Cómo controlar el colesterol

¿Cómo controlar el colesterol? Descubre consejos y trucos para controlar el colesterol de forma natural, siguiendo un estilo de vida saludable.

Aunque muchas personas tiendan a pensar lo contrario, lo cierto es que el colesterol, en unos niveles saludables, es fundamental para nuestro organismo, porque participa en una gran diversidad de funciones (es esencial en el metabolismo del calcio, es un buen precursor de las hormonas sexuales y corticoesteroidales, así como esencial en la absorción de algunos nutrientes lipídicos).

Publicidad

controlar colesterol

Pero cuando los niveles de colesterol se sitúan en valores altos, sí se considera que el colesterol es dañino para la salud, dado que causa un estancamiento en nuestras arterias que, a la larga, puede ocasionar serios problemas cardiovasculares en nuestra salud.

Cuando en una analítica sanguínea rutinaria nos detectan colesterol alto, significa que esta cifra se sitúa por encima de 220 mg/dl (en lo que se refiere al colesterol total).

Por ello siempre es útil conocer cómo controlar el colesterol de forma eficaz, y cómo evitar posibles subidas de grasas en la sangre:

  • Sigue una dieta equilibrada: está demostrado que aquellas personas que siguen una dieta equilibrada también comen más sano, lo que a su vez se traduce en que sus niveles de grasas en sangre son siempre saludables. Opta por alimentos naturales y sanos, como frutas, verduras y hortalizas, carnes blancas, legumbres, pescados, cereales y frutos secos.
  • Evita las grasas saturadas y las grasas trans: estas grasas son poco saludables, especialmente las denominadas como grasas trans. Por ello, lo mejor es evitar los alimentos ricos en grasas trans.
  • Practica ejercicio físico: el ejercicio físico es fundamental para mantener una buena salud, así como unos buenos –y saludables- niveles de colesterol en sangre. De hecho, es ideal para reducir los niveles altos junto con una dieta baja en grasas. Trata de practicar al menos 30 minutos 3 veces a la semana (aunque lo ideal es que la práctica sea diaria).
  • Evita el tabaco: el tabaco a mediano plazo eleva los niveles tanto de colesterol como de tensión arterial, lo que predispone a padecer infarto de miocardio o enfermedad coronaria. También predispone a sufrir un accidente cerebro vascular.
  • Hazte un análisis de sangre cada año: a partir de los 20 años es recomendable que te hagas un análisis de sangre rutinario cada año. Te ayudará a conocer tus niveles de colesterol en sangre.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Cómo controlar el colesterol
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad