Calcio y vitamina D

Calcio + vitamina D: dos nutrientes indispensables

La importancia de la vitamina D para el calcio: El calcio necesita de la vitamina D para poder ser absorbida por el intestino, por lo que es fundamental ingerir alimentos ricos en ambos nutrientes.

calcio vitamina dEl calcio es uno de los minerales más abundantes en el cuerpo humano, de forma que aproximadamente más del 1,5% del peso total de nuestro organismo es calcio. Se trata de hecho de un mineral que encontramos en esqueleto y tejidos.

Publicidad

Entre los principales beneficios del calcio, es de destacar su importancia para contar con unos huesos y dientes fuertes, ayuda a la correcta coagulación de la sangre, evita y previene la osteoporosis y ayuda a transmitir los impulsos nerviosos en el interior de las células, entre otros.

Mientras que, la vitamina D, es una vitamina popularmente conocida con el nombre de vitamina del sol, debido a que ésta se produce cuando la luz del sol afecta al precursor ergosterol. Aunque también existe otro tipo de vitamina D, la colecalciferol, que encontramos en productos como los aceites de hígados animales y que es producida finalmente por la acción de la luz solar sobre la piel y los depósitos de colesterol.

Entre los beneficios de la vitamina D, destaca especialmente su importancia en el desarrollo de los huesos, además de ser esencial en el desarrollo y protección de dientes fuertes y sanos.

No obstante, para que el calcio sea correctamente absorbido necesita de vitamina D, por lo que ambos nutrientes son fundamentales.

La importancia del calcio y vitamina D

Es fundamental en nuestra dieta consumir alimentos ricos en calcio, a la vez que optar igualmente por aquellos alimentos que sean ricos en vitamina D, debido a que el calcio necesita vitamina D para que nuestro organismo pueda absorberlo correctamente.

De hecho, la vitamina D es una vitamina fundamental para que el calcio sea absorbido en el intestino. Esto es debido a que induce a las células intestinales a formar las estructuras necesarias para que un mineral como el calcio entre al torrente sanguíneo a través de ellas.

¿Dónde encontrar calcio y vitamina D?

En resumen, a continuación te indicamos dónde encontrar calcio y vitamina D:

Publicidad
  • Alimentos ricos en calcio: lácteos (como la leche, yogur y queso), legumbres (judías verdes), verduras (rábano y puerro), pescados (boquerones y calamares), mariscos (ostras, gambas), y frutos secos.
  • Alimentos ricos en vitamina D: pescados (caballa, salmón, sardinas, atún y pez gato) y lácteos derivados (como la mantequilla y los quesos grasos).

Imagen | cocoate.com

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Calcio y vitamina D
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad