Cuándo tomar ibuprofeno

Causas del consumo excesivo de ibuprofeno

¿Cuándo tomar ibuprofeno? Conoce las causas del consumo excesivo de este antiinflamatorio no estereoideo, el cual consumido a largo plazo es malo para nuestra salud.

consumo-ibuprofenoAhora que nos encontramos justo en medio de la campaña de vacunación contra la gripe, y que de hecho ya empiezan a aparecer entre nuestra población con los primeros contagios por gripe estacional, muchos médicos y especialistas en salud advierten sobre el uso equivocado de medicamentos, al igual que advierten sobre los riesgos de la automedicación.

Publicidad

En este sentido, uno de los medicamentos cuyo consumo tiende a aumentar durante esta época del año es el ibuprofeno, un medicamento antiinflamatorio no estereoideo, habitualmente tomado para dolores de cabeza y el malestar general del organismo.

No obstante, más aún durante esta época del año, es aconsejable conocer cuándo tomar ibuprofeno, y cómo debería ser su utilización más correcta. Especialmente por una cuestión básica: el uso continuo y a largo plazo de antiinflamatorios no estereoideos como el ibuprofeno puede tener consecuencias serias en la salud.

¿Cuándo es aconsejable tomar ibuprofeno?

El ibuprofeno es un medicamento antiiinflamatorio no estereoideo capaz de actuar sobre las prostaglandinas, lo que significa que reduce el proceso inflamatorio y mitiga el dolor presente con ella.

Desde hace años se ha convertido en uno de los antiinflamatorios más consumidos por parte de la mayoría de la población española, debido sobretodo a su precio económico y su fácil acceso.

Sin embargo, como cualquier medicamento, su consumo debe haber sido prescrito por el médico una vez nos haya diagnosticado la dolencia, puesto que la automedicación puede tener consecuencias realmente serias para nuestra salud.

Consecuencias del consumo excesivo de ibuprofeno

Aunque un consumo a corto plazo o puntualmente de ibuprofeno (siempre que haya sido prescrito por nuestro médico) no supone ningún riesgo para la salud, lo cierto es que consumido a largo plazo o en exceso sí puede suponer consecuencias negativas o nocivas para la salud.

Por ejemplo, tanto los antiinflamatorios no estereoideos en general como el ibuprofeno en particular irritan el sistema digestivo, sobretodo el estómago.

Publicidad

Por este motivo, es bastante habitual que tras un consumo prolongado en el tiempo de este tipo de medicamentos tenga como consecuencia principal la aparición de una gastritis. O en casos más graves, de una úlcera de duodeno o de estómago.

No debemos olvidarnos tampoco que los antiinflamatorios reducen la coagulación sanguínea, estando contraindicados en aquellas personas que tomen anticoagulantes orales.

Imagen / zigazou76

Más información / Uso racional de medicamentos (OMS)

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Cuándo tomar ibuprofeno
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad