Cómo actuar cuando se produce una herida o corte

herida-corteEs algo totalmente normal que, cada día, muchas personas se hagan alguna herida o corte. Es algo común y prácticamente difícil de evitar, especialmente tanto en el trabajo, como en el colegio o instituto, e incluso en nuestra propia casa.

Publicidad

Por regla general, es igualmente habitual que muchas de estas heridas o cortes no precisen de ningún tipo de atención médica, terminando por ser tratados en nuestra casa.

Pero eso no quita para que conozcamos cómo actuar cuando se produce una herida o corte, ya que no hacerlo del todo bien, y de la forma correcta, puede originar la aparición de infecciones, o impedir que, incluso, la lesión cicatrice bien. Para ello, no olvides que es fundamental contar con un completo botiquín en casa.

Cómo actuar cuando se produce una herida o corte: pasos a seguir

En el momento en que se produce una herida o algún corte, debemos seguir los siguientes pasos:

1. Lava bien el material que vayas a utilizar, y especialmente tus manos.

2. En caso de que haya hemorragia, detenla. Para ello, se debe hacer presión con una gasa limpia, seca o humedecida con un poco de agua oxigenada.

3. No obstante, en caso de que el sangrado sea más abundante, se debe mantener la zona en alto, repetir el paso anterior. En caso de que el sangrado no se detenga, es recomendable acudir al médico.

4. Retira la piel sobrante con la ayuda de unas pinzas, procurando no tirar.

Publicidad

5. Limpia la herida o corte con agua y jabón neutro, con ayuda de una gasa esterilizada. Eso sí, siempre desde dentro hacia fuera.

6. En caso de que sea necesario, puedes utilizar una gasa estéril fijada con esparadrapo para tapar la herida.

Imagen / iwanbeijes

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Cómo actuar cuando se produce una herida o corte
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad