Celíaquía: la vida sin gluten en una persona celíaca

Todo sobre la celiaquía

La celiaquía puede afectar mucho en la vida de un celiaco, ya que se trata de una reacción adversa que tiene que ver con el gluten de los alimentos.

Las intolerancias alimentarias consisten en una reacción adversa que aparece cuando se come un alimento o un determinado grupo de alimentos al que la persona es intolerante (ya sea al propio alimento como a algún ingrediente que éste contenga).

celiaquia-celiacos-gluten

Entre las intolerancias alimenticias más comunes nos encontramos por ejemplo con la , y la intolerancia al gluten (celiaquía), cuestión sobre la que precisamente nos haremos eco en el día de hoy.

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía viene a ser una enfermedad intestinal, la cual afecta a individuos genéticamente predispuestos, cuando ingieren alimentos que contienen gluten, una proteína que forma parte de la harina de los cereales, como pueden ser la cebada, el trigo, la avena y el centeno.

En estos casos, el contacto del gluten con la mucosa intestinal produce una serie de reacciones inflamatorias de base inmunológica, pudiendo llegar a producir incluso unos daños graves a nivel del intestino delgado.

El intestino delgado es un órgano fundamentalmente importante, ya que se encarga de la absorción de nutrientes procedentes de lo que comemos cada día, pudiendo generar estados carenciales diversos, e incluso un amplio abanico de síntomas.

¿Cómo saber si soy alérgico al gluten?

La celiaquía puede manifestarse a la segunda mitad del primer año de vida, que es el momento ideal cuando se incluyen en la dieta infantil los alimentos que contienen trigo.

No obstante, en la mayoría de los casos la celiaquía permanece sin diagnosticar, o bien no es detectado hasta edades ciertamente avanzadas, puesto que en muchos momentos pede cursar como una enfermedad asintomática.

Información relacionada | Bebés y Niños celiacos / Alimentos prohibidos en niños celiacos / Dieta sin gluten para bebés y niños celíacos

Celíaquía: la vida sin gluten en una persona celíaca
Valoración