Inicio Recetas Cómo preparar el kuzu en casa
Recetas

Cómo preparar el kuzu en casa

De sabor suave y apariencia característica, la bebida natural de kudzu es muy fácil de preparar en casa.

Cómo hacer kudzu en casa

El kuzu es un ingrediente bastante popular en Japón, donde es precisamente conocido por su textura delicada, sobretodo por no contener gluten y por ser –además- muy fácil de digerir. En este país es común su uso en la elaboración de un postre tradicional, consistente en un bollo relleno de mermelada de alubias.

Consiste en el almidón que se extrae de la raíz de una planta conocida científicamente con el nombre de Pueraria lobata, una especie de plantas con flores que pertenecen a la familia Fabaceae(leguminosas), la cual se utiliza habitualmente en la Medicina Tradicional China donde es conocida con el nombre de gé gēn.

Desde un punto de vista culinario el kuzu es utilizado como espesante. Por ejemplo, una cucharadita de kuzu equivale a una cucharada de harina de maíz o dos de harina de trigo. No contiene gluten, siendo ideal para celiacos.

En lo que se refiere a los beneficios del kuzu, es ideal contra el estreñimiento o la diarrea al actuar como regulador intestinal, actúa en caso de fiebre y mejora los síntomas relacionados con la gripe y los resfriados, alivia el dolor de cabeza, alcaliniza la sangre, y es un excelente revitalizador del organismo, reduciendo el cansancio crónico y aumentar la resistencia tanto física como mental.

Cómo elaborar kudzu en casa

La elaboración del kuzu es en realidad muy sencillo, sobretodo a la hora de preparar la tradicional decocción de kuzu básica para poder disfrutar de sus diferentes cualidades.

Necesitas:

  • 1 cucharadita de kuzu
  • 1 vaso de agua

Elaboración de la decocción de kuzu:

  1. En un cazo pon el equivalente a un vaso de agua.
  2. Añade una cucharadita de kuzu.
  3. Deja hervir a fuego lento, removiendo constantemente con ayuda de una cuchara de madera hasta que el kuzu se disuelva.
  4. Servir en un vaso o taza, y beber lentamente sin que se llegue a enfriar del todo.

Esta preparación es ideal para tomar por la mañana, preferiblemente en ayunas. Es útil para calmar los cólicos intestinales, ayudando de manera positiva en caso de intestino irritable.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos.

Suscríbete