Inicio Belleza Crema Sisbela: análisis y opiniones
Belleza

Crema Sisbela: análisis y opiniones

Si sueles habitualmente comprar en Mercadona, la cadena española de supermercados que, desde hace algunos años, ha pasado a convertirse en una de las más conocidas y populares, es muy probable que ya estés acostumbrado a descubrir algunos productos alimenticios comunes desarrollados por distintas empresas del sector, bajo la marca Hacendado. Efectivamente, lo mismo ocurre también con el sector de la belleza y la cosmética, de manera que, si damos un paseo por el lineal de cosméticos y productos de belleza, es común encontrarnos con una línea de productos diseñados específicamente por la cadena, a través de sus diferentes líneas y marcas.

Es el caso de la que ha pasado a convertirse en uno de sus productos para el cuidado de la piel más revolucionarios, precisamente por el hecho de que algunos expertos en belleza ya la han comparado con otra crema elaborada por Alain (una marca de cosmética de lujo, la cual tendría un precio de alrededor de 80 euros), pero por un precio tremendamente más bajo: apenas 5 euros. Estás en lo cierto, se trata de la crema sisbela, una crema facial anti-edad, desarrollada bajo la marca Sisbela Cosmetics, que de acuerdo al fabricante, actúa también como reestructuradora y revitalizante.

Según algunos expertos, el principal secreto respecto a la diferencia de precio entre ambas cremas no está precisamente en sus ingredientes -que, en la mayoría de las ocasiones, tienden a ser de hecho los mismos-, sino en que Mercadona compra en grandes cantidades, lo que a fin de cuentas significa que la reducción en sus ganancias de las ventas individuales se traduce en un incremento de los ingresos como consecuencia del cambio de volumen.

Sea como fuere, desde hace algún tiempo ha conseguido convertirse en una de las mejores cremas faciales de Mercadona. Y no solo por sus supuestas cualidades y beneficios, o por sus ingredientes, sino especialmente por la mayor repercusión que ha motivado el hecho de que se difundiera que la cadena de supermercados vendía a precio casi irrisorio una crema originalmente tan cara. Por todo ello, nos hacemos a continuación algunas preguntas interesantes: ¿es verdaderamente tan efectiva? ¿qué ingredientes encontramos en su formulación? ¿es tan buena como indican?

Crema Sisbela

¿Qué ingredientes encontramos en la Crema Anti-Edad de Sisbela?

En una cantidad de 50 ml, que es el envase en el que actualmente viene la crema anti-edad de Sisbela, nos encontramos en primer lugar los siguientes ingredientes (INCI): Aqua, Methylsilanol Mannuronate, Ethylhexyl stearate, Zea mays oil, Glycerin, Triethylhexanoin, Steareth-2, Propanediol, Cetyl Alcohol, Lanolin, Ceteareth-20, Squalane, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Hydrolyzed dna, Hydrolyzed rna, Hydrolyzed soy protein, Sodium Hyaluronate, Tocopheryl Acetate, Retinyl Palmitate, Panthenol, Lanolin Oil, Cetyl Alcohol, Sorbitan Stearate, Ethylhexylglycerin, Allantoin, Steareth-21, Pentylene Glycol, Sodium Lactate, Serine, Urea, Sorbitol, Lactic Acid, Dimethicone, Propylene Glycol, PEG-35 Castor Oil, Phenoxyethanol, Diazolidinyl Urea, Potassium Sorbate, Sorbic Acid, Sodium Benzoate, Triethanolamine, BHA, BHT, Disodium EDTA, Sodium chloride, Parfum.

Como de buen seguro sabrás, es fundamental incluir en el etiquetado de ingredientes los que se han utilizado en su elaboración, pero de mayor cantidad a menor cantidad primero. Esto significa que, como ocurre con los productos alimenticios, los ingredientes que encontremos primero serán los que poseen un mayor contenido en su composición. Como vemos, el agua es uno de los principales ingredientes, seguida del methylsilanol mannuronate. En cualquier caso, a continuación te descubrimos en qué consisten la mayoría de estos ingredientes, y qué cualidades, funciones o efectos proporcionan a la fórmula:

  • Methylsilanol Mannuronate. Es un agente que actúa condicionando la piel, reafirmándola e hidratándola.
  • Ethylhexyl Stearate. Se utiliza principalmente por sus cualidades emolientes, lo que significa que ayuda a humectar la piel, reteniendo la humedad.
  • Zea Mays Oil. Se trata de un aceite refinado de maíz, que actúa nutriendo la piel (dermis).
  • Glycerin. Consiste básicamente en glicerina, la cual como ya te hemos comentado en varias ocasiones, actúa hidratando la piel, por lo que evita la deshidratación de la piel del rostro.
  • Triethylhexanoin. Se trata de un ester de origen sintético, útil para conseguir que la crema se vuelva todavía más emoliente. Completa, por tanto, las cualidades y efectos ofrecidos por el Ethylhexyl Stearate.
  • Steareth-2. Actúa como emulsionante.
  • Propanediol. Se trata de un derivado de la caña de azúcar, el cual se emplea con la finalidad de controlar la viscosidad del producto en cuestión. Además, actúa como solvente.
  • Cetyl Alcohol. Actúa de la misma manera que lo hace el Propanediol, proporcionando un efecto útil para controlar la viscosidad.
  • Lanolin. También conocido habitualmente bajo el nombre de lanolina, actúa como un acondicionador de la piel el cual proviene principalmente de las diferentes secreciones sebáceas de las ovejas. Actúa, por tanto, acondicionando la piel.
  • Ceteareth-20. Actúa como un surfactante con cualidades limpiadoras.
  • Squalane. Consiste en un derivado proveniente del aceite de oliva, que proporciona cualidades nutritivas. Ayuda, además, a que la piel se muestre y se sienta mucho más confortable.
  • Aloe Barbadensis Leaf Juice. Como su propio nombre indica, se caracteriza por ser jugo de áloe vera. Como seguramente sepas, el áloe vera protege la piel de las irritaciones, a la vez que calma el enrojecimiento y la inflamación. 
  • Hydrolyzed DNA. Se trata sin duda alguna de uno de los ingredientes estrella de esta crema. Consiste en hidrolizado de ácido desoxirribonucleico, el cual tiende a particular en la síntesis de las proteínas y, entre otras importantes funciones, lleva a cabo la función de “mensajero” de la información genética.
  • Hydrolyzed RNA. Es bastante similar al anterior, y se convierte igualmente en uno de los ingredientes estrella de esta crema Sisbela. Se trata de hidrolizado de ácido ribonucleico, una proteína compleja que encontramos en el interior de las células (concretamente en su núcleo), el cual se convierte en el principal constituyente del material genético. 

También nos encontramos otros ingredientes de acción hidratante, como por ejemplo es el caso de: Hydrolyzed soy protein, sodium hyaluronate, tocopheryl acetate (antioxidante), panthenol (hidratante), pentylene glycol, sodium lactate, serine, urea y sorbitol.

El lactic acid (ácido láctico) actúa como un exfoliante suave, útil para promover la renovación celular en las células de la piel, mientras que el BHA actúa como blanqueante y aclarador de la piel… En definitiva, nos encontramos con un total de 46 ingredientes, la mayoría de los cuales son solventes, conservantes, hidratantes y emolientes. Eso sí, también es cierto que contiene algunos ingredientes activos interesantes, como ocurre con el pantenol, escualeno, alantoína, ácido hialurónico, urea, áloe vera y el Methylsilanol Mannuronate.

¿Qué son exactamente el Hydrolyzed DNA y el Hydrolyzed RNA?

Si analizamos brevemente el envase de esta crema antiage de Sisbela nos percatamos de que la marca destaca fundamentalmente la presencia de dos ingredientes activos básicos: el RNA y el DNA. O, lo que es lo mismo, el Hydrolyzed RNA (o ácido ribonucleico) y el Hydrolyzed DNA (o ácido desoxirribonucleico). Estos dos compuestos son, en teoría, los dos ingredientes básicos que promociona Sisbela Cosmetic en su propducto. Y los que, también teóricamente, proporcionarían la mayoría de sus beneficios anti-edad.

Sin embargo, antes de analizar qué hay verdaderamente de cierto en ello, es imprescindible indagar un poco acerca de en qué consisten ambos principios activos:

  • RNA. También conocido como ARN, son las siglas del ácido ribonucleico, o ácido nucleico. Se trata de un ácido que lleva a cabo la función de mensajero de la información contenida en los genes (información genética), a la vez que participa activamente en la síntesis de proteínas.
  • DNA. También conocido como ADN, son las siglas del ácido desoxirribonucleico. Se trata de una proteína muchísimo más compleja, la cual -como probablemente sepas a estas altuas- se convierte en el principal constituyente del material contenido en los genes (material genético), y que encontramos en el núcleo de las células.

Como vemos, se caracterizan por ser dos ácidos que forman parte de la “información genética”, lo que hace que nos hagamos la siguiente pregunta: ¿cómo pueden, entonces, proporcionar beneficios para la piel)? La respuesta la encontramos en Naukas, un medio en el que diferentes científicos intentan ofrecer una explicación real y científica acerca de temas como el que nos ocupa. Y su conclusión es evidente: el ADN consiste en una molécula esencial para almacenar la información genética, por lo que no actuaría reduciendo o eliminando las arrugas

Dicho de otra forma: como ingredientes activos en esta crema únicamente harían en mismo efecto que el resto de cremas hidratantes. Es decir, únicamente actuarían hidratando la piel. Es una opinión similar que encontramos también en otros medios de cierto prestigio, como por ejemplo es el caso de Boticaria García: “si lo que queremos es ‘arreglar’ nuestro DNA, en todo caso necesitaríamos ‘reparadores del DNA’”. Y la boticaria aconseja, a su vez, un libro de reconocida lectura: Vamos a comprar mentiras, donde José Manuel López Nicolás analiza este y otros temas similares. 

Crema Sisbela y Crema Alain

Entonces, ¿la crema Sisbela no funciona realmente?

No. De hecho, Boticaria García va un poco más allá, indicando algo que también nosotros pensamos: si verdaderamente se trata de una crema anti-age con cualidades revitalizantes, lo suyo sería haber añadido algunos compuestos con eficacia revitalizante demostrada en cosmética, como por ejemplo podría ser el caso del ácido glicólico, la vitamina C, el ácido salicílico o algún derivado del ácido retinoico, sobre el cual ya te hemos hablado en bastantes ocasiones. Y, sin embargo, no encontramos ningún tipo de compuesto verdaderamente revitalizante en su formulación.

Farmalista, a su vez, analiza la composición de la crema antiage de Sisbela, y le parece sumamente curioso que se utilice el aceite de maíz refinado como cuarto ingrediente. Sin contar la presencia de Propylene Glycol, que siempre deberíamos evitar en cualquier cosmético o producto de belleza. Es más, contiene una enorme cantidad de ingredientes que, si nuestra piel está alterada, podrían acabar irritándola todavía más. Lo que se traduce en algo muy sencillo: la crema Sisbela puede irritar y sensibilizar la piel. Es más, podría dejar residuos en ella que no se eliminarán con un simple y sencillo enjuague.

La conclusión, por tanto, es evidente: únicamente nos encontramos ante una crema más, que no vale si quiera el precio al que la venden. De hecho, no aporta prácticamente hidratación ni ácidos grasos esenciales, ni nutren la piel. Al contrario, contiene en mayor medida diferentes grasas minerales -y propilenglicol-, que genera una capa sobre la piel con la capacidad de atraer agua de capas inferiores hacia la superficie, dando la falsa sensación de tener una piel más suave e hidratada, pero que, a la larga, acaba produciendo deshidratación

¿Qué otras opciones sí funcionan? Te recomendamos la Crema Antiage de Nezeni Cosmetics

Para que una crema antiage cumpla verdaderamente con su propósito, y que no es otro que el de ofrecer cualidades antiarrugas que ayuden -por tanto- a la hora de actuar reduciendo y disminuyendo tanto las arrugas como las líneas finas de expresión, es necesario que contenga en su formulación una serie de ingredientes y activos activos de eficacia demostrada en este sentido. 

Es el caso de la Crema Antiage de Nezeni Cosmetics, que ahora incorpora una nueva formulación, la cual destaca principalmente por ser intensiva, convirtiéndose así en un poderoso tratamiento antiarrugas, elaborado al cien por cien con ingredientes completa y totalmente naturales.

De hecho, contiene cobiolift, que consiste en un azúcar cien por cien natural (concretamente una fracción purificada de polisacáridos), el cual se extrae de las semillas de la quínoa. De acuerdo a los resultados realizados, es capaz de reducir la profundidad de las arrugas presentes en el rostro hasta en un 47%. Y lo que es aún mejor: lo encontramos en tercera posición en el recuadro de ingredientes (INCI), lo que significa que posee una elevada cantidad de este interesante compuesto antiage.

Pero no solo nos encontramos en su formulación con este ingrediente. También posee otros de eficacia ciertamente demostrada, como por ejemplo es el caso de:

  • Dragon’s Blood. Consiste en un extracto hidroglicólico proveniente de la resina del árbol Croton lechleri, también conocido como sangre de Drago. Proporciona cualidades antipolución (estimula la síntesis de genes relacionados con la detoxificación celular, estimula los propios sistemas celulares tanto de desintoxicación como antioxidantes y actúa como anti-radicales libres), y además promueve la formación de colágeno, mejora las pieles irritadas, mejora la función de barrera, es un buen hidratante natural y también brinda cualidades antiinflamatorias.
  • Ácido hialurónico. Obtenido de forma biotecnológica, es bastante probable que ya sepas que se convierte en uno de los ingredientes más interesantes a la hora de hidratar la piel. De hecho, se trata de un ingrediente, de eficacia demostrada, a la hora de hidratar las capas más profundas de la piel, a la vez que actúa estimulando la renovación epidérmica a la vez que reduce el estrés oxidativo y es antiinflamatorio. Es más, actúa como un vehículo para que otros principios activos puedan igualmente introducirse y llegar a las capas de la piel más profundas.
  • Glicerina. Es útil por sus cualidades emolientes, alisando y suavizando la piel a la vez que actúa restaurando su barrera lipídica. Gracias a su acción humectante, es capaz de captar las diferentes moléculas de agua, a la vez que impide la pérdida de humedad a través de la piel.
  • Fucogel. Gracias a sus beneficios humectantes, prolonga el efecto hidratante a la vez que proporciona un tacto mucho más suave. Permite conseguir una hidratación no solo inmediata, sino también a largo plazo (eficacia demostrada mediante estudios in vivo). Consiste en un polisacárido, tremendamente rico en fructosa, el cual es objetivo de manera biotecnológica por biofermentación. 

Pero estos no son los únicos ingredientes que encontramos en la formulación de esta crema antiage desarrollada por la marca española Nezeni Cosmetics. También debemos mencionar la presencia de betaine, que actúa sobre todo como anti-irritante y humectante, capaz de brindar una hmejor hidratación a la piel, a la vez que disminuye la profundidad de las arrugas. La vitamina E es un reconocido agente activo con cualidades antioxidantes, actuando a la hora de reducir la acción de los radicales libres, relacionados comúnmente con el envejecimiento prematuro, además de ser un excelente hidratante, conservante y calmante.

Y, por último, nos encontramos con la presencia de un emulsionante no iónico a base de ésteres de sacarosa e insaponificables de oliva. Mientras que los ésteres de sacarosa consisten en moléculas bien conocidas por brindar una sensación de piel delicada, los insaponificables de oliva poseen una elevada afinilidad con los lípidos presentes naturalmente en la piel humana, ayudando no solo a restaurar la barrera cutánea, sino a hidratar la piel.

Si la comparamos con la crema Sisbela, es cierto que su precio es más elevado, pero encontramos una diferencia ciertamente notable: sí se trata de una crema antiage que contiene en su formulación ingredientes de reconocida acción antiarrugas, lo que significa que merece la pena sin duda alguna. Es más, si la comparamos con la crema antiage de Sisbela, nos encontramos con que la de Sisbela contiene nada más y nada menos que ¡46 ingredientes!, para que al final se trate de una crema que como mucho hidrata (y poco más). 

Sin embargo, en la crema de Nezeni Cosmetics nos encontramos únicamente con 22 ingredientes. Y es que, como afirma la marca, “cuanto mayor sea el tanto por ciento de principios activos en una crema mejor para el usuario (…), pocos ingredientes, pero todos de máxima calidad y en muy altas proporciones”. Por tanto, una opción aconsejada, sin duda alguna.

Y si deseas un tratamiento muchísimo más completo, puedes optar por el pack tratamiento antiage de Nezeni Cosmetics, que además de su revolucionaria e interesantísima crema antiage, incluye también su crema de contorno de ojos antiage (útil para reducir la aparición de líneas de expresión y arrugas alrededor de los ojos, a la vez que minimiza la hinchazón gracias a la presencia de péptidos, vitaminas y extractos que trabajan conjuntamente con la finalidad de aumentar la firmeza, elasticidad, hidratación y la síntesis de elastina), y el sérum facial antiage (que proporciona elasticidad y firmeza, adecuada no solo para la piel del rostro, sino también para la frente y el cuello).

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete