Ginseng: contraindicaciones

Contraindicaciones del ginseng

Las contraindicaciones del ginseng lo convierten en un alimento que por sus virtudes es ideal para una buena salud, pero su consumo no se aconseja en determinadas condiciones.

El ginseng es uno de los alimentos con mayor tradición histórica en cuanto a su utilización como remedio medicinal, especialmente en la antigua China, donde la propia Medicina Tradicional China lo valora por sus virtudes tonificantes y afrodisíacas.

Publicidad

contraindicaciones ginseng

En la actualidad la fitoterapia lo utiliza como remedios naturales para una diversidad amplia de trastornos y problemas de salud, mientras que en la cocina se puede utilizar como aromatizante culinario.

En lo que se refiere a las principales propiedades del ginseng, se trata de un alimento con virtudes revitalizantes y tónicas, de forma que ayuda a mejorar el estado intelectual y físico. Por ello se recomienda su consumo como remedio para personas mayores y jóvenes que se encuentren en épocas de exámenes.

Es útil también a la hora de cuidar nuestro sistema cardiovascular, por lo que su consumo está aconsejado para rebajar los niveles de colesterol alto, ayudando también a bajar los triglicéridos altos y el azúcar en la sangre.

Mientras que, entre sus diferentes valores nutricionales, nos encontramos con su aporte en vitaminas del grupo B, vitamina C, aminoácidos y unas sustancias llamadas ginsenósidos que encontramos en su raíz y le aporta sus principales virtudes medicinales y terapéuticas.

Pero ¿cuáles son las principales contraindicaciones del ginseng?

Principales contraindicaciones del ginseng

El ginseng contiene fitoestrógenos en pequeñas cantidades, de forma que no es aconsejable que las mujeres abusen de su consumo, dado que estos fitoestrógenos tienen ejercen una acción similar a los estrógenos.

Publicidad

Ejerce un efecto vasoconstrictor, por lo que su consumo no está recomendado en personas que padecen de hipertensión arterial.

En personas que tomen medicamentos lo más aconsejable es consultar siempre al médico antes de empezar a consumirlo, sobretodo porque el ginseng tiende a interaccionar con determinados medicamentos.

Básicamente a continuación te resumimos las principales contraindicaciones del ginseng:

  • Debido a su contenido en fitoestrógenos no es aconsejable su abuso por parte de las mujeres.
  • En personas con hipertensión arterial no se aconseja su consumo, debido a su efecto vasoconstrictor.
  • En caso de consumo de medicamentos, lo mejor es consultar antes a su médico, ante el riesgo de que se puedan producir interacciones.
  • No recomendado en mujeres embarazadas y niños.

Imagen | Gary Soup

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Ginseng: contraindicaciones
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad