Inicio Salud y Medicina Consejos sanos Cómo hacer desinfectante casero de manos
Consejos sanos

Cómo hacer desinfectante casero de manos

¿Os habéis parado a pensar alguna vez, cuantos objetos tocamos con nuestras manos a lo largo del día (barandas del autobús, puertas, ordenadores, móviles, etc.)? 

Estamos constantemente en contacto con multitud de elementos, siendo además inevitable, ya que ¡no vamos a llevar las manos guardadas en el bolsillo todo el día! tenemos que coger y tocar cosas.

Por este motivo, seguro que recordáis cuando erais pequeños la de veces que os decían vuestros padres, que antes de comer teníais que lavaros las manos. Ahora ya en la edad adulta sois conscientes, de la importancia que tiene ese acto, y además que no solo tienen que lavarse antes de comer, si no, con mucha más frecuencia, de esta manera, evitaremos contagiarnos con enfermedades bacterianas y víricas. 

En este articulo, os voy a hablar de los geles desinfectantes y de todos sus beneficios.

Lavar las manos

¿Qué es un gel desinfectante?

Este producto se trata de una opción alternativa cuando no podemos lavar nuestras manos con agua y jabón, es decir, normalmente es más usado cuando estamos en la calle o en el trabajo, ya que es muy cómodo de llevar en el bolso o en cualquier mochila.

Sus ingredientes son prácticamente todos alcohol, los dos más usados para fabricar este tipo de gel, son:

  • Alcohol etílico: Podemos ver que no tiene color, es transparente, es inflamable y es muy usado para el mundo de la cosmética.
  • Alcohol isopropílico: Al igual que el anterior, es de color transparente y su mayor beneficio es la inmediata volatilización, por lo que es ideal usarlo en productos sanitarios y en limpieza, ya que no dejan ningún tipo de residuos.

Si en vez de estos dos tipos de alcoholes, ves en el inci del producto, «cloruro de benzalconio» o «clorhexidina», también son dos principios con los que se puede conseguir el desinfectante.

El único problema que tienen, aunque lo veremos más abajo, os lo adelanto aquí, es que al usarlo con demasiada frecuencia, el alcohol puede secar nuestra piel y crearnos algunos problemas en ella.

Aún así, os aconsejo que siempre que no tengáis acceso a agua y jabón, contéis con uno cerca ya que se a comprobado que los que contienen mas de un 60% de alcohol hacen efecto frente a los gérmenes.

Pero entonces, ¿que es mejor, agua con jabón o gel desinfectante?

Sin duda, si tenemos oportunidad de lavarlas con agua y jabón es la mejor opción, pero esto dependerá del estado en el que se encuentren nuestras manos, por ejemplo, es cierto que algunos os preguntáis, «si es mejor lavar las manos con agua y jabón ¿por qué en los hospitales hay por todas partes dosificadores con desinfectante de manos?» 

Pues esto es así, porque como os he dicho antes, todo dependerá de la suciedad que tengamos en las manos, es decir, si acabamos de hacer deporte o acabamos de trabajar con grasa, el gel desinfectante aquí no hace absolutamente nada, en este caso tenemos que lavarlas con agua y jabón en abundancia.

Sin embargo, cuando vamos al hospital, normalmente no nos ensuciamos las manos de esa forma, así que con el uso del gel desinfectante valdría para mantenerlas limpias y fuera de exposiciones a gérmenes y bacterias.

Manos limpias

¿Cómo debemos usarlo, para que haga el efecto correctamente?

Todo el mundo los usa, pero hay personas que no saben si lo están haciendo bien y están consiguiendo la desinfección de manera adecuada, por esto os voy a explicar paso a paso, como debéis aplicarlo.

  • Lo primero es saber que el gel desinfectante no sirve de nada si nuestras manos están mojadas, así que antes de aplicarlo tenemos que asegurarnos que las manos estén completamente secas.
  • Lo segundo es la cantidad, no tenemos que echar más de la cuenta, ya que con solo 2 o 3 presiones del dosificador es suficiente para cubrir las dos manos. 
  • Debemos esparcir el producto por toda la mano, sobretodo hacerlo con énfasis en la zona de entre los dedos.
  • Cuando ya hallamos cubierto todas las zonas, hay que dejarlo secar solo unos 20 segundos, sin aclararlo ni secarlo con toallas.
  • Normalmente en el bote debe venir con que frecuencia usar el gel, pero normalmente no se aconseja usarlo antes de 6 horas entre cada aplicación.

Cuidado con usar el desinfectante con demasiada frecuencia

Ya os he dicho antes que lo ideal es dejar transcurrir unas 6 horas para poder aplicarlo de nuevo, si no, debido a las grandes cantidades de alcohol que contienen, pueden hacer daño en nuestra piel, ya que causan una gran sequedad, causando problemas como irritaciones, para evitar esto lo aconsejable es dejar pasar esas horas y además si lo hacemos en casa con ingredientes naturales, mucho mejor, ahora os diré varias recetas para poder hacerlo.

Mayor popularidad del gel desinfectante

El origen de este producto tuvo lugar en 1966, lo inventó una enfermera en EEUU, pero aquí solo se empezó a usar en hospitales y en lugares con aglomeraciones de personas. 

No fue hasta 2009 con la pandemia de la gripe A donde consiguió el pico más alto de ventas, debido al pánico de la población que ocasionó este virus. A partir de aquí, se volvió algo normal y común la existencia de dispensadores por todas partes, sobre todo en los hospitales, por esto cuando vamos hoy en día al hospital lo encontramos por todas partes, pero también se convirtió en un producto que todo el mundo tenía en casa, nadie salía a la calle sin uno encima. Incluso se volvió un regalo habitual por parte de las empresas a sus trabajadores, en forma de llaveros, etc, para tenerlos siempre a mano.

Lo mismo ha ocurrido, con la aparición del Covid-19 o más conocido, Coronavirus , de nuevo la población vuelve a entrar en pánico y en consecuencia vuelve a incrementar el uso de estos geles desinfectantes, y como es normal, sus existencias se agotan con rapidez. Si lo quieres comprar, aquí hay un listado de geles disponibles.

Por esto mismo os he traído estas recetas, para que podamos hacerlo en casa sin necesidad de tener que ir a comprarlo a ninguna tienda.

Os dejo por aquí este artículo para que veáis como debemos prepararnos frente a este nuevo virus: Medidas a tomar en casa para prevenir el Coronavirus.

Aplicar el desinfectante

¿Pueden usarlo los niños?

Normalmente no hay ningún problema en el uso de este tipo de geles en niños mayores de dos años, antes de esta edad no se aconseja simplemente por el riesgo de la posible ingestión, lo que sería muy tóxico para el pequeño, provocando varios síntomas como la irritación en la boca y en la garganta, lo que a su vez causa problemas a la hora de respirar, además también puede provocar vómitos.

Teniendo cuidado con esto y evitando que los niños puedan coger el producto solos, sin supervisión de un adulto, lo demás todo es bueno, ya que se a comprobado que el uso en niños mayores de dos años reduce los contagios de enfermedades víricas.

Aunque al igual que los adultos, si un niño viene de jugar en el parque o en el colegio, que normalmente traen las manos muy sucias de ponerlas en el suelo y tomarlo todo, no sirve de nada el uso del desinfectante, en este caso debemos ayudarle a lavarse las manos y poco a poco inculcarles que deben hacerlo siempre que vuelvan de la calle, antes de comer y después de ir al baño.

Pasos para lavar las manos de forma correcta tanto para adultos como para niños

  1. Lo primero que tenemos que hacer es meter las manos bajo el grifo para lavar las manos con agua abundante.
  2. Echar jabón en abundancia sobre las manos y frotarlas una con las otras, enjabonando también la parte de arriba, entre los dedos y debajo de las uñas. Para que sea efectivo, debemos estar al menos 1 minuto enjabonando.
  3. Ahora debemos enjuagar todo el jabón hasta eliminarlo al completo, asegurando que no queda en ninguna zona.
  4. Por último, secar las manos con afán, y volver a asegurarnos que no quedan ninguna zona humedad, ya que esto facilita la entrada de los gérmenes y las bacterias.

Es muy importante que nos lavemos las manos varias veces al día, aunque al tratarse de niños es aconsejable que lo hagan con más frecuencia aún, ya que ellos tienden a llevarse las manos a la cara con más asiduidad.

Limpieza de manos en niños

¿Y las mujeres embarazadas?

Este es un tema muy hablado, ya que todos sabemos que cualquier enfermedad como una gripe o un catarro supone un riesgo mucho mayor durante el embarazo. Aquí os dejo este artículo para que podáis informaros más a fondo: Catarros en el embarazo, como prevenirlos y aliviarlos.

Por esto mismo, en esta situación se debe tener más cuidado y aumentar las medidas preventivas, donde tiene un papel importante la limpieza y la higiene de manos

Evitar el contacto con personas contagiadas con algún catarro o con la gripe. Si por el contrario tenemos contacto, como por ejemplo, que le hayamos dado la mano para saludar, debemos limpiarlas con un gel desinfectante y en cuanto podamos hacerlo con agua y jabón.

Es cierto que dicen que hay que tener mucho cuidado con el uso del antiséptico durante la gestación, esto se debe a uno de los ingredientes que suelen contener estos productos, el Triclosán, es un componente que se absorbe de forma inmediata en la dermis y enseguida entra en contacto con la sangre y de este modo se a comprobado que causa patologías como el cáncer, alergias, problemas hormonales y neurológicos, etc.

Pero como os he dicho solo es debido a productos que contienen ese ingrediente, si usáis la receta que os os voy a poner a continuación, que sustituye a dicha sustancia por un alcohol Isopropílico no hay ningún problema en su uso durante la gestación.

Y si en vez de hacerlo en casa, vas a comprarlo, debes fijarte bien en el inci del gel que hayas elegido y asegurarte que no contenga Triclosán. 

Gel desinfectante en el embarazo

Independientemente del embarazo, cuando viene el invierno lo más normal es que los resfriados y las gripes se hagan un hueco en nuestra vida y pasamos unos días sin energía ni ganas de hacer nada, para combatir esto existen varios factores que tenemos que tener en cuenta, os dejo por aquí este enlace donde se explica detalladamente: Cómo combatir los resfriados y la gripe.

Desinfectante de manos casero

Es cierto que es mucho más cómodo ir a comprarlo y tenerlo ya hecho, pero si lo hacemos en casa, podemos asegurarnos de no usar cosméticos altamente dañinos para nuestra dermis. 

Por este motivo hay muchas personas que piden recetas y consejos para poder hacerlo en casa y asegurarnos de que va a funcionar.

Os voy a facilitar aquí algunas recetas, fáciles de hacer y que no os van a llevar más de 5 minutos tenerla terminada. 

Receta Nº1

Con esta receta vamos a hacer un bote de un litro, para que luego lo podamos ir dosificando en botes más pequeños que nos permita llevar a la calle de forma cómoda.

Ingredientes

  • 16 gotas de aceite del árbol del té
  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 5 gotas de aceite esencial de rosa mosqueta (opcional)
  • 90 miligramos de Alcohol Isopropílico (unas 6 cucharadas)
  • 8 cucharadas de gel de Áloe Vera

Utensilios

  • Recipiente, para poder mezclar los ingredientes
  • Bote de un litro con dosificador, o si queremos luego ir vertiéndolo en uno más pequeño, este último es el que debe tener dosificador.

Pasos a seguir

  1. El primer paso es verter las ocho cucharadas de áloe vera en el recipiente, si la usamos natural, es decir de la planta, mucho mejor.
  2. Añadir al áloe vera, el alcohol isopropílico y remover.
  3. Ahora vamos a agregar los aceites, primero el del árbol del té, luego el de lavanda y por último el de rosa mosqueta y volver a remover.
  4. Con todo esto, se habrá creado ya la textura de gel, cuanto menos aceites eches más estructura de gel tendrá y cuanto más óleo eches más líquido quedará, ya depende de como lo quieras.
  5. Por último, ponemos el gel en el bote final y ya lo tendríamos listo para usar, luego podemos ir vertiéndolo en el pequeño para poder llevarlo en el bolso sin problemas.

Receta 1

Receta 2

Ahora os voy a proporcionar una receta sin hacer uso del alcohol (aunque se aconseja en mayor medida la otra, ya que el alcohol nos va a asegurar la desinfección de todos los gérmenes), igualmente sin él también podemos tener un gel antiséptico más natural aún.

Ingredientes

  • 6 cucharadas de gel de Áloe Vera
  • 20 gotas de aceite del árbol del té
  • 12 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 7 gotas de aceite esencial de limón

Esto es lo único que vamos a necesitas, podéis encontrar estos ingredientes en cualquier tienda que vendan productos naturales, como por ejemplo, una herboristería.

Utensilios

  • Recipiente para mezclar los ingredientes
  • Frasco con dosificador 

Al igual que os he dicho en la anterior, podéis verter la mezcla en un bote e ir echando poco a poco en uno más pequeño para llevarlo a la calle.

Pasos

  1. Lo ideal es usar las hojas naturales de Áloe Vera y extraer el gel con tus propias manos. Para esto vamos a usar una cuchara para sacar toda la gelatina y la vamos poniendo en el recipiente.
  2. Ahora vamos a ir vertiendo uno a uno cada aceite y removemos todo hasta conseguir que se mezclen todos los ingredientes y adopte una textura espesa.
  3. Por último vamos a echarlo en el bote y lo guardamos en un lugar fresco y seco.

Al tratarse de un gel totalmente natural, sin alcohol, podemos aplicarlo en nuestras manos tantas veces como queramos al día. 

Aún así, si lo que queremos es desinfectar nuestras manos por haber estado en contacto con gérmenes o virus, lo ideal es fabricar un antiséptico con alcohol, como el de la receta 1.

Aspectos a tener en cuenta

Antes de hacer el gel, os voy a dar algunos puntos que seguro desconocéis para que la acción de desinfectar sea completamente satisfactoria. 

  • Seguro que no sabéis que el móvil (un dispositivo que usamos a diario) contiene muchos gérmenes, por lo que aunque nos desinfectemos las manos, al tocar el móvil, no serviría de nada. Para esto debemos usar toallitas desinfectantes también para la pantalla del dispositivo.
  • Como os he dicho antes, lo ideal es que el antiséptico contenga alcohol, pero no solo basta con que lo tenga, si no que además tiene que tener al menos un 60% de él, con esto nos aseguraremos de eliminar todas las bacterias de las manos.
  • Ya sabéis que el alcohol seca la piel y la agrieta provocando irritaciones, sobre todo a las personas con la piel sensible. Pero ¡tranquilos! que para esto hay solución, el áloe vera ayudará a que el alcohol haga su efecto pero sin hacernos daño en la dermis, para esto debe contener al menos un 30%.
  • Otro aspecto es, la forma de usarlo, es muy importante hacerlo bien, para conseguir el resultado que queremos, es decir, para poder purificar bien la piel, debemos forrar las manos al completo por todas partes sin dejar una zona sin producto. Y por supuesto el paso siguiente es fundamental hacerlo bien, por ejemplo para asegurarnos de hacerlo de forma adecuada hay que dejar secar las manos al aire sin aclarar ni secar con toallas.
  • Os comente antes que dependiendo de la suciedad también dependía la efectividad del gel desinfectante, por supuesto con una suciedad elevada, no hay duda de que debemos lavar las manos con agua y jabón.

áloe vera

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.

Sandra