Inicio Nutrición y Dieta Cardo mariano: beneficios, propiedades y contraindicaciones
Nutrición y Dieta

Cardo mariano: beneficios, propiedades y contraindicaciones

El cardo mariano es muy conocido, especialmente porque cuenta con una serie de importantísimos beneficios y propiedades, sobre todo como protector del hígado.

El cardo mariano o silybum marianum es una planta herbácea de la familia de los asteraceae que crece sobre todo en la ribera del mediterráneo, India e incluso algunas zonas alejadas de Siberia. También se ha llegado a cultivar en algunos países el centro de Europa junto a Venezuela, Argentina, Ecuador y China.

Publicidad

Se caracteriza por tener un tallo ramificado hacia el ápice que puede alcanzar los 3,5 metros de altura. Por su parte, las hojas miden desde 12 hasta 40 centímetros. Asimismo, el cardo mariano lleva utilizándose desde varios siglos atrás como una recurrente planta medicinal que encierra multitud de beneficios para nuestra salud, especialmente por su contenido en silimarina.

Cardo mariano
Foto: Datmore / Istockphoto

Cabe destacar que se le atribuyó este nombre en honor a la Virgen María. La leyenda cuenta que utilizó las hojas de esta planta para ocultar a Jesús de las huestes de Herodes, que tenían como objetivo acabar con cualquier neonato.

A partir de entonces, el cardo mariano ha tenido una gran influencia religiosa. Y de hecho ya se recomendaba su uso en la Edad Media a aquellas mujeres que habían dado a luz, ya que se pensaba que aumentaba la producción de leche materna.

Beneficios principales del cardo mariano

¿Os ha parecido curiosa la historia que rodea a esta planta medicinal? Seguro que sí. Una vez sabido todo esto, a continuación vamos a ahondar en lo que verdad importa, que no es otra que la cantidad de beneficios que encierra el cardo mariano:

Protege nuestro hígado

Se ha demostrado que esta planta medicinal evita algunas enfermedades hepáticas que están relacionadas con la vesícula biliar como pueden ser la hepatitis, cirrosis, o hígado graso, unas afecciones que están a la orden del día y que sobre todo están relacionadas con el consumo excesivo de alcohol o llevar o al llevar a cabo una dieta rica en grasas saturadas y azúcares.

Reduce los niveles de colesterol

También cabe destacar que el consumo de cardo mariano reduce considerablemente los niveles de colesterol alto en sangre. Por esta razón, se aconseja ingerirlo a todas aquellas personas que sufren de sobrepeso, una enfermedad que se pueden traducir después en enfermedades cardiovasculares más graves como la hipertensión.

Publicidad

Posee propiedades antioxidantes

El cardo mariano es una de esas plantas que contiene en sus interior multitud de agentes antioxidantes que nos ayudan a promover un correcto funcionamiento del organismo, mientras que al mismo tiempo evita la segregación de radicales libres. Estos componentes son muy nocivos para nuestra salud, y se liberan sobre todo cuando bebemos alcohol o fumamos un cigarrillo.

Propiedades del cardo mariano
Foto: Stockpro / Istockphoto

Beneficioso contra la dispepsia y acidez estomacal

Es muy normal que después de una comida demasiado picante o copiosa suframos algún periodo de acidez o pesados estomacal. Si es una afección que soléis sufrir con bastante frecuencia a lo largo de la semana, probad a tomar un poco de cardo mariano después de vuestras comidas, y ya veréis como tendréis resultados antes de lo que imagináis. También sirve para tratar la diarrea y estreñimiento.

¿Qué contraindicaciones tiene el cardo mariano?

Sin embargo, al igual que ocurre con cualquier planta medicinal, el cardo mariano tiene también una serie de contraindicaciones que hay que tener muy en cuenta:

  • Se desaconseja tomarlo tras una cirugía. Esto se debe que el cardo mariano puede tener efectos negativos en la coagulación de la sangre. De ahí que no se deba tomar tras una operación.
  • Cuidado con los diabéticos. Todas aquellas personas que sufren de diabetes debería tener cuidado a la hora de consumir esta planta, ya que afecta a los niveles de glucosa en sangre.
  • No se debe mezclar con ciertos medicamentos. El consumo de cardo mariano unido a ciertos medicinas para tratar la depresión pueden tener un efecto tóxico en nuestro organismo. Por ello, se recomienda consultar a nuestro médico de confianza si estamos consumiendo cualquiera de estos fármacos.
Publicidad

José María Tabares

Periodista, amante de las letras, el optimismo y una filosofía de vida basada en que la felicidad reside en uno mismo. Especializado en nutrición, psicología y salud. Ha trabajado en medios especializados del sector, como 'La Mente Es Maravillosa'.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad