atun-mercurioHace algunas semanas el Ministerio de Sanidad español alertaba sobre el alto contenido de mercurio en el atún, no recomendando su consumo ni de manera moderada, ni en niños, ni en mujeres embarazadas o lactantes.

Particularmente, no es aconsejable el consumo de atún rojo ni en niños menores de 3 años ni en mujeres embarazadas y lactantes, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Hasta estos momentos, la AESAN recomendaba un consumo no mayor de 100 gramos de atún en niños menores de 3 años así como en mujeres embarazadas. Pero finalmente ha decidido por no recomendar su consumo.

Atún y mercurio

La existencia de mercurio en el atún se debe principalmente a que se trata de grandes especiales que, situadas en lo alto de la cadena trófica del mar, tienden a acumular mercurio en sus tejidos grasos, que absorben sobretodo de sus presas en su forma más tóxica (metilmercurio).

Este metal, generado principalmente por la actividad industrial, es luego ingerido por el hombre.

Consecuencias del consumo de atún con mercurio

Se conoce que el consumo de atún con mercurio puede causar alteraciones graves en el desarrollo neuronal del feto y de los niños de corta edad.

Por este motivo, no es aconsejable ni recomendable el consumo de atún en mujeres embarazadas o en niños de corta edad, sobretodo en niños menores de 3 años.

Eso sí, la AESAN sí recomienda el consumo de este pescado en niños de 3 a 12 años, pero siempre y cuando no se sobrepasen los 50 gramos a la semana.

Imagen / Créditos de la imagen

Atún y mercurio
Valoración

Descubre más sobre Nutrición