Hidratos de carbono y ejercicio físico

Carbohidratos en la práctica deportiva

Los hidratos de carbono o carbohidratos son indispensables en el ejercicio físico y en la práctica deportiva, gracias a que aportan energía y estimulan el sistema nervioso. Descubre qué hidratos son los mejores en el deporte.

carbohidratos-ejercicioLos hidratos de carbono se convierten en unos nutrientes esenciales para nuestro organismo, dado que además de alimentar nuestros sistema nervioso nos aporta la energía que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente.

Publicidad

Dentro de una dieta equilibrada y normal sin ningún requerimiento físico especial, los hidratos de carbono deben suponer un 55%, pero cuando la persona practica ejercicio físico regularmente o es un deportista profesional los hidratos de carbono deben suponer un 60% o un 65% de las calorías diarias en la dieta.

Se produce este aumento debido a que una disminución de los hidratos de carbono pueden causar una fatiga temprana, que aparece como consecuencia de un agotamiento del glucógeno muscular o de una hipoglucemia.

¿Qué tipos de hidratos de carbono son los mejores en el ejercicio físico?

A la hora de practicar ejercicio físico, así como en cualquier dieta saludable, los mejores carbohidratos son los hidratos de carbono complejos, que encontramos sobretodo en cereales integrales, frutas, vegetales y legumbres.

Esto es debido a que estos alimentos ricos en hidratos de carbono complejos tienden a ser muchísimo más nutritivos, y ricos en nutrientes esenciales, y más bajos en grasas.

Eso sí, para no aumentar de peso la clave está en equilibrar el consumo de calorías con el gasto de energía, de forma que es fundamental que el deportista disminuya de manera progresiva el volumen de entrenamiento en los días previos a la competición, a la vez que controle la cantidad de comida que consume.

Imagen | Steven Wilke

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Hidratos de carbono y ejercicio físico
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad