Vacunación contra la gripe 2013

La campaña de vacunación 2013 contra la gripe

La campaña de vacunación contra la gripe 2013 empieza generalmente en el mes de octubre, con la administración de la vacuna para la gripe (o influenza). Te respondemos a todas las dudas que puedas tener tras la llegada de otoño.

Vacuna gripe 2013La gripe es una enfermedad común presente todo el año, pero que suele aparecer con mayor peligrosidad con la llegada del frío, más concretamente de las estaciones de otoño e invierno en las regiones templadas al ser considerada como una epidemia estacional.

Publicidad

En estas fechas este tipo de gripe es médicamente conocida con el nombre de gripe estacional, y se diferencia de la común es una infección vírica aguda causada por un virus gripal cuya epidemia se repite siempre cada año durante los meses de otoño e invierno.

Por tal motivo, es habitual que justo antes de que empiece esta epidemia, muchas Administraciones de Salud Públicas pongan en marcha la campaña de vacunación contra la gripe, sobretodo para aquellos grupos de riesgo cuyas complicaciones pueden ser muy graves.

¿Por qué vacunarse contra la gripe?

Aunque cualquier persona puede vacunarse contra la gripe para reducir las probabilidades de contagiarse con el virus, esta vacunación es fundamental e imprescindible para los grupos de riesgo.

Aunque es cierto que a pesar de haberte vacunado contra la gripe no se elimina al 100% el riesgo de contagiarse con el virus (sobretodo por la gran variedad de cepas diferentes que existen), sí se reduce la probabilidad de su contagio.

Esta disminución del riesgo, unido al seguimiento de una serie de consejos de higiene y de salud básicos, son útiles para prevenir la gripe.

Grupos de riesgo que deben vacunarse contra la gripe

Se conoce por grupos de riesgo a aquellos grupos de personas que, debido sobretodo a determinadas características o patologías, corren un riesgo mayor de sufrir complicaciones graves tras el contagio por gripe.

Por tanto, si eres una de las personas que se encuentran dentro de este grupo, es imprescindible saber que debes vacunarte contra la gripe como medida fundamental para cuidar tu salud y evitar posibles riesgos:

Publicidad
  • Niños menores de 2 años.
  • Personas mayores de 65 años.
  • Personas con las siguientes afecciones: enfermedades crónicas cardíacas, hepáticas, renales, pulmonares, sanguíneas o metabólicas e inmunodepresión.
  • Colectivos profesionales como profesionales y personal sanitario, personal de guarderías y de centros de educación infantil; y policías, bomberos, docentes, y trabajadores de transportes públicos.

¿Qué personas no pueden vacunarse?

Aunque se recomienda la vacunación contra la gripe, también existen determinados grupos en los que la vacuna no puede ser administrada:

  • Bebés menores de 6 meses.
  • Personas alérgicas a: huevo, proteína del pollo u otros componentes de la vacuna.
  • Si la persona tiene fiebre.
  • Si la persona padece alguna infección aguda.

¿Puedo contagiarme de gripe a pesar de haberme vacunado?

Si bien es cierto que muchas de las personas adultas que se vacunan desarrollan altos títulos de anticuerpos tras una dosis de vacuna, es necesario saber que estos anticuerpos únicamente son protectores frente a los virus de la gripe similares a los incluidos en la vacuna.

Por tanto, sí existe un riesgo de contagio a pesar de que la persona se haya vacunado previamente.

¿Cuándo empieza la campaña de vacunación habitualmente?

La campaña de vacunación contra la gripe es habitual que empiece con la llegada del otoño, dado que aumentan los riesgos de que aparezca la denominada como epidemia estacional.

Aunque cada año esta campaña de vacunación varía en cuanto a su comienzo, es común que empiece a comienzos del mes de octubre.

En este sentido, si deseas conocer cuándo empieza el periodo de vacunación para la gripe, puedes consultar con tu médico, o bien visitar cada año la página del Ministerio de Sanidad para conocerlo.

¿Cuándo comienza la campaña de vacunación contra la gripe 2013?

En este año 2013, la campaña de vacunación contra la gripe comienza la primera semana de octubre de 2013, a falta -de momento- de confirmación de día.

Si te encuentras incluido/a en algunos de los grupos de riesgo en los que la vacuna está recomendada, te aconsejamos que consultes con tu médico y te vacunes cuanto antes.

Publicidad

Más información | OMS / Portal de Salud de la Comunidad de Madrid
Imagen | @alviseni

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Vacunación contra la gripe 2013
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad