Medicamentos para el colesterol: posibles riesgos

¿Cuáles son los riesgos del seguimiento de tratamientos de medicamentos para el colesterol cuando las dosis son elevadas? Te lo descubrimos.

Sabemos que tanto el colesterol alto como los triglicéridos altos, especialmente cuando estas cifras se mantienen altas a lo largo de los años sin que exista un tratamiento dietético y médico que ayude a rebajar la existencia de grasa en las arterias, pueden convertirse en un serio problema de salud.

medicamentos colesterol

Especialmente si las arterias se van taponando poco a poco con el paso de los años, aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otros trastornos relacionados.

Como ya sabemos, se consideran niveles de colesterol alto cuando los niveles de colesterol total superan los 200 mg./dl.; o también cuando los niveles de LDL son superiores a 130 mg./dl. o los de HDL son inferiores a 35 mg./dl. en hombres y 40 mg./dl. en mujeres. Y cuando los niveles de triglicéridos se encuentre por encima de 200 mg/dl.

Cuando las cifras de colesterol sean muy altas, exista una hipercolesterolemia familiar, o las cifras por encima de lo normal no bajen aunque se siga un estilo de vida saludable, es común que el médico prescriba determinados medicamentos para el colesterol.

Estos medicamentos contienen estatinas, las cuales ayudan a mantener controlado las cifras de colesterol en sangre, siendo útiles a su vez para disminuir el riesgo de padecer problemas cardiovasculares en el futuro.

Aunque recientes estudios han constatado que una terapia intensiva con estos fármacos (dosis elevadas de 80 mg. por día) podrían aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad metabólica, como diabetes.

Los especialistas se encuentran investigando las posibles consecuencias o riesgos de seguir un tratamiento contra el colesterol a partir de dosis elevadas de estatinas, especialmente si tenemos en cuenta que un tratamiento convencional no supera los 20 mg. diarios.

Imagen | epSos.de

Medicamentos para el colesterol: posibles riesgos
Valoración