Los disfraces en Halloween

disfraces-halloween Como estamos viendo en nuestro especial sobre Halloween (como de buen seguro sabrás, en esta ocasión le toca el turno al Halloween 2010 de este año en particular), se trata de una fiesta tremendamente popular que cuenta con una gran cantidad de elementos simbólicos bien definidos.

Es el caso, por ejemplo, del típico gato negro propio de esta fiesta, del popular truco o trato, o bien la típica calabaza en Halloween.

No obstante, otro de los elementos más simbólicos y característicos de esta fiesta es el disfraz.

Los disfraces en Halloween

Aunque la tradición de disfrazarse en Halloween puede llegar a ser considerada como una tradición relativamente reciente, lo cierto es que se trata de una costumbre que, según se dice, ya había nacido entre los siglos XIV y XV en la antigua Francia.

Más concretamente, durante la celebración de la típica Fiesta de Todos los Santos, en un momento en que Europa estaba sufriendo la peste bubónica, una enfermedad que originó no sólo miles de muertes, sino un aumento del miedo a la muerte por parte de la mayoría de los católicos.

Esto provocó que muchas “misas” por los difuntos se multiplicaran, y llegaran incluso a nacer representaciones artísticas que recordaban a la gente cuando éstas estaban vivas.

Es finalmente unos cuantos siglos después cuando esa costumbre se convierte en un elemento característico de Halloween, de manera que muchas personas empiezan a disfrazarse de fantasmas, vampiros, diablos…