Inicio Belleza Embarazo: cremas efectivas para prevenir las estrías
Belleza

Embarazo: cremas efectivas para prevenir las estrías

El embarazo, no hay duda, es una etapa maravillosa en la vida de una mujer, que como mucho se repite una o dos veces más. Se convierte en una etapa tan intensa como maravillosa, llena de momentos únicos e irrepetibles. Pero no está exenta de riesgos o de problemas. Un buen ejemplo lo encontramos en la formación de estrías, que aunque pueden prevenirse fácilmente adoptando una serie de medidas y pautas básicas preventivas, en algunas ocasiones simplemente no pueden evitarse, por lo que acaban formándose y apareciendo.

Suelen surgir como bandas de líneas paralelas que se forman en la piel. De hecho, suelen tener un color y una textura diferentes (especialmente cuando las comparamos con la piel normal), y su tonalidad varía entre el gris claro al púrpura, pasando igualmente por el rosa brillante. Además, cuando las tocamos con los dedos lo más común es sentir una especie de hendidura o una ligera cresta que se ha formado en la piel. También pueden llegar a picar o a doler, aunque es cierto que estos síntomas no suelen ser tan comunes o evidentes.

Básicamente podríamos decir que las estrías son el resultado de un estiramiento excesivo de la piel, así como a un aumento de cortisona en el organismo. ¿Y qué es y en qué consiste la cortisona? Se trata de una hormona producida de manera totalmente natural por las glándulas suprarrenales, la cual, en grandes cantidades, tiende a hacer que la piel acabe perdiendo elasticidad.

Las estrías durante el embarazo suelen ser tremendamente comunes y habituales, puesto que la piel se estira muchísimo con la finalidad de poder dejar espacio para el bebé en crecimiento y desarrollo. Así, este estiramiento continuo pueden acabar ocasionando estrías. De hecho, también suelen formarse cuando se aumenta o se pierde peso rápidamente. No obstante, se estima que las estrías en el embarazo suelen notarse entre las 13 y las 21 semanas. Y se calcula que hasta el 90 por ciento de las embarazadas tienen al menos alguna, por lo que nos encontramos ante un problema estético tremendamente común, resultado de la gestación.

Aunque es cierto que, como opinan muchos expertos, las estrías que se forman especialmente durante la gestación son difíciles de prevenir o de evitar, no hay duda que siempre es imprescindible intentar humectar e hidratar la piel al máximo, sobre todo durante esta etapa en la que es muy común el aumento rápido de peso, el estiramiento de la piel y, más aún, suelen producirse diferentes cambios hormonales que tienden a influir muchísimo en su formación. Y es que si mantenemos la piel debidamente humectada, al estar debidamente hidratada lo más probable es que el riesgo a que se puedan formar estrías (en particular las más profundas o intensas) se reduzca considerablemente, ya que la piel deshidratada y seca suele ser una de las más proclives a la formación de estrías y otras marcas relacionadas.

Pero, ¿por dónde empezar? ¿Qué cremas, de las que podemos encontrar hoy día en el mercado, serían verdaderamente efectivas para prevenir las estrías? Para ayudarte en este sentido, te proponemos en esta ocasión una guía útil donde te descubriremos algunas de las opciones más interesantes, útiles y, sobre todo, prácticas.

1. Crema antiestrías de Akento Cosmetics: con activos preventivos que atenúan las estríasCrema Antiestrías de Akento Cosmetics

Posiblemente nos encontremos ante una de las cremas antiestrías más interesantes y útiles del mercado. Ha sido desarrollada por Akento Cosmetics, y consiste en una tratamiento intensivo antiestrías eficaz para combatir la aparición de las estrías gracias a su formulación, la cual se caracteriza -y destaca- no solo por ser muy potente, sino verdaderamente útil y eficaz.

Los diferentes activos que encontramos en su fórmula son capaces de actuar acelerando la regeneración de las células, lo que sin duda alguna ofrece la posibilidad de eliminar más eficazmente las distintas células muertas que se han ido acumulando sobre ella a lo largo del timpo, y dar paso a la creación de una piel muchísimo más óptima, lo que ayuda enormemente a la hora de minimizar tanto el aspecto como el color y la tonalidad de la estría.

Entre otros interesantes beneficios ayuda a evitar eficazmente el desarrollo de las nuevas estrías, a la vez que disminuye la apariencia de las estrías ya existentes, tanto de las nuevas como de las antiguas. También promueve una piel muchísimo más saludable y fuerte, al ayudar a aumentar la producción de colágeno, una proteína esencial para mantener la estructura de la piel, cuya producción tiende a ralentizarse con el paso del tiempo (en torno a un 1% anual a partir de los 20-24 años de edad). Además, también aumenta la elastina, otro componente esencial para mantener la piel lo más rejuvenecida posible, ayudando a tensar y reducir las estrías.

Una de sus principales ventajas es la textura y consistencia de la fórmula, la cual tiende a absorberse rápidamente, no dejando una sensación grasa, gracias a su consistencia fluida.

¿Y qué ingredientes activos interesantes encontramos en su formulación? Lo cierto es que la fórmula usa una combinación única de extractos botánicos, humectantes, silanoles y aceites de plantas, que actúan activamente trabajando y estimulando la producción de colágeno, optimizando el proceso natural de cicatrización de la piel, y lo que es aún mejor, incrementando la proliferación de nuevas células. No obstante, a continuación te hacemos un breve resumen donde te comentamos cuáles son los más útiles e interesantes. Toma nota:

  • Glicerina. Extraído fundamentalmente a partir de fuentes de origen vegetal, este ingrediente activo es capaz de extraer la humedad naturalmente presente en el entorno, para “atraparla” y mantenerla en el interior de la piel. De esta forma, actúa como un humectante y un hidratante intenso. Además, mejora la penetración en la piel de otros ingredientes activos presentes en la fórmula, ayudando a que sean todavía más efectivos.
  • Hydroxyprolisilane N. Consiste en Methylsilanol Hydroxyproline Aspartate, un silanol que ha demostrado ser capaz de proporcionar firmeza y elasticidad a la piel, gracias a que posee un núcleo de silicio orgánico útil para potenciar un precursor del colágeno (el aminoácido hidroxiprolina, que ha sido combinado en la fórmula). Este precursor es muy interesante porque interactúa con las diferentes proteínas presentes en el interior de la dermis, manteniendo con ello la estructura de la piel para conseguir que se muestre lo más firme y tersa posible. Al igual que la glicerina, también aumenta la penetración de otros ingredientes, incluyendo la acción de la propia hidroxiprolina. En resumidas cuentas, es útil para estimular la producción de colágeno, incrementar la proliferación celular, aumentar la supervivencia de las células sanas de la piel y optimizar el proceso de cicatrización.
  • Dragon Blood. Conocida popularmente como Sangre de Dragón, consiste en un extracto naturalmente obtenido del látex del Croton Lechleri, un árbol con interesantes propiedades para el cuidado de la piel, gracias a que tiene la capacidad de regular la expresión de los genes implicados en el proceso natural de envejecimiento, y también en los involucrados en la regeneración de la piel. De esta forma, es capaz de promover la salud de la piel, regenerando los tejidos y, con ello, retrasando el envejecimiento. También posee una interesante actividad antioxidante, útil para evitar el estrés oxidativo y reducir o neutralizar la acción de los radicales libres. De hecho, se estima que es 50 veces más potente que la vitamina E, y 20 veces más potentes que la vitamina C.
  • Vitamina E. Como te mencionábamos brevemente en el apartado anterior, esta vitamina es sumamente conocida por sus cualidades antioxidantes. No solo protege la piel de la acción no tan positiva de los radicales libres. También es útil para reducir la apariencia de las estrías, y prevenir la formación de las nuevas, aumentando la elasticidad y reforzando la humedad de la piel (una cualidad, dicho sea de paso, no tan conocida).

Gracias a ello es ideal para todo tipo de pieles con estrías, especialmente durante la gestación, útiles por tanto para todas aquellas mujeres que deseen minimizar la apariencia de las mismas. También es adecuada para el resto de las pieles con propensión a la formación / aparición de las estrías. Y lo que es aún mejor: es capaz de aumentar el contenido de humedad de la piel, con lo que evitamos la deshidratación, la piel seca, y con ello, el riesgo de que puedan surgir nuevas estrías. Se convierte, en definitiva, en una opción excelente para mantener una adecuada elasticidad, reduciendo con ello la probabilidad de que la piel pueda desgarrarse tan fácilmente.

Principales ventajas de la crema antiestrías de Akento Cosmetics:

  • Fórmula eficaz con una combinación única de extractos botánicos, aceites de plantas, silanoles y agentes activos humectantes.
  • Ayuda a mejorar la apariencia de las estrías que ya se han formado debido al embarazo, además de ayudar a prevenir la aparición de las nuevas.
  • Aumenta el contenido de humedad de la piel, previniendo la deshidratación y, con ello, los síntomas más molestos comúnmente asociados con la piel seca.
  • Mantiene la elasticidad de la piel, reduciendo el riesgo de que se formen nuevas estrías.
  • Sus ingredientes activos estimulan la producción de colágeno, optimizando el proceso de cicatrización e incrementando la proliferación celular.

2. Crema antiestrías de Trofolastín: útil para prevenir y reducir la formación de estrías

Crema antiestrías de Trofolastín

Si buscas otra crema antiestrías útil y efectiva, y que además cuente con la mayoría de opiniones positivas de aquellas mujeres que ya la han probado, debemos hablarte de la crema antiestrías desarrollada por Trofolastín, la cual es capaz no solo de prevenir, sino de reducir incluso la formación de estrías. De hecho, su fórmula es capaz de reducir la formación de estrías hasta en un 89 por ciento, con eficacia clínicamente probada.

Lo cierto es que se convierte en una opción excelente no solo para prevenir la formación de estrías durante el embarazo (no en vano, su formulación es absoluta y completamente segura cuando es utilizada y aplicada durante esta etapa), sino que también es de enorme utilidad para adolescentes, deportistas y personas que estén experimentando una pérdida de peso (por ejemplo, porque están a dieta y desean reducirlo rápidamente).

Todo ello gracias a una fórmula con centella asiática, una planta que proporciona una interesante acción regenerante y reparadora de la piel, la cual actúa directamente sobre las células cutáneas para prevenir la aparición de las estrías, y reducir o disminuir al máximo la formación de las nuevas. En resumen, proporciona a la piel las condiciones idóneas para que pueda ser capaz de resistir el estiramiento físico (común en el embarazo, como ya te hemos mencionado en otros momentos), y también la agresión bioquímica.

Principales ventajas de la crema antiestrías de Trofolastín:

  • Eficacia clínicamente probada, siendo capaz de reducir la formación de estrías hasta en un 89 por ciento.
  • Especialmente indicado para la prevención de la formación de estrías en el embarazo. Además, también es útil durante la adolescencia, en caso de pérdida de peso y para deportistas.
  • Contiene centella asiática como uno de los ingredientes activos más interesantes, gracias a que actúa regenerando y reparando la piel, para evitar la aparición de las estrías, al prepararla para resistir mejor el estiramiento físico y la agresión bioquímica.
  • Indicada también en cualquier tipo de problema trófico cutáneo.

3. Crema antiestrías para embarazadas de Suavinex: potencia la elasticidad

Crema antiestrías para embarazadas de Suavinex

Suavinex ha desarrollado una crema antiestrías especialmente pensada para la maternidad, la cual es cien por cien segura (como el resto de cremas sobre las que de hecho te hablamos en esta guía), al haber sigo clínicamente testada bajo control dermatológico, útil e ideal para embarazadas, la cual contiene un 89 por ciento de ingredientes de origen natural. Además, de acuerdo a una encuesta llevada a cabo por la marca, el 95 por ciento de las embarazadas la recomendaría.

No en vano, ha sido especialmente desarrollada para pieles sensibles, por lo que si tu piel suele tener tendencia a la irritación, esta crema es para ti. Básicamente se trata de una opción excelente a la hora de contribuir a prevenir la formación de nuevas estrías, además de potenciar la elasticidad de la piel, algo tan esencial e importante durante la gestación, un momento en el que la piel (tanto del abdomen como de los senos) tienden a estirarse muchísimo. 

En su formulación nos encontramos con distintos ingredientes que proporcionan la mayoría de sus cualidades preventivas. Es el caso, por ejemplo, de los tripertenos de centella asiática, que como ya hemos visto, ayuda activamente a la hora de reforzar y fortalecer la piel al máximo. También contiene ácido hialurónico, un ingrediente activo útil para atraer la humedad presente en el ambiente con la finalidad de hidratar y humectar la piel al máximo. Y, como ya te hemos explicado en diferentes ocasiones, es esto es esencial a la hora de prevenir la formación de estrías (tremendamente comunes, dicho sea de paso, en las pieles deshidratadas y, por tanto, secas o resecas).

Pero estos no son los únicos ingredientes interesantes que distinguimos en la fórmula de esta crema. Podemos mencionar igualmente la presencia de colágeno, fundamental para mantener una estructura fuerte de la piel, hiedra y dpg, que completan los beneficios preventivos de este tratamiento intensivo contra la formación de estrías. Y lo que es aún mejor: es enormemente útil para mejorar la sensación de picor que, en ocasiones, se asocian a estas marcas de la piel. 

Principales ventajas de la crema antiestrías de Suavinex:

  • Especialmente concebida para su uso durante el embarazo y la maternidad. No solo ayuda a prevenir la formación de nuevas estrías, sino que también es capaz de tratar y disminuir las ya existentes.
  • Contiene un 89% de ingredientes naturales, entre los que destacan la presencia de triterpenos de centella asiática, ácido hialurónico, hiedra y colágeno.
  • Mientras que el colágeno actúa reforzando la estructura de la piel, la centella asiática es útil para conseguir que la piel pueda estirarse sin riesgo a que se formen estrías. 
  • Actúa aliviando y calmando la sensación de picor que, en ocasiones, también acompaña a las estrías.
  • Apta para pieles sensibles.

4. ISDIN Antiestrías: crema para prevenir y atenuar las estrías

ISDIN Antiestrías

De manos de la marca ISDIN, dentro de su familia de productos Woman, nos encontramos con ISDIN Antiestrías, una crema útil para la prevención de las estrías, y que también es de enorme utilidad a la hora de atenuar las ya existentes, con la finalidad de conseguir disimularlas y disminuirlas al máximo. 

De acuerdo a la marca, se trata de la crema definitiva contra las estrías, útil para hidratar y potenciar al máximo la elasticidad de la piel, ayudando tanto a prevenir como a reducir las estrías. Por este motivo, no solo es de enorme utilidad durante el embarazo o la gestación, sino también en la adolescencia o los cambios bruscos de peso, ya que es de utilidad para potenciar la elasticidad natural de la piel y minimizar su apariencia.

En lo que se refiere a su formulación, posee una serie de ingredientes naturales de enorme utilidad, ya que son sumamente respetuosos para la piel a la vez que ayudan con las estrías. Es el caso, por ejemplo, de los triterpenos de centella asiática, que poseen poderosas cualidades antiinflamatorias, curativas, antioxidantes y reparadoras del tejido conectivo. También contiene aceite de rosa mosqueta, conocida y reconocida por sus cualidades hidratantes, regenerativas y antioxidantes, a la vez que ayuda a reparar las estrías ya existentes sobre la piel, proporcionándole la elasticidad que tanto necesita en los momentos en los que debe hacer frente a los cambios.

Pero sus ingredientes activos no acaban aquí. Contiene vitamina E, un nutriente antioxidante eficaz y esencial para nuestro organismo, porque participa activamente tanto en la regeneración como en la curación de la piel, a la vez que protege frente a la acción de los radicales libres, aportando incluso una hidratación y nutrición profundas. Posee igualmente mantequilla shorea, la cual se extrae del árbol Shorea, nativo de la isla de Borneo, que se convierte en un agente sumamente poderoso a la hora de mantener la elasticidad y flexibilidad de la piel.

La marca aconseja aplicar esta crema dos veces al día, preferiblemente tanto por la mañana como por la noche, sobre todo en aquellas zonas más distendidas durante el embarazo, que son aquellas áreas donde es más común que se formen las estrías (senos y abdomen). A su vez, no solo es útil durante el embarazo, por lo que es esencial también aplicarla en aquellas áreas donde se tiende a producir un mayor cambio de masa corporal, sobre todo durante dietas de adelgazamiento. Se recomienda aplicarla masajeando suavemente, hasta su completa absorción.

Eso sí, si deseas disfrutar de este producto durante el mayor tiempo posible ISDIN ha lanzado la promoción ISDIN Antiestrías Duplo Crema, que te ofrece la posibilidad de adquirir 2 envases de 250 ml de esta maravillosa y excelente crema, con un 50% de descuento.

Principales ventajas de la crema antiestrías de ISDIN:

  • Actúa potenciando la elasticidad de la piel con la finalidad de combatir las estrías que habitualmente se forman durante el embarazo, la pubertad o la pérdida de peso.
  • También actúa reduciendo visiblemente el aspecto de las estrías ya existentes. 
  • Contiene tripertenos de centella asiática, que acelera la curación de heridas y proporciona cualidades cicatrizantes, antiinflamatorias y antioxidantes, y también ayuda a reparar el tejido conectivo.
  • El aceite de rosa mosqueta es de enorme utilidad por sus cualidades hidratantes, antioxidantes y regeneradoras. Ayuda a reparar las estrías ya existentes, y brindar elasticidad para prevenir que se formen las nuevas.
  • La vitamina E es antioxidante, que protege frente a la acción de los radicales libres y que, además de hidratar, participa activamente en la regeneración y cicatrización.

5. Crema de rosa mosqueta de Repavar

Crema de rosa mosqueta de Repavar

Con aceite de rosa mosqueta como uno de sus ingredientes activos más interesantes y útiles, nos encontramos ante una crema antiestrías desarrollada por Repavar, con claras cualidades regeneradoras, que previene y reduce la aparición de las estrías a la vez que potencia la firmeza y elasticidad natural de la piel. Todo ello gracias a que también contiene un compuesto bautizado con el nombre de LQ20 Antiestrías, que posee eficacia comprobada y probada en embarazadas. Por este motivo, es una crema especialmente indicada tanto para el embarazo como para la lactancia, a la vez que puede ser de mucha utilidad en caso de pérdidas de peso al seguir dietas de adelgazamiento.

Es una crema, por tanto, sumamente interesante a la hora de proteger la aparición de nuevas estrías, al reafirmar la piel activamente. De hecho, en su formulación también contiene un concentrado de centella asiática y otros ingredientes activos con cualidades útiles para prevenir y reparar la formación de nuevas estrías. Posee igualmente agua de hamamelis como ingrediente base, el cual proporciona también otras cualidades únicas.

La marca aconseja aplicar el producto tanto por la mañana como por la noche, sobre la piel limpia y seca. Es necesario incidir especialmente en aquellas áreas del cuerpo donde es más probable que se formen las estrías a lo largo de la gestación, como sobre todo es el caso de los senos, el abdomen y las caderas. En este sentido, el fabricante recomienda su aplicación antes, durante y después del embarazo en todas aquellas áreas susceptibles de ganar volumen y tensar la piel.

Principales ventajas de la crema de rosa mosqueta de Repavar:

  • Contiene aceite de rosa mosqueta, un compuesto llamado LQ20 Antiestrías, concentrado de centella asiática, agua de hamamelis y otros ingredientes activos interesantes.
  • Útil para prevenir la formación de nuevas estrías y reparar las ya existentes.
  • Indicada tanto para el embarazo como para la lactancia.
  • La marca recomienda aplicar el tratamiento no solo durante el embarazo, sino también antes de la gestación y después del nacimiento del bebé.

6. Crema antiestrías reafirmante y multinutritiva de Magister Formula: con manteca de karité

Crema antiestrías reafirmante y multinutritiva de Magister Formula

Como ya te hemos mencionado en algunas ocasiones, la manteca de karité se convierte en un ingrediente de origen natural sumamente común en muchos productos utilizados para el cuidado de la piel, gracias principalmente a los diferentes beneficios y cualidades que proporciona su uso regular. Esto es debido a que es sumamente rica en vitamina A, la cual ayuda a aumentar -y mejorar- la elasticidad natural de la piel. Así, cuando se aplica regularmente sobre el abdomen durante la gestación, es posible prevenir y reducir la formación de estrías, al conseguir que la piel se vuelva mucho más flexible, y se adapte mejor tanto al estiramiento como al aumento de peso que habitualmente se produce a lo largo del embarazo.

En esta ocasión nos encontramos con una crema antiestrías y reafirmante desarrollada por Magister Formula, una marca que desarrolla productos de belleza y cosmética desde el año 1886. Concretamente, consiste en una maravillosa crema mulnutritiva, que como ingrediente principal contiene manteca de karité, además de otros aceites vegetales y orgánicos que proporcionan una serie de lípidos beneficiosos para el cuidado natural de la piel, los cuales se caracterizan, de hecho, para recomponer el manto hidro-lipídico naturalmente presente en ella.

De hecho, en su fórmula no solo encontramos manteca de karité. También contiene otros ingredientes interesantes y sumamente útiles en este sentido, como por ejemplo es el caso de la glicerina, y aceites naturales como el aceite de germen de trigo, el aceite de almendras dulces y el aceite de semilla de calabaza. Además, posee igualmente isoflavonas de soja y vitamina E, de reconocida acción antioxidante y ligeramente hidratante, tal y como te hemos mencionado ya en bastantes momentos anteriores. Y, como no podría ser menos, también contiene centella asiática, otro de los ingredientes activos que, combinado con la manteca de karité, puede ser de muchísima ayuda a la hora de tratar, prevenir y evitar las estrías. 

Se convierte en una opción única, útil y excelente a la hora de cuidar intensivamente las pieles más secas, estando especialmente indicada para pieles atópicas y, sobre todo, para tratar la piel durante el embarazo y después del nacimiento del bebé (postparto). De hecho, no solo es ideal para pieles que han sufrido cambios de peso, sino también es apta tanto para la piel de la mujer como del hombre, incluyendo adolescentes y adultos.

Consiste en una crema con textura de gel que ayuda a reducir la sensación de tirantez y de incómoda sequedad, al proporcionar flexibilidad y bienestar de manera progresiva a medida que se va usando de forma regular. Gracias a sus distintas cualidades nutritivas y regeneradoras en zonas donde comúnmente la piel se seca o se forman grietas, es una opción excelente para aplicar sobre abdomen, pechos, glúteos, escote, muslos y brazos.

Principales ventajas de la crema antiestrías de Magister Formula:

  • Fórmula con ingredientes cien por cien naturales, efectivos y útiles en el tratamiento de las estrías. Contiene manteca de karité, centella asiática, aceite de germen de trigo, aceite de almendras dulces, aceite de semilla de calabaza, vitamina E y también isoflavonas de soja.
  • Ideal para embarazadas, al no contener cafeína ni otros elementos nocivos que podrían ser perjudiciales durante esta importantísima etapa de la vida.
  • Proporciona una interesante acción multinutritiva, permitiendo que la piel recupere su vitalidad y adquiera, además, una textura muchísimo más descansada, gracias a que su fórmula es capaz de nutrir y reparar la dermis.
  • Brinda una acción reafirmante, disfrutando con ello se una sensación plácida y reparadora. 
  • Mejora la elasticidad, la apariencia y la resistencia de la piel, evitando los desgarros de la epidermis.
  • Ideal tanto para la piel del hombre como para la de la mujer
  • Textura fluida que permite una rápida absorción.

7. Estrinatur Forte: gel antiestrías que ayuda a prevenirlas y eliminarlas

Estrinatur Forte

Con una textura en forma de gel, y especialmente rico en ingredientes naturales, la marca Estrinatur Forte nos presenta uno de los geles antiestrías más vendidos del momento, el cual ha sido clínicamente testado y ha demostrado ser capaz de eliminar las estrías en embarazadas, adolescentes, deportistas y todas aquellas personas que hayan experimentado pérdida de peso, hasta en un 95 por ciento. Se convierte, de hecho, en uno de los productos número 1 para la prevención de estrías a lo largo de la gestación, gracias principalmente a que ayuda a mantener la piel cien por cien hidratada, evitando imperfecciones y que puedan surgir estrías a medida que la piel se estira, en función avanza el embarazo.

Por este motivo, se convierte también en una opción muy útil para dietas de adelgazamiento, ya que su fórmula ayuda a evitar la pérdida de elasticidad en la piel, reafirmando y tonificando la capa dérmica en profundidad, especialmente después de que se hayan podido producir pérdidas de peso muy pronunciadas (es aquí donde, de hecho, la piel tiende a resentirse muchísimo). 

Todo ello gracias a su fórmula rica en ingredientes activos reparadores y regenerantes, como el aceite de castor, borjoa, la uva y la rosa canina. 

Por otro lado, también ayuda a tratar las cicatrices gracias a que es capaz de acelerar la regeneración de las células de la piel, lo que ayuda a mejorar activa y eficazmente tanto su uniformidad como su tono, acabando con ello las marcas indeseadas provenientes de cicatrices. 

Principales ventajas de Estrinatur Forte:

  • Gel antiestrías con una fórmula rica en ingredientes naturales, como rosa canina, aceite de castor, borjoa y uva.
  • Testada clínicamente, es capaz de reducir y eliminar las estrías hasta en un 95 por ciento.
  • Ayuda a mantener la piel cien por cien hidratada.
  • Evita imperfecciones y reducen y previenen la formación de estrías.
  • Es ideal para el embarazo, además de para adolescentes, deportistas y todas aquellas personas que hayan experimentado pérdida de peso.
  • Útil para reafirmar y tonificar la capa dérmica en profundidad. Por ello, es ideal a la hora de evitar estrías en pérdidas de peso muy pronunciadas.

8. Crema para estrías de Mango: ideal para eliminar cicatrices del embarazo

Crema para estrías de Mango

De manos de la marca Mango nos encontramos con una crema para las estrías que ayuda a eliminar las estrías y las cicatrices que típicamente suelen ocurrir durante el embarazo, gracias principalmente a su formulación con ingredientes naturales que se caracterizan, sobre todo, por ser tan interesantes como efectivos a la hora de aliviar o prevenir en gran medida la aparición tanto de cicatrices como de estrías.

Todo ello gracias a sus cualidades hidratantes y reafirmantes, por lo que es una opción única e interesante para suavizar la piel seca y áspera, al hidratar la piel intensamente. Por esas cualidades, mejora visiblemente la apariencia de las estrías, regenerando e hidratando la piel. Por este motivo no solo es interesante su uso durante el embarazo; también ayuda a prevenir las estrías en la pubertad a consecuencia de cambios repentinos de peso, sobre todo en caso de cambios hormonales bruscos. Gracias a su textura y consistencia se absorbe rápidamente por la piel, además de ser fácil de aplicar. 

¿Y qué ingredientes naturales encontramos en su formulación? Destacan principalmente la presencia de glicerina, esencia de mango y una amplia variedad de ingredientes útiles para reparar y cuidar la piel activamente, los cuales son tremendamente adecuados para cualquier tipo de piel, incluyendo también su uso y aplicación en mujeres embarazadas.  

Proporciona un efecto doble. Por un lado, al mantener la piel debidamente hidratada y nutrida, ayuda a que la piel conserve su elasticidad, resistiendo casi a la perfección el estiramiento excesivo (tan común, por ejemplo, durante la gestación). Gracias a ello, el riesgo de estrías se reduce de manera considerable. También proporciona firmeza, ayudando a reafirmar y reestructurar la piel, reduciendo las estrías existentes visiblemente. En este sentido, no solo disminuye su tamaño, sino también su color, los cuales tienden a desvanecerse.

Principales ventajas de la crema para estrías de Mango:

  • Ayuda a eliminar y reducir al máximo tanto las estrías como las cicatrices.
  • Brinda cualidades hidratantes y reafirmantes. Es útil para hidratar la piel intensamente, mejorando visiblemente la apariencia de las estrías.
  • Es adecuada no solo para el embarazo, también en todos aquellos casos en los que pueda producirse un cambio brusco y / o rápido de peso.
  • Ayuda a que la piel conserve su elasticidad. Brinda protección frente al estiramiento excesivo de la piel, gracias a que la piel está intensamente más hidratada y nutrida.
  • Brinda firmeza, siendo de enorme utilidad a la hora de reparar y cuidar la piel activamente.

9. Crema contra las estrías de Nuonove

Crema contra las estrías de Nuonove

La marca Nuonove ha desarrollado una crema antiestrías específica para el embarazo, formulada con ingredientes naturales que ayudan a mejorar la piel, aliviando e incluso previniendo en gran medida la aparición tanto de las estrías como de cicatrices, gracias a su elevadísima cualidad hidratante y reafirmante, ayudando de forma tremendamente positiva a la hora de suavizar la piel más seca y áspera, al hidratar la piel intensamente.

Brinda un elevado efecto hidratante y reafirmante, gracias esencialmente a su elevado contenido en ácido hialurónico, arbutin y aceite de oliva, los cuales trabajan conjuntamente para hidratar la piel, regenerarla y mejorar en definitiva -visiblemente- la apariencia de las estrías que comúnmente se forman durante la gestación. También contiene un compuesto multivitamínico que enriquece todavía más su formulación.

Entre otros interesantes beneficios, hidrata y nutre la piel activamente, ayudándola a que conserve su elasticidad y resistencia natural al estiramiento excesivo. Previene la formación de nuevas estrías durante la gestación, de manera que el riesgo tiende a reducirse considerablemente después de su aplicación regular, al reafirmar y reestructurar la piel. Pero no solo eso: también desvanece el tamaño y el color, siempre y cuando se use diariamente.

Lo cierto es que se trata de una loción que proporciona sus diferentes cualidades y beneficios prácticamente desde el mismo momento en que es aplicada sobre la piel, gracias a su fórmula de rápida absorción, para reparar profunda y activamente desde el mismo instante en que es usada por primera vez. Por este motivo, ayuda a la mamá tanto durante el embarazo como después del parto, reduciendo las estrías (y previniendo incluso que puedan formarse las nuevas) al promover la regeneración celular, mejorar la elasticidad natural de la piel y ayudar a crear colágeno, a la par que reduce la apariencia de las estrías rojas y blancas, suavizando la textura de la piel.

Para usarla, la marca aconseja utilizarla diariamente después de cada baño o ducha, aplicándola para disfrutar de un auténtico estallido refrescante de hidratación de la piel, mejorando su elasticidad. Para ello, debe ser frotada sobre las cicatrices y las estrías que hayan podido formarse con anterioridad, con la finalidad de atenuar su apariencia, mejorando la textura y el tono de la piel. Así, solo tienes que masajear la loción con suavidad sobre las zonas afectadas, y también sobre las áreas de la piel donde podría ser común que se formen (abdomen, muslos y piernas, senos y la espalda). Se aconseja de hecho aplicarla dos veces al día, masajeando hasta que la piel la haya absorbido por completo.

Principales ventajas de la crema contra las estrías de Nuonove:

  • Formulada con ingredientes naturales.
  • Ayuda a que la piel conserve su elasticidad y resistencia al estiramiento, al hidratarla y nutrirla activamente.
  • Previene y reduce al máximo la formación de nuevas estrías.
  • Útil para reafirmar y reestructurar la piel.
  • Reduce visiblemente las estrías ya existentes, desvaneciendo tanto su tamaño como su color (o tonalidad).
  • Ideal para tratar -y evitar o prevenir- las estrías que comúnmente se forman durante el embarazo, no solo sobre la piel del abdomen, sino también de los senos. De hecho, puede utilizarse tanto durante la gestación como después del parto.

10. Crema corporal reafirmante antiestrías de Babaria

Crema corporal reafirmante antiestrías de Babaria

La marca Babaria es conocida, y reconocida, por desarrollar productos especialmente concebidos para el cuidado de la piel, con mucha experiencia en el sector precisamente por los años de existencia en el mercado. En esta ocasión nos encontramos con una crema corporal reafirmante diseñada para las estrías que suelen surgir habitualmente en determinados momentos, etapas y circunstancias de la vida; no solo en el embarazo, sino en todas aquellas situaciones en las que podría producirse un cambio brusco de peso (el cual suele hacer que la piel deba estirarse rápidamente, surgiendo las marcas tan típicas y comunes).

En su formulación contiene aceite de rosa mosqueta, convirtiéndose así en una maravillosa crema corporal nutritiva, sumamente adecuada para el cuidado diario de la piel, así como en la prevención de nuevas estrías y en el tratamiento de las ya existentes. De hecho, este ingrediente activo, de origen cien por cien natural, proporciona una excelente capacidad de retención de agua, lo que se traduce en que hidrata intensamente la piel. Y una piel debidamente hidratada tiende a mejorar su nivel de adaptación, elasticidad y flexibilidad, para reducir al máximo el riesgo de formación de estrías y marcas o cicatrices relacionadas. De hecho, el aceite de rosa mosqueta se convierte en uno de sus ingredientes principales, gracias a sus diferentes cualidades para cuidar la piel diariamente.

Su riqueza en distintos ingredientes activos nutritivos, hidratantes y regeneradores proporcionan firmeza y elasticidad a la piel, gracias a su poder -y efecto- revitalizante tanto sobre las células productoras de colágeno y elastina como sobre los fibroblastos.

La marca aconseja aplicar el producto en cuestión dando un suave masaje en las áreas donde comúnmente se forman las estrías, o en las zonas que ya desees tratar (porque, por ejemplo, ya han aparecido o surgido), hasta su completa absorción. 

Principales ventajas de la crema corporal reafirmante de Babaria:

  • Fórmula con aceite de rosa mosqueta, un ingrediente activo sumamente nutritivo que posee una gran capacidad de retención de agua, adecuada para el cuidado diario de la piel.
  • Proporciona elasticidad y firmeza a la piel, gracias a su poder revitalizante tanto sobre los fibroblastos como sobre las diferentes células productoras de colágeno y elastina.

11. Crema antiestrías con cera de abeja orgánica de Fysio

Crema antiestrías con cera de abeja orgánica de Fysio

¿Buscas una crema antiestrías especialmente rica en ingredientes de origen cien por cien naturales, y total y absolutamente orgánica? Si es así, esta crema contra las estrías llegada directamente de Grecia te encantará. Y es que es 100% de procedencia no solo natural, sino también orgánica. Y en su formulación encontramos crema de cera de abejas, fabricada con ingredientes clínicamente probados, capaces de reabastecer y proporcionar los lípidos perdidos a la vez que evita la sobre-evaporación (pérdida) de la humedad natural de la piel.

La cera de abejas, de hecho, proporciona un número interesante de diferentes beneficios para la piel, siendo muy utilizada, por ejemplo, en el tratamiento de la piel seca o con tendencia al acné, y también aquellas que presenten determinadas afecciones cutáneas, como por ejemplo podría ser el caso del eccema o la rosácea. Es más, ayuda a bloquear la humedad naturalmente presente en la piel, fomentando la regeneración natural de las células, y protegiéndola, además, de los daños ambientales. Brinda incluso cualidades antibacterianas, antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que pasa a convertirse en uno de los ingredientes más beneficiosos e interesantes en lo que al cuidado de la piel se refiere (a pesar de ser uno de los menos comunes o habituales).

Es más, actúa como una auténtica barrera protectora, ya que cuando es aplicada directamente sobre la piel forma una barrera que ayuda a proteger a la piel de las diferentes agresiones ambientales, a la vez que consigue reducir su sequedad al máximo y mantener la humedad. No obstante, no es un ingrediente comedogénico, por lo que no existe riesgo de que pueda acabar obstruyendo los poros, como sí ocurre con otros productos elaborados a base de petróleo. De hecho, posee una clasificación de comedogenicidad que oscila entre 0 a 2, por lo que no obstruye los poros.

Pero este ingrediente activo no es el único interesante que podemos distinguir y encontrar en su formulación. De hecho, también contiene aceite de oliva orgánico, aceite de coco, aceite de jojoba, aceite de argán, aceite de palo santo, geranio y Ylang-Ylang. Todos ellos de origen orgánico. Además, tampoco podemos olvidarnos de la presencia de colágeno marino y de vitaminas A y E. Como vemos, se trata posiblemente de una de las cremas contra las estrías más completas de las que te hemos hablado a lo largo de esta guía.

Y gracias a su completísima formulación, ayuda a tratar y a prevenir las estrías activamente, sobre todo en aquellas áreas de la piel donde es muy común que se formen: abdomen, pechos, glúteos, muslos y en los brazos. No solo durante el embarazo, sino también con los cambios de peso bruscos, medicación o secreción hormonal excesiva, los cuales tienden a reducir la elasticidad natural de la piel. No en vano, su uso durante el embarazo y después del parto se caracteriza por ser tremendamente seguro.

De hecho, gracias a su riqueza en vitamina E y A ayudan a mejorar la elasticidad de la piel, mientras que sus propiedades regenerativas son de enorme utilidad a la hora de restaurar la piel al estado de juventud original, mejorando por tanto no solo su tonicidad y brillo, sino también su propia elasticidad.

Todo ello gracias a que se convierte en una crema hidratante intensiva, que proporciona una excelente cantidad de nutrientes esenciales para el cuidado de la piel crónicamente secas, agrietadas o cortadas, al brindar una hidratación muchísimo más profunda dando a la piel una sensación bastante más agradable y suave. Pero sin dejar una sensación grasa o resbaladiza cuando es aplicada sobre la piel. Además, su contenido en aceite de oliva orgánico y cera de abejas son de enorme utilidad a la hora de fijar la hidratación, humectando la piel de manera activa y mucho más intensa. 

Su fórmula ha sido probada dermatológicamente, no contiene agua ni aceites minerales, sin parabenos, sin fragancia y sin componentes químicos fuertes, por lo que se convierte en una opción excelente apta para prácticamente cualquier tipo de piel, incluyendo piel seca y demasiado sensible.

Principales ventajas de la crema antiestrías de Fysio:

  • Contiene cien por cien de ingredientes naturales. Y, además, de procedencia orgánica.
  • Destaca su contenido en cera de abejas, además de aceite de oliva orgánico, aceite de coco, aceite de jojoba, aceite de argán, aceite de palo santo, geranio y Ylang-Ylang, colágeno marino, vitamina A y vitamina E.
  • También contiene aceites esenciales de romero, baya de enebro, limón y canela.
  • Actúa como una auténtica barrera de protección: mantiene la humedad naturalmente presente en la piel a la vez que ayuda a reducir su sequedad.
  • Posee cualidades antibacterianas, útiles para mantener la piel libre de bacterias y manchas.
  • Proporciona cualidades antiinflamatorias, útiles para ayudar a la cicatrización de las heridas.
  • Útil para la prevención, la corrección y el tratamiento de las estrías.
  • Regeneradora del colágeno y la elastina, destacando además por sus cualidades reafirmantes.

¿Cuáles son las principales causas de la formación de estrías en el embarazo?

Debemos tener en cuenta que, en realidad, las estrías consisten en pequeños desgarros que se producen en las capas de tejido que sirven de soporte, y que encontramos principalmente situadas debajo de la piel, a medida que esta área se tenga hasta alcanzar el “límite” durante la gestación. Y la genética tiende a influir muchísimo en el hecho de tener muchas o pocas: se sabe que, si la madre de la embarazada las tenía, es bastante probable que también las tenga, pero si tuvo sus embarazos con la piel suave y perfectamente intacta, es igualmente probable que se siga su ejemplo.

Como te hemos mencionado brevemente en el apartado anterior, el aumento rápido de peso que habitualmente ocurre durante la gestación también tiende a incidir muchísimo, haciendo a la embarazada más propensa a la formación de estrías. No obstante, también se sabe que las mujeres con la piel más oscura tienen menos probabilidades de tener estrías, en comparación con las embarazadas con la piel más clara.

De hecho, las estrías se forman cuando el cuerpo crece más rápido de lo que la piel es capaz de soportar. Por este motivo, es tremendamente común que el embarazo sea uno de los factores relacionados más evidentes y comunes, ya que ocasiona que las diferentes fibras elásticas que encontramos situadas justo debajo de la superficie de la piel tiendan a romperse, provocando la formación de las estrías. 

Si tenemos en cuenta que tanto el abdomen como los senos tienden a ser dos de las áreas del cuerpo de la mujer que más crecen durante el embarazo, es normal que las estrías suelan formarse principalmente en estas zonas. Pero lo cierto es que también pueden surgir en otras áreas del cuerpo igualmente comunes, como la parte superior de los brazos, las nalgas y los muslos. Cuando se forman, es tremendamente común que, en un principio, sean de color morado, rosado o rojizo, para que, después de la gestación, tiendan a desvanecerse gradualmente, pasando a tonalidades grises o blancas.

¿Se puede hacer algo más para prevenir las estrías en el embarazo?

Aunque es cierto que la mayoría de las estrías que se forman durante el embarazo se caracterizan fundamentalmente por ser genéticas (es decir, que se formen más o menos dependerá de la genética de la propia embarazada), existen algunas formas de tratar de minimizar al máximo su apariencia.

No obstante, es necesario tener en cuenta que, originalmente, no hay manera de prevenir las estrías de forma verdaderamente efectiva, puesto que no existe una crema, bálsamo o loción que pueda ayudar, por lo que siempre es una excelentísima idea mantener la piel debidamente humectada e hidratada con una rica crema o loción, como te comentaremos  detalladamente a lo largo de las siguientes líneas.

Por ejemplo, muchos expertos aconsejan que, desde prácticamente el primer momento en el que la prueba de embarazo dé positivo, se comience a humectar aquellas áreas de la piel donde suele ser más probable que se desarrollen las temidas estrías: por ejemplo, en la zona del abdomen, en la espalda baja, en las caderas y en los senos. Si tenemos en cuenta que las estrías se forman cuando las fibras que encontramos justo debajo de la superficie cutánea se rompen como consecuencia de la presión ejercida por el rápido aumento de peso, el humectante es de mucha ayuda a la hora de mantener una adecuada elasticidad de la piel, por lo que si se humecta desde el principio y además de forma regular -diariamente-, es mucho menos probable que se desgarre cuando el cuerpo literalmente empieza a expandirse.

Por la mañana, por ejemplo, se aconseja la aplicación de una crema rica que brinde una hidratación duradera. El aceite de coco o las cremas con manteca de karité y vitamina E son de mucha ayuda. Mientras que, por la noche, se aconseja optar por unas pequeñas gotitas de algún aceite nutritivo para la piel, como nuevamente el aceite de coco o el aceite de almendras dulces.

Nuevamente,

¿Y qué otros consejos y pautas podemos seguir que sean de mucha más ayuda? Toma nota:

  • Hidratación. La manteca de cacao, por ejemplo, puede ser de muchísima ayuda a la hora de humectar e hidratar la piel al máximo, además de que forma una película protectora rica en aceite. El aceite de almendras dulces también tiende a ayudar mucho, y muchas mujeres consideran que, junto con el aceite de coco, es un buen aceite preventivo para reducir al máximo la formación de estrías durante la gestación. ¿Lo más adecuado? Hidratarse a diario, a ser posible tanto por la mañana como por la noche (por ejemplo, después de la ducha). Ayudará positivamente a la hora de reducir al máximo la sequedad y la picazón de la piel, tan asociadas con la gestación. Pero la hidratación no solo es fundamental de forma externa aplicando alguna crema, aceite o loción rica. También es imprescindible hacerlo internamente, y beber suficiente agua para ayudar a mantener la piel debidamente hidratada y suave. De hecho, se sabe que la piel más suave e hidratada no tiende a desarrollar estrías de manera tan excesiva como sí ocurre con la piel seca.
  • Cuidar el peso. Mantener un peso lo más adecuado posible es fundamental e imprescindible a la hora de prevenir problemas durante la gestación. Como opinan muchos expertos, es mucho más aconsejable aumentar de peso de manera lenta y gradual o constante. Y a diferencia de lo que popularmente tiende a pensarse, durante la gestación es completamente falso que se deba “comer por dos”. Al contrario, aunque es cierto que es esencial aumentar la ingesta calórica porque el organismo necesita más calorías para continuar llevando a cabo las funciones tan importantes para conseguir que el bebé se desarrolle adecuadamente y el embarazo siga su curso, es fundamental seguir las recomendaciones dietéticas para una ingesta calórica adecuada durante la gestación.
  • Vitamina C y colágeno. El colágeno es esencial a la hora de mantener la piel lo más fuerte y elástica posible, puesto que es de enorme utilidad a la hora de reducir la aparición de líneas de expresión, arrugas y también estrías. Lo mismo ocurre con la vitamina C, la cual es esencial para la estimulación, la producción y el desarrollo del colágeno. Existen muchos sérums faciales y cremas ricas tanto en colágeno como en vitamina C, así como en otros ingredientes activos capaces de estimular la producción del propio colágeno naturalmente presente en la piel. Por otro lado, también es posible aportar vitamina C de forma interna, a través de la dieta. ¿Lo más adecuado? Optar por consumir muchas frutas y verduras, en particular las frutas cítricas, como limones, naranjas y limas, que se convierten en algunas de las principales fuentes de esta vitamina.
  • Vitamina D. Se ha demostrado que existe una correlación relacionada con niveles bajos de vitamina D y una mayor incidencia en la formación de estrías. En este sentido, aunque es cierto que muchos expertos coinciden en señalar que todavía serían necesarios más estudios, los resultados obtenidos hasta el momento sugieren que mantener unos niveles saludables y adecuados de vitamina D pueden ser de mucha ayuda a la hora de reducir el riesgo de formación de estrías. Como de buen seguro sabrás, una de las maneras más simples de obtener cantidades adecuadas de vitamina D es a través de la exposición solar. Igualmente, también es posible optar por determinados alimentos enriquecidos, como lácteos (leche y yogur), pan y cereales.
  • Ten paciencia. Aunque muchas de las cremas que te hemos propuesto a lo largo de la presente guía pueden ser de bastante ayuda a la hora de prevenir o incluso evitar la formación de estrías durante la gestación, si deseas una solución más profesional, tu dermatólogo podría ofrecerte algunos tratamientos útiles después de haber dado a luz. El retinol o la terapia con láser pueden ser de mucha ayuda, pero es necesario esperar hasta el nacimiento del bebé, ya que el estiramiento de la piel no acaba hasta que finaliza la gestación.

Por otro lado, también es de suma importancia tratar las estrías justo a partir del momento en el que han aparecido, puesto que hacerlo desde un primer instante se convierte en la mejor forma de minimizar su apariencia para evitar, con ello, que se tiendan a volver más notorias a largo plazo.

Pero el cuidado de la piel y de las estrías no acaba con el embarazo. Después de la llegada y el nacimiento del bebé, es común que las cicatrices y las estrías se vuelvan todavía más notorias y evidentes en la piel suave, por lo que después del parto es el momento ideal para incorporar un sérum reafirmante a la rutina de cuidado de la piel (y no solo en la propia piel del rostro, ya que cualquier suero puede ser aplicado incluso a lo largo de todo el cuerpo). Los sérums con retinol pueden ser de muchísima ayuda, ya que ayudan a minimizar la apariencia de las estrías como ya te hemos mencionado en algún momento anterior.

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete