Truco o trato

truco-o-trato Es la noche del 31 de octubre cuando se celebra una de las festividades más esperadas del año, en especial por la mayoría de los niños americanos: Halloween (en esta ocasión, Halloween 2010).

En este sentido, una de las costumbres más habituales por parte de niños y adultos (más bien por parte de los niños), es la de disfrazarse con los trajes más terroríficos y recorrer las calles asaltando las casas de los vecinos con una graciosa expresión: truco o trato.

Truco o trato: origen e historia

El origen de truco o trato (trick or treat en inglés) es una costumbre que debe su origen a la persecución de los protestantes contra los católicos en Inglaterra, particularmente en los siglos XVI y XVII.

Debido a estas persecuciones, James I (rey protestante) y su parlamento, fueron víctimas de un intento de atentado. Pero el plan fracasó cuando Guy Fawkes, uno de los organizadores, habló bajo la presión de los verdugos y traicionó a sus compañeros, siendo posteriormente ejecutado.

Todo ello dio origen a una costumbre, de carácter más o menos burlesca, mediante la que pandillas de luteranos, los cuales protegían su identidad bajo máscaras lúgubres, celebraban la fecha del descubrimiento de la traición.

Para ello, visitaban los hogares católicos y les exigían pasteles y cerveza.

Dicho lo cual, finalmente la costumbre se trasladó a América y se pasó al día 31 de octubre, uniéndose a la fiesta de Halloween.