Inicio Belleza Celulitis: la guía definitiva para eliminarla
Belleza

Celulitis: la guía definitiva para eliminarla

Cerca de un 90 por ciento de las mujeres mayores de 21 años tienen celulitis (concretamente, y de acuerdo a las últimas estadísticas publicadas, se trata de un 85 por ciento). Y se cree que la mujer está más predispuesta a sufrir este problema -que es más estético que de salud- por la forma que posee la grasa subcutánea, que es diferente en comparación con los hombres.

Celulitis: la guía definitiva para eliminarla

En este sentido, se sabe que el cuerpo femenino se encuentra organizado en cámaras verticales, lo que permite que la grasa se acumule en mayor cantidad en comparación con el cuerpo masculino. De hecho, el cuerpo del hombre está organizado en unidades diagonales y más pequeñas, lo que acumula menos grasa (es decir, menos tejido adiposo).

¿Cómo eliminar la celulitis de forma efectiva?

Debemos tener en cuenta que los consejos que te ofrecemos a continuación no harán que te libres “mágicamente” de la celulitis por completo. Debido a que es un problema estético que depende sobre todo de la genética y de cómo se encuentra estructurado el cuerpo femenino, eliminarlo o prevenirlo de manera completa es casi imposible. Pero sí es posible seguir una serie de consejos y pautas útiles para reducirla y eliminarla, en mayor medida.

1. Masajes

Uno de los tratamientos más útiles y sencillos son los masajes, que podemos realizar en casa o con la ayuda de un masajista profesional, y que proporcionan excelentes beneficios no solo a la hora de reducir la celulitis, sino para la mente y el cuerpo en general.

Y es que al mejorar el drenaje linfático, el masaje específicamente aplicado con este fin puede ayudar positivamente a la hora de reducir la celulitis. Y sus cualidades no quedan aquí, ya que puede ser útil para estirar el tejido de la piel, lo que se traduce en definitiva en que ayuda a estirar los hoyuelos tan característicos de la celulitis.

Las cremas de masaje, además, tienden a ofrecer igualmente los mismos beneficios, sobre todo si han sido desarrolladas con el fin de ser utilizadas con el fin de reducir la celulitis. No obstante, el componente clave es el proceso de masaje. Eso sí, para conseguir unos resultados interesantes, es fundamental repetir el proceso de forma constante, para mantener sí los resultados deseados.

Destacan especialmente las técnicas de masaje linfático, que se han demostrado ser increíblemente efectivas a la hora de reducir la apariencia de la celulitis (1, 2), como demostraron dos estudios científicos en el que se analizaban los efectos del masaje linfático manual y mecánico.

Puesto que la estimulación linfática aumenta la circulación en todo el cuerpo, los expertos creen que es probable que también ejerza un efecto en la piel.

Descubre: Masajeadores para la celulitis ¿Funcionan?

Estimulación para la celulitis

2. Perder peso

Solo si se considera médicamente que podemos tener sobrepeso, la pérdida de peso puede ayudar a algunas personas con celulitis y exceso de peso. Y es que la pérdida del exceso de grasa puede reducir de forma totalmente natural la apariencia de la celulitis.

Esto no exime que aquellas mujeres que tienen un peso saludable (o incluso las que pueden tener un peso más bajo de lo recomendable para su estatura y complexión física), aún siguen corriendo el riesgo de desarrollar celulitis.

En cualquier caso, si deseas perder peso porque por ejemplo tienes algo de sobrepeso u obesidad, puedes optar por una dieta saludable y por la práctica regular de ejercicio físico. Son especialmente útiles para reducir la celulitis presente en los muslos y en las nalgas, en especial si optas por algunas de las actividades que te proponemos en el siguiente apartado.

No te pierdas: 6 Mitos sobre la Celulitis

3. Realizar determinados ejercicios físicos

Ciertos ejercicios tanto de piernas como de glúteos pueden ayudar de forma tremendamente positiva a la hora de tensar la piel situada alrededor de la región del muslo. Como resultado, es posible observar una evidente reducción de la propia celulitis en sí misma.

Pero hay que tener en cuenta algo fundamental: el ejercicio no se convierte en una forma infalible de deshacerse de la celulitis presente en los muslos, pero sí ayuda positivamente a la hora de tener unos músculos más fuertes y una piel mucho más tensa, lo que a la larga es ideal para reducir la apariencia de los hoyuelos y de la piel de naranja.

  • Sentadillas. Colócate en una posición cómoda. Para realizarlas correctamente debes emular el gesto que haces habitualmente cuando vas a sentarte en una silla. Para ello, empezando desde la pelvis (y no desde las rodillas). Asegúrate de que los dedos de los pies apunten hacia adelante. Baja los glúteos, asegurándote de que las rodillas no sobrepasen los dedos de los pies. Haz el gesto como de sentarte, volviendo de nuevo a la posición inicial. Vuelve a repetirlo otra vez.
  • Sentadillas con salto. Es otro ejercicio útil, similar al anterior, pero con la diferencia de que inmediatamente después de realizar la sentadilla regular, y tras volver a la posición inicial, debemos llevar a cabo un pequeño salto.
  • De rodillas. Coloca las rodillas en el suelo, situándote en posición de cuatro patas. Ahora estira cada pierna hacia atrás como si estuvieras dando una patada, concentrándote en utilizar únicamente los glúteos y la parte superior de los muslos. Baja la pierna que haz utilizado y repite con la del otro lado.

Entre otros aspectos se recomiendan hacer entre 12 a 15 repeticiones cada vez, pudiendo aumentar las repeticiones a medida que avanzas en la práctica del ejercicio físico. Debes asegurarte, eso sí, de estirar tanto antes como después del ejercicio físico para evitar agujetas, desgarros y tensiones musculares.

También existen otros ejercicios físicos que pueden ser de enorme utilidad para quemar grasa. Los más interesantes son: caminar, trotar o correr, nadar, practicar ciclismo o nadar, especialmente si se practican de forma regular.

Es más, la investigación (3) sugiere que una mejor definición muscular, unido a la pérdida de peso en las zonas afectadas, puede ayudar positivamente a la hora de reducir la apariencia de la celulitis, ya que al aumentar el tono muscular disminuye la apariencia irregular de las células grasas, haciendo que el área se torne más firme y lisa.

Descubre: Mejores cremas reafirmantes cuerpo

4. Cremas exfoliantes

Existen una amplia diversidad de cremas que ayudan a suavizar la piel, así como reducir la presencia de la celulitis. Evidentemente, la principal recomendación que se debe dar al respecto, de acuerdo a la mayoría de opiniones de profesionales en este sentido, es siempre mantener la piel lo más hidratada posible.

Sin embargo, de acuerdo a la literatura científica que existe hasta el momento, en realidad son pocos los ingredientes cuyos efectos positivos, y beneficios a la hora de reducir la celulitis, hayan sido verdaderamente demostrados.

No ocurre lo mismo con la cafeína (4), la cual sí parece ser de enorme utilidad, al deshidratar las células hasta el punto de que la celulitis sea menos irregular. En un pequeño estudio, por ejemplo, los investigadores fueron capaces de descubrir que aplicar sobre la piel, y dos veces al día, cafeína soluble en agua aportaba el beneficio, y la cualidad, de penetrar en el interior de la dermis y reducir la aparición de la celulitis en solo 6 semanas.

En este sentido, los expertos creen que la cafeína puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo en el área, tensando la piel. Aunque, es cierto, por el momento no se entienden los mecanismos exactos que producen este efecto.

Cremas para eliminar la celulitis

5. Uso de retinoides tópicos

Otro ingrediente que aplicado tópicamente se ha estudiado a la hora de eliminar o tratar la celulitis son los conocidos como retinoides, unos principios activos derivados de la vitamina A, una de las vitaminas popularmente más conocidas por sus cualidades en el cuidado de la piel con el fin de combatir el envejecimiento y el acné.

En un estudio llevado a cabo hace algún tiempo los voluntarios que utilizaron una crema tópica al 0.3% mostraron una mejoría, informándose de un aumento del flujo sanguíneo y una mejor densidad de la piel.

6. Péptidos de colágeno bioactivo

Otro compuesto que parece ser muy beneficioso en el tratamiento de la celulitis son los péptidos de colágeno bioactivo. Por ejemplo, en un estudio de doble ciego, y controlado con placebo, aquellas mujeres que presentaban celulitis moderada y que tomaron una dosis diaria de 2.5 gramos observaron una reducción estadísticamente significativa en la apariencia de la celulitis.

Se cree, de hecho, que la elasticidad ayudaba a reducir la celulitis, ya que las distintas bandas fibrosas acababan por estirarse más. Además, los suplementos utilizados eran útiles para mejorar la salud de la piel en general.

Lee también: Remedios Caseros para Eliminar la Celulitis

¿Sabes qué es de verdad la celulitis?

La celulitis consiste en una afección metabólica que ocasiona que la piel se muestre abultada de manera irregular y con pequeñas depresiones, cuya apariencia recuerda mucho a la piel de naranja. Por este motivo es comúnmente conocida como “piel de naranja”.

Se forma generalmente en la zona natural de los muslos, o en las nalgas. Y aunque indagaremos sobre ello en el apartado dedicado a Cuáles son las causas de la celulitis, lo cierto es que suele surgir sobre todo a partir de la pubertad o durante el embarazo, cuando ocurren grandes cambios hormonales.

Se forma cuando el tejido graso más profundo tiende a empujar el tejido conectivo, lo que crea la típica apariencia de hoyuelos tan característicos de la celulitis. Y se desarrolla en mayor medida en los muslos porque es la zona del cuerpo donde, naturalmente, suele tener un mayor tejido graso.

¿Cuáles son las causas de la celulitis?

Existen algunos factores de riesgo que pueden influir en el desarrollo de la celulitis. No solo la edad influye, sino también determinados cambios hormonales por la acción de los estrógenos (por ello suele surgir durante la pubertad o durante el embarazo), por la inflamación de los tejidos o después de un aumento de peso, al aumentar el tejido graso.

Pero estos no son los únicos factores de riesgo reseñables. Por ejemplo, la pérdida de colágeno, una mala circulación (un problema tremendamente común que surge sobre todo en las piernas), un drenaje linfático pobre, el adelgazamiento de la epidermis o una historia familiar de celulitis, pueden influir directa o indirectamente.

Y por último, si deseas descubrir más, no te pierdas Todo sobre el Cupping para eliminar la celulitis.

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete