Cuando la acupuntura llegó a occidente

Historia de la acupuntura en Occidente

¿Cuándo llegó la acupuntura a occidente? Parece que muchísimo tiempo después de lo que originalmente se piensa. Descubre más sobre la historia de la acupuntura en occidente.

¿Cuál fue el origen de la acupuntura en Occidente? ¿De qué forma llegó hasta nuestros países y comenzó a ser conocida? La acupuntura es una medicina natural proveniente de China que cuenta ya con muchísimos milenios de existencia. Sin embargo, no fue hasta casi finales del pasado siglo XX cuando llegó a occidente.

Fue allá por los años 70, cuando un periodista que trabajaba para el New York Times que acompañaba a la comitiva presidencial en un viaje a China, sufrió un ataque de apendicitis y fue operado en un hospital de Pekin.

El periodista se sorprendió, en principio, de que sólo le fuera administrado un anestésico local, de tal forma que estuvo totalmente consciente durante toda la intervención.

Pero fue aún más sorprendente comprobar como, más tarde, le aplicaron acupuntura con el objetivo de aliviar el dolor posoperatorio.

A partir de esos precisos momentos, la acupuntura apareció en las primeras páginas de los periódicos, de tal forma que todo el mundo comenzó a conocer e interesarse en sí por esta práctica.

Se invitó a eminentes médicos norteamericanos del momento a que comprobaran por sí mismos sus ventajas y propiedades, cuyas actividades fueron, además, seguidas por equipos de televisión e incluso por espectadores occidentales que pudieron visualizar reportajes y documentales relacionados con la materia.

acupuntura

Desde entonces, al menos en occidente, la acupuntura empezó a adquirir aún una mayor importancia, a ser mucho más conocida, de tal forma que, en la actualidad (tal y como veremos en un próximo reportaje), se encuentra muy extendida y, de hecho, se practica en gran cantidad de países.

Más información | Acupuntura, eficaz para aliviar dolores

Cuando la acupuntura llegó a occidente
Valoración

Descubre más sobre Curiosidades