Inicio Belleza Cremas sin Parabenos y con Bajo Nivel de Conservantes
Belleza

Cremas sin Parabenos y con Bajo Nivel de Conservantes

Los parabenos consisten básicamente en un tipo de conservante que fueron introducidos en la industria de la cosmética y la belleza por primera vez en la década de 1950, con el fin de prolongar la vida útil de muchos productos tanto de belleza como de salud, gracias a que es capaz de evitar el crecimiento de las bacterias y del moho en su interior. Son, por tanto, elementos útiles que ayudan a que los productos de belleza y salud sobrevivan no solo durante meses, sino incluso durante años en las estanterías del mueble de nuestro baño. Sin embargo, existen dudas acerca de sus efectos sobre la salud, ya que podrían ingresar en nuestro organismo a través de la piel.

En el año 2004, por ejemplo, un estudio británico encontró rastros de cinco parabenos en el tejido mamaro de 19 de cada 20 mujeres estudiadas. Si bien es cierto que el estudio no pudo demostrar la relación supuestamente existente entre los parabenos y el cáncer, sí fue capaz de identificar que estas sustancias podían penetrar en la piel y permanecer en el interior del tejido

Lo que sí se cree, y al menos se tiene constancia científica de ello, es que este tipo de conservantes interrumpen la función hormonal al imitar el estrógeno, una hormona que contribuye a disfrutar de una buena salud cognitiva y ósea, y que también actúa en la función del sistema cardiovascular, entre otros. Sin embargo, se tiene constancia de que demasiada cantidad de estrógeno puede ocasionar un aumento en la división de las células mamarias y el crecimiento de tumores, de ahí que el uso regular de productos con este tipo de conservantes se ha relacionado con problemas reproductivos y con el cáncer de mama.

Pero no solo eso, ¿sabías que también pueden afectar negativamente al medio ambiente? Un estudio, por ejemplo, informó que se habían encontrado parabenos por primera vez en los cuerpos de mamíferos marinos. Y, como opinan los expertos, es probable que provengan originalmente de productos que utilizamos comúnmente para lavarnos la cara, que terminan en el sistema del alcantarillado y, de ahí, son finalmente liberados al medio ambiente.

Si buscas cremas sin parabenos, como opinan la mayoría de expertos, no se trata únicamente de buscar “contiene parabenos” en el etiquetado del producto que vayas a comprar y utilizar. De hecho, cuando se trata de estudiar el etiquetado del producto de belleza que vayas a utilizar, lo cierto es que puedes encontrar parabenos o parabenes a partir de diferentes nombres, como por ejemplo es el caso del butilparabeno, metilparabeno y propilparabeno

Por ello, a continuación te ofrecemos una guía útil de las mejores cremas sin parabenos, que además se caractericen principalmente por ser bajos en conservantes. Te los descubrimos a lo largo de la presente nota.

1. Crema hidratante nutritiva con colágeno de Nezeni Cosmetics

Crema hidratante nutritiva con colágeno de Nezeni Cosmetics

Si lo deseas puedes adquirir este producto en Amazon o en la tienda de Nezeni. Pero en Amazon es mucho más caro.

Si nos has leído ya sabes que la marca Nezeni Cosmetics nos encanta porque se convierte en un fabricante de cosméticos y productos de belleza de origen español, que utiliza en la composición de cada uno de sus productos ingredientes naturales, con excelentes cualidades, propiedades y beneficios. Es el caso de la crema hidratante nutritiva con colágeno, una auténtica maravilla para nuestra piel, gracias a su elevada concentración en colágeno hidrolizado, que como veremos a continuación, es capaz de hidratar la piel en profundidad gracias, además, a la combinación / presencia de otros principios activos sumamente útiles e interesantes.

¿Y qué ingredientes encontramos principalmente en su formulación? A continuación te los descubrimos:

  • Colágeno hidrolizado. El colágeno consiste en una macromolécula que no es capaz de penetrar a través de la epidermis a no ser que haya sido hidrolizada. Por este motivo, al estar hidrolizada, pasa a tener un menor peso molecular, penetrando incluso en pequeñas cantidades en la piel. Proporciona hidratación, nutrición y una apariencia mucho más lisa en la piel. Pero no solo eso: proporciona un efecto rellenador de las arrugas más superficiales, a la vez que reafirma el tejido.
  • Silicio orgánico. De procedencia orgánica / ecológica, el silicio es responsable de la unión de los poliurónicos y glicosaminoglicanos, haciendo de puente entre ambas sustancias, lo que al final determina la formación estructural del tejido conectivo. En definitiva, es crucial para la síntesis del ácido hialurónico, así como para la existencia de las fibras colágenas.
  • Extracto de Vitis Vinifera. Se trata de extracto de semilla de uva, habitualmente utilizada para la producción y elaboración de cosméticos y productos de cuidado personal, lo que confiere interesantes propiedades antioxidantes. Actúa como antiinflamatorio y cicatrizante. Además también es un interesante exfoliante suave, gracias a que contiene ácido málico, un alfa-hidroxiácido (AHA) que ayuda a exfoliar las capas superiores de la piel, promoviendo la restruación de la humedad, a la par que es útil para mejorar la penetración en la piel del resto de ingredientes.
  • Extracto de Açai. Proporciona cualidades altamente antioxidantes, contribuyendo a la mejora y rejuvenecimiento de la piel, al eliminar el acné, problemas de la piel relacionados con las alergias, y también disminuye el enrojecimiento. 
  • Adenosina. Es un compuesto conocido popularmente como Activador de la Naturaleza, dado que actúa promoviendo la activación celular. Cuando existe una carencia de adenosina, las células se ven afectadas, acelerando el proceso de envejecimiento dado que su reproducción, reparación y las diferentes funciones que llevan a cabo se ven disminuidas. Proporciona por tanto propiedades energizantes e hidratantes, previniendo e incluso revertiendo el proceso de envejecimiento.
  • Otros ingredientes. Además de los ingredientes naturales mencionados anteriormente, también encontramos en su composición otros ingredientes sumamente interesantes. Es el caso de la glicerina, útil para prevenir el envejecimiento de la piel gracias a su elevada concentración de vitaminas, actuando como emoliente, por lo que alisa y suaviza la piel. También contiene Phytocelltectm Malus Domestica, provenientes de la manzana, que promueven la longevidad natural en las células de la piel y estimula su crecimiento. Posee aceite de girasol, tremendamente rico en ácidos grasos omega-6 y vitamina E, actuando como un maravilloso reparador de la piel, previniendo la deshidratación y brindando cualidades nutritivas y calmantes. La alantonía brinda cualidades regeneradoras, a la par que mejora la elasticidad. El sodium chondroitin sulfate es un derivado natural que se utiliza como acondicionador de la piel gracias a su capacidad para hidratar, curar y calmar la piel, gracias a sus cualidades antiinflamatorias e hidratantes.

Recuerda, por otro lado, que todos los productos desarrollados por Nezeni Cosmetics han sido testados dermatológicamente, no son comedogénicos (lo que significa que no obstruyen los poros, no causando espinillas, puntos negros o aumentando el riesgo de brotes de acné), y además son hipoalergénicos.

Descubre: Parabenos en cosmetica, cuales evitar

2. Crema de día VITAMINE de Vitarome: para todo el día

De manos de la marca Vitarome nos encontramos con VITAMINE, una crema hidratante de día especialmente útil para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, gracias a que en su formulación nos encontramos con una alta concentración de vitaminas, principalmente procedentes de extractos de plantas. De hecho, contiene vitaminas A, F y E, de reconocida -y conocida- acción antioxidante.

Se trata, como no podría ser menos, de una crema cien por cien libre de parabenos, y que además de alantonía también contiene ácido hialurónico. De hecho, ambos ingredientes se combinan a la perfección para hidratar y nutrir la piel en profundidad. Además, repata las pieles secas y dañadas.

Por este motivo, aunque es útil prácticamente para cualquier tipo de piel, se convierte en una opción excelente para pieles secas y dañadas tanto por el sol como por determinados hábitos malsanos que habitualmente inciden en la piel afectándola

Crema de día VITAMINE de Vitarome

 negativamente, como podría ser el caso del tabaco. En definitiva, todos sus ingredientes trabajan para mantener la piel perfectamente hidratada y saludable.

Se trata de una crema hidratante de día, que proporciona no solo hidratación, sino también protección durante 24 horas, desde el momento en el que ésta es aplicada sobre la piel. Y no solo eso, también combate los efectos nocivos de los rayos ultravioleta, previniendo el fotoenvejecimiento.

Si deseas disfrutar de una crema hidratante intensiva, desarrollada también por la marca Vitarome y que igualmente no contenga parabenos, quizá te interese optar por Hydro Gel Cream, una crema hidratante con consistencia en forma de gel, que destaca por contar con una fórmula ligera y no grasa, ideal para cualquier tipo de piel. En esta ocasión, se trata de una crema útil para alisar las arrugas a la vez que protege y revitaliza la piel, rica en azúcar, aminoácidos y pectinas procedentes de las manzanas.

3. Crema hidratante antiarrugas de Varukalab: con ácido hialurónico y vitamina C

Crema hidratante antiarrugas de Varukalab

De la marca española Varukalab nos llega esta interesantísima crema hidratante antiarrugas, que contiene -entre otros- dos ingredientes sumamente interesantes: un elevado contenido en vitamina C, y también ácido hialurónico. Se trata de una crema para la cara, el cuello y el escote, que combina el factor de protección solar con el factor de protección contra la luz azul (la primera, de hecho), reduciendo por tanto los riesgos del conocido como fotoenvejecimiento digital; es decir, el fotoenvejecimiento causado por la luz de los dispositivos electrónicos.

Es una opción excelente tanto para utilizar por el día como por la noche, ya que mientras que por el día actúa a su vez protegiendo la piel, por la noche, cuando la integras dentro de tu rutina de cuidado de la piel, gracias a su estudiada y potente combinación de activos tanto hidratantes como reparadores, ayuda a hidratar y nutrir la piel en profundidad.

De hecho, entre sus ingredientes no solo encontramos ácido hialurónico de bajo peso molecular (lo que significa, como ya te hemos mencionado en algún que otro momento), que penetra mucho mejor en la piel. También contiene vitamina C hidrolizada y colágeno de procedencia marina ultra concentrado, que aporta hidratación, firmeza y elasticidad, además de combatir el acné y otros problemas dermatólogos, como por ejemplo podría ser el caso de la psoriasis y la rosácea.

Posee una textura más bien ligera, lo que facilita enormemente su absorción, dejando la piel hidratada y suave en apenas unos minutos, con una sensación agradable, en absoluto grasa. Es más, de acuerdo al fabricante, a los pocos días tras un uso regular podrías comenzar a notar cómo la piel se muestra mucho más firme, con un efecto ‘lifting’, además de ayudar a atenuar la aparición de nuevas arrugas y líneas finas de expresión.

La marca aconseja utilizar este producto mañana y noche, especialmente después de utilizar un sérum facial.

4. Crema facial reafirmante de Iduncare

Crema facial reafirmante de Iduncare

¿Buscas una crema facial que, además de hidratante, proporcione un efecto reafirmante? Si es así, Firming Facial Cream, desarrollada por la marca Iduncare te encantará. Y es que se trata de una crema facial reafirmante, antiedad, con dos ingredientes naturales básicos en este sentido: la vitamina C y el ácido hialurónico.

