Dieta en la menopausia

La mejor dieta para la menopausia

Durante la menopausia la mujer debe seguir una dieta adecuada que la aporte los nutrientes esenciales que su organismo necesita durante esta etapa. Descubre la mejor dieta para la menopausia.

dieta-menopausiaCon la llegada de la menopausia surgen en la mujer una serie de cambios fisiológicos y síntomas determinados que repercuten medianamente a negativo en su día a día.

Publicidad

Esta etapa supone un momento de cambio, de evolución que puede durar incluso años, a diferencia de lo que erróneamente creen muchas mujeres, las cuales piensan que la llegada de la menopausia supone un cambio fisiológico brusco.

Es cierto que sí suelen aparecer determinados síntomas característicos durante esta etapa, como por ejemplo sofocos y calores repentinos, sudoración, cambios en el estado de ánimo, enrojecimiento brusco de la piel y atrofia de las mucosas de la piel, entre otros.

Se produce un déficit estrogénico que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, además de una pérdida acelerada de hueso (osteoporosis).

Por este motivo, el tratamiento hormonal de la menopausia a seguir debe guardar relación con la dieta y la alimentación que diariamente se siga. ¿Por qué? Fundamentalmente porque se debe seguir una dieta adecuada en la menopausia que equilibre los diferentes nutrientes esenciales que la mujer necesita durante esta etapa, ayudándole a su vez a disminuir los síntomas más típicos y a mejorar incluso su salud.

Consumo de frutas y verduras

Tanto las frutas como las verduras y hortalizas son alimentos saludables y naturales recomendados en cualquier etapa de la vida.

En la menstruación ayudan a mantener una correcta nutrición, aportando a la mujer vitaminas, minerales y un alto contenido en fibra, ideales incluso a la hora de disminuir determinados síntomas relacionados.

¿Lo mejor? Tratar de consumir cada día de 3 a 5 raciones de frutas y verduras.

Publicidad

Una hidratación correcta

La hidratación sigue siendo evidentemente fundamental, dado que de esta forma aportarás a tu organismo la cantidad de líquidos que necesita diariamente para su correcta hidratación.

Lo aconsejable es tomar al menos de 1,5 a 2 litros diarios de líquidos. No solo tiene que ser agua, ya que también puedes combinar con deliciosas y beneficiosas infusiones y tés, así como también zumos naturales.

Aumentar el consumo de calcio

El calcio es un mineral imprescindible y fundamental tanto para huesos como para los dientes. De ahí que sea un nutriente que no debe faltar nunca, gracias a que ayuda a prevenir la osteoporosis.

Como mínimo durante la menopausia es aconsejable tomar 2 raciones de lácteos al día, e incluir alimentos ricos en vitamina D, dado que esta vitamina favorece y ayuda en la correcta absorción del calcio por parte de nuestro organismo.

Consumo de grasas de calidad

Durante esta nueva etapa es aconsejable reducir la grasa saturada de origen animal (porque no olvidemos que existe un riesgo mayor de padecer enfermedades cardiovasculares, y este tipo de grasas es capaz de aumentar los niveles tanto de colesterol alto como de triglicéridos).

Por tanto, es mejor cambiar las grasas saturadas por las grasas insaturadas que encontramos en aceites como el aceite de oliva, los frutos secos y el pescado azul.

Aumento del consumo de soja

La soja posee una actividad estrogénica interesante en la menopausia, de ahí que los alimentos de soja sean especialmente recomendados durante esta etapa.

Lo ideal es mantener un consumo habitual de soja y derivados, puesto que es un nutriente que ayuda positivamente a reducir los principales síntomas de la menopausia.

Publicidad

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Dieta en la menopausia
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad