Todas las personas regimos nuestras actividades diarias en base a un lapso de horarios y parte imprescindible del cronograma de cualquier persona es el sueño. Un sueño reconfortante es necesario para despertar con toda la energía necesaria al comenzar el día, pero esto se hace muy cuesta arriba cuando sufrimos de insomnio.

Nuestro organismo va disminuyendo su energía al final del día y si no podemos dormir bien se creará un problema, pues el cuerpo nos irá pidiendo descanso hasta llegar a al borde del colapso físico y mental.

Recetas de infusiones para dormir

Pueden existir muchas causas para el insomnio, como el estrés o la depresión, pero en estos tiempos esto se ha hecho mucho más frecuente de lo que pensamos, y es que el mundo está siendo afectado por el llamado “insomnio tecnológico”. El ritmo de vida en este milenio ha cambiado vertiginosamente.

Vivimos en un entorno que se mueve más rápidamente y donde estamos continuamente bombardeados de información, desde los niños hasta los adultos se están acostumbrando a revisar los dispositivos móviles y consultar las noticias o las redes sociales hasta altas horas de la noche y desde la cama.

No te puedes perder: Técnica para dormirte en un minuto

Sea cual sea la causa del insomnio, afortunadamente existen formas efectivas de solucionarlo.  Si sientes que te cuesta dormir, duermes menos, te despiertas a mitad de la noche o simplemente tardas mucho en conciliar el sueño, entonces es momento de actuar.

Una alternativa eficaz y natural para combatir el insomnio son las infusiones. Desde tiempos ancestrales diferentes hierbas y plantas son utilizadas para conciliar el sueño. Tomar una taza de cualquiera de estas puede tener efectos diversos que varían según la hierba, pero al final todos tienen el mismo fin, provocar una sensación de relajación que nos permita dormir bien.

Algunas personas optan por tomar pastillas para dormir, sin embargo, tomar infusiones es una mejor alternativa ya que no hay riegos de dependencia o efectos secundarios.

Infusiones para un buen descanso

Las mejores infusiones medicinales para descansar más y mejor

A continuación te presentamos algunas de las más maravillosas opciones naturales para tener una buena noche de sueño:

Infusión de manzanilla

Es una de las más usadas y recomendadas por las abuelas. También conocida como camomila es popular por sus cualidades relajantes. Posee efecto antinflamatorio, antialérgico, antibacteriano y ayuda a mejorar la digestión. Aunque no genera un efecto sedante tan profundo como otras plantas, es eficaz para tratar los signos de estrés, y es ideal para ayudar a conciliar el sueño.

Se recomienda tomar una taza de esta infusión media hora antes de acostarse.

Infusión de valeriana

Es una de las plantas más reconocidas por su poderoso efecto sedante. Es excelente para relajarse y permite tener un sueño más profundo. Tiene propiedades calmantes, ansiolíticas y tranquilizantes, por lo que también es ideal para disminuir la ansiedad y el estrés.

Diversos estudios científicos corroboran su efectividad para dormir mejor, y hoy en día es fácil de conseguir en casi cualquier tienda o supermercado. También es empleada para tratar afecciones o dolencias cardíacas.

Con una cucharadita en 200 mililitros de agua hervida es suficiente para quedarse dormido rápidamente y por más tiempo.

Infusion de valeriana para dormir

Infusión de lavanda

Esta planta es famosa por su fragancia, pero también es de gran ayuda para dormir. Y es que precisamente en su aroma está su efecto relajante. También actúa a sobre el sistema nervioso, es sedante y produce una sensación de relajación tal que favorece la conciliación del sueño.

Bien sea con unas cucharaditas en una taza con agua como infusión, o con unas gotas de aceite esencial para usarlo en aromaterapia, la lavanda es una muy buena opción para vencer el insomnio.

Infusión de pasiflora

La pasiflora o pasiflorina es una hierba sedante que ayuda a disminuir la ansiedad, el estrés y la depresión, que frecuentemente pueden ser causa de insomnio. Tiene efectos ansiolíticos, antiespasmódicos, analgésicos y sedantes. Es muy eficaz en esos días donde hay mucha tensión o para las personas que sufren trastornos del sueño, ya que incluso ayuda a regular la presión arterial.

Se puede tomar justo antes de acostarse. Por tener un sabor particular algunas personas prefieren mezclarla con miel o con otras hierbas.

Infusion de tila para dormir

Infusión de tila

Siempre sale a relucir esta flor cuando de calmar los nervios se trata. La tila es otra de las infusiones más conocidas para tratar el insomnio y mejorar la calidad del sueño. Tiene la capacidad de aliviar la tensión muscular, favorecer la digestión, es diurética y funciona para tratar problemas hormonales, todos estos causante del mal dormir.

La tila es potente pero no tanto como la valeriana, por eso se recomienda tomarla durante el día para que vaya haciendo efecto en nuestro cuerpo y luego estar listos para la hora en la cual provoca esa sensación de sueño profundo.

Y para terminar: Los mejores sedantes naturales para dormir mejor

Maravillosas infusiones para dormir mejor por las noches
Valoración