Contiene una fórmula rejuvejecimiento realmente muy completa, gracias principalmente a que posee una elevada concentración de ácido hialurónico, el cual minimiza algunos de los principales efectos del envejecimiento, al reducir la aparición de las líneas finas de expresión, las arrugas y las manchas relacionadas con la pigmentación (manchas solares y manchas de la edad), retrasando el proceso natural del envejecimiento.

A su vez, posee antioxidantes naturales como la vitamina C y E, que son dos reconocidas vitaminas con cualidades antioxidantes, que ayudan a proteger la piel más madura. Además, apoyan la producción de colágeno, de manera que la piel permanece más suave y joven incluso después de que hayan pasado horas tras su aplicación. De hecho, proporciona una hidratación verdaderamente intensa, aportando una hidratación completa durante 24 horas.

También contiene extracto de lirio, útil para regenerar las células maduras de la piel, y el popular aceite de agucate, que aporta los diferentes niveles de hidratación de la piel, protegiéndola así todavía más frente a la acción de los radicales libres.

Una de sus principales ventajas es que se trata de una crema que no solo es útil para la piel del rostro. También puede aplicarse en la zona del cuello y en el área del escote, ayudando así a minimizar los efectos relacionados con la edad que también aparecen en esta área. Y lo que es aún mejor: es apta para todo tipo de pieles, gracias principalmente a su fórmula de absorción rápida no grasa, motivo por el cual es apta para cualquier tipo de piel, incluyendo la piel seca, la piel mixta y la piel grasa.

5. Crema antiarrugas hidratante La Créme D’Argan de Ocean D’Argan

Crema antiarrugas hidratante La Créme D’Argan de Ocean D’Argan

Bajo el nombre La Créme D’Argan nos encontramos ante una de las cremas antiarrugas más efectivas desarrolladas por la marca Ocean D’Argan, una crema eficaz para la prevención de absolutamente todos los signos y síntomas del envejecimiento, gracias a la presencia del Argatensyl, uno de sus principales ingredientes activos, que tiene un efecto tensor inmediato sobre la piel.

También contiene aceite de argán, que proporciona propiedades de regeneración y reestructuración para ayudar a que la piel se muestre y se vea muchísimo más joven. Se trata, como vemos, de una potentísima crema facial con cualidades antienvejecimiento, que además ayuda a reducir las imperfecciones, el daño solar y los problemas relacionados con el exceso de pigmentación.

Es apta para cualquier tipo de piel, incluyendo las pieles sensibles, secas, mixtas, o grasas. De hecho, su fórmula ha sido especialmente combinada para promover una piel lo más saludable posible, proporcionando suavidad y firmeza prácticamente desde el primer uso.

En lo que se refiere a su composición en sí, el aceite de argán es de procedencia cien por cien orgánica, con certificado ECOCERT. Este ingrediente, como ya te hemos mencionado en algunos momentos, brinda cualidades antioxidantes y antienvejecimiento. Pero no es el único ingrediente interesante que encontramos en esta crema. También contiene Pycnogenol, que actúa protegiendo la producción tanto de colágeno como de elastina. Mientras que la vitamina E, reconocido antioxidante, ayuda tanto contra los radicales libres como contra el envejecimiento celular.

6. Crema facial vegana de Elemental Care: con ácido hialurónico

Crema facial vegana de Elemental Care

Fabricada por Elemental Care, nos encontramos ante una crema facial hidratante altamente efectiva, que contiene una maravillosa combinación de ácido hialurónico de bajo, medio y alto peso molecular, combatiendo las arrugas de manera rápida, con potentes efectos inmediatos, tanto a corto como a largo plazo. Brinda, de hecho, un refinamiento instantáneo de la piel, eliminando las arrugas en las capas superiores, pero mejorando incluso la estructura de la piel, proporcionando un efecto antiedad a largo plazo.

Permite disfrutar al poco tiempo de uso de una piel suave y rejuvenecida, gracias a la presencia de ácido hialurónico y un complejo de ingredientes activos eficaz para reducir visiblemente las arrugas y las líneas finas de expresión, eliminando las deficiencias de hidratación y recobrando la elasticidad de la juventud. Es más, sus ingredientes son de la más alta calidad, con eficacia demostrada, gracias a que además de la combinación de ácido hialurónico, altamente concentrado, también contiene coco, aceite de argán y áloe vera, los cuales revitalizan la piel, aceleran el proceso de regeneración natural, y promoviendo la reversión total de las señales de la edad, con una apariencia mucho más juvenil y fresca.

Como vemos, sus ingredientes son cien por cien naturales, de procedencia vegana, fabricados en Alemania y probados dermatológicamente en probadores humanos independientes, lo que significa que no ha sido testada en animales. Además, no contiene parabenos, ni hormonas ni ningún ingrediente dañino. Es segura que puede ser utilizada incluso en la delicada zona del contorno de los ojos.

7. Crema facial de ácido hialurónico orgánico de SatinNaturel

Crema facial de ácido hialurónico orgánico de SatinNaturel

SatinNaturel ha desarrollado una crema facial de ácido hialurónico que se caracteriza principalmente por un aspecto fundamental, a la par que importantísimo: el ácido hialurónico es de procedencia orgánica, al igual que el resto de los diferentes ingredientes que encontramos en su composición, como por ejemplo es el caso del áloe vera, el jugo de coco, la manteca de cacao y el aceite de argán. 

Gracias a sus ingredientes activos, permite disfrutar de una piel muchísimo más joven y radiante, gracias precisamente a que combina ingredientes orgánicos con cualidades nutritivas, eficaces por tanto para reducir visiblemente tanto las líneas finas de expresión como las arrugas, además de eliminar las deficiencias de hidratación y ayudar a recobrar la elasticidad de la juventud. Es ideal, por tanto, como crema facial hidratante con efecto antiarrugas, útil no solo para el cuidado de la piel del rostro, sino también del cuello, el escote e incluso el contorno de los ojos.

Es una crema perfectamente suave para la piel, gracias a que ha sido formulada específicamente para ser utilizada en el rostro, el cuello y el escote. Es adecuada incluso para las pieles secas o sensibles, puesto que no contiene perfumes ni aceites esenciales. Además, no contiene parabenos, microplásticos o sulfatos. Y es de procedencia vegana, lo que significa además que no ha sido probada en animales, por lo que se encuentra cien por cien libre de crueldad animal.

Se trata de una crema fabricada en Alemania, probada dermatológicamente. Además, viene en un recipiente de vidrio de color violeta que, ahora, es dos veces más grande, lo que ayudará muchísimo a la hora de disfrutar la mejor relación calidad / precio.

8. Crema facial de The Ilex Wood: de incienso y rosas

Crema facial de The Ilex Wood

¿Quieres disfrutar de las cualidades hidratantes de una crema facial elaborada exclusiva y únicamente con ingredientes cien por cien naturales? Ha sido desarrollada por la marca The Ilex Wood, y como ingredientes principales contiene sobre todo incienso y rosas, que actúan proporcionando unas cualidades y una fragancia tan agradable como única. Pero no son los únicos ingredientes que encontramos en esta crema, ya que además de aceite de rosas contiene aceites esenciales de geranio y lavanda.

Es útil para pieles secas y mixtas, por lo que es interesante incluso para cualquier tipo de piel. Actúa nutriendo la piel, ayudando a combatir los principales signos del envejecimiento, mientras que el aceite de rosas calma la piel en profundidad. Todo ello con la finalidad de crear un humectante facial natural y nutritivo, ligero y cremoso.

¿Y qué otras cualidades proporciona? Actúa ayudando a mejorar el tono y la textura de la piel, la rejuvenece y revitaliza, combate la aparición de las arrugas, alivia las manchas de la edad (manchas solares), reduce la aparición de cicatrices leves, calma la piel inflamada y, además, gracias a sus beneficios astringentes, actúa tensando la piel naturalmente. Y lo que es aún mejor: también contiene manteca de karité como uno de sus ingredientes principales, por lo que nos encontramos ante una opción de tratamiento simplemente maravillosa.

9. Crema hidratante facial vegana de Mother Nature Cosmetics

Crema hidratante facial vegana de Mother Nature Cosmetics

¿Buscas otra crema facial vegana, que además de ingredientes cien por cien naturales, sea respetuosa no solo con el medio ambiente, sino que se encuentre perfectamente libre de crueldad animal? De la mano de Mother Nature Cosmetics nos encontramos con esta maravillosa crema facial hidratante vegana, con ácido hialurónico como uno de sus ingredientes activos principales, además de aceite de albaricoque y vitamina E.

El ácido hialurónico, como ya te hemos mencionado, ayuda a hidratar profundamente la piel, amortiguando las arrugas desde el interior. El aceite de albaricoque (proveniente del hueso de esta exquisita y deliciosa fruta), unido al aceite de hueso de uva, brindan una sensación duradera e hidratada, dejando la piel perfecta y completamente nutrida.

Además, la presencia de madera natural en su composición, así como diferentes componentes cítricos, ayudan a disfrutar de un aroma simplemente encantador, lo que hace que su aplicación sea tan agradable como única. 

Sus ingredientes activos han sido producidos y formulados tanto en Austria como en Alemania. Además, no contiene fragancias sintéticas, parabenos, siliconas, parafinas o microplásticos. Esta crema se encuentra perfectamente libre de experimentos con animales, el material utilizado en su embalaje ha sido certificado por FSC, y es cien por cien vegano, por lo que es ideal para quienes siguen un estilo de vida vegano.

Es más, para su elaboración únicamente se utilizan ingredientes naturales, veganos y puros de la más elevada calidad, los cuales han sido cuidadosamente extraídos a partir de fuentes sostenibles.

10. Crema hidratante para día y noche: con retinol y ácido hialurónico

Crema hidratante para día y noche

Beau-Pro ha desarrollado una crema hidratante sumamente interesante, formulada a partir de ingredientes naturales y extractos de la más alta calidad, cien por cien seguros. De hecho, entre sus principales ingredientes podemos mencionar la presencia de retinol, de reconocida acción exfoliante, ácido hialurónica, aceite de jojoba, extracto de té verde y vitaminas E y B5.

Todos estos ingredientes trabajan conjuntamente permitiendo así conseguir una hidratación de larga duración, a lo largo de todo el día, mientras que sus principios activos penetran profundamente en la piel, a la par que el ácido hialurónico actúa manteniendo unos niveles óptimos de hidratación. Ayuda a acelerar la renovación celular, a la vez que restaura la elasticidad que se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo.

Al contener retinol, se convierte en una crema antiarrugas bastante interesante, formulada al 2,5%, la cual ha sido especialmente diseñada con la finalidad de satisfacer las necesidades más exigentes de cuidado de la piel, reduciendo las líneas finas de expresión alrededor de la cara, la zona de los ojos y el cuello, y las arrugas. Este derivado de la vitamina A ayuda de hecho a la hora de reducir los signos diarios del envejecimiento, mientras que el ácido hialurónico, natural y de procedencia orgánica, actúa aumentando el volumen y proporcionando plenitud de la piel, rellenando e hidratando la piel.

También actúa ayudando a eliminar y prevenir la formación del acné, gracias precisamente a su contenido en vitamina A, D y E, penetrando activamente en la superficie de la piel para reducir así las arrugas, a la vez que refina y disminuye los poros. Ayuda en definitiva haciendo que la piel se quede lo más suave posible

La marca recomienda utilizarla por la mañana y por la noche. Para ello, es aconsejable lavarte primero la cara con agua tibia, y sécala con suavidad. Luego, aplícate un poco de crema sobre la piel, y masajeala hacia arriba y hacia fuera, con la ayuda de un movimiento giratorio. Penetrará y será absorbida rápidamente.

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete