados en liposomas lo que ofrece la posibilidad de conseguir una mayor penetración, así como una mejor eficacia. Y, en el caso particular del ácido glicólico, no aumentaría el riesgo de que se produzcan irritaciones.

Además, mejora la textura de la piel, reavivando las pieles apagadas y unificando el tono, a la vez que renueva y regenera la piel exfoliando y estimulando el recambio epidérmico, reequilibrando el estrato córneo gracias a su composición en agentes activos tanto antioxidantes como calmantes. 

10. Vital Plus Active GLY: concentrado de ácido glicólico

Vital Plus Active GLY

Bajo el nombre de Vital Plus Active GLY nos encontramos ante un maravilloso concentrado de ácido glicólico, que contiene en su composición una serie de gotas dermoactivas con este útil ácido alfa-hidroxiácido, así como células estaminales, lo que lo convierten en una opción para pieles mixtas con impurezas y también pieles maduras útiles para renovar e hidratar la piel en profundidad.

Puesto que, con el paso de los años, las diferentes células que encontramos en el estrato córneo de la epidermis tienden a desprenderse con mayor lentitud, lo que origina un espesor irregular de la superficie, es necesario aplicar este ácido, puesto que ayuda a que los estratos más superficiales tiendan a disgregarse de manera más delicada, consiguiendo con ello un peeling mucho más delicado, lo que permite que la superficie de la piel se renueve de manera más efectiva.

Esto también proporciona excelentes beneficios en lo que al cuidado de la piel se refiere, dado que ayuda a que se produzca un aumento en la síntesis tanto de colágeno como de elastina, consiguiendo incluso aumentar el nivel de hidratación natural de la piel. Pero lo que es aún mejor: si tienes la piel grasa, o con tendencia a los brotes de acné, brinda una acción alisante, por lo que mejora las diferentes condiciones higiénicas que, en este tipo de pieles, suelen verse alteradas, eliminando con ello el tapón queratínico responsable de la obstrucción de los poros. 

En resumidas cuentas, normaliza la producción sebácea de la capa córnea, afinando y atenuando las arrugas, así como la eliminación de las manchas de hiperpigmentación más superficiales, aumentando la producción natural de elastina y de colágeno, logrando un cutis más comparto, firme e hidratado.

Para aplicarlo, el fabricante aconseja masajear el producto aplicando algunas gotas en la piel del rostro, del cuello y del escote. Eso sí, para evitar daños o reacciones innecesarias, es necesario evitar el contacto con los ojos, los párpados y las mucosas.

¿Quién puede usar ácido glicólico y por qué?

El ácido glicólico es sumamente interesante para combatir el envejecimiento, aunque es cierto que se convierte en una opción tremendamente buena y positiva para el acné. De hecho, la mayoría de expertos coinciden en señalar que es capaz de detener los brotes de acné incluso desde el primer momento en que el producto es aplicarlo sobre la zona de la piel a tratar, desde la etapa incluso en que se comienzan a formar los comedones.

Entre otros aspectos, proporciona algunos de los siguientes beneficios: actúa reduciendo las líneas finas de expresión y las arrugas, minimiza la apariencia de los poros, ayuda a combatir el acné y los brotes relacionados, elimina las células muertas de la piel y es útil a la hora de unificar el tono cutáneo. Por este motivo, puede ser también interesante en caso de manchas solares y de la edad asociadas al envejecimiento prematuro causado por la acción de los rayos ultravioleta.

Y lo que es aún más interesante si cabe: a diferencia de otros ingredientes exfoliantes, como por ejemplo podría ser el caso del retinol o cualquier otro beta-hidroxiácido y cuyo uso debería evitarse tanto durante el embarazo como la lactancia materna, en el caso del ácido glicólico es seguro durante esta etapa de la vida, convirtiéndose así en un maravilloso salvavidas en este sentido.

Por tanto, si la piel se ve opaca y áspera, han surgido manchas o presenta marcas de color rojo, no hay duda que el ácido glicólico puede convertirse en una excelente opción:

  • Brotes de acné. Dado que el ácido glicólico actúa eliminando las células muertas de la piel, las cuales pueden llegar a bloquear los poros, ayudará a que éstos se obstruyan con una menor facilidad, por lo que al final se experimentarán menos brotes.
  • Piel opaca o apagada. Cuando los poros se obstruyen con el exceso de sebo -aceite- y células de piel muerta, la piel tiende a parecer más opaca y gris, sin brillo. Cuando el ácido glicólico actúa renovando la zona de la piel donde es aplicado, la tez parecerá más brillante y fresca.
  • Problemas de hiperpigmentación y cicatrices. Los brotes pueden dejar cicatrices y marcas, y los problemas relacionados con la pigmentación tienden a afectar, sobre todo, a las capas más superficiales de la piel. Gracias a la acción del ácido glicólico, con cada capa de la piel que se elimina, las cicatrices aparecerán más desvaídas, y por tanto menos visibles. 
  • Piel madura. Gracias a que actúa estimulando la producción de colágeno, el ácido glicólico es sumamente interesante a la hora de reducir la pigmentación inducida por el sol, que habitualmente ocasiona la aparición de manchas oscuras o marrones. 

Cómo debes integrar el ácido glicólico en tu rutina de cuidado de la piel y cómo usarlo correctamente

Como ocurre con prácticamente cualquier otro exfoliante de acción suave (lo que significa que pueden ser utilizados en casa de forma total y completamente segura), y en definitiva con cualquier otro producto que vayamos a usar por primera vez, es siempre mejor empezar con una pequeña cantidad de producto, sobre todo si tenemos la piel propensa a la irritación, o demasiado sensible. De esta manera nos aseguraremos que no se produce ningún tipo de reacción adversa antes de aplicarnos sobre toda la piel del rostro.

Incluso en lugar de sumergirnos directamente en un producto específico con ácido glicólico, algunos expertos aconsejan probar primero con un limpiador glicólico, que contiene una formulación por lo general muchísimo más suave, ya que es útil para limpiar la piel pero sin ejercer una acción exfoliante tan potente, para así conseguir que la piel se acostumbre.

No obstante, si ya estamos seguros de que nuestra piel está perfectamente preparada, lo mejor es ponernos manos a la obra y probarlo. Por un lado, como hemos visto, es posible encontrar ácido glicólico en todo tipo de productos, desde limpiadores a productos tónicos faciales, pasando incluso por exfoliaciones químicas de grado médico, lo que significa -en este último caso- que únicamente podrían ser utilizados en la consulta de un dermatólogo o especialista médico. Por tanto, su uso originalmente dependerá de la preparación exacta.

En cualquier caso, e independientemente del producto que escojamos, es posible ver los beneficios que nos proporcionará el ácido glicólico en cualquier porcentaje de concentración. Esto se traduce en que no importa la cantidad de concentración que tenga el producto, puesto que incluso en las cantidades más pequeñas, brindará cualidades interesantes en lo que al cuidado de la piel se refiere.

De hecho, es común que las formulaciones con ácido glicólico más fuertes pueden y deban ser aplicadas en la consulta del dermatólogo certificado para tal fin, por lo que únicamente deben ser administradas por especialistas con amplia experiencia, y con la capacitación suficiente como para poder aplicar peelings químicos.

En casa, por ejemplo, muchos expertos aconsejan utilizar únicamente productos con una concentración máxima del 10 por ciento. 

Sea como fuere, a la hora de usarlo es recomendable aplicarlo en la rutina de cuidado de la piel por la noche. Por algo básico: el ácido glicólico tiende a aumentar la sensibilidad de la piel a la acción de los rayos ultravioleta, de manera que es más seguro utilizarlo por la noche. Aunque, igualmente, después de su aplicación en la rutina de belleza nocturna continúa siendo imprescindible aplicarte al día siguiente un protector solar de amplio espectro, sobre todo si vas a salir a la calle.

Eso sí, quizá sea necesario que la piel necesite acostumbrarse al uso y a la aplicación del ácido glicólico, sobre todo si es la primera vez que lo utilizas. En un principio, es absolutamente normal que cause descamación y enrojecimiento, aunque esto no significa necesariamente que se deba a que la piel está sufriendo una reacción adversa; al contrario, es una señal común de que el producto está haciendo su efecto, y no tiene por qué convertirse en un motivo para dejar el producto de forma inmediata. No obstante, sí es esencial empezar a utilizar una vez por semana, y aumentar gradualmente para ver cómo se adapta la piel, poco a poco.

También es esencial tener cierto cuidado acerca de los ingredientes que se utilizan antes o después del ácido glicólico, o de forma conjunta. Por ejemplo, el ácido glicólico combinado con la vitamina A o con el retinol podría causar una reacción, de manera que en la mayor parte de los casos, a no ser que haya sido recomendado por tu dermatólogo de confianza, es esencial evitar su combinación con otros ingredientes activos.

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